Presupuesto mochilero para viajar a Kirguistán

Por Marcandoelpolo
En Kirguistán
Jul 3rd, 2015
29 Comentarios
7515 Views

Hay dos cosas que asustan a todo mochilero antes de planear un viaje por Asia Central: las visas y el presupuesto. Bueno, contra las primeras no se puede hacer mucho más que organizarse para ver dónde conviene aplicar a cada una, pero el presupuesto sí se puede manejar. Antes de venir, pensábamos que todos los “stan” serían bastante caros, pero una vez acá encontramos la forma de mantener un promedio de USD 9 por día entre los dos. ¿Cómo? Te lo contamos en este posteo…

Primero que nada te presentamos al Som, la moneda kirguisa:

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Al momento del viaje (Abril 2015) el cambio era: 1 USD = 60 SOM

Podés ver el cambio del día en xe.com

Dónde cambiar plata

En Kirguistán nunca vas a estar muy lejos de una casa de cambio. Están donde menos esperás y al por mayor. Si te quedaron algunos Tenge de Kazajistán, los vas a poder cambiar sin problema.

Los bancos ofrecen, por lo general, el mismo cambio pero tienen la ventaja que te aceptan los billetes de USD o Euro que tengan alguna imperfección (tampoco que estén rotos, pero si está muy gastado en las casas de cambio no te lo van a aceptar y en los bancos, sí).

Sacar plata del cajero es otra opción. Mientras que todos los cajeros aceptan Visa, encontrar uno para Master Card no es tan fácil, pero es totalmente posible. Nosotros preferimos usar los que estaban adentro de los shoppings por cuestiones de seguridad. La gran ventaja es que tenés la opción de sacar el dinero en som o en dólares. Eso sí: cuidado con las comisiones. Fijate siempre lo que cobra tu banco y el cajero por la transacción para no llevarte sorpresas.

Dato de color: Kirguistán es el “stan” más barato

Visado

Si bien Kirguistán es el “stan” más flexible en cuanto a visas, de los países hispanoparlantes sólo España y Cuba pueden viajar sin necesidad de aplicar a un visado con anticipación. Si tenés pasaporte italiano, tampoco necesitás visa.

Supongamos que no tenés la suerte de tener un pasaporte cubano, español o italiano. ¿Entonces? Necesitás una visa. El costo va a depender de tu nacionalidad, dónde la tramites y cuán apurado estés, pero va desde los USD 60 hasta los USD 130. 

Comida

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Comer en Kirguistán es tan barato como en el Sudeste asiático. Eso sí, la variedad y calidad está a años luz de distancia, pero tampoco es tan malo como pensábamos. En promedio, un almuerzo o cena te va a costar entre 80 y 120 som, y a eso tenés que sumarle un 10% de servicio de mesa si es un restaurante un poquito más arreglado, con manteles y esas cosas que nos quieren hacer creer que la comida es más rica.

Dato súper importante: la torta de ricota y las medialunas con dulce de leche (sí, con dulce de leche!) nos alegraron muchísimas tardes. ¡No lo dejes pasar!

Bebida

El agua de la canilla no se puede tomar, aunque los locales te digan que sí. Nosotros tomamos varios litros del agua de Karakol porque nos afirmaban que era buena, pero nuestro estómago nos demostró lo contrario. La botella de 1,5 l en cualquier kiosco te va a costar 30 som.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Otra cosa que está en casi todas las esquinas de las ciudades kirguisas son estos puestitos de bebidas frías (tan necesarias para calmar las altas temperaturas del verano). El vaso de té frío cuesta 7 som, aunque hay que destacar que es extremadamente dulce.

Alojamiento

Una de las claves para mantener tu presupuesto mochilero es ahorrar en alojamiento. Si tenés una carpa (tienda de campaña para nuestros lectores españoles) estás en tu campo de juego: vas a poder acampar (casi) donde quieras. Lo que hacíamos era buscar un buen lugar y, si había alguien cerca, pedir permiso. Fueron varias las veces en las cuales no había nadie, así que no preguntamos.

No hubo una sola noche de acampada en Kirguistán donde no nos despertáramos sobresaltados por el ruido de caballos y cabras alrededor de nuestra carpa. No te asustes. Si es posible, salí a saludar al pastor que va a estar muy intrigado de ver quién anda por ahí. Siempre nos pusieron la mejor onda.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

No te pierdas el video acampando a orillas del lago Issyk Kul…

Acampar en cualquier lado sirve si estás de paso y querés seguir viaje al día siguiente, pero si tu idea es quedarte varios días en el mismo lugar, dejar las cosas y recorrer, vas a tener que buscar otras opciones. En casi todos los pueblos turísticos (y no tanto) hay una oficina del CBT (Community Based Tourism) que se encarga de ser un nexo entre los locales y los turistas. Ellos pueden organizar home stays, alquiler carpas, trekkings, y también son una buena fuente de información turística. Tienen un precio fijo por ciudad. Nosotros los visitamos en Arslanbob y acampamos en la casa de una familia local por 400 som (por carpa por noche). El dormi con desayuno costaba 450 som por persona.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Couchsurfing es una buena opción y funciona muy bien en Kirguistán. Nosotros hicimos en Cholpon Ata, Bishkek, Osh y Jalal Abad, y fueron todas experiencias más que positivas.

Si no tenés carpa ni querés hacer Couchsurfing (o no conseguiste), es posible encontrar alojamiento barato. Los hostels son un poquito más caros (entre USD 8 a 15 por un dormi), pero hay home stays  más baratos. Por ejemplo, en Karakol una habitación single en Yak Tours cuesta 300 som. El que busca, encuentra. Preguntá a los locales y seguramente te sepan informar y hasta quizás terminen invitándote a su casa.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Transporte

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Si recién nos empezás a leer, estamos uniendo Asia de punta a punta a dedo, y por supuesto que Kirguistán no fue una excepción. El autostop nos permite conectar más con la gente local y con nosotros mismos, salir de nuestra zona de confort y hacer que el destino no sea más que una excusa para salir a la ruta.

Si bien el concepto de viajar a dedo es desconocido para los kirguisos, con una sonrisa y mucha paciencia podés llegar bien lejos. La gran contra es que cualquier auto puede ser un taxi, entonces cuando te frenan aclara “Abtostop” (que sería en ruso y lo entienden) o “dengui niet” (sin dinero). Ya publicaremos un posteo con todos nuestros consejos para viajar a dedo por Asia Central.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Si no viajás a dedo, no te preocupes. El transporte en Kirguistán no es muy caro, y nunca vas a tener que esperar demasiado.

En todas las ciudades están las marshrutkaque son camionetas compartidas que funcionan como los colectivos, con una ruta fija. Son muy baratas: cada viaje cuesta entre 10 y 12 som.

Si hablamos de larga distancia, los buses como los que nosotros conocemos son casi desconocidos por acá. Lo que más usa la gente son los taxis compartidos, que están por todos lados. Si vas al lado Issik-Kul desde Bishkek vas a poder tomarte una marshrutka (pero en este caso ya no sale 10 som, sino que va variando según la distancia).

Entonces… ¿cuánto voy a gastar? 

Depende exclusivamente de vos. Como te dijimos, nosotros estuvimos un mes y gastamos un promedio de USD 9 por día entre los dos, pero tené en cuenta que viajamos a dedo y casi no gastamos en alojamiento. Viajar -y no sólo nos referimos a Kirguistán- no tiene por qué ser un lujo reservado a unos pocos, y cuánto gastes en cada país va a depender de cómo encares tu viaje.

LOGOPNG

 

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

29 Respuestas a “Presupuesto mochilero para viajar a Kirguistán”

  1. Maria dice:

    Hola Juan y Daniela!
    Enhorabuena por vuestro viaje y vuestro blog! Muy útil y ameno!

    Estoy pensando ir a Kirguistán a primeros – mediados de noviembre -. Creéis que merece la pena o sólo voy a ver nieve y hielo?

