Viajar para volver a nacer

Por Marcandoelpolo
En Tailandia
Dic 11th, 2013
11 Comentarios
8482 Views

¿Por qué viajás? ¿Alguna vez te detuviste a pensar qué es lo que te motiva a seguir transitando caminos inexplorados cada día?

Para nosotros, viajar es la forma más pura de conectarnos con el mundo que nos rodea. Nos permite aceptar las diferencias y entender que aunque hablemos distintos idiomas y vivamos bajo condiciones totalmente distintas, todos tenemos en mente el mismo destino: la felicidad. Y porque la felicidad no es una meta, sino un camino, es que para muchos es tan difícil conseguirla. No hay mapas ni buses que nos dejen en la “estación alegría”, y las rutas no siempre están en las mejores condiciones, por eso es que a veces uno se siente tan perdido.

Meditacion en Tailandia (10)

Viajando por Tailandia conocimos muchos extranjeros. Algunos habían llegado acá para encontrarse con sus soñadas playas, otros en busca de prostitutas, varios están trabajando como profesores de inglés, y una gran mayoría viajando como mochileros por el sudeste asiático. Pero además, conocimos varios viajeros que llegaron a Tailandia en busca de una nueva vida. Adictos que quieren encontrarle una razón a sus días, porque estar vivo es mucho más que respirar. Con esto aprovechamos para preguntarte… ¿estás viviendo o sobreviviendo?

Estos viajeros vienen con la última esperanza de renacer como un ave fénix entre sus cenizas, entre ese cuerpo que transporta a una persona que ya no está, pero que quiere volver. El punto de encuentro es en el Monasterio Thamkrabok, un lugar único en el mundo donde ofrecen un tratamiento de desintoxicación un tanto particular para problemas con las drogas y el alcohol. La clave es una poción mágica que desarrollaron en el monasterio que, combinada con un té de hierbas, provoca el vómito casi instantáneo. Quienes recién lleguen deben tomar esta poción los primeros cinco días, como el método más efectivo para desintoxicarse no sólo física, sino mentalmente. El tratamiento sigue con pastillas también de origen natural, sauna y meditación.

Lo mejor es que si bien es un templo budista, la desintoxicación está abierto para cualquiera que tenga ganas de salir adelante, sin importar la religión que tenga. El mínimo de estadía para que sea efectivo es diez días, con un máximo de un mes. Además, tanto el tratamiento como el alojamiento es sin cargo, lo único que hay que pagar es la comida. No hay excusas para empezar una nueva vida…

Meditacion en Tailandia (2)

¿Y después?

¿Qué pasa el día después de mañana? La realidad era que después del tratamiento, al volver a sus países muchos caían de nuevo en su antigua vida. Johan y Julien, dos belgas que se conocieron en el monasterio haciendo su desintoxicación, vieron este problema y decidieron hacer algo al respecto. Así fue como hace tres años nació New Life Foundation, un centro de rehabilitación para prepararse mentalmente para la nueva vida que comienza después de la limpieza del cuerpo. En centro está a unos 20 km de Chiang Rai, al Norte de Tailandia, y no sólo trata temas de adicción, sino que también está abierto para quienes estén pasando por depresión o cualquier otro problema que les impida ser felices.

La rutina empieza a las 6 am con clases de yoga y meditación, seguido por un desayuno en silencio. ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a escuchar tu propia respiración? ¿Y a realmente saborear cada bocado? Para poder encontrarse con uno mismo, hay que frenar y darse la oportunidad de conocerse. Por eso, entre las 9 de la noche y las 8 de la mañana hay que hacer silencio absoluto, algo que parece tan simple pero que es tan difícil de encontrar en la sociedad de hoy.

Meditacion en Tailandia (13)

Meditacion en Tailandia (9)

Meditacion en Tailandia (5)

Como es una comunidad casi autosustentable, durante la mañana todos los integrantes se reparten las tareas: algunos trabajan en la cosecha de vegetales, otros en la construcción de casas de adobe, en la cocina, limpieza y reciclado de la basura. A la tarde hay varios talleres, como también otra tanda de yoga y meditación, acompañada del sauna dos veces por semana. La idea es acompañar a los viajeros en proceso de rehabilitación para encontrarle un sentido a su vida, y ayudarlos a salir adelante emocionalmente.

Para formar parte, hay tres opciones: como residentes, voluntarios o huéspedes. Los residentes son quienes tienen un seguimiento más personalizado de su rehabilitación, con sesiones individuales con un life coach y talleres para el desarrollo personal. Como la estadía en el centro tiene un costo, y no todos pueden pagar la tarifa de residente, está la opción de ser un voluntario pagando una tarifa reducida. También vas a tener acceso a las clases  -yoga, meditación y tai chi, entre otras-, pero además de trabajar dos horas a la mañana se te agregan dos horas a la tarde. Por último, si sólo estás de paso pero igualmente querés vivir unos días de tranquilidad y encontrarte con vos mismo, podés ser simplemente un huésped y usar todos los servicios. En todos los casos vas a tener una habitación privada y las tres comidas incluidas.

