Proyecto Eliminando Fronteras

Por Marcandoelpolo
En Eliminando Fronteras
Ene 10th, 2013
80 Comentarios
44330 Views

Uniendo Asia de Filipinas a Turquía

Viajemos… viajemos juntos. Unamos Asia de punta a punta eliminando fronteras, esas fronteras que fueron impuestas muchas veces al azar. Dejemos de lado los preconceptos que, por repetición, se  nos hicieron ley y nos llevaron a prejuzgar pueblos enteros sin siquiera darles oportunidad a réplica.

Viajemos lento, para experimentar los cambios culturales y conocer en profundidad cada uno de los lugares que pisamos. Viajemos a dedo, para que cada trayecto sea una historia en sí misma y no el simple paso de los kilómetros. Alojémonos en las casas de quienes quieran abrirnos sus puertas, para así generar el intercambio social que tanto necesitamos.

Conozcamos cómo se vive en los lugares que no sabíamos que estaban vivos y escuchemos a la gente silenciada de los pueblos que nos convencieron a temer.

A partir de hoy pongamos la mente en blanco y eliminemos la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Yazd, Irán

Nenes en Bangladesh

El Proyecto

Eliminando Fronteras es un proyecto que nace de la necesidad que sentimos de conocer y mostrar la otra cara de la moneda. No se trata de un viaje de vacaciones y ocio, sino de un largo camino que se irá desentramando al andar, que no busca destacar atracciones turísticas sino atracciones humanas.

¿Alguna vez pensaste cómo sería la vida de un recolector de azufre en un volcán indonesio, de un monje budista en Myanmar, o un día típico para un preso en una cárcel sin rejas de Filipinas? A través de relatos, imágenes y videos, te iremos mostrando las costumbres y particularidades de cada rincón del continente.

Una de las consignas que nos autoimpusimos para este proyecto es la de viajar únicamente por tierra y mar, sólo tomando vuelos cuando nos veamos sin otra opción, para así no pasar por arriba ninguna sorpresa que espera en el camino. Viajaremos a dedo (autostop) la mayor cantidad de kilómetros que podamos y siempre tendremos la carpa como compañera, para cuando haya que pasar la noche al costado de la ruta, o para cuando elijamos dormir a la luz de la luna.

Familia musulmana, Banda Aceh, Indonesia

Nenes en Pagudpud, Filipinas

Viajemos en Barco - Proyecto Eliminando Fronteras

Recorrido

Si hay algo que tenemos claro es que el Proyecto comienza en Filipinas y termina en Turquía. Claro, que para llegar de un lugar al otro sin tomar vuelos hay que cruzar todo el continente asiático. Conocemos la región y por eso sabemos que en un viaje de estas características es casi imposible (y tampoco es nuestra intención) marcar un camino fijo, ya que la situación para los extranjeros puede cambiar sin aviso de un día para el otro en muchas zonas del continente. Un día es posible entrar a Tíbet, al otro cierran las puertas y hay que replanificar; hoy se puede cruzar por tierra de Pakistán a China, mañana quién sabe. Por eso es necesario tener la libertad y flexibilidad para cambiar de planes en todo momento.

Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya… China, Japón, Corea del Sur… Tayikistán, Uzbekistán, Kyrgyzstán… Afganistán, Iraq, Irán… son todos países que planeamos llegar con el Proyecto Eliminando Fronteras, el cuándo y el cómo lo iremos descubriendo sobre la marcha.

Mapa

Hacé click para agrandar la imágen

Fecha de salida

El 28 de Enero es el día en el que estaremos poniendo nuestros pies por primera vez en Manila para dar los primeros pasos de este proyecto. Como dijimos, la fecha final es incierta.

Autostop. Hapao, Filipinas

Cómo seguirnos

No se preocupen, a lo largo del viaje nos vamos a mantener comunicados por distintas vías para ir compartiendo las novedades, anécdotas, curiosidades, o lo que se nos ocurra que pueda interesarles.

Podés seguir de cerca el Proyecto Eliminando Fronteras:

  • Dándole “me gusta” a nuestra página de Facebook para enterarte de lo que va pasando durante el viaje. Podés seguir el link o directamente hacer click en el recuadro de Facebook al final de este posteo o en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Siguiéndonos en Twitter.
  • Suscribiéndote a la newsletter para recibir en tu mail las novedades.
  • Y, por supuesto, a través de este blog.

Familia en Bangladesh

Couchsurfing Bukittinggi, Indonesia

Cómo ayudarnos

  • La mejor manera de ayudarnos (y que no cuesta nada) es mediante la difusión. Como dijimos, el objetivo principal del proyecto es dar a conocer… ¿cómo? Muy simple. Compartiendo nuestros posteos en Facebook o Twitter (pueden encontar los botones de “compartir” al final de cada posteo); contándoselo a un amigo, vecino, padre, amante o sodero; o, si trabajás o conocés a alguien en algún medio de difusión  podés comentarle sobre el proyecto para que se ponga en contacto con nosotros.
  • Si vivís en Asia y tenés un lugarcito en donde podamos dormir o  armar nuestra carpa va a ser muy bien recibido.
  • Si formas parte de una empresa interesada en sponsorear el proyecto, podés enviarnos tu propuesta a marcandoelpolo@gmail.com

Gente mirando por hacer autostop en Indonesia

Bangladesh

Autostop Malasia

¿Estás listo para empezar a eliminar fronteras? Unite al proyecto, viajemos juntos. 

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

80 Respuestas a “Proyecto Eliminando Fronteras”

  1. Chicos ¡buenísima idea! Si al final de lo que se trata cuando viajamos es de llegar a conocer lo mejor posible la vida de los otros que hay ahí fuera. Os deseo lo mejor y por supuesto os ayudaré con la difución! Bon voyage!

  2. Anna dice:

    Muchiiiisima suerte!!!!! Les seguiremos de cerca!!!!!!

  3. polviajero dice:

    Grosos! todo el exito del mundo en este nuevo proyecto!!! Ando viajando por China ahora… y aprendiendo mucho de Asia!! compartiremos caminos virtualmente!! abrazoos!

  4. maru dice:

    Muchisima suerte chicos… los quiero mucho!!!!!!!!!!

  5. Carolina dice:

    Muy buen proyecto!! Les deseo muy buen viaje!! Los sigo de cerca!!!

  6. Agustin dice:

    Me encanta la idea! Ojalá más adelante el nombre cambie de
    “Oceanía y Asia” a Ocenía Asia y América, y después África! etc.
    En Febrero viajo a NZ con mi novia y un amigo, les deseamos lo
    mejor y los vamos a seguir en su blog.

  7. Exitos! Buen viaje y esperamos los posts

    Un abrazo

  8. Gabriela dice:

    Muy buen proyecto! Felicitaciones!

  9. Evelyn dice:

    Excelente chicos! que les vaya muy bien, ansiosa ya de leer sus historias.

  10. Juan Carlos Elias dice:

    Dani y Jota, va todo mi afecto y apoyo, de corazón. Sigan así!!

  11. Alicia dice:

    Cuánta pasión se ve en esto, que salga todo hermoso, esperando todos los post, un beso enorme a los dos!

  12. Pela dice:

    Chicos muchisima suerte, gracias po compartir sus experiencias y dejarnos viajar con ustedes! Saludos grandes

  13. Lau y Bea dice:

    Buenísima idea chicos!! Falta taaan poquito para arrancar!! :)

  14. Vero4travel dice:

    Chicos, desde Vero4travel os apoyamos moralmente y haremos todo lo posible para dar difusión a este evento cuando tengáis entradas. Suerte valientes.

    Saludos
    Jesús y Vero
    Vero4travel team

  15. Genial vuestra propuesta! Espero que cruzando todas esas fronteras tengáis mucho éxito y grandes historias que relatarnos.
    Saludos, viajeros!!

  16. Hola chicos! Qué bueno que ya estén a punto de arrancar!! Les deseo lo mejor para este nuevo proyecto y estemos al habla a ver si nos cruzamos!

    Yo voy a estar por India y Nepal hasta fines de marzo y desde entonces por Tailandia e Indonesia seguramente! Sería genial cruzarnos!

    Abrazo y la mejor! =)

    • Gracias Andy por la buena onda! Nosotros a fin de marzo tomamos un barco desde Filipinas a Sandakan, en la parte malaya de Borneo, después vamos para Indonesia, así que ojalá crucemos caminos!

      Saludos, y para nosotros seguiras siendo siempre Trancarola!

  17. Os seguimos chicos, que envidia 😉

  18. Susana dice:

    Estoy deseando que llegueis a Filipinas y empeceis a contarnos. Mucha suerte.

  19. Alicia dice:

    Y llegó el día nomás! Que salga todo excelente y esperamos recibir más noticias!!

  20. chicos, lei su proyecto y blog y me dieron ganas de comenzar a recorrer el mundo en busca de experiencias, gracias por inspirar y muchisima suerte en el viaje!!

  21. Naty Marbian dice:

    Chicos, esta increible!!! Les deseo la mejor suerte, los sigo siempre , se cuidan!! besoss

  22. Tati dice:

    Increíble blog y proyecto, espero sus aventuras! Gracias por compartirlo con todo el mundo, y en especial con los que queremos emprender algún tipo de proyecto o de locura, y nunca nos terminamos de decidir…

  23. Coni dice:

    me enacnto el proyecto!!! exitos!!!