    Voy a viajar por Asia , empezando en septiembre en Turquía e irán , y todo lo que pueda por tierra y quiero terminar en Sudeste asiático. Mi idea inicial era volar de Teherán a Karmandú , pero ahora estoy valorando, desde iran hacer la ruta de la seda por las antiguas repúblicas URSS y llegando a China (como no quiero atravesar toda China ni puedo entrar por el Tíbet sola, desde ahí también volaría a Nepal)

    El caso, turkmenistan y Ubezkistan parece q no es clima tan extremo, pero me da respetó el frío que pueda hacer en noviembre en Kirguistán y que no haya transporte público o camiones cruzando la frontera a China (a Kashgar), ni casi albergues abiertos.

    Toda información es muy agradecida.

    Saludos viajeros

    María

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola María! Cómo estás? Qué bueno que estás planeando tu viaje por Asia!
      Mmm, nosotros no estuvimos en Kirguistán en Noviembre, pero sí, hara mucho frío. Si vale la pena, seguro! Pero tendrás que llevar abrigo.
      No sabríamos decirte si los albergues estarán abiertos, pero siempre está la opción de hacer Couchsurfing.
      Te recomiendo la web http://caravanistan.com/, donde quizás podés encontrar algo de la info que estás buscando.

      En Tayikistán si pensás recorrer la Pamir Highway hará muuuucho frío, así que te conviene ir por la ruta hacia el Norte de Dushanbe, hacia Khujand, y pasar a Kirguistán por Isfara.

      El cruce de Kirguistán a Kashgar en China es muy alto y no sé si hay transporte todo el año. Otra opción es seguir hasta Kazajistán y cruzar hacia Urumqi.
      Perdón por no poder ayudarte más, pero como no fuimos en esa fecha, sólo te podemos contar lo que leímos o nos comentaron. Muchos éxitos!

      • María dice:

        Muchísimas gracias por vuestra respuesta, Juan y Daniela! Pues ahí sigo, sin saber todavía si iré por ruta de la seda o si vuelo a Nepal desde Teherán.
        Leyendo blogs como el vuestro me entra el gusanillo de hacer los “Stans”, pero me da un poco de miedo las noches de noviembre y q esté cerrado el paso a China (y casi nadie va en noviembre , a quién preguntar!)
        Ya os contaré qué hago ! La semana q viene tengo q decidirlo para pedir el visado Uzbeco. Lo bueno es q ya ni en Kirguistán ni en Kazajistan (desde este 15 julio) piden visado!

        Feliz viaje estéis por donde estéis !

        María

        • Julieta dice:

          Hola María, me gustaría saber si eso que comentas de que Kirguistán no piden más visado es para todos los paises o donde puedo fijarme para cuales aplica.
          Muchas gracias.

          • Maria dice:

            Hola Julieta!
            Pues desde hace unos dos años los españoles no necesitan visa para Kirguistán y desde el 15-7-2015 no necesitan para Kazajastan (confirmado con la embajada). Lo q no sé es si para entradas inferiores a 15 días.
            Para el resto de “stans” … Turkmenistan , Ubezquistan , etc , si se necesitan .
            El ministerio asuntos exteriores España y la web de http://caravanistan.com/
            Dan buena info .
            Suerte! Cuando piensas ir para allá ?

      • Maria dice:

        Hola Juan y Daniela! Sabéis si para conseguir la visa para China me tengo que inventar una reserva de vuelo? (Y de hoteles?) Yo querría entrar por tierra , por Kashgar, pero he leído que hay q presentar una reserva de vuelo. No sé cómo puede presentarse alguna reserva “falsa” q no cueste dinero …
        Muchas gracias y feliz viaje