Meditacion en Tailandia (6)

Meditacion en Tailandia (7)

Meditacion en Tailandia (3)

Después del trabajo, un buen chapuzón...

Después del trabajo, un buen chapuzón…

Para más información acerca del tratamiento de desintoxicación en Thamkrabok, hacé click acá.

Para contactarte con el centro de rehabilitación New Life Foundation, ingresá acá.

“A bend in the road is not the end of the road, unless you refuse to make the turn”

Meditacion en Tailandia

Blossom, la vaca que abastece al centro de leche...

Blossom, la vaca que abastece al centro de leche…

Jackie, uno de los perros de New Life :)

Jackie, uno de los perros de New Life 🙂

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

Si estás planeando tu viaje a Tailandia, no te pierdas todas las entradas y consejos viajeros haciendo click acá.
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Mock 1
7 años viajando se hicieron libro...

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Leé la introducción gratis y conseguilo en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!
 Email 

11 Respuestas a “Viajar para volver a nacer”

  1. Alicia dice:

    Ojalá la gente que va supere su problema. Se ve muy bonito el lugar y muy plancentero, con un entorno que ayuda mucho.

  2. Patricio dice:

    Viajar al mas puro estilo “supertramp”… creo que el viajar para sanarse encuentra su “medicina” en el hecho de encontrarse uno desprendido de todas las “ilusiones” que la vida rutinaria nos hace necesitar… la improvisación, espontaneidad, constate cambio de lugares y personas terminan por “vaciarte” a tal punto que al final te ves enfrentado a lo que está mas en el fondo de ti (un “falso yo”, generalmente) el que, superado, te permite enfrentarte ya transparante y limpio, tu mismo, solo con las herramientas mas básicas y mas directas que posees (la creatividad, la sonrisa, el diálogo, tus brazos y piernas) al mundo…
    Personalmente creo que el mochileo mezclado con una meditación seria debe ser el mejor de los tratamientos para el “Yo” (alma, espiritu, como se quiera llamar)

    Creo que viajes como estos se enmarcan dentro de esa filosofía, y es lo que a mi me tiene ahora levantándome con ganas de luchar por ese sueño todos los dias, el cual crece leyendo blogs como el de uds… por eso, de nuevo, Dani, Jota (ahora si me aprendí sus nombres jajaja) gracias por la inspiración.

    Estoy a un mes y medio de terminar mis estudios y comenzar a preparar todos y cada uno de los detalles de mi viaje; son cada dia un bálsamo para seguir protegiendo ese sueño y seguir adelante hasta el final… de nuevo, MUCHAS GRACIAS =)

    Lo dejo hasta acá para no alargarme… un saludo desde Chile =). La terraza de mi dormitorio tiene vista al Pacífico… siempre pienso – cuando tomo un poco de aire tras un dia agotador – que al otro lado del mar y ese horizonte tan inmenso reside mi felicidad… quizá ya la pasaron viajando =)

    Un abrazo y muchos cariños a ambos.

    PD: Me sorprendió mucho el monasterio: le encontré mucho parecido a un zendo japonés; el fin pareciese ser casi el mismo. (Parece ser un lugar ideal para enamorarse jajaja)

    • Marcandoelpolo dice:

      Hermosas tus palabras, Pato. Muchisimas gracias por la buena onda que nos hacés llegar desde tu habitación mirando al Pacífico 🙂 Quizás la ruta nos cruce por algún lado… ¿quién sabe?
      Lo mejor en los preparativos, el viaje empieza cuando lo pensás por primera vez.
      Abrazo grande desde Laos!

  3. Fausto dice:

    Soy el padre de Ana, la chica española mas guapa que hay en tailandia, ya me contaron Ana y Zequi, que sois una pareja de argentinos muy majos y que sabeis mucho de esos paises asiaticos.
    Por otro lado daros las gracias por cuidar y ayudar a mis chicos, un abrazo muy fuerte.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Fausto!!!! Un gustazo conocerlo! Fue un placer haber compartido parte de nuestro viaje con Ana y Zequi. Ya los visitaremos cuando anden de vuelta por España. O en Argentina… o donde sea, estamos seguros que nos volveremos a cruzar.

      Saludos y le podemos asegurar que su hija está muy feliz viajando 🙂

  4. Me encantó. Anotado para nuestro futuro viaje a Tailandia. Abrazos chicos! Ojalá las rutas nos crucen!

  5. Maritza salazar dice:

    Hola saludos
    mi hijo Jose tiene problemas de adiccion , quiere ir a l monasterio de Thambrakok Por un mes y luego a new life
    Podrian indicarme si hay alguna agencia que lo espere en el aeropuerto de Bangkok.
    Que me recomiendan
    Saludos
    Mari

  6. CECILIA dice:

    Estuve en Tailandia un mes hace unos 5 meses y me enamore realmente de este país, incluso visite Chiang Rai pero solo por un dia para conocer el templo blanco, este lugar NewLife realmente parece adecuado para alguien que no está pasando su mejor momento. Desde ya gracias por compartir una información tan valiosa.

Deja un comentario