¿Cómo es viajar a dedo por Corea del Sur?

Por Marcandoelpolo
En Corea del Sur
Ene 31st, 2015
15 Comentarios
8163 Views

Una de las claves para viajar por Corea del Sur de forma mochilera, es en autostop. No sólo que te va a ahorrar el costo del transporte, sino que va a transformar tu viaje: el hecho de ir de un destino a otro pasa a ser toda una experiencia en sí misma. El destino, simplemente, se convierte en una excusa para salir a la ruta…

Autostop en corea

Si nunca viajaste a dedo, resolvé tus principales dudas en
Las 20 preguntas más comunes sobre viajar a dedo

Grado de dificultad: Muy fácil

Kilómetros recorridos: 984

Cantidad de vehículos: 11

Tiempo máximo de espera: 90 minutos

Tiempo mínimo de espera: 1 minuto

¿Quién nos frenó?

Autostop Corea

Autostop Corea

Autostop Corea

Aunque ya llevamos más de 30.000 km recorridos en autostop, empezar a hacer dedo en un nuevo país es como el primer día de clases. ¿Serán copados? ¿Frenarán rápido? ¿Nos querrán cobrar? ¿Hablarán inglés?

Teníamos que salir de Busán, la segunda ciudad más grande de Corea, y sabíamos que podía llegar a ser complicado. Llegamos a la entrada a la autopista, buscamos un lugar, y sacamos a relucir el cartel de “Jinju” que habíamos preparado la noche anterior. Después de un rato sin éxito, decidimos probar sin cartel, para que cualquiera que subiera a la autopista nos dejase en una estación de servicio, desde donde sería mucho más fácil frenar a alguien.

Parecía armado: el primer auto que frenamos sin cartel, paró. Cuando fui a verlo, abrió la puerta trasera y me hizo seña de que subiéramos. Le pregunté dónde iba, y le dije que nosotros estábamos yendo a Jinju. No estábamos muy seguros de subir, porque no sabíamos a dónde iba y porque no le ponía nada de onda, pero bueno, algo nos dijo que teníamos que ir.

Durante el viaje casi no habló, pero se excusó por su nivel de inglés. Manejaba un auto caro, uno de los tantos que hay en Corea del Sur. Cuando nos bajamos, nos dice que “Today is a happy day in Korea” y busca la billetera. Saca unos billetes, los enrolla, y nos los da. Nosotros lo rechazamos, explicándole que no necesitamos plata, que el autostop es nuestra forma de viaje y que la disfrutamos, que ya nos había ayudado mucho acercándonos hasta la estación de servicio, pero no había caso. Insistió, e insistió, y se los puso en la mano a Jota. En un inglés forzado nos dice “ustedes le van a dar un mejor uso que yo”, nos da su tarjeta personal, y se va. Cuando se alejó, Jota abre la mano y… nos acababa de dar cien dólares, que le podemos asegurar van a llegar bien lejos. 

Presidentes de exitosas compañías no fueron los únicos que nos frenaron: también hubieron parejas de abuelos de camino a los parques nacionales para hacer alguno de los tantos trekkings que hay, estudiantes, camioneros, profesores y comerciantes. En Corea no hay una regla que indique quiénes tienen más probabilidades de frenarte, sino que siempre va a haber alguien cerca dispuesto a ayudarte.

Quiero viajar a dedo por Corea: ¿Qué tengo que saber?

Autostop Corea

Corea del Sur está en el “Top 3” de los países donde nos resultó más fácil viajar a dedo, junto con Taiwán y Tailandia. Si nunca viajaste en autostop, ¿qué estás esperando para empezar? Es tu oportunidad.

Todo el país está conectado por un excelente sistema de autopistas, que van a ser las mejores aliadas del mochilero. Por cuestiones de seguridad, es imposible frenar a alguien dentro de la autopista, así que el mejor lugar es el “Inter change”, que es la entrada a la misma en cada ciudad. Vas a ver los carteles que dicen “I.C.” y el número de la autopista.

Google maps no funciona en todo su esplendor en Corea, sólo muestra las rutas en transporte público. Esto es por una restricción que estableció el gobierno. No te preocupes, sigue siendo útil para mirar el camino a grandes rasgos, y después podés usar Bing Maps. Nosotros nos manejamos con esos dos y fue genial. No usamos ningún mapa en papel ni aplicación para el celular.

