Nosotros

Jul 25th, 2012

nosotros

Una pareja. Más de siete años en ruta (y sin planes de parar). 43 países visitados (y vamos por más). Un objetivo: eliminar la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Esta es la historia de dos jóvenes argentinos que dejaron todo para hacer su sueño realidad. 

Dani

Musulmanas viajeras, Sur de Tailandia I

Vegetariana. Desordenadamente ordenada. Soñadora eterna y emprendedora. Argentina de nacimiento, ciudadana del mundo por elección. Guía de turismo de profesión, escritora y viajera de vocación. Recorro los rincones del mundo ininterrumpidamente desde el 2009, pero cada vez más lento para no perderme ningún detalle. Asia es mi inspiración.

Si tuviera que armar mi país ideal, mezclaría los paisajes de Nueva Zelanda; la comida de China, India y Malasia; la hospitalidad de Irán y la simpatía de los fiyianos.

Jota

Autostop en FiyiNací en Liniers, Buenos Aires, con una camiseta de Vélez en la cuna. Al poco tiempo me mudé con mi familia a Nibbiano, un pueblito en las montañas del norte de Italia, donde soy recordado por caerme enfrente de todos al cortar la cinta de inauguración del jardín local.

Mi abuela me regaló el Atlas Larousse ’94 cuando tenía siete años y desde ese día me volví un adicto a los mapas. Jugaba a aprender todas las banderas y capitales, molestando a todos para que “me tomaran prueba”. Nunca me interesé mucho en los países más conocidos, sino que tengo obsesión por los puntos perdidos en el mapa y lugares extremos. Paso horas buscando información de cómo es la vida en los lugares remotos que sueño conocer: Svalbard, las islas Pitcairn, Tuvalu, Tokelau, Kiribati, Groenlandia, Papúa Nueva Guinea… cuanto más difícil de llegar sea y menos influenciado por el turismo esté, más me entusiasma.

Desde Paul Theroux y Pico Iyer, hasta George Orwell y Verne. Leo todo  lo que puedo, pero en especial acerca de los destinos por los que viajo.

El primer día de enero del 2009, con 21 años, me bajé del bus turístico del cual era guía para empezar a ser el protagonista de los viajes que había soñado desde que tenía siete. El Atlas que me regaló mi abuela había cobrado vida.

Ramiro “el as del html” Ramírez, es el arquitecto virtual que hizo posible la construcción de Marcando el Polo. Para contactarlo, ver otros de sus proyectos o decirle qué linda quedó la casa, hacé click acá.

Nuestros primeros pasos…

Después de estudiar turismo, allá por 2008, todavía recordábamos las palabras de uno de nuestros profesores el primer día de clases:
“Si quieren viajar por el mundo, no estudien turismo. Elijan otra carrera, como ingeniería o derecho, que les va a dar más plata y vacaciones más largas”.

Si esas eran las reglas, nosotros queríamos romperlas. Nuestro sueño era viajar por el mundo. Podríamos decir que nos inscribimos en nuestra propia “Facultad de Turismo”, y así es como en Enero de 2009 finalmente escuchamos la palabra mágica: “Señores pasajeros, por favor, ajústense sus cinturones. El vuelo a Auckland está a punto a partir…“. El vuelo de regreso estaba programado para tres meses más adelante, pero apenas llegamos a destino supimos que no lo necesitaríamos.

Más de un año trabajando en Nueva Zelanda, el primer viaje a Asia y otro a Samoa, fueron más que suficientes para que este nuevo estilo de vida se volviera adictivo. Cuanto más viajábamos, más nos dábamos cuenta de lo poco que conocíamos.

Siete años más tarde, estamos todavía en ruta. Pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en casa de refugiados iraníes, acampamos frente a la mansión del presidente de Tayikistán y en una playa minada de Azerbaiyán, rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia y en las montañas de Laos pudimos vivir el año nuevo de la minoría Hmong.

Llegamos a Kawah Ijen, Java, Indonesia

Proyecto Eliminando Fronteras

Recorrido: desde Filipinas hasta Turquía

Medio de transporte: A dedo

Objetivo: Eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Kilómetros recorridos: 46.500

Cantidad de vehículos: 926 (incluyendo 1 lancha)

Asesinos seriales que nos levantaron: 0

Eliminando Fronteras nació de la necesidad de transmitir lo que hay del otro lado del mundo, eso que a los medios no les interesa mostrarnos. No fue un viaje de placer, sino un largo camino de descubrimiento y aprendizaje. Un viaje que no intentó resaltar los atractivos turísticos, sino los humanos. 

En casi tres años recorriendo el continente a dedo, compartimos vehículos con monjes budistas birmanos, exiliados camboyanos, políticos en campaña, militares, cerdos enfurecidos, camioneros que se pusieron mimosos y hasta fuimos acusados de terroristas y misioneros. Fueron 46.500 kilómetros en 926 vehículos y, contra los pronósticos alarmistas de muchos, todavía estamos vivos.

Viajamos lento… para no perdernos ningún detalle.

Viajamos a dedo… para terminar con los preconceptos que nos impusieron a la fuerza y relacionarnos con los verdaderos protagonistas de este viaje.

¿Qué países visitamos con este proyecto?

En Enero del 2013 sacamos el pulgar por primera vez en Filipinas, siguiendo por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya, Vietnam, China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Irán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Turquía.

Podés conocer más acerca de este proyecto haciendo click en Proyecto Eliminando Fronteras.

Yazd, Irán

Familia musulmana, Banda Aceh, Indonesia

Nenes en Pagudpud, Filipinas

¿Dónde estuvimos?

2009: NUEVA ZELANDA – SAMOA – TAILANDIA – LAOS – VIETNAMCAMBOYAMALASIASINGAPUR

2010: AUSTRALIAIRÁN

2011: SRI LANKAINDIABANGLADