Presupuesto mochilero para viajar a Malasia

Por Marcandoelpolo
En Malasia
Sep 5th, 2013
36 Comentarios
30046 Views

No nos vamos a cansar de decirte que para salir a recorrer el mundo no necesitás mucha plata, sino muchas ganas. Malasia es un país en el que vas a poder hacer trekkings por la selva; recorrer callecitas que parecen sacadas de una película; sumergirte en aguas transparentes; descansar bajo una palmera; deleitarte con la comida; adentrarte en la cultura china, india y malaya; y compartir historias con las personas más amigables del sudeste asiático… todo eso y mucho más con un presupuesto mochilero.  Sí, te estamos hablando a vos, que no te molesta tener que caminar bajo el sol para buscar el alojamiento más barato, y preferís los puestitos de la calle antes que un restaurante con aire acondicionado. ¿Listo para viajar a Malasia?

Viajar a Malasia

La moneda de Malasia es el Ringgit. El cambio aproximado es de:

USD 1 = MYR 4,40 

Para ver el cambio oficial del día, podés entrar a xe.com

Ringgit, la moneda de Malasia

¿Cuánto voy a gastar en…?

Alojamiento

Dormir en Malasia te va a costar un poco más que en Tailandia, Camboya, Laos o Vietnam, pero igualmente, buscando se puede encontrar la manera de hacerlo barato.

Una habitación doble básica te va a costar entre MYR 25 y 35, sin desayuno pero casi siempre con wifi. También está la opción de acampar en varios lugares, sobre todo en los parques nacionales o en las islas. En algunos casos es gratis, como en el Parque Nacional Penang, en otros te van a cobrar entre MYR 5 y 10 por persona. Aunque no haya ningún cartel indicando que tienen lugar de acampe, siempre podés preguntar en cualquier guest house que tenga parque si tienen un lugar donde puedas poner tu carpa. Se van a sorprender con tu pregunta, pero después van a estar dispuestos a dejarte usar el espacio, el baño y el lugar común a cambio de algunos ringgit.

No dejes pasar la oportunidad de alojarte en las casas de los locales por medio de Couchsurfing. Nosotros tuvimos una de las mejores experiencias desde que empezamos a viajar con Liana, una chica musulmana que nos alojó junto con su hermana en Kuala Lumpur y nos permitió vivir Ramadán desde adentro.

Si te pensás quedar un tiempo en un lugar (mínimo una semana) podés mandarle un mail a los hostels del lugar que elijas a ver si podés trabajar unas horas a cambio de alojamiento. Nosotros lo hicimos en Melaka y Penang y funcionó muy bien. Podés hacerlo por tu cuenta o buscar una propuesta en Work Away o Help X.

En caso de llegar de noche a una ciudad y no encontrar un lugar para dormir, siempre está la opción de ir a un Mc Donald’s o KFC 24 hs y esperar a que sea de día. Nos ha salvado más de una vez. Lo malo es que generalmente no tienen wifi, pero sí enchufes, así que podés mirar una buena peli (¡o unas cuantas…!).

Hotel en Mersing, Malasia

Habitacion en Kuala Terenggannu, Malasia

Camping en Lake Chini, Malasia

Camping en Pulau Kapas

Camping en el Parque Nacional Penang

Comida

Comer fue nuestra actividad preferida en Malasia. Hay para todos los gustos, y todo por sólo unos ringgit. Un plato de comida en un puestito de la calle o en un kopitiam – restaurante local- te va a costar entre MYR 3 y 5, dependiendo si tiene carne o no. Para desayunar, nada mejor para nosotros que un teh tarik (té con leche condensada) y roti boom (panqueque indio-malayo que se cocina con manteca y azúcar, lo que de la un toque acaramelado). Eso te va a dar un total de MYR 2,70.

La fruta, sorprendentemente, no es tan barata por ser un país tropical, pero igualmente accesible. Mejor aún son los licuados que venden en la calle por menos de MYR 2… ¡el mejor refresco después de una larga caminata!

Nasi sayur, Malasia

Comida vegetariana en Penang, Malasia

Coco en Malasia

Tomando licuado en Penang, Malasia

Agua

¡Gracias, Malasia, por tener tantas máquinas para recargar agua desparramadas por todo el país! No sólo que son súper baratas, sino que ayudan a disminuir la cantidad de basura que generamos día a día. Recargar un litro de agua te va a costar tan sólo MYR 0,10, aunque las máquinas digan que ese precio es para medio litro, mientras que una botella de litro y medio te va a costa entre MYR 1,50 y 2.

Recarga de agua en Malasia

Internet

Como pusimos en la parte de alojamiento, la mayoría de las guest houses ofrecen wifi sin cargo, y si te alojás en las casas de los locales por medio de Couchsurfing, lo más probable es que también tengan conexión. En caso de que tengas que ir a un cyber (nosotros en dos meses de viaje no tuvimos que ir ni una vez), la hora de internet te va a costar alrededor de MYR 2.

Transporte

Si nos venís siguiendo, sabés que el viaje a Malasia formó parte del Proyecto Eliminando Fronteras, en el cual viajamos en autostop. En Malasia no tomamos ni un bus, hacer dedo es muy fácil y te va a abrir las puertas para conocer muchísima gente. Sin embargo, no pudimos evitar tomar el ferry a Pulau Tioman y relajarnos ahí por unos días. Para que tengas como referencia, los ferrys a las islas cuestan lo siguiente:

–          Pulau Tioman: MYR 70 ida y vuelta

–          Pulau Kapas: MYR 35 ida y vuelta

–          Pulau Perhentian: MYR 70 ida y vuelta

–      Penang: MYR 7 (ida, la vuelta es gratis, sin importar que no hayas pagado la ida, por ejemplo si entraste en bus cruzando el puente)

Barco a Pulau Kapas, Malasia

Entradas a atractivos

En Malasia vas a poder hacer muchas cosas sin tener que pagar nada. Hay varios museos que son gratis, y otros que ofrecen descuento para estudiantes. Si la naturaleza es lo tuyo, hay parques nacionales que no cobran entrada –y otros que sí-. Pero si querés visitar algunos lugares en particular, vas a tener que pagar la tan famosa “ entry fee”. Los costos son:

–          Batu Caves en Kuala Lumpur: gratis

–          Torres Petronas: MYR 80 (acá aplica la frase “Todo tiempo pasado fue mejor”, antes se podía subir gratis pero ya no más)

–          Parque Nacional Gunung Mulu: MYR 20, válida por 5 días

–          Parque Nacional Niah Caves: MYR 20

–          Algunas islas exigen que pagues una “marine park conservation fee” de MYR 5, como por ejemplo Pulau Perhentian o las islas del Parque Nacional Abdul Raman, cerca de Kota Kinabalu, entre otros.

Aprovechá las opciones gratis

En todos los países del mundo hay muchas cosas para hacer sin gastar un centavo. Malasia no podía ser la exepción. Desde walking tours en Melaka, Penang o Kuala Lumpur, hasta bus gratis para recorrer el centro de Georgetown. Preguntá en el centro de informes cuando llegues a destino para enterarte de las opciones del mes.

Cuando estuvimos nosotros, los walking tours en Melaka eran los martes, jueves y sábados a las 9.30 desde el Centro de Información turística, y en Penang, las actividades culturales sin cargo son últimos dias de cada mes.

Tour gratis en Melaka, Malasia

Bus gratis en Penang, Malasia

Entonces… ¿Cuánto voy a gastar en un día de viaje por Malasia?

Con un presupuesto mochilero, buscando la guest house más barata y comiendo en puestitos de la calle o kopitiams, lo que van a estar gastando dos personas en un día es:

–          Alojamiento: MYR 25/35

–          Desayuno: MYR 6

–          Almuerzo: MYR 8

–          Cena: MYR 8

–          Agua: MYR 0,50

Aclaracióneste presupuesto es estimativo y no incluye transporte ni entradas a atractivos, porque eso depende de los lugares que visites y cómo te muevas.

Si bien Malasia es un poquito más caro que varios de los países del sudeste asiático, para nosotros vale mucho la pena cada ringgit que se invierte. Porque viajar no es un gasto, sino que es una inversión.

“Travel is the only thing you can buy that makes you richer”

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

36 Respuestas a “Presupuesto mochilero para viajar a Malasia”

  1. Super útil muchachos! En unos meses le sacaremos provecho a sus consejos. Abrazo!

  2. Juan Pablo dice:

    Wow q completa la info gente, gracias por compartir, dan ganas de agarrarnla mochila y salir a la aventura !
    Pregunta me pueden dar algunos tipos sobre couchsurfing.
    Gracias y buen viaje

  3. Sebas dice:

    Muy buen informe =). Sigan adelante! No me canso de leer su blog! y a mis amig@s ya les debe empezar a romper las bolas que me la pase contándoles sobre ustedes jejeje. Pero me están partiendo la cabeza en dos y sumado a un viaje que hicimos durante un mes por Europa con mi novia, me están empezando a dar ganas de dejarme llevar por el viento. Abrazo a ambos.