  24. Emiliana dice:

    LO MEJOR para uds en este increible proyecto y viaje!!! los estaré siguiendo en mis tiempitos libres que tengo de internet en este barco…..Lo que estánhaciendo es genial. No faltará mucho para que vaya a las Filipinas, espero que este año se me de, asi que leyendo a full sus posteos. Unbeso gigante desde el el oceano….ahora en la polinesia, Bora Bora!!! saludos!

  25. Pablo dice:

    No conocía vuestra web, pero me la apunto y te añado a los RSS, que me da que antes o después nos acabararemos cruzando. 😉

    Yo empiezo en unos meses una vuelta al Mundo en bicicleta, a comienzos del año que viene debería estar ya por Asia si no paro demasiado por Europa.

    Un abrazo y suerte,
    Pablo

  26. De una lo mejor para ustedes

  27. patricia dice:

    chicos…lo que estan haciendo……SIN PALABRAS, los sigo siempre, exitos.

  28. nestor padin dice:

    hace años realice lo mismo desde La Plata hasta Canada,fue lo mejor que se me ocurrió en esta vida,lo peor fue regresar!!

  29. […] de punta a punta, desde Filipinas hasta Turquía, en un proyecto de tiempo indefinido que llaman “Eliminando Fronteras.” El objetivo de este proyecto es dar a conocer cómo se vive en lugares que pocos saben de su […]

  30. Micaela dice:

    Chicos arranque mi viaje con mochila al hombro este febrero 2013, estoy en NZ ahorrando para poder conocer las otras realidades….su blog me ayudo muchisimo!! sus post son geniales y su manera de comunicar la info muy amena =) me sacan sonrrisas!! lo mejor para su proyecto, los sigo post a post a partir de ahora!!es un placer leerlos.
    abrazo grande!!
    pd. las guias de viaje de melbourne y singapur son lo mas!!!!!!! estaria genial que subieran mas info sobre China o Mongolia….

  31. Gabo dice:

    Hola !!

    Su proyecto es genial, su blog es maravilloso. Gracias por mostrarnos el mundo de esta forma tan cálida.

    Mis mejores deseos.

  32. Alejandra dice:

    Hola chico me encantan lo que hacen también estudio turismo por l isa razón ojala algún día tenga la posibilidad de recorrer y conocer cada rincón de este mundo que tantas cosas por conocer tiene espero que sigan disfrutando y aprendiendo de cada viaje. saludos desde Colombia abrazos

  33. mar dice:

    Hola compañeros!!que bonito el proyecto,muchisimas felicidades!!
    Nosotros somos dos españoles que nos encontramos en thailandia y queremos volver a europa a dedo. Queriamos preguntarles consejos practicos para el viaje (gestion de visados, fronteras fisicas y politicas, ruta de paises) espero compartir esta informacion.
    Muchisimas gracias y buen viaje!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Mar! Recibimos tu mensaje por Facebook ayer, pero no llegamos a responderlo. En el blog ya están subidos todos los posteos prácticos de los países a los que ya fuimos: visados, itinerario, presupuesto, comida, etc. Si vas a la página principal vas a encontrar un mapa, y ahí podés hacer click para ingresar a la categoría de cada país.

      Ahora estamos en Corea, vamos subiendo todo cuando tenemos tiempo e internet.
      Saludos y buen viaje!

  34. […] y ya han recorrido más de 30 países. En enero de 2013 comenzaron con el proyecto eliminando fronteras: Unir Filipinas con Turquía a […]

  35. […] Proyecto eliminando fronteras: De Filipinas a Turquía a dedo […]

  36. kaly dice:

    Hola que tal? porque no Corea del Norte? creo que es el lugar que mas me llama la atencion de toda Asia, conocer una cultura donde Occidente no entro para nada, donde es pura totalmente de ellos, donde el consumismo no afecte tanto en las personas, me llena de curiosidad!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Kaly! Tenemos muchas ganas de ir a Corea del Norte, pero sólo se puede ir en un tour, no aceptan viajeros independientes, así que por eso lo dejamos para más adelante, pero ya iremos!!
      Saludos!

  37. […] con su gente, y en lo posible, intentan evitar los aviones. Incluso sumaron un proyecto para derribar fronteras. (Blog: Marcando el […]

  38. Edgar Jimenez dice:

    Gran idea! disfruten mucho! Pero por favor, tengan cuidado de en que coche se montan!
    Dos dias atras fui secuestrado, me pegaron y me robaron todo. Por suerte consegui recuperar mi pasaporte en el ultimo momento, pero no fue nada divertido. Se que lo que paso fue en parte culpa mia ya que no segui mi intuicion cuando algo me decia que no me montara en ese coche pero.. asi fue y por eso les digo miren bien con quien se montan!
    Esto me paso despues de cruzar la frontera de Tailandia a Malasia. El ultimo coche me dejo antes de la frontera, cruze caminando y me puse a hacer dedo. Despues de unos 50min-1h see pare el primer coche y empezo un viaje de 2 horas horribles.

    Tengo que decir que despues de esto el resto de malayos que conoci me trataron indescriptiblemente bien. Un amor de personas todos ellos, o casi..

    Suerte chic@s!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Edgar! Qué bronca leer lo que te pasó, al menos pudiste recuperar tu pasaporte, pero imaginamos que debe haber sido horrible.
      El Proyecto Eliminando Fronteras ya lo terminamos, acá está el posteo donde lo contamos: http://marcandoelpolo.com/llegamos-a-turquia-cronica-de-un-sueno-cumplido/

      Algún consejo para que lo que te pasó no les pase a otros viajeros? Eran amables al principio o siempre fue raro? Cerraron las puertas para que no pudieras salir?
      Esperamos que no le pase a nadie más.
      Abrazo grande y gracias por contar tu experiecia!

  39. […] Zelanda. Han pasado más de 6 años desde entonces y hoy siguen viajando a dedo con su proyecto Eliminando fronteras, reales o imaginarias. Yo tuve la oportunidad de conocerlos en las Jornadas de los Grandes Viajes  […]

  40. Manuel dice:

    Hola! Me gustaría saber cómo hacíais cuando se paraba un coche cuando hacíais autostop ya que hubo algunos autos en los que no os subisteis. ¿En qué os basabais para tomar la decisión de subir o no en ese auto con esa persona?

    Gracias!

    • Manuel dice:

      También me gustaría saber qué tipo de precauciones o plan B teníais si intuíais que el conductor era sospechoso o peligroso.

      Por último me gustaría que me comentarais qué países del mundo son los que más facilidad tuvisteis para hacer autostop.

      Gracias!

      • Marcandoelpolo dice:

        Hola Manuel… las veces que no nos subimos a un coche fue por intuición. El conductor no nos daba confianza por su actitud o, en algún caso, hemos cruzado conductores con olor a alcohol, y ahí no hay mucho que pensar. La verdad fueron muy pocas las veces que no nos subimos a un auto por desconfianza, pero esas veces fue por una mala impresión a primera vista. Quizás eran buenas personas, pero hay que confiar en las percepciones que uno tiene para después no arrepentirse.
        Las pocas veces que quisimos bajarnos (casi todas porque los conductores se quedaban dormidos), pusimos cualquier excusa como hacer una llamada falsa y decir que un amigo nos esperaba en el próximo pueblo, o que nos gustaba el lugar y queríamos quedarnos sacando fotos, o que Dani se sentía muy mal.

        De los países donde hicimos dedo los más fáciles fueron Taiwán, Corea del Sur, Turquía y Tailandia.

        Te recomendamos que leas la página http://hitchwiki.org/en/Main_Page

        Buen viaje!

        Saludos!

        • Manuel dice:

          Muchas gracias! me alegra leer vuestra respuesta, aunque me surge otra duda. Qué hacíais si el conductor no sabía vuestro idioma? simplemente mirabais al horizonte? no se si vivíais momentos incómodos con el conductor ya que no había comunicación o muy poca.

          • Marcandoelpolo dice:

            Al viajar a dedo por Asia, la mayoría de las veces no podíamos comunicarnos como quisiéramos con los conductores. Lo que hacíamos era intentar aprender lo más que pudiéramos del idioma local, llevar algo de comida para convidar, imprimimos un librito con fotos nuestras y algunas frases escritas. También teníamos una carta de presentación resumiendo quiénes somos, hacia dónde íbamos y por qué estábamos viajando de esta manera. Eso se lo dábamos a los conductores cuando frenaban así les generaba más confianza.
            Pero claro que en mucho viajes nos quedamos callados sin nada que poder comentar, pero al poco tiempo te vas a acostumbrar. Suele ser más incómodo para los conductores que intentes hablarles en inglés y ellos no te entiendan. Vas a ver que muchos te llevan pero prefieren no hablar.
            Te recomiendo que veas este video: https://www.youtube.com/watch?v=e5ptW6Ornt8

  41. Jacqueline dice:

    Que genial !!!! Me iría ya mismo, una consulta es solo para jóvenes ??

  42. […] el lema “no hay frontera más peligrosa que la que nosotros mismos creamos” de su proyecto Eliminando Fronteras y el de Laura y Juan, de Los Viajes de Nena y Acróbata del Camino, que después de haber llegado a […]

Deja un comentario