¿Por qué los asiáticos se obsesionan con la piel blanca?

Por Marcandoelpolo
En Asia
Jun 25th, 2014
91 Comentarios
155957 Views

Grandes misterios asiáticos que no nos dejan dormir: ¿Por qué se obsesionan con la piel blanca?

Atención: todos los que no tengan una piel fantasmagóricamente blanca, sepan que dañaremos su moral sin problemas. Seguir leyendo queda bajo su propia responsabilidad.

SONY DSC

“Una piel blanca puede ocultar hasta lo más feo”. Proverbio chino.

Desde Filipinas hasta Turquía. De Sri Lanka a Mongolia. Una piel lo más blanca posible es lo que obsesiona a los asiáticos en general. Lo que nosotros buscamos evitar, esa apariencia de enfermo, es en Asia sinónimo de belleza.

Cuando vivía en Buenos Aires me daba bronca ver a gente cercana yendo a la cama solar. No podía entender tamaña estupidez. ¿Cómo se puede ser tan superficial? Si es invierno y hace frío, ¿por qué querer mostrarse con un bronceado de días de pelopincho? O peor, porque el color nunca queda bronceado de verano, sino anaranjado como nutricionista que le mandaba a mi hermana a comer MUCHO zapallo (“a mí me funciona”). Lo que no sabía de esta ridícula obsesión, es que del otro lado del mundo las cosas eran literalmente al revés.

Claro que sabía de las geishas y su color blanco mármol pulido, pero pensaba que no era más que una tradición de lo que alguna vez fue considerado atractivo y hoy se mantiene para seguir el hilo de la historia. Estaba equivocado. Si bien el color geisha es una exageración humanamente imposible de alcanzar, el estándar de belleza no cambió mucho a pesar de los años y la globalización.

Si el bronceado que se busca en Occidente me parecía obsesivo, el desafío de la blancura asiático superó mi imaginación.

Una piel blanca puede conseguir un buen trabajo…

El primer choque cultural lo tuvimos trabajando en Nueva Zelanda, con un grupo de chino-malayos y taiwaneses de los que nos hicimos amigos. Los sábados, después de trabajar medio día, nos juntábamos a jugar al fútbol. La hinchada estaba bien dividida, no por favoritismos, sino por cuestiones estéticas. De un lado, las sudamericanas tomaban mate al sol. Del otro, las asiáticas se escondían en la poca sombra que había. Obviamente cada grupo comentaba sobre la locura del otro.

Trabajando en Australia con dos chicas coreanas muy lindas, nos decían que en su país no las consideraban atractivas. “Si me ven mis amigas ahora se reirían mucho de mi color, ¡estoy muy negra!” Claro, como juntábamos brócolis al rayo del sol, nuestros tonos eran alarmantes para cualquier asiático. Tanto que un día unas chicas malayas estuvieron a punto de desmayarse mientras trabajábamos. Tenían la cara color tomate y no paraban de transpirar, pero por más que todos se lo dijimos, no quisieron sacarse la campera ni la capucha.

Obsesión de los asiáticos con la piel blanca 4

Un clásico: la manga que cubre hasta las manos

“Mi nieto no es lindo. Su piel es demasiado oscura”, nos decía una señora en un colectivo de Brunéi, mientras nos mostraba el llavero donde tenía una foto de su nieto de unos cinco años. “Es lindo igual, no importa el color de piel…”, le dijimos tratando de convencerla, aunque sin éxito. “No no no, not good, not good”.

En el Sudeste asiático, donde naturalmente son de tez más oscuras que las modelitos de Japón, Taiwán, norte de China y Corea, no podían entender por qué Dani tiene la piel parecida a la de ellas. Al ver que una occidental no era como esas que vieron en las películas, se acercaban y comparaban sus brazos con el de ella. “Oooooh!”, exclamaban cuando los hechos las convencían de que eran casi iguales. Nos reíamos imaginando los comentarios, que por las caras eran bastante evidentes. “Viste qué feo el color de su piel, no es muy blanca.” Lo gracioso para nosotros es ver a esas mujeres de piel oscura pero con la cara blanca como fantasmas. Eso sí que es fuerte. Se maquillan con una mezcla de talco y agua, pero solamente la cara. El cuello, la nuca, los brazos, todo el resto es de su color natural, pero la cara es como la de un payaso.

Cuando llegamos a lo de Bilik, un chico que nos invitó a quedarnos en su casa en Bali, nos dice: “Disculpen que sólo puedo pasear con ustedes a la noche, porque si salgo de día me voy a broncear.”

También en Indonesia, Ardi nos dice que quiere revelarnos un secreto. “¿Están listos…?” Cuando miramos la foto que había puesto arriba de la mesa vemos a un joven de piel oscura y pelo rizado. “¿Quién es?”, le preguntamos. Pensé que sería un hermano adoptado, o alguien que tenían oculto en la casa como el hermano malo de Bart. “Soy yo” “¡¿Vos?! ¡No puede ser!”. De un año para el otro la cara de Ardi había cambiado como la de Michael Jackson. Al ser de clase alta, Ardi podía pagar la cirugía láser para decolorarse y no usar los pastones blancos de talco tan graciosos. Pero su cambio no es ningún chiste. “El médico me dijo que no puedo tomar más sesiones porque me está haciendo mal y me va a acortar mucho la vida.” Operación en los pómulos, boca, ojos, mandíbula, nariz… lo de Ardi fue mucho más allá del color de piel.

Lo primero que nos dijo Bilik al vernos: "Ay, ustedes no son muy blancos"

Lo primero que nos dijo Bilik al vernos: “Ay, ustedes no son muy blancos”

Cena con Ardi

Cena con Ardi

Entrar a un negocio en Asia y encontrar cosméticos que no tengan blanqueador es difícil. No sólo que hay miles de cremas distintas, sino que el jabón, protector solar, shampoo… ¡si hasta hay café con blanqueador!

Moviéndonos para el norte del continente, vemos la misma locura. Parece que el blanco nunca es suficiente. Si las mujeres del Sudeste asiático quieren ser como las chinas o coreanas, a estas no les alcanza y buscan parecerse a, no sé, ¿Beetlejuice, tal vez?
Caminando por las calles de cualquier ciudad de Taiwán, vemos que después de los negocios de comida, los que más hay son supermercados de belleza, sumado a las farmacias donde la mitad de los productos son cremas blanqueadoras. Dani las sufre en los hostels a la noche. Los baños están siempre ocupados con chicas poniéndose cremas y máscaras para ir a dormir.

Vendiendo postales en Tainan, Taiwán, un chico se queda mirando una foto de las perfectas dunas del Desierto de Gobi. “¡Qué lugar hermoso! Pero me imagino que haría mucho mucho calor”, nos dice. “¿Cómo hicieron para protegerse del sol?” “Con protector solar y gorro” “Ooooh, yo creo que no hubiera ido”. Y de haber ido seguramente lo haría como las chinas cuando van a la playa, tapadas como astronauta con mangas largas, guantes, pantalón largo, zapatillas y viseras gigantes de plástico que les cubre toda la cara cual Robocop.

Los ejemplos son tantos que hasta podríamos escribir un libro entero de nuestras experiencias con el colorismo en Asia, pero ¿de dónde viene todo esto? Si en Europa una vez Coco Chanel dijo que estar bronceado era lo “in” y todas empezaron a seguirla, ¿por qué la moda no llegó a Asia?

Obsesión de los asiáticos con la piel blanca 5

Protector solar con blanqueador

“By secret pretty white” dice el eslogan del café. ¡Aparentemente también aumenta el busto!

Máscara blanqueadora: usala mientras dormís

Locura por la piel blanca en Asia

¿Robocop? No, señora china cubriéndose del sol

Los asiáticos y esa maldita obsesión: la piel blanca

Cuando empezó la moda de la piel bronceada en Europa era una manera de demostrar tu estatus social. Si tenés plata te podés ir de vacaciones al mar mientras todos se mueren de frío. Vos volvés brillando como lingote y te reís de los pálidos que no se pudieron dar el lujo. Para algunos de cerebro acotado esta idea sigue pesando, mientras que para otros no es más que una cuestión estética. Lo que sí es seguro, que cuando volvés de tus vacaciones en la playa muchos te van a envidiar el color.

En Asia la mentalidad es completamente opuesta. La piel oscura históricamente se la relacionó con la clase baja, los trabajadores del campo. Si tu piel es oscura significa que trabajás para otro haciendo un trabajo de los que nadie quiere, como jardinero, obrero, barrendero, campesino, hacés autostop como nosotros, o lo que sea que tengas que pasar muchas horas al sol. Cuanto más blanca es tu piel es porque podés pagar para que otros hagan estos trabajos por vos. A consecuencia, los más blancos siempre tuvieron la piel suave y con menos arrugas, lo contrario a los que trabajan al sol.

Asiáticos obsesión con la piel blanca 7

Ahora sí, quedó mucho mejor que “befort”

Asiáticos obsesión con la piel blanca 8

“A cubrirse, que si no van a pensar que somos campesinas”

"Chicas, la próxima se vienen como yo. Manga larga, visera, guantes y barbijo"

“Chicas, la próxima se vienen como yo. Manga larga que les tape las manos, visera, gafas y pañuelo que les tape cara y cuello”

Miren qué guapo. El chico de los carteles en Tailandia es bien blanquito

¿No te da vergüenza tu color de piel? Mirá que cara de papel secante tiene la chica esta…

El blanco es símbolo de pureza, y esto no es sólo con el color de piel. Por ejemplo, en China se come muy poco arroz integral por considerarlo menos puro que el arroz blanco y en las culturas donde se sacrifican búfalos, los albinos son mucho más valiosos que los negros.

Los años pasaron y de a poco se fue perdiendo la connotación negativa de la piel oscura, lo que no quiere decir que la mayoría de los asiáticos no sigan prefiriendo una piel pálida. La discriminación igualmente sigue siendo fuerte. Conseguir trabajo como profesor de inglés para un extranjero negro, por más que sea angloparlante, es mucho más difícil que para un blanco. Guillermo, un chileno marcopólico que está viviendo en una ciudad cercana a Beijing, nos contó lo fácil que fue para él y su amigo panameño conseguir trabajo como profesores ya que en la ciudad son casi los únicos extranjeros. En la escuela están desesperados por conseguir más candidatos y les pidieron a ellos si podían traer amigos a enseñar, “pero que no sean negros ni indios.”, les aclararon.

“Hija, no hace falta que te esfuerces tanto, esto es lo que necesitás…”

Lo que notamos es que en Asia no es tabú hablar del color de piel. En nuestros países, a nadie se le ocurriría preguntarle abiertamente a un extraño por qué su piel no es más blanca o decirle que su propio nieto no es lindo porque es demasiado oscuro. Es algo aceptado por todos y que no parece tener mucho misterio. Si tu piel es blanca, sos más lindo que otro con piel oscura y, en gran medida, merecés más respeto, vas a recibir más sonrisas y más gente se va a querer sacar fotos con vos.

Con tanto negocio de belleza y propaganda de cosméticos por todos lados, la otra gran razón nos queda clara. Mantener esta mentalidad es un enorme negocio que las empresas no van a dejar que cambie tan rápido. Se puede acusar a Unilever de promover la discriminación en sus publicidades, pero qué importa, si los modelos, estrellitas del pop coreano, actores de Bollywood y empresarios exitosos seguirán siendo el objeto de deseo. Si ellos son blancos, todos van a querer imitarlos.

Por suerte, en India hay gente que pensó una solución más práctica. Imperdible…

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

91 Respuestas a “¿Por qué los asiáticos se obsesionan con la piel blanca?”

  1. Luchiflús dice:

    ¡Vaya! No sabía que estuvieran tan obsesionados por el color de la piel!! me pregunto si algún día la gente no se preocupará más por el color… De momento yo seguiré viendo alemanes e ingleses que vienen a España y se quieren poner morenos pero terminan como cangrejos, todos rojos!
    Por cierto… ¡espero que a nadie se le haya ocurrido ponerse pintura en la cara! jajaja

    • Marcandoelpolo dice:

      Por lo que vimos en otros viajeros, los británicos e irlandeses están muy acomplejados de su color de piel. “El pasto siempre es más verde del otro lado”, lo que ellos quieren cambiar, para un asiático sería ideal. Los nordeuropeos nos dicen que los sudamericanos tenemos un color de piel hermoso, mientras los asiáticos nos preguntan por qué no somos más blancos jaja.
      Todavía no vimos a nadie con pintura blanca en la cara, pero no me extrañaría si las cremas no dan resultado!!!

      Saludos!!

    • Lerigou dice:

      Quiero ser superblanco.

    • Gunoku dice:

      no se porque la gente critica a lo asiatico la razon por la que son asi es porque usan todos lo dia protector solar ya que le temen al cancer. ya que es muy alto en su pais te lo digo porque estoy casado con una japonesa y voy 3 años viviendo en japon

      • Laura dice:

        Pero entonces para que se blanquean? Cuidense la piel bien pero para que blanquear

      • patricia dice:

        Mientras más blanca es la piel, más propensa a sufrir los estragos del sol. Los de piel más oscura pueden disfrutar mucho más de la playa y de la vida al aire libre.
        En Latinoamérica, encontramos hermosos rostros oscuros con cuerpos atléticos que son propios de su genética. Bien por ellos.

  2. La causa viene de mucho antes, cuando no existían los barrenderos y mucho menos el auto stop. Si no de, como también habéis comentado, los campesinos. Era una distinción de clase social que surge en la baja edad media en China, en el que se diferenciaba la gente que trabajaba en el campo (piel morena bajo las inclemencias del sol y el viento) y los cortesanos. Hay otro dicho en China que dice “Sin piel blanca no encontrarás un buen marido” no con connotaciones racistas, si no que con “buen marido” se referían que tuviera dinero. Ya sabéis que China es una sociedad muy materialista y, aún hoy en día, hay chicas a las que no se le permite casarse con su amado si la familia no opina que es suficientemente rico (aunque esto cada vez se da menos y suele ser en familias de clase media-alta).

    El que esto no se vea solo en China es por que desde este país salieron todas las influencias culturales (esta entre muchas otras) al resto de países de Asia oriental (al igual que las influencias arquitectónicas y gastronómicas), por eso los japoneses, por ejemplo, también escriben con hanzi (o kanjis), cosa que los coreanos también hacían hasta hace relativamente poco y los vietnamitas, por ejemplo, también hicieron hasta la colonización francesa.

    Respecto a que es totalmente opuesto en occidente, aclarar que la moda de broncearse en occidente tiene menos de un siglo, hasta hace nada en Europa, las mujeres también se tapaban, llevaban para sol y en Francia, España e Italia hasta bebían vinagre (por lo menos en el s.XIX) para aclarar la piel (además de maquillarse en blanco). Por lo que más que algo culturalmente opuesto, yo más bien opino que es una cuestión de timing.

    Por último, aportar que hay varias tribus urbanas en China, hong Kong, Taiwán y Japón, que precisamente basan su identidad en ir bronceados/as todo el año en un gesto de rebeldía, incluso en Japón se maquillan los ojos de blanco para resaltar más el moreno de su piel. ¿Curioso, verdad?. Aquí os dejo un ejemplo:
    http://photos1.blogger.com/blogger/6673/1658/1600/kaoru504-05.jpg

    Un abrazo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Buen aporte estimado Flapy, muy interesante lo de las tribus urbanas del bronceado. La verdad que en este tiempo en China, Hong Kong y Taiwán no los hemos visto. Esperamos cruzarlos en Japón para no sentirnos tan solos con nuestra piel oscura jaja.
      Lo del autostop desde ya que es con humor, ya que es nuestra manera de viajar y eso hizo que tengamos la piel más bronceada, generando el asombro de muchos. No fue la idea que alguien lo tomara como un dato histórico.
      Lo de la moda del bronceado en Occidente es como comentamos. Un día (en la década del 20) apareció Coco Chanel con la piel bronceada, dijo que esa era la nueva tendencia, y con su enorme influencia empezó a convencer a las blanquitas. Si, tal vez sea cuestión de tiempo para que la moda de un vuelco en Asia o se revierta en Occidente, pero queda claro que en la actualidad son mentalidades, o estándares de belleza, opuestos.

      Abrazo grande y a abrir los paraguas que se viene el sol!!!

      • Lissie dice:

        Pues, yo creo que la tendencia es de que se revierta…ya en Brasil (¡país tropical!)muchas mujeres no quieren tomar sol ni en la calle porque produce manchas y vejez prematura. Está comenzando una gran obsesión por el protector solar factor 50 para el rostro en muchos países (aunque creo que en España aún no :)Aquí en Uruguay las mujeres ya no se torran tanto, sólo algunas :)

      • BELA dice:

        Para mí lo mas curioso de todo es que ni siquiera tienes un color fijo, ese color es segun los ojos del que ve. Soy morena y en España muchísima gente me ha dicho que es el color mas bonito del mundo (para ellos claro) y en Africa me trataron como si fuera una diosa…Despues de leer este artículo imagino que en Asia sería una pobre XD

    • Verdadera antiracista dice:

      Hola. Quiero saber por qué existe la contradicción de llamar racista querer estar blanco y no a querer estar moreno.
      Yo, desde pequeña fui victima de un acoso continuo e insultos racistas hacia mi piel “demasiado blanca”, según los racistas, pero me decian que eso no era racismo porque soy blanca, que si no fuera blanca si lo sería.
      ¿Por qué os sorprende tanto que en Asia quieran estar blancos y no que en Europa se obsesionen con el moreno?
      Por último, me parece muy mal que digais como que la piel muy blanca es enfermiza o fantasmal, cuando los enfermos no se ponen blancos se ponen grises. Y además, con eso se fomenta el acoso racista a niños blancos que encimalos desprotegen diciendo que si es contra blancos no es racismo. Si dijeseis que la piel morena es enfermiza (porque hay enfermedades que te oscurecen la piel) sería racismo y por qué decir que la piel blanca es enfermiza, no es racismo. Eso es hipocresía racista. Cada uno tiene que estar orgulloso de su color de piel sea cual sea, todas las pieles son bonitas. Informaros del Plan Kalergi, plan de exterminio de la raza blanca.

      • Marcandoelpolo dice:

        Hola verdadera antiracista,
        Muchas gracias por compartirnos tu opinión. Saludos!

      • Diana dice:

        Te apoyo verdadera antiracista ademas me parece muy bien que la gente de asi cuide muy bien su color de piel trae muchas malas consecuencias … ademas solo los falsos blancos pueden broncearse con el sol porque los verdaderos blancos solo nos ponemos rojos y para q broncearse somos pocos blancos si todos los blancos pensaran asi los blancos estuvieramos en peligro de extincion xD

      • Samy dice:

        Mi piel es muy blanca y mi pelo es supernegro, mis hermanos son morenitos y si se ponen al sol, yo cuando era niña también me ponía pero me salió un basioloma en la cara, evidente me tuvieron que operar y yo misma decidí no tomar sol, mi piel es sedosa, mi cara es de niña. y me encanta ser asi, me encanta no tener que ponerme al sol porque es la moda, no sólo pasa en Asia, los arabes no tapan a sus mujeres por religión aunque digan otra cosa, lo hacen por su piel, no es lo mismo estar con papel de lija que con suave seda, aún así ,las personas morenitas no creo que deban decolorarse, ni tener coplejos ni mucho menos pensar que son diferentes, a mi siendo blanca de siempre me han gustado morenazos

    • Paqui dice:

      Gracias por tu aportación, ha sido muy interesante…

  3. Lucía dice:

    No me tren un caja de té para aumentar el busto? Les juro que les doy la plata, quiero mejorar mi “befort”.

    • Marcandoelpolo dice:

      Jajaja, vamos a ver si encontramos alguno en Japón. Si nos avisabas cuando estábamos en Camboya te mandábamos una caja jaja. Es duro el “befort” eh!!

  4. Rocío dice:

    Me hizo reir mucho el “befort” jajajajaja. Excelentes sus post, interesantes, idvertidos y con muy buen gusto =)

    • Marcandoelpolo dice:

      Me imagino que habrán mandado a hacer el cartel y los locos de la impresión estarían “che, esto es una E on una T?”… “qué se yo! poné una T, eh lo’ mismo!”

  5. CheToba dice:

    Lo de Befort puede ser un tema legal, quizás la vieja era de apellido BEFORT y así nadie les hace juicio del Antes y el Después de publicidad engañosa.
    Me voy a hacer un viajecito para publicidad de pantalones cortos, desde que hace 5 años tengo que usar unas vendas en la pierna derecha está más blanca que el fondo de pantalla de Google y encima sin pelos. Mi hija está acomplejada porque es blanca teta y tiene rulos, me parece que la mando para allá de modelo :-) tiene un lomazo
    Me hace reir mucho con el relato de cada cosa, un saludo y cuidado con el sol

    • Marcandoelpolo dice:

      Vos la tenés clara Walter… no lo digo por la pierna, sino por lo del Befort. Nosotros riéndonos y ellos un paso adelante para cubrirse legalmente. Te digo que lo de tu hija modelo es un buen curro para la familia, imaginate que a nosotros, negritos y todo, en Indonesia un loco quería ser nuestro representante y llevarnos a las agencias de modelaje jaja. “Pueden vivir en Jakarta, tener una casa grande, autos…” estaba cebadísimo jaja. Dejá, Indonesia no nos tienta nada!

  6. Mercy dice:

    Una amiga chef Tailandesa me hizo un comentario de eso, me dijo que ella amaba su color de piel bastante morena pero que en Tailandia están obsesionados por ser como los Coreanos blanquísimos y eso por la gran influencia de la cultura coreana, sus K-dramas que son muy populares sus K-pop stars que son muchos, etc., pero no sabía que están al punto del racismo por supuesto estatus social por color de piel. Increíble!!! saludos y bueno así es la vida.

  7. Exequiel dice:

    ¡Hola! Excelente su blog, los empecé a seguir hoy y ya me estoy pasando unas horas leyéndolos! Sobre este tema, a mi personalmente me pareció muy extraño cuando llegué a Seúl. Lo primero que veo al llegar al aeropuerto de Incheon fueron la cantidad de negocios de crema que había! Y no sólo en el aeropuerto, en cada cuadra había uno, dos, tres o más! Más en zonas chic como Gangnam (edificios sólo de cirugía estética!) o Myeongdong, más y más negocios. Igual, más allá de la superficialidad que se respiraba en el aire, la gente fue extremadamente amable conmigo y la comida, al principio difícil, la terminas extrañando… realmente es un país maravilloso. Veo que es su próximo destino, lo van a disfrutar mucho! Un saludo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Exequiel!! Bienvenido a Marcando el Polo!!!!
      La obsesión por la belleza en Corea debe ser tremenda!!! Ya lo veremos, estamos llegando en Septiembre.
      Te mandamos un abrazo enorme!!

  8. Jessica dice:

    Por Dios! Que ridiculos y racistas resultaron ser los “japonecitos” los orientales… Que tontería.. No se acepatn como son… Que horror! Nunk pensé lo del make up de las geishas por ese lado.. En serio.. Esta humanidad tiene q aceptarse.. Cada raza es hermosa y única. Q lástima q haya ese tabú en cada país…

  9. Juan Manuel dice:

    Qué buena entrada!
    Es tragicómico todo! Mucho para analizar: políticamente, antropológicamente, históricamente, uf, da para un montón!!!

  10. Anonimo dice:

    SI ES UNA REALIDAD. YA QUE LA TES BLANCA EN SU ESTRUCTURA OSEA FACIAL. LOS HACE VER MAS SIMPATICOS. HACE RESALTAR LA SIMETRÍA Y RASGOS HERMOSOS. ES IGUAL ALA CIRUGÍAS PLÁSTICA EN OXIDENTE. YA QUE SABEMOS NO TODOS EN OCCIDENTE SON PERSONAS BONITAS. PARA ESTO HAY UNA FORMULA. DE SIMETRÍA FÍSICA Y FACIAL. UN EJEMPLO CLARO ES MEGAN FOX. UNA RICURA DE MUJER

    • Marcandoelpolo dice:

      Bueno, en cuanto a las cirugías estéticas no creas que es sólo en Occidente, de hecho Corea es el país con el mayor índice mundial. No se nota tanto como en las occidentales ya que son más delicadas, pero es muy común hacerse operaciones para tener los ojos más grandes, limarse la mandíbula para tener una cara más estilizada y rinoplastia para tener el tabique recto. De todo Asia viajan a Corea para hacerse cirugías estéticas ya que son más baratas y de buena calidad.

  11. Jess dice:

    Si, lo confirmé… Varios orientales (nosé si chinos, coreanos, japoneses etc) con un tremendo sol y con sombrilla, osino por la sombra, jajaj pero apoyo en algo su teoría: el sol nos deja la piel como más vieja y a mi me quita manchas. Horrible! Por eso quiero vivir en un país con clima frío, sin sol 😛

    • Marcandoelpolo dice:

      Sí, a mí también me mancha la piel el sol, y no entiendo la gente que pasa horas tomando sol con lo peligroso que es. Distintas obsesiones, pero siempre movidos por la apariencia física. Eso sí, vivir en un país sin sol, nunca! Qué depresión!!

  12. Nancy dice:

    Yo soy feliz con mi color de piel…. Creo que los coreanos son demasiados obsesivos, al grado de ser racistas con su misma gente, que absurdo. Pero bueno así es su cultura

  13. Angie dice:

    Eso de que mientras en Asia se obsesionan por tener la piel blanca aquí queremos tener la piel bronceada es mentira,la piel blanca siempre ah sido sinónimo de belleza en todo el mundo,claro que hay quienes desean tener una piel bronceada mientras otros quieren una piel más clara,pero siempre el más blanco es el más guapo,fíjense en la televisión,siempre pasan puras personas balnquitas y de ojos claros,aunque claro también hay varios artistas de color pero siempre hay como que más preferencia por la piel clara que por la oscura,les aseguro que hay más gente tratando de tener la piel blanca que bronceada y eso es a nivel MUNDIAL no solo en Asia.

    • Marcandoelpolo dice:

      Lo que notamos en la mayoría de los países asiáticos es una obsesión mucho mayor por la piel blanca que la que hay en los países occidentales, donde casi no se ve gente maquillada como fantasmas ni tantísimos productos con blanqueador.
      Con “artistas de color” no se bien a qué te refieres, ya que todos tenemos color de piel, sea claro u oscuro… o bueno, quizás haya algunas personas transparentes pero que yo no esté viendo.
      En fin, no creo que la obsesión por la piel blanca, al nivel de muchos países asiáticos, sea mundial. Al menos no por ahora.

      • Diana dice:

        para mi la piel blanca es mas bonita al menos en la mujer siempre la hara ver mas bonita mas femenina aunque eso tambien depende de tus facciones xq hay artistas muy guapos de test morena … lo unico que importa es q las personas se acepten como son ni bronceados ni blanqueadores ni cirugias plasticas ni tintes de cabello todos somos diferentes y unicos no debemos cambiarnos talves arreglarnos un poco con algo de maquillaje o diferentes peinados pero nada mas !

  14. aii dice:

    Que manera de reirme con la entrada, le estaba contando a mi madre sobre la obsecion con el blanco en asia y llegue aqui. Soy chilena, y aqui estar bronceado la lleva, es increible la diferencia abismaste entre occidente y asia.

    Los comerciales chistosos a morir.

    Muy buen aporte e informativo. Me gusto tu blog. Y si, por favor escribe un libro sobre el tema, te aseguro que seria exito de ventas jajaja aunque no creo que les guste mucho en asia

    • Marcandoelpolo dice:

      jajaja son muy buenos los comerciales, y entrar en un negocio de cosméticos en Asia ni te cuento! Entonces el próximo libro a escribir será “El desafío de la blancura” o algo así jajajaja, pero recién terminamos de publicar nuestro primer libro, así que ése tendrá que esperar por ahora!

      Saludos!

  15. pufff.... dice:

    No creo te tenga éxito ese libro. hay mucha muchas personas q kieres su cara linda y hermosa,hoy en día la popularidad está en la tes blanca.no es una obsesión sino su cultura. Además apoyo lo que escriBio ANGI. Protegerse del sol es bueno para tu salud ala ves para tu piel.

    Una pregunta y espero q.lo.respondas
    ¿Por qué la gente desea ser hermosa? Para ser amados, aceptados, terminar con su miedo a ser excluidos. ¿por qué no crear tu propio estándar y dejar que sean otros los aceptados o rechazados por ti?

    • Marcandoelpolo dice:

      jajaja creo que no entendiste muy bien el chiste del libro… vamos, que no estaba pensando escribir un libro sobre este tema.
      Cuidarse del sol es algo muy distinto a lo que hablamos en el artículo sobre una obsesión por tener la piel blanca. Tanto la exposición excesiva al sol, como las cremas o cirugías estéticas para tener la piel más blanca son dañinas para la salud.
      La pregunta no termina de cerrarme. Aceptar o rechazar gente por su apariencia física? En cuanto a mí me respecta, no es un objetivo que me interesaría perseguir, ni siguiendo mi estándar de belleza ni el de nadie.

  16. Noelia dice:

    Llegué a esta entrada desde la última, la de las 25 cosas que no sabías de Corea (por cierto, qué obsesionados están con comer bichos, hay versión vegetariana?? xDD)

    Acá en Bs.As. me dicen que soy demasiado pálida (soy el fantasma del invierno pasado, basicamente), debería irme a Asia xDD

    Felicitaciones por el libro 😀

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola fantasma… digo, Noelia! jajaja. En Corea comen mucha carne, no hay muchos platos vegetarianos, y mucho menos restaurantes donde no se cocine carne, pero igualmente te las podés arreglar. Dani es vegetariana y sobrevivió sin problemas!

      Gracias y saludos!! Asia te espera!

  17. mary dice:

    pues yo siempre habria querido ser super blanca.

  18. Patty dice:

    Hola yo soy Una morena Clara Latina tengo muchos deseos de ir en junio a visitar seul, me han dicho q es la mejor temporada sera que los coreanos no me veran con buenos ojos por mi color y me discriminaran :(“?

  19. veronica solá dice:

    Muy lindo post.
    Saben? creo que el ser humano es inconforme por naturaleza, ahora que mencionan lo de los asiáticos obsesos con la blancura, recordé mi viaje a Finlandia, me sorprendió ver la cantidad de mujeres rubias naturales teñidas de castaño (algunas con las raices rubias) y la verdad? se re notaba que eran teñidas, y para mí eran más lindas con su color natural. Un día no pude resistirme más y le pregunté a una chica porqué se teñia y me dijo “para salir de lo común” Curioso, no? En Argentina miles de mujeres con preciosos cabellos castaños se tiñen de rubio.

    Pienso que se nos inculcan desde que nacemos,tannntos modelos de la normalidad y lo bello y cool(que varía según la parte del globo donde se esté) que termina borrando quienes somos.

    Personalmente, soy muy blanca, y muchos me dicen “estás muy pálida” yo les digo “estoy muy feliz tal cual soy” no necesito una cama solar, no me estreso si no me queda la piel dorada después de una tarde de trekking en las sierras. Fue un camino de autoconocimiento y aceptación que hice por mi cuenta. Lamentablemente el mensaje general de las sociedades es seguir al ganado,hacé algo para tener algo que otros no (a pesar de que eso no nos haga sentirnos plenos y felices) pocas veces oí un mensaje de amor propio, de crearnos nuestros propios parámetros de felicidad.

    Cuando uno viaja se da cuenta cuánta razón tenía Einstein al decir que TODO es relativo. Por eso cada vez estoy convencida que uno tiene que buscar lo que lo haga feliz a uno, sin seguir parámetros exógenos.

    Perdón me colgué escribiendo. Saludos hasta donde estén!

  20. Agustina dice:

    Muy interesante post, la verdad es que habia visto que se vendian cremas blanqueadoras en todo Asia, pero no sabia que estan al punto de la obsesión y racismo.
    Siendo argentina y no gustandome mucho el color bronceado posts como este te hacen reflexionar.
    Exelente post!

  21. Miranda dice:

    Genial Post!
    Espero sigan hablando de este tema, (leí un comentario en resp. sobre que verán cómo ven esta característica obsesión asiática en Corea) es interesantísimo, ya que en muchos de los rincones encuentras personas con estos comportamientos, pero aquel continente si es algo impresionante.

    Saludos desde México. Salud y buen viaje!!!

  22. Oscar dice:

    A mi siempre me ha llamado la atención las pieles claras… la mía es un tanto trigueña… espero encontrar un producto efectivo para aplicarme.

  23. Soy morena y cuando salgo al sol regreso mas quemada y manchada, si pudiera salir como ellos de noche seria feliz.. El resplandor del sol igual me mancha la cara, cuando salgo por 2 ò 3 horas es impresionante como regreso a casa totalmente negra y lo peor es que todo el mundo te dice estas negrita.. y tu solo sonries.. ya he dejdo de gastar dinero porq siento que nada funciona..

  24. Ana dice:

    Vayaaa y aquí mi hermano me da la lata que me de al sol xq estoy blanca jaja..

  25. marge dice:

    Creo que el tema de tener una piel blanca, también está presente en chile, en varios spots publicitarios ponen a modelos rubias, de ojos azules, como si las chilenas fueran todas así, es un poco estúpido. Nunca me he sentido identificada con ninguna de esas marcas, es mejor aceptarse tal cual somos y no al racismo!! y soy morena latina a mucha honra.

  26. luis pablo dice:

    Si ese tema es muy complicado por que hay gente que se estan destruyendo su piel usando cremas para teñir cabello que casi en todo lado lo usan para en blanquear aparte que lastiman su piel

  27. david dice:

    Recuerdo una película tailandesa, en la que una niña intentaba aclarar su color de piel jajaj en el momento no pensé que fuera algo tan arraigado

    Ya que soy semitransparente voy a ir a buscar novia en Asia jajaja xD deseame suerte xD

    • Jonathan dice:

      Ojo chicos!, primeramente ser blanco en Asia, especialmente en corea del sur y japón es sinónimo de buena salud, osea que estas depurado, desintoxicado y también significa tener clase.(es un poco raro pero es verdad).

      El hecho de que quieran ser blancos no quiere decir que les gusten los occidentales blancos, no es lo mismo un asiático blanco que un occidental blanco, ellos no admiran o simplemente les es indiferente esa situación en cuanto a los occidentales, por que no lo ven igual; ellos ven vanidad y pureza dentro de la piel blanca pura asiática y no es forzoso pero si eres delgado es algo que condiciona mucho su sociedad.

      Saludos :)

  28. Eileen dice:

    Hola: Soy de Colombia y había escuchado de esta costumbre especialmente de productos como las BB cream coreanas, sin embargo, me asalta una duda y como no he ido ha japon ni conozco la cultura aun me pregunto la razón, un amigo de mi novio fue a Londres a estudiar, allí conoció a una chica japonesa con la que se casó hace poco, cuando fue a Japón a pedir su mano y conocer a sus suegros a una pequeña isla del Sur que no recuerdo como se llama, el padre de ella dijo que no aceptaría de ninguna manera que ella se casara con alguien blanco, que el chico debía ser moreno o se opondría a la boda, por suerte el es de color moreno latino y no hubo problema sin embargo yo había escuchado lo que ustedes mencionaron aquí no el caso contrario.

    En fin con ganas de viajar pero me da un poco de miedo ir sola, ya que tengo algunos problemas de salud, en caso de que te enfermes como lo manejas si estas sola y en Asia?

    Gracias me encanta su blog y notas cada vez que lo leo me dan mas ganas de salir.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Eileen, seguramente la chica era de alguna de las islas de Okinawa, que es el grupo de islas al Sur de Japón. Es raro lo que contás, nunca lo habíamos escuchado, pero en Okinawa hay grupos étnicos distintos a los del resto de Japón y ese puede ser el motivo.
      El sistema de salud varía muchísimo dependiendo en qué país de Asia estés. Si tenés seguro de viaje (http://marcandoelpolo.com/seguro-de-viaje-mitos-y-verdades/) vas a tener gran parte de los gastos cubiertos, dependiendo qué plan contrates. No sabemos qué problemas de salud tendrás, pero como en cualquier lugar, si estás en una ciudad no vas a estar muy lejos de un hospital donde puedan tratarte.

      Saludo grande!

  29. Marcandoelpolo dice:

    Cuánto odio que tenés dentro, Mauro. El blog es sobre Asia y Oceanía, por eso el posteo se refiere a los asiáticos.
    Te deseamos, de corazón, que puedas estar en paz con vos mismo y con los demás.
    Saludos desde Tayikistán.

  30. Una Persona dice:

    Yo vivo en latinoamérica pero mis antepasados eran europeos. No sé de q parte de Europa pero eran europeos. Mi tez es bastante blanca, mis ojos verde claro y soy rubia, ni muy alta ni muy baja. Alguien si sabe a donde pertenecen mas o menos esos rasgos por favor decirme. Acá siempre todos me dicen ¿acaso nunca tomas sol? Ajajajajjaaja y yo les tengo que explicar que aunque tome sol no me bronceo, me quemo. Chaito ^﹏^

  31. Me encantan las niponas dice:

    A mi me gusta la piel blanca y no soy asiático, soy de América Latina aunque debo de reconocer que soy caucásico de ojos claros pero me parecen lindas las niponas con su piel blanca, su pelo negro y sus modales tan refinados.

    Pero sobre todo lo que mas me encanta de las niponas es sus modales, nada que ver con las latinas tan maleducadas.

  32. Ive dice:

    Tener la piel blanca significa que estas mucho más sano, ya que si comes bien y te nutres bien la piel se te aclara, no se te oscurece, ademas que el sol es malisimo y no se que hay de malo en que nos tapemos de el, si eso deberia de hacer todo el mundo. Lo de que es enfermizo no tiene nada que ver, es mas, es al reves, los que toman la dieta okinawa (proviene de la isla okinawa en japon) suelen vivir mas de los 100 (el ultimo que murio fue a los 116), a los 80/90 estan muchisimo más activos que nosotros y tienen la piel blanca, ya que esa dieta te proporciona todo lo que necesites para que tu piel este sana. Aqui en España en el siglo pasado sucedia lo mismo que en Asia antes, obsesion por tener la piel blanca ya que los que estan morenos trabajaban en el campo. Ahora con tanta modernizacion las que estan más morenitas son las más “sexys” y lo que no se dan cuenta es que su piel se va a ir al carajo dentro de años, entre las manchas que produce eso y todo…

    • El racista tonto dijo dice:

      Si claro, los negritos de África comen muy mal por eso están tan negritos

      • Ive dice:

        Si, si yo como mal me vuelvo negra y si los negros comen bien se vuelven blancos… Pero tu eres tonto?xD Su piel es negra haga lo que haga, si se cuida del sol y come bien la tendra mas clara, basicamente lo que he dicho con la piel blanca pero con la inversa. Y si no me crees investiga un poco, porque vaya xD

    • Vanessa Fenández dice:

      Vaya, vaya, entonces dime hasta cuando hace efecto esto de que si comes sano te vuelves mas blanco porque llevo varios años siendo vegetariana, hago ejercicio y no me expongo mucho al sol y adivina que?! sorpresa, sorpresa; sigo igual de negra; Pero esta bien, o sea me refiero a que tu teoría es totalmente correcta, por Dios quién sería el estúpido que dijo que tu color de piel es por genética?

  33. Me encantó la manera en cómo presentaron los datos: muy concretos y específicos. Quiero leer más! :) Esto que sucede en Oriente es lo mismo que ocurría en Occidente hasta no hace mucho, quizás hasta mediados del siglo XIX. Fíjense que con el advenimiento de las grandes masas trabajadoras y populares (socialismo, comunismo, anarquismo, etc.) es que empezó a cambiar el canon de belleza. La piel blanca había sido siempre, históricamente hablando, el color de la nobleza y las clases acomodadas, mientras que la piel más oscura era la de la clase trabajadora o menos acomodada. Creo que es por eso que hoy en día consideramos más bella la piel bronceada y es que de a poco vista la piel clara como “enfermiza” o “poco deseable”.

  34. Maria Isabel dice:

    Lo divertido es que no son de la piel muy blanca,, solo con maquillaje lo logran. Si una se pusiera base mas clara de lo q le corresponde se podria ver mas clara de lo q realmente es, . Osea se logra el objetivo, lo malo es q es imposible disimular q ha sido con maquillaje.

  35. lorena0007 dice:

    Que atroz , lo encuentro bastante horroroso. Uds me van a perdonar pero siempre me ha llamado la atención que los japoneses sean tan clever para algunas cosas y tan tontos para otras. Esta obsesión con la piel blanca me parece tan infantil, teniendo en cuenta, que ellos de manera natural , no son tan blancos. Me da la impresión de que más bien son pálidos, pero no blancos.
    En fin, cada loco con su tema.

  36. Luis Eduardo dice:

    Simplemente no entiendo porque ustedes se hacen pasar por “negritos” cuando los argentinos al igual que una gran parte de los latinoamericanos son de origen blanco, me parece algo hipocrita.

  37. lemarchand dice:

    yo quiero ser de un solo color

  38. morenaconorgullo dice:

    La gente del campo o pobre suele ser mas racista en mi pais, es mas por no querer parecer indigenas porque son morenitos y bajitos, hoy se supero mas ese racismo sobre todo las personas con educacion superior y su descendencia

  39. sarah dice:

    Mmmm…. Creo que este articulo advierte a la gente equivocada por que evidentemente esto afecta mas a la gente con tez morena que blanca…. es bastante obvio (y descuidado)

    Los asiaticos a pesar de tener una sociedad aparentemente tan estable y estructurada no son digamos…. “abiertos de mente”? En lo absoluto diría yo…
    Los asiaticos son tan nacionalistas y tienen parametros sociales tan exigientes que por eso tienen muchos trastornos en su cultura y por ende son extremistas y superficiales… Las cirugías, la pedofilia, la abstinencia sexual, la obseción con el anime y los video juegos en sus vidas, la fobia social. Así que aunque me ofendí un poco con este articulo no me extraña este tema…

    No entiendo a la gente que no solo no es capaz de aceptarse a si misma… sino que no es capaz de entender que lo distinto es bello. Es la naturaleza. No tiene ninguna gracia que todo sea igual y perfecto….. :v que sentido tendría la vida?

    A mi parecer todos los rasgos son belllos. “La belleza esta en los ojos de quién la ve” por eso no creo en los estandares de los medios….. Es rídiculo.

  40. Gonzalo dice:

    ¿Se consiguen en Buenos Aires estos productos?

  41. alexandra dice:

    Ja no lo puedo creer q discrminen asi los asiaticos a la gente con piel oscura

  42. Marlon dice:

    Aquí en México fui testigo de cómo a un blanco lo ascendieron de puesto inmerecidamente sólo por ser de ese color

  43. Lo que no me queda claro en el artículo es qué entienden los autores por “piel blanca”. ¿No habrán querido decir “piel clara”? Porque no es lo mismo.

    Los europeos del norte (ingleses, alemanes, rusos, etc.) tienen la piel clara, en tono rosado. En cambio, los asiáticos del norte (chinos, coreanos, japoneses, etc.) tienen la piel clara, pero en tono amarillo. Si un asiático evita el sol, no se pone “blanco” como un europeo, es decir, rosado pálido. En todo caso, se pone amarillo pálido.
    Las cremas que mencionan, ¿cambian el tono de la piel, de modo que a un japonés se le pone la piel blanco-rosada, como la de un europeo?

    En definitiva, ¿los asiáticos se obsesionan por tener la piel blanca, tipo europeo, o la piel clara? Son cosas diferentes. Si la obsesión a la que se refiere el artículo es por tener la piel clara, estamos hablando de un prejuicio que existe/ha existido en muchas culturas, por la asociación de la piel oscura con la clase campesina.

    En cambio, si la obsesión es por tener la piel blanco-rosada, como los europeos, sería muchísimo más grave, ya que estaríamos hablando de una negación de su propia raza, tal vez por influencia del cine, la televisión y la música occidentales.

    Dicho sea de paso, mis abuelos eran japoneses (soy argentino). Entre mis familiares y amigos japoneses los hay de piel más clara y de piel más oscura. Pero aunque encontré muchos prejuicios y prejuicitos (los japoneses son bastante prejuiciosos para muchas cosas), jamás escuché el menor comentario sobre el tono de la piel. Tal vez sea una moda de las últimas décadas en Japón.

  44. Hola dice:

    Bueno yo cuento que tengo la piel pálida (tipo copo de nieve que un poco más y se me ven las venas) y vivo en la zona sur de España con todas las playas y el clima semidesértico que casi pues como que no me viene muy bien mi tono de piel ya que es más posible que tenga problemas y además que hay cosas que no puedo hacer sin llevar un kilo de protector encima (especialmente en verano) y es muy incómodo ya que esa crema es muy viscosa y me la tengo que poner cada hora o así y no para seguir estando blanco más bien para que al día siguiente no me levante con el cuerpo dolorido y la piel desconchándose (por lo que yo preferiría tener más melanina en la piel por comodidad basicamente pero bueno). Por cierto tener piel blanca no significa tenerla suave para eso hay que hidratarla y darle el cuidado apropiado según sea seca, mixta o grasa y esto es igual para todos independientemente del color.

  45. Choi_Hye_Jin dice:

    ´´POR MI OPINIÓN YO CREO QUE HAY ASIÁTICOS QUE LE GUSTAN LAS CHICAS CON PIELES BRONCEADA Y PIELES BLANCAS , HAY MUCHOS ÍDOLOS QUE E VISTO QUE LE GUSTAN LAS PIELES MORENAS Y NO BLANCAS A SI QUE NO CREO QUE ESTÉN TODOS CON ESA MISMA IDEA DE QUE QUIEREN SER BLANCO POR QUE SI LES NOMBRO A LOS ÍDOLOS (SON MIS AMORES PERO TAMBIÉN HAY MUJERES ) QUE LE GUSTAN LAS PIELES MORENAS SON DEMASIADO COMO POR EJEMPLO: JACKSON WANG , WONHO, HYORIN (ELLA ERA BLANCA Y SE BRONCEO) O TEN , BUENO MUCHO………. PERO LA VERDAD YO PIENSO QUE HAY GENTE EN ASIA QUE LE GUSTA LA PIEL BLANCA Y BRONCEADA PERO NO SON MUY FANÁTICO DE LA PIEL BLANCA (HAY ALGUNOS QUE NI LE IMPORTA COMO SEAN QUE DICEN QUE SE INTERESAN EN COMO ES) ♥

  46. Santafesino dice:

    Casper me decían en la escuela, me tendría que haber criado en un super chino.

  47. Xelli dice:

    Hola, me interesa mucho su blog y me gustaría dejar mi punto de vista que es diferente a la que se expone aquí. No estoy de acuerdo con que vean esto como algo enfermizo, si no que más bien esperó que nos den más tiempo. Siendo Asiática para mi país natal me considerarían “negra” en el sentido de que soy muy morena para los estándares culturales. Me encanta mi color de piel, pero no me gustaría broncearme mas. Probablemente para ustedes es fácil decir que con sólo no ir a la playa puedan permanecer “blancos”, pero para alguien asiático como yo les puedo decir que es muy difícil permanecer “blanca”, y esa es la razón de porque hay tantos cosméticos para blanquecer. Conociendo la piel asiática, con sólo estar expuesta a los rayos solares por más de 15 minutos, ya se puede observar el bronceado, sin mencionar que aún con protector sola de 50+ puesto cada 3 horas, mi tono de piel oscurece dos tonos después de 6 horas en la playa. Y no crean que eso desaparece en sólo un mes. Debido a nuestra genética, no nos pelamos tan fácilmente a menos que sea una insolación, y para recuperar el tono de piel original debemos de permanecer por lo menos 1 año completo sin exposición solar para recuperar el tono original. También tengo que mencionar que el supuesto “bronceado” no queda tampoco del color bronce bonito que le queda a los latinoamericanos. Debido a nuestro tipo de piel “amarilla”, el bronceado lo único que logra es un tono amarillo “sucio”, lo cual aunque no es feo, pero tampoco queda tan bonito como el “bronceado” que conocemos comúnmente.
    No digo que la obsesión por el “blanco” no sea por preferencia cultural, al contrario, esto tiene su justificación en la historia, pero al mismo tiempo hoy en día se acepta más el hecho de que la piel más “bronceada” porque es un símbolo de que es saludable (haces ejercicio en áreas abiertas), por lo que es cuestión de tiempo para que se acepten y acostumbre a una piel más bronceada.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Xelli, muchas gracias por darnos tu opinión. Yo también creo que es una cuestión de tiempo y que de a poco la gente empieza a tener una mentalidad más abierta para aceptar a todos.
      Saludos!

  48. Ana valería pessina dice:

    Me intereso el protector solar blanqueador de piel “new Za y quería saber cuanto costaba el envió y el producto para mar del plata

    • Ana valería pessina dice:

      Realmente me interesa en donde lo puedo conseguir yo soy de mar del plata para mi es algo importante si se pueden comunicar en mi face se los agradecería

  49. Ana valería pessina dice:

    Mi nombre es valería tengo manchas en la cara y además quiero aclarar mi piel por que la que tengo no me gusta

  50. La Vergüenza k dice:

    Tengo una amiga taiwanesa y otra te Tailandia y me comentaron esto. Que en sus respectivos países todos quieren ser blancos. Me dijeron que se inyectan un producto en la piel…terrible. Y en europa hay de todo. En alemania por ejemplo donde tuve la oportunidad de vivir, hay gente que le gusta la piel oscura y otros que no. Se habla mucho del color de piel, más que en argentina. Ellos dicen que sos dunkel o braun y hay mucha discriminación también, se ve en los chicos más que en los grandes. En fin es un problema que la humanidad nunca logró resolver

  51. Demian dice:

    No están obsesionados con la piel blanca, simplemente no adhieren a modas estúpidas como la de broncearse.

    • Marcandoelpolo dice:

      Demian, estuviste en países como Corea? Tal vez no adhieran a la moda del bronceado, pero sí del blanqueado, y te puedo asegurar que de una manera mucho más obsesiva que en cualquier país no asiático que haya estado, y alcanza con caminar por Seúl y ver la cantidad de negocios para la belleza que hay tanto para mujeres como hombres, o convivir un tiempo con coreanos y ver el tiempo que le dedican a su imagen. Que sea el país con mayor índice de cirugías estéticas no te dice nada?

  52. Albeiro Contreras dice:

    Considero que el tono que buscan los y las orientales es mas claro o mas blanco, pero no aproximarse a los europeos. Nunca he escuchado una traducción de una canción japonesa, china o coreana que diga “me encanta tu piel amarilla que se pone roja cuando ve a su amor” ellos siempre enuncia su piel blanca. De otro lado, por citar un ejemplo, en Colombia si le dices a alguien de tez clara “amarillo” lo ofendes o lo avergüenzas, porque el estar o ser amarillo es sinónimo de estar enfermo o ser débil, de suerte que los niños morenitos son los que le hacen bulling a los blancos no rojizos o rosaditos. A mi parecer el termino “blanco” surgió como antítesis a los negros africanos, como podría ser el termino “agua dulce” a la que no es del mar, pero no comparto que alguien se diga que es de raza ·blanca, prefiero llamarlos caucásicos o arios.

Deja un comentario