Viajando con los cinco sentidos: sabores de Singapur

Por Marcandoelpolo
En Singapur
Jul 31st, 2013
16 Comentarios
20123 Views

Como ya te contamos en los otros posteos, los singapurenses son fanáticos de la comida. Ellos mismos cuentan, con mucho orgullo, que nacieron para comprar y para comer, sin importar la hora del día. Como dice el dicho, “en el lugar donde fueras, haz lo que vieras”, no podíamos ser espectadores de tal escena, así que pusimos todos nuestros sentidos en acción y nos dejamos tentar. La variedad de sabores que hay –indios, chinos y malayos- es simplemente un reflejo de lo que el país es: multiculturalismo en estado puro.

Tandoor, Singapur

Pan naan al tandor (horno de barro)

Una clase de historia… ¡a través de la comida!

Qué distinto hubiese sido si en aquellas mañanas eternas en el secundario nos hubiesen enseñado todas las materias de una manera más dinámica. Si hubiéramos aprendido historia a través de la comida, nunca nos hubiésemos olvidado que los ingredientes para la receta de Singapur son un puñado de Malasia, diez cucharadas soperas (bien colmadas) de India y cinco tazas de China.
Como no te tenemos al lado para compartir una comida ahora mismo, te invitamos a saborear juntos este post. Eso sí, no nos hacemos cargo de las consecuencias, sobre todo si lo leés con hambre…

Comida india

Comida India en Singapur

Listos para atacar el set vegetariano indio

Sin dudas, nuestros platos favoritos en Singapur son indios. Si viajaste a la tierra del Taj Mahal (y las vacas que hacen caca por todos lados), vas a notar que, si bien tiene muchas similitudes, la comida no es exactamente la misma que vas a encontrar allá, ya que ésta es indio-singapurense. Es decir que las recetas que llegaron con los inmigrantes, especialmente del Sur de India, se fueron mezclando, adaptando, revolviendo y además se le sumaron algunas exquisiteces únicas. Algo así como la comida italiana en Argentina… ¿alguien dijo sorrentinos?

Acá te presentamos los más representativos, esos que hacen bambolear la cabeza a los indios y tirar erúctos a los chinos. Para que te chupes los dedos, literalmente, porque no hay mejor manera de disfrutar de estos curris que haciendo montoncitos de arroz y enchanstrándote las manos como un nene.

Los rotis

Mmmm… creemos que nunca nos vamos a cansar de comerlos. Los probamos por primera vez en Malasia y nos conquistaron. No podemos creer cuando nos cruzamos con un viajero que ya lleva un tiempo en la zona y todavía no los probó, y lo invitamos a venir con nosotros a uno de los tantos kopitiam a tener su bautismo rotero. Dulces, salados, con leche condensada, cebolla, huevo o azúcar… los rotis son exquisitos de cualquier manera. “Roti” significa pan, pero no como te lo estás imaginando, estos son más como panqueques… pero tampoco como los panqueques que conocés. Mejor dejamos que las fotos los describan por sí mismo…

Roti en Little India, Singapur, Asia

¡Este es un verdadero rotero… qué presencia!

Roti Telur, Singapur, Asia

Roti Boom

Roti Boom

La primera vez que veas la lista de rotis en el menú te vas a marear porque todos los nombres están en malayo, pero nada mejor que la práctica para empezar a conocerlos. Para facilitarte la elección, te nombramos a los clásicos para que sepas lo que estás pidiendo y no te pierdas de nada. Todos vienen con un poquito de dhal (curry de lentejas) para que los puedas acompañar. Sí, todos, incluso el de leche condensada.

Roti Canai: el clásico, sin ningún extra.

Roti Bawang: con cebolla.

Roti Telur: con huevo.

Roti Planta: no no, no tiene una planta adentro, sino que planta significa manteca en malayo.

Roti Pisang: con banana. Si venís de Tailandia tal vez esperes algo parecido, pero honestamente los banana pancakes tan famosos le sacan una buena diferencia a estos.

Roti Susu: con leche condensada.

Roti Boom: con manteca y azúcar, que al cocinarse quedan caramelizados. Un buen roti boom tiene forma redonda, aunque son muchos los truchos que lo hacen cuadrado por comodidad.  Dani es una experta en el tema y te lo puede revolear por la cabeza si la circunferencia no es perfecta.

Roti Tissue: con manteca y azúcar, pero cocido de manera tan finita que parece un papel. Crocante y delicioso. Este es el roti para probar a un verdadero rotero. No son muchos los que pueden darle la forma piramidal que debería tener y otros ni siquiera quieren hacerlo. Es el exámen final.

Banana leaf meal

Si hay algo que caracteriza a la comida india es la combinación de sabores. Muchos sabores. En este caso, usan la hoja del banano como plato, porque aseguran que le da un toque especial de sabor. Las opciones varían, pero por lo general te van a servir arroz, chapati (pan indio sin miga), papadum (snack frito) y varias opciones de currys, por lo general vegetarianos y deliciosos. Es una especie de introducción a la comida india en un solo plato, o en una sola hoja en realidad. Para sentir la textura de la comida, los indios comen con la mano. Este tipo de platos suelen ser MUY abundantes, mirá todo lo que teníamos frente a nosotros cuando nos invitaron a comer de parte del Singapore Tourism Board.

Comiendo con la mano en Singapur

Enchastrándonos las manos con los curris

Arroz biryani

Si tenemos que elegir un solo plato para describir la comida india en Singapur, sin duda ésta es el arroz biryani. No porque sea nuestro preferido, sino porque nunca nos vamos a olvidar del primer viaje al Sudeste asiático en el 2009 cuando lo probamos por pirmera vez  y casi que tuvimos que salir corriendo al hospital por quemaduras de tercer grado en la lengua. Hoy, cuatro años más tarde, nuestra tolerancia al chili fue subiendo escalones comida a comida, y ya podemos disfrutar de su sabor sin que se nos caiga un lagrimón, pero es para que lo tengas en cuenta si no te llevás bien con el picante. Si eso pasa, nada mejor que los lácteos para apagar la llama, la soya bean drink (bebida dulce de leche de soja) está disponible en todos lados y es riquísima.

 Biriyani, Singapur

Comida china

Si hay algo que nos sorprende de los chinos es su capacidad de establecer un negocio rentable en cualquier lugar del mundo donde se lo propongan, básicamente manteniendo la misma fórmula que les viene dando resultados desde hace miles de años: conservar el círculo cerrado y ayudarse mutuamente. Muchos lo consideran una no-adaptación a la cultura local, pero a ellos poco parece importarles. Vayan donde vayan, mantienen su comida, su idioma y sus costumbres. En el caso de Singapur, los chinos que nos cruzamos hoy son la tercera o cuarta generación que nace en estas tierras, pero las tradiciones siguen intactas. La comida no podía ser la excepción.

Chicken rice

¿Arroz con pollo? ¿Y eso qué tiene de especial? La verdad que nada, o al menos para nosotros. Pero el paladar chino es muy distinto al nuestro y para ellos el chicken rice es el plato estrella, el preferido de nenes, grandes y animales por igual. Es simple, como el nombre supone: arroz cocido en caldo de pollo, acompañado por un pedazo de esta misma ave, ya sea hervido o rostizado, y con una salsa de pollo, claro, por arriba. Los puestos que venden “el bueno” pueden llegar a tener colas de más de veinte personas. Nosotros hicimos una de ellas para ver qué tenía de especial, pero nada, esto fue lo que comimos …

Chicken rice en Singapur

Chicken rice, Singapur

Fila interminable en busca del mejor chicken rice

Carrot cake (chai tow kway)

La carrot cake no es una torta de zanahoria como el nombre lo indica, sino que se hace con una torta de nabos (a base de nabo, harina de arroz y agua) cortada en pedacitos y salteada con huevo, ajo y varios condimentos. Si le preguntás a un singapurense cuáles son los platos típicos de su país, éste seguro que entra entre los primeros tres. También hay una versión negra en la que se usa salsa de soja dulce y es igual de rica. Si cuando te la sirven no le dan el toque final con unas cebollitas de verdeo por arriba, es porque no fue hecha con amor.