  2. Daniel Ferrazzi dice:

    Hola viajeros, podrían informarme que transporte hay desde ürünqi china (llegariamos de xian) al oeste…preferentemente por tierra….para visitar Kirguistán, Kazajistán, y uzbekistan ? para luego desde allí volar a moscu.
    Si saben los valores de los visados para los argentinos?
    Inconvenientes con el Idioma? Lo ideal sería tener una lista básica de palabras traducidas? Poco inglés, no?
    Iríamos en junio julio
    Consejos!!!! Muchas gracias.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Daniel! Desde Urumqi hay buses a Almaty, en Kazajistán. Después se pueden mover en buses o mini buses (que los llaman mashrutkas), que llegan a casi todos lados. En Uzbekistán el tren es una buena opción también.
      En cuanto a las visas, tenemos este posteo con los datos: http://marcandoelpolo.com/visas-para-viajar-a-asia-central/
      Respecto al idioma, en todos los países ex soviéticos se pueden manejar con el ruso, así que les recomiendo aprender algunas palabras antes de ir, lo mismo para China con el chino.

      Muchos éxitos!!

  3. Olga dice:

    Hola viajeros,
    Soy Olga, de Madrid, y este próximo verano me gustaría viajar a Uzbekistán y Kirguistán. Dispondré de unos 25 días, más o menos. Me alegra encontraros y os voy a visitar muy a menudo y a daros un poco la lata….jeje Mi idea es viajar sola y probar también mi ruso…
    Gracias por la página y pronto os empezaré a pedir consejo
    Un saludo,
    Olga

  4. Olga dice:

    Hola de nuevo, y otra pregunta: ¿se habla inglés, ruso, español…? Ya os dije que estudio ruso, pero por si acaso…Un abrazo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Olga!! En todos los países ex soviéticos hablan ruso. En el caso de Kirguistán y Kazajistán incluso se habla más ruso que kirguís/kazajo, así que no vas a tener problema para comunicarte.
      Buen viaje!

      • Héctor Ordóñez dice:

        Hola jóvenes, somos una pareja mexicana de la tercera edad y aunque llegamos tarde a eso de viajar, no deseamos irnos sin hacerlo. En 2015 estuvimos un mes en Irán, y fue una experiencia maravillosa. En un inicio quise incluir Uzbekistán para conocer la ciudad de mis sueños infantiles: Samarcanda, pero implicaba cruzar Turkmenistar por tierra. Nunca pude obtener información sobre si podíamos hacerlo sin previamente haber obtenido las visas correspondientes. Pero en el viaje encontramos un grupo de chilenos cuya guía nos dijo que la visa uzbeka la otorgan en el aeropuerto. Esto nos está animando a retomar la empresa pero ir tan lejos por conocer sólo un país. He pensado en volar a Bishkek y de ahí dirigirnos a a Tashkent vía Kazajtán. Se aceptan sugerencias y consejos. Además, en México no tenemos representación diplomática de ningún stan. Un saludo

  5. Angel Molina dice:

    Hola Juan y Daniela!
    Enhorabuena por vuestro blog!
    Viajo en Julio a Kirguistan y tengo unas preguntas.
    Hay que pagar algo por entrar en el aeropuerto?
    Cual es la mejor opción para viajar allí desde España?
    Es mejor llevar Dolares o Euros aunque lleves moneda local?
    Un saludo

    • Olga dice:

      Hola Ángel,
      Yo voy a ir a Uzbekistán y Kirguistán en septiembre sola por mi cuenta. Lo estoy ya preparando y te agradecería un montón si me informas cuando vuelvas, y si intercambiamos información. Sé que para entrar en Kirguistán no hace falta ya visado para los españoles hasta el 2017…En Madrid no tienen consulado y todo se hace desde el de Kazajastán. En cuanto al vuelo, yo quiero ir a Urgench y desde allí hasta Bishkek, y me lleva 2 escalas lo más económico…Bueno, estaría encantada de charlar contigo sobre el viaje. Si quieres, dímelo y te paso mis datos.
      Un saludo,
      Olga

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Angel! Qué bueno que vas para Kirguistán!
      Nosotros fuimos por tierra, así que no sabríamos decirte, pero calculo que no tenés que pagar nada al entrar.

      Dólares o Euros va bien porque los cambian.
      Muchos éxitos!

    • zina dice:

      Hola Angel!
      No hay que pagar nada en el aeropuerto para los españoles. No te asustes en el aeropuerto si no hay fila y no hay un orden para pasar el control de pasaportes, todos los kirgyiz quieren ser primeros.
      Busca vuelos en cualquier buscador de vuelos baratos en Internet, mi familia y yo fuimos año pasado con Pegasus y fue todo muy bien y las escalas mas cortas que con Aeroflot por Moscu.
      Lleva euros y hacer posible que no estén rotos ni pintados. los billetes de 50 y 100 te te darán mejor cambio que con los billetes de 20 y 10.
      Buen viaje!

  6. Nacho dice:

    Buenas Juan y Daniela!!
    El verano pasado seguí los consejos de vuestro blog en mi viaje de dos meses a Japón y me fue genial, ojalá me podáis volver a ecahr una mano.
    Os cuento, somos una pareja de España que tenemos intención de ir a Kirguistán este verano, principalmente me gustaría que me confirmarais si el país es peligroso y qué zonas evitar, por que leyendo las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores español asustan un poco la verdad.
    Nuestra intención es cruzar a China por Kashgar y volver a Kirguistan por Irkestan, sería posible??
    Muchas gracias!!
    Nacho e Isabel

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Nacho, cómo estás?
      Nuestra opinión sobre las recomendaciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores es que no son justamente a quienes deberías escuchar primero. Ellos deben cubrirse en caso de cualquier problema, y si sigues todo lo que dicen entonces cualquier país que no sea de los que ellos consideran “Primer mundo” es peligroso.
      La zona del Fergana Valley es donde hubo tensión hace unos años, pero hace tiempo que ya está tranquila. En nuestra experiencia y de todos los viajeros que conocimos, es un país seguro como sus vecinos.
      En cuanto a los cruces, te recomiendo que estés siempre al tanto de las novedades porque en esta zona la situación puede cambiar rápidamente. En el foro Thorn Tree de Lonely Planet podés consultar y también en la web http://caravanistan.com/

      Buen viaje!

  7. Buenos días, mi familia y yo viajamos mucho a Kyrgyzstan, allí se habla en ruso y en kirgiz, pero el inglés os puede servir también, los primeros 60 días no es necesario visado para los españoles!! Puedo contaros muchas cosas y daros la información si queréis.
    Buen viaje y ya nos contareis que tal os fue.

    • Nacho dice:

      Buenas Zinaida!
      me interesaría saber sobre los peligros, si los hay, del país, si cualquier zona es segura e información sobre la frontera con China.
      Muchas gracias

    • Olga dice:

      Hola Zinaida,

      Soy Olga, de Madrid, y en septiembre quiero recorrer parte de Uzbekistán y Kirguistán. Tengo muchísima ilusión por hacerlo, y me gustaría contactar contigo para preguntarte ciertas cosas.

      Mi idea de itinerario es la siguiente: Urgench (y al mar Aral ) -Khiva- Bukhara – Samarcanda – Tashkent – el valle de Fergana – Osh (ya en Kirguistán)- Kashgar ( que es entrar y salir de China) – Tash Rabat – Son Kul – Kochkor y Bishkek. Tú eres de Bishkek, no? Creo que Kirguistán es increíble por lo que he leído, y con poco turismo. Voy a hacerlo sola, mochila al hombro, y me gustaría llevar las cosas lo más claras posibles, aunque hay que dejarse llevar en muchos momentos…

      Me gustaría comentar contigo, y te paso mi correo si no te importa
      olgagismera@yahoo.es

      Я изучаю русский язык. и я надеюсь немного в Кыргызстане говорить
      Я надеюсь поговорить с вами

      Un abrazo,
      Olga

    • Marcandoelpolo dice:

      Priviet Zinaida!
      Spasiva por ofrecer tu ayuda a todos los viajeros!!
      Nosotros ya estuvimos en Kirguistán el año pasado. Nos encantaron los paisajes y su gente, especialmente en el sur del país.

      Saludos!!

Deja un comentario