Una vez que estás en la autopista, si el conductor no va a tu destino, lo mejor es que te dejen en las estaciones de servicio. Desde ahí es muy fácil que alguien te lleve, porque la gente está relajada y tiene tiempo para pensar. Nosotros a veces nos poníamos antes de la salida, con un cartel, o sino nos acercábamos a hablarle a los conductores que estaban por subir al auto. El tiempo de espera disminuye muchísmo.

♦ Los conductores coreanos suelen frenar en cualquier lado, pero igualmente asegurate de que tengan suficiente espacio para estacionar cuando los parás, para evitar cualquier tipo de accidente.

♦ A diferencia de Japónlos empleados de los peajes nunca nos sacaron. Sólo nos miraban… claro, no es muy normal ver a dos extranjeros frenando autos.

♦ Si viajás en invierno, llevá mucho abrigo. Tené en cuenta que en Corea puede llegar a hacer MUCHO frío.

Los fines de semana hay muchas más chances de que te lleven, sobre todo si vas a algún lugar turístico. Como Corea es un país muy chico, es muy común que viajen por el día de una ciudad a otra.

Aceptá invitaciones. Siempre usando el sentido común, ¿no? Una de las cosas más lindas de viajar a dedo es que uno está abierto a donde la ruta lo lleve. Las mejores experiencias de este viaje fueron, justamente, cuando salíamos de lo que teníamos planeado. Disfrutá, el viaje es también un destino en sí mismo.

La carta

Autostop en Corea

Algo que SIEMPRE recomendamos que tengas para viajar a dedo por países donde no hablás el idioma local, es una carta donde los conductores puedan leer quién sos, de dónde venís y hacia dónde vas. Pensá que eso y tu presencia van a ser los factores determinantes para que esa persona que acaba de frenar te suba a su auto.

Nosotros siempre incluimos que somos argentinos, una breve reseña del proyecto Eliminando Fronteras,  que estamos viajando hacia insertar-destino-aquí, y que si van en la misma dirección, sería de mucha ayuda que nos llevaran.

Si el conductor habla inglés, no hace falta que le muestres la carta, pero siempre es bueno tenerla. Para conseguirla, posteamos en algún grupo de Couchsurfing que estábamos por viajar por Corea a dedo, y si alguien podría por favor traducirnos esta carta para facilitarnos la existencia. En media hora, ya teníamos tres traducciones en nuestro mail. Siempre va a haber alguien que te la pueda traducir.

Glosario autostopista

Autostop Corea

Junto con la carta, tenemos algunas frases para señalar en caso que la comunicación verbal sea nula. Acá te las copiamos con las traducciones en inglés para que las puedas imprimir en caso que las necesites.

Please, don´t take me to the bus/train station.

버스터미널이나 기차역에서 내려주지 마세요.

Please, don´t take me to the city center, as we will continue on the road.

시내가 아닌 저희가 가는 방향의 길에서 내려주세요.

Service Station     휴게소

Where are you going?         어디로 가세요?

We are waiting for a friend     우리는 친구를 기다리는 중입니다.

Sorry, we cannot pay for the ride     죄송해요, 우리는 돈을 지불할 수 없습니다.

Is there any place where we can camp?     근처에 캠핑을 할 수 있는 장소가 있나요?

Consejos para preparar tu cartel

Autostop Corea

Aunque al principio pueda parecer complicado, escribir en hangul es muy fácil. Lo que hacemos es muy simple: buscamos en internet el nombre de la ciudad a la que vamos, y lo copiamos con mucha paciencia, sobre todo teniendo en cuenta las proporciones. Si le hacés algo “tierno” como la carita que ves en la foto, sumás puntos bonus para que te frenen más rápido (acordate que estás en Corea ٩(͡๏̮͡๏)۶ ). Podés buscar cartones en la puerta de cualquier convenience store, y llevar siempre con vos un marcador negro grueso: el kit del autostopista.

¿Y la policía?

Autostop Corea

Este miedo siempre está, sería como el cuco mochilero. ¿Y si viene la policía y le tengo que explicar lo que estoy haciendo y no habla inglés? Si vienen, tranquilo. Ya nos pasó incontables veces a lo largo del viaje, y bastó con que le explicáramos por qué estábamos haciendo eso y le mostráramos la carta que te comentamos antes, pero en Corea jamás nos frenaron.

¿Es seguro para mujeres solas?

Autostop Corea

Nosotros somos dos, así que no podemos hablar desde nuestra experiencia, pero Corea es un país muy seguro. Nunca, jamás, nos sentimos en peligro, ni vimos ninguna situación rara. Lo que nos comentaron es que, a veces, suelen confundir a las mujeres que están solas en la ruta con prostitutas rusas, que abundan en el país. Lo mejor, en cualquier parte del mundo, es que sean dos. Seguramente en el camino podés encontrar alguna otra chica que quiera viajar a dedo, y vayan juntas. Con la viralidad que tiene internet ya no hay excusas: los foros de Couchsurfing, Thorn Tree o grupos de Facebook pueden ser un excelente lugar para buscar compañera/o de autostop. Que el hecho de estar sola no te impida hacer dedo, si realmente querés probarlo, vas a encontrar la manera de hacerlo.

¡Buenos caminos!

¿Planeando un viaje a Corea? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a Corea del Sur.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

15 Respuestas a “¿Cómo es viajar a dedo por Corea del Sur?”

  1. Zulema dice:

    Hola nuevamente, chicos.Por supuesto que ya saben de la nota que salio en La Nación del domingo 1/2/15. Cuando abri el diario y los vi, era como haber encontrado alguien querido, esa es la sensación que tuvimos cuando los conocimos cuando buscábamos información del sudoeste asiático y apareció el blog de ustedes. Bien dicen que internet es un océano y que los mensajes parten y quien sabe donde llegan… Seguimos en contacto ! Besitos.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Zulema! Cómo andás? Muchas gracias por este cariñoso mensaje!!! Te sentimos cerquita!
      Es verdad que internet es un océano… qué lindo saber que alguien recibió el mensaje en la botella del otro lado!!!
      Abrazo desde Japón!

  2. maria fernanda dice:

    Ame este post!!!
    por dios me ayudaron mucho! ire a corea a finales de año y voy a estar por couchsurfing!
    estaba muy nerviosa de ir, en seoul tengo 1 amiga pero quiero visitar el pais completo!
    gracias me inspiraron a iniciar mi viaje!

  3. Daniel dice:

    Buenisimos consejos para abaratar el viaje. Estoy pensando viajar a Japón también y el presupuesto es lo que mas me preocupa, pero con este ´post y los otros de Japón se me van un poco los miedos, aunque sea tengo bastantes datos que me van a ayudar. Vamos probar el dedo entonces que pinta muy bien.

    Son unos geniossssss!!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Daniel!! Nos alegra que la info te haya sido útil!
      No tengas miedo de Japón, como pusimos en los posteos, si lo planeás, se puede hacer barato sin problemas.

      Muchos éxitos con el viaje y con el autostop!!!!
      Abrazo grande!

  4. Cristian dice:

    Muy completa la ayuda que disponen. Realmente me dan unas ganas gigantes de viajar a Asia. Pero lamentablemente soy pobre y no gozo de dinero ni para el traslado desde mi país. (Chile). Me gustaría saber mas consejos y utilidades sobre el viaje a Japón. Tienen algún libro o pagina con detalles completos? Es que nunca EH mochileado pero estoy mas que aburrido de esta vida monótona y sin dirección alguna. Los veo a ustedes y veo en sus caras lo feliz que son y eso me ansía a querer salir mas. Muchas gracias por esas estupendas travesías y que sigan así viajando y disfrutando al máximo la vida. Suerte y bendiciones.

  5. […] y tenés tiempo para especular, también te recomiendo hacer dedo. Yo no hice, pero mis amigos de Marcando el Polo recorrieron todo Corea a dedo y según su experiencia fue muy […]

  6. Hola! Mi nombre es Victor, soy mexicano viviendo un par de meses en Seúl. Quiero viajar a dedo a Busan con otra mexicana que conocí aquí. Nunca antes hemos hecho eso y queremos pasar la experiencia, podrían decirnos a qué parte de Seúl dirigirnos para poder empezar a pedir viaje a dedo hacia Busan por favor? Esperamos su respuesta, tienen su casa en México cuando ustedes lo quieran! 🙂

  7. Sofia dice:

    Creen que siendo venezolana pueda llegar a corea?

  8. Emma dice:

    Yendo de aquí para allá en la web me encontré con su página, es increíble lo que hacen, realmente me inspiran, aunque aún no me animo. Pero corea del sur es uno de los destinos que siempre me ha interesado visitar. Espero algún día hacerlo. Saludos desde México.

Deja un comentario