Carrot Cake, Singapur

Carrot cake negra

Otros clásicos chinos son el char kway teow –fideos anchos salteados en salsa de soja y porotos negros con berberechos o almejas y huevo-, y las chwee kueh, unas tortitas de harina de arroz al vapor con una riquísima salsa de chilis, cebolla, nabo en conserva y otros ingredientes secretos. En realidad las tortas no tienen mucho gusto, es la salsa los que las hace especiales. El mejor momento para probarlas es durante el desayuno.

Además de estos dos clásicos, vas a poder encontrar la mayoría de los típicos platos chinos que se pueden encontrar en el resto de los países de Asia: sopas de fideos, dim sim, spring rolls.

Comida tipica de Singapur

COmida en Singapur

Fideos bee hoon con pollo

Variedad de comida en Singapur

Arroz de base y todas estas opciones para elegir

Comida malaya

La comida de Singapur es muy parecida a la que podés encontrar en Malasia, especialmente en Melaka y Penang, que fueron junto con Singapur los lugares donde se asentaron los inmigrantes que venían a comercializar por esta zona. El más significativo es el popiah, que es como un spring roll (arrollado primavera) pero de masa de harina de arroz bien finita que no se fríe, sino que ya está pre cocida. Por lo general se acompaña con una salsa dulce, pero que a veces se les va la mano con la cantidad.

Los satay (pronunciado “sate”) también son adorados en Singapur tanto como en sus vecinos Malasia e Indonesia. Son tipo brochetes pero de un solo ingrediente, puede ser carne de pollo, vaca, camarones, hígado u otros. Para cocinarlos se los pinta con una salsa medio dulce de maní. Para conocer los sates en detalle y viajar con su aroma, no te pierdas Veo-veo: la trilogía olorosa de Indonesia.

Satay, otro de los favoritos de Malasia y Singapur.

Satay, otro de los favoritos de Malasia y Singapur.

Made in Singapur

Los singapurenses no tienen muchos platos únicos, pero crearon uno que es motivo de orgullo nacional: el chili crab. Es cangrejo en una salsa a base de tomate, huevo y… adivinaste, chili. Eso sí, vas a tener que gastar bastante más que para los platos antes mencionados, porque no es nada barato.

Chili Crab, Singapur, Asia

Dónde comer

Si hay algo que nos encanta de Singapur es que la comida une a todos los sectores de la sociedad. Los hawker centres son el lugar indicado para saborear todas las especialidades. Son patios de comidas a cielo abierto (Food centre los llaman a los que están en los shoppings), con gran cantidad de puestos de comida de las mismas dimensiones pero cada uno preparando su especialidad. En un puesto indio te pedís un roti, cruzás a los que están del otro lado y pedís una carrot cake y después buscás los de bebidas para una dulcísima sugar cane drink (bebida de caña de azúcar exprimida). Una de las primeras cosas que vas a notar es que tienen mesas grandes. ¿Será porque la gente viene en grupo? Algunos sí, pero muchos no, y eso no importa, porque las mesas son para compartir. Y eso es lo lindo… en la misma mesa está comiendo el CEO de una empresa multinacional junto con el vendedor de diarios de la otra esquina y vos, todos unidos por un común denominador: la pasión por la comida.

Uno de nuestros hawker centres favoritos para deleitarnos con comida india es el Tekka Food Centre, en Little India, y para comer comida china el Albert Food Centre, muy cerquita de Bugis MRT Station. No dejes de preguntarle a los locales acerca de dónde comer, siempre se entusiasman cuando se trata de ese tema.

En uno de los tantos hawker centres...

En Bugis hawker centre…

Otro lugar para probar comida india son los kopitiam/kedai kopi, básicamente restaurantes muy simples donde podés ir a comer o a tomar algo a cualquier hora, ya que la mayoría están abiertos 24 hs.

Mamá… ¿qué hay de postre?

Si hablamos de postres, hay algo que no puede pasar desapercibido durante tu visita: el sandwich de helado. Así como lo leés, un pan lactal de colores relleno con helado. Rara combinación de sabores, pero imperdible –y hasta un poco adictivo, sino pregúntenle a Jota-. Si no te termina de convencer, podés pedir que cambien el pan por obleas. Lo venden en los puestitos  callejeros de helado.

Ice Cream sandwich, Singapur

Icea Cream Sandwich, Singapur, Asia

Volviendo a la comida china, un postre que podés encontrar en todos los patios de comidas es el tofu fa tau huey también conocido como tofu pudding. Es tofu muy suave con almíbar. También hay con almíbar de jengibre o azúcar negra.

Tofu fa en Singapur

El durián también podría ser otra opción de postre, pero es muy caro en Singapur!!!

El durián también podría ser otra opción de postre, pero es muy caro en Singapur!!!

Bebida

Así como tienen tanta variedad de comida, seguramente cuando vayas al puesto de las bebidas en el hawker center vas a estar un rato para decidir qué elegir.

Bebida en bolsita, Singapur

El clásico de los clásicos de Singapur, así también como de su vecina Malasia, es el Teh Tarik. Lejos, nuestro favorito. Es té negro endulzado con leche condensada, y “tirado” entre una taza y otra (tarik = tirar), creando la espuma que lo hace tan característico. Hay que probar para creer, y lo podés pedir caliente o frío (aunque caliente es mucho más rico).

Comida de Singapur

Una variante al teh Tarik pero con los mismos ingredientes es el Teh Cino, que queda muy pintoresco pero no tiene tanta diferencia de sabor al anterior.

Te chino Singapur

Si pasamos a las bebidas exclusivamente frías, hay dos que no podemos dejar de destacar. Una es la leche de soja dulce, que la toman en grandes cantidades y es riquísima, y la otra es la bird nest drink. “Dddd… ¿una bebida de nido de pájaro?”, sabemos que quizás estés pensando. Si bien el principal exportador de estos nidos de golondrina es Malasia, los mayores consumidores son los chinos. Como en Singapur la mayor parte de la población es de origen chino, el consumo de este tan curioso artículo es muy alto.

Según dicen, la saliva que las golondrinas usan para construir el nido tiene beneficios extraordinarios en la piel, y la obsesión de los chinos por la belleza superficial es realmente una adicción. Pero nos fuimos de tema, la bebida que venden a SGD 1 lo único que puede llegar a tener es una esencia de nido de pájaro, ya que si hubiese sido hecha con el nido realmente, el precio sería bastante más alto, ya que este preciado artículo es uno de los alimentos más caros del mundo. Al ver nuestro interés por esta singular bebida, la vendedora nos la regaló para que no nos perdiéramos de la delicia que tenía en oferta, pero lamentablemente el gusto era demasiado artificial como para poder describirlo de otra manera.

Bebidas en Singapur

Bird Nest Drink, Singapur

Si tenés un presupuesto un poco más bondadoso, no dejes de probar la bebida que lleva el nombre del país: el histórico y mítico Singapore Sling. Fue creado en el Hotel Raffles en 1915 y hasta el día de hoy se puede seguir consumiendo en el bar de la planta baja. Nadie sabe con exactitud cuál era la receta original, y durante los años fue mutando a lo que es hoy. Está hecho a base de gin, brandy de cereza, jugo de ananá, jugo de naranja y lima; o al menos algo así es por ahora, hasta que los años vuelvan a transformarlo.

Singapur Sling

Tiger, la cerveza local.

Tiger, la cerveza local.

Para nosotros la comida cumple un rol fundamental a la hora de hacer el balance final sobre un país. Es algo con lo que el viajero tiene que lidiar todos los dìas, y si no se puede disfrutar –como en el caso de Mongolia, por ejemplo-, la experiencia no está completa. Pero hablando de Singapur, hasta nos animamos a decir que vale la pena armar un viaje exclusivamente para dejarse deleitar con sus combinaciones de sabores. Mimos para el alma y para el estómago…

¿Estuviste en Singapur? ¿Cuál fue el plato que más te gustó? ¿Y el que menos? ¿Probaste el Singapore Sling?… ¿es bueno de verdad o pura publicidad? Dejános tus opiniones en los comentarios, ¡queremos saber sobre tu experiencia!

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

16 Respuestas a “Viajando con los cinco sentidos: sabores de Singapur”

  1. Alicia dice:

    Qué variedad de comidas, creo que para mí también esos helados serían adictivos, pero con oblea!! Besos!!

  2. MORELLANA dice:

    Me encantó chicos, creo que me iría a Singapur sólo por el placer de comer!!!!

  3. Magali Vidoz dice:

    Dios… tengo que ir a la heladera, ya vuelvo…. jajajajaja

  4. masedimburgo dice:

    Pero bueno, ¡qué hambre! Me parece que yo, siendo vegetariana, casi lo tendría más fácil allí para elegir que en países como España… Muy buen post chicos, me encantan todas vuestras entradas, muy personales y adictivas. Un saludo!!

  5. Turiscuriosa dice:

    Qué ganas de ir a Singapur y probar todos esos platos.

    Es un placer leer este blog porque me llevan a viajar con la imaginación a lugares a los que no nunca había soñado visitar, por ello, he querido hacerles un pequeño reconocimiento en mi página http://ow.ly/nHLFA

    Muchas gracias por tantos buenos momentos y tantas buenas rcomendaciones.

  6. joel dice:

    chicoss!! hace un mes ya les habia contado que ibamos a estar por tailandia en este tiempoo. llegamos ayer a singapur y es inmensa la cantidad de comida!! en litttle india fuimos a comer a un restaurant dirigido por gente del sur de india, fuimos con un amigo de singapur descendiente de indios, LA MEJOR COMIDA DEL MUNDOOO!!!jajaja
    aunque tambien lo q acabamos de comer con mi novia, en el mercado cerca de la estacion potong pasir, es un golaso. es el duck and nuddles, los fideos mas ricos que comi jamas!
    les mando un abrazo fuerte, buen caminooo!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Parte de nuestro corazón está en Singapur! Sabemos que volveremos!!!
      La comida india de allá es riquiiiiiisima, además nunca estás lejos de un hawker centre. Sigan disfrutando!!!!!

  7. Valen dice:

    DEFINITIVAMENTE LA COMIDA EN SINGAPUR ES UN CAMINO DE IDA DEL CUAL NO HAY RETORNOOOOOOOOOOOOOOO!! Estamos hace unos dias aca y que delicias!! estamos en el depto de una chica local y hemos probado de todo! y todo todo la rompe!! Es comer y decir mmmmmm en cada bocado jajjaj, que felicidad! Encima por el barrio de ella hay un resto vegetariano que hace todos los platos clasicos vege, mmmmmmmm ya me voy para alla a almorzar! Gracias por la infoooo, como siempre excelente!! plato preferido? mmmm todoooooooooos!! jaja igual es cierto que los roti son increibles!! Disfruten cappadoccia!! abrazo enormeee

  8. Ufff… Este post es de los que dan hambre de la buena! ¡Felicidades por el blog, los viajazos y por cómo lo contáis! Un abrazo desde Edimburgo

Deja un comentario