  4. Wow!!! Genial blog!!
    Hace tiempo les venimos siguiendo, ustedes si se lo montaron bien, un viaje por tiempo indefinido… nos dan mucha envidia!!!

    Sin disfrutando y contándolo así de bien!!!
    Si llegan a Europa, les estaremos esperando.

    Un fuerte abrazo,
    Txell i Xavi

  5. Ezequiel dice:

    Ya utilizare semejante cantidad de consejos! Genios! saludos!

  6. Gabriela Elgue dice:

    Hola chicos!!!

    El año que viene junto con todo la flia (esposo e hija) nos estamos yendo a vivir a Melbourne, fue asi que buscando info del pais, los conocí.

    Siempre los leo y hoy los encontré en la revista de La Nación…Felicitaciones!!

    Saludos desde Buenos Aires

    Gabriela.

    Date: Thu, 5 Sep 2013 15:17:10 +0000 To: gelgue@hotmail.com

  7. Los envidio (sanamente)! haha!

    Saludos desde New Zealand.
    Mucha suerte!

  8. santiagp dice:

    Hola! para ir a Borneo, desde donde volaron a Kinabalu? los pasajes no bajan de 200 puede ser o estoy buscando en cualquier lado? gracias por la buena onda!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Santiago. Para ir a Kinabalu volamos desde Kuala Lumpur, que es de donde salen los vuelos más baratos. Estás buscando con Air Asia? Difícilmente puedas encontrar otra aerolínea más económica para esa ruta.
      Abrazo y buen viaje.

  9. CLAUDIO VALDES dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO Y LAS GANAS DE COMPARTIR SUS AVENTURAS, DE VERDAD AL IGUAL QUE YO DEBEN HABER MUUUUUCHOS VIAJEROS QUE ESTAMOS MUUUUY AGRADECIDOS, GRANDES!!!!!

  10. Valentina dice:

    Holaaaa, pasaba para decir que me encanto esa frase final en ingles!!! Es sensilla pero tan profunda a la vez. Debo llevar a esta altura un 70% de su blog leido,que es cuasi infinitooo (sin contar las 500 entradas al mismo post para recordar algo ajaj) Agradecerles queda chico!!!!!! Sigan disfutandooooooo! Abrazo fuerte.

  11. francisco dice:

    la verdad increible el post.nos vino barbaro leer tu publicacion porque justamente con mi hermana estamos buscando info para viajar a malasia, creemos que es un destino alucinante y queriamos sacarnos dudas sobre esta experiencia que buscamos.
    lo que si te queriamos preguntar con cuanto dinero tendriamos que contar para estar un mes aproximadamente como mochilero (somos argentinos).

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Francisco! Nos alegra que te haya sido útil el posteo y que estés por visitar Malasia, uno de nuestros países favoritos.
      No pusimos una cifra por mes porque depende de cada uno, pero sí están los costos de cada cosa para que puedan hacer la cuenta y tener un precio estimado. Nosotros viajamos bien lento y a dedo, por eso no son los mismos costos que quien viaja un poquito más rápido y en transporte público, por ejemplo.

      Muchos éxitos!!!

  12. Edu dice:

    Buenas, muchas gracias por tan detallado post sólo quería saber si al llegar a malasia es facil encontrar habitaciones individuales en hostels o siempre estan ya reservadas? Ustedes comp hicieron, ¿reservarón antés de viajar a malasia o buscarón un hostel después de llegar? ¡Muchas gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Edu… no, nosotros nunca reservamos ningún lugar antes de llegar. No vas a tener problemas en encontrar una habitación, en especial en los lugares turísticos donde hay mucha oferta.

  13. LAURA dice:

    Me encanta todo lo que he leído. Tengo un poco de miedo de aventurarme con el croucsurfing pero bueno es una buena manera de conocer gente y que no salgan caros las estancias.
    Yo tengo trabajo en mi ciudad…. Pero me quiero ir. Pero nunca Nse ni a donde Solo se que me encantaría poder encontrar un trabaje te para poder vivir. No estar siempre trabajando. Yo quiero ver el mundo. Tengo 28 años. No tengo pareja ni nadie que me ate. Mi perro. Pero si empezara una aventura. Mi perro vendría conmigo. Me gustaría consejos para poder trabajar fácilmente paises y lugares.

  14. alejandro dice:

    Hola chicos,tengo listai mochila y salgo en junio para kuala lumpur y de allí cruzar malasia hasta tailandia a dedo o lo q salga y recorrer también tailandia,tengo dos meses de vacaciones y los disfrutare..espero y aquí la pregunta del millón…estoy leyendo notas en la pagina del gobierno q recomiendan no cruzar la frontera malasia tailandia vía terrestre por conflictos internos llamese secuestros de extranjeros por guerrillas locales…es cierto?? Solo necesitó q me aconsejen en este punto,gracias desde ya por su valiosa información.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Alejandro! Qué bueno que ya tenés todo listo para irte de viaje al Sudeste asiático!
      Las páginas de los gobiernos siempre exageran. La zona del Sur de Tailandia es musulmana y hubo algunos conflictos, que generalmente se dan en el sudeste de la península tailandesa. La frontera tailandia-malasia vía terrestre la cruzan cientos de extranjeros por día sin problemas. La que es segura es la de Penang – Hat Yai, la otra es la conflictiva.

      Muchos éxitos!!!

  15. Luis Prieto dice:

    Muchas gracias por la información. Lo mismo que le preocupa a Alejandro. La inseguridad. He leído que los pasaportes occidentales son muy solicitados y que es poco segura la ciudad de Kuala Lumpur.
    Estaremos por allá en una semana mas. ¿que piensas de esto?
    Pensamos ira a Singapur. En total tenemos 4 días. Dos y dos esta bien segun su experiencia?
    Mil gracias

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Luis. Nosotros estuvimos varias veces en KL y nunca tuvimos problemas de inseguridad. Desde ya que hay que tener cuidados, pero no creemos que sea una ciudad particularmente insegura.
      Para nosotros, dos días en cada ciudad es muy poco, y no se llega a apreciar ninguna de las dos. Creemos conveniente pasar los 4 días en el mismo lugar para no estar corriendo, pero cada uno elige la manera que prefiere viajar.

      Buen viaje!

  16. LAGARSTONES dice:

    sigan ofreciendo informacion util,gracias

  17. abdel dice:

    hola. primero enhorabuena por esa larga aventura, he estado mirando casi todo el blog,
    me ayuda mucho en detallar mi ruta larga también, se que os pido una pequeña ayuda, yo tengo entrada gratis 3 meses por malasia, y quiero pasar al menos alli unos 80 dias, me pregunto se se puede estar todo ese tiempo, y luego me voy a otro pais, o solamente solo puedo estar 1 mes, y salir del pais y luego volver a entrar. tengo un leo jaja, gracias y saludos.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Abdel,

      Podés estar en Malasia con la visa de turista hasta 90 días, no hace falta que salgas y vuelvas a entrar. Nosotros estuvimos casi 3 meses en nuestro último viaje.

      Saludos.

  18. gabriel dice:

    hola buenas! se pueden conseguir trabajos por malasia? o se puede realizar arte calllejero y pedir propinas ? ( musica, malabares, acrobacias )
    gracias desde ya

  19. Julian Martinez dice:

    Muchisimas gracias por compartir estas fabulosas experiencias. Saludos desde Chonburi, Tailandia. Y vamos a conocer Kuala Lumpur en viaje relampago.

  20. Maite y Rubén dice:

    Hola chicos,

    Geniales consejos y explicaciones, como siempre!! No nos cansamos de seguiros día a día.
    Releyendo el presupuesto mochilero en Malasia, el cual está dentro del proyecto de nuestro año sabático por el sud-este asiático, vuelvo a ver el tema de la tienda de campaña…hemos mirado precios, peso, caracterísiticas y sólo hemos conseguido encontrar tiendas de fácil montaje, ya que pesan poco y no són muy caras (alrededor de 60€). No obstante su embalaje no es muy llevable para ir cargándola cada día. Mientras que las que són más pequeñas y demás se van de presupuesto, más de 200€!
    Así pues, nuestra pregunta es ¿dónde compraron esa tienda tan maravillosa que he visto en tantas fotos? ¿cuanto les costó? y ¿qué peso tiene?

    Muchas gracias! Seguid asi!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola viajeros!
      Las carpas de fácil montaje no son de muy fácil portaje que digamos jaja. La que tenemos nosotros la compramos en Milán, pesa 1,7 kg y nos costó 130 euros. Es para dos personas pero muy justas con las mochilas adentro, pero priorizamos que sea liviana. En este posteo explicamos los pros y cons de llevar carpa: http://marcandoelpolo.com/preguntas-primer-viaje-mochilero/
      PAra nosotros ese precio estuvo bien porque la usamos mucho, pero depende del uso que le vayan a dar uds.

      Buenas rutas!

Deja un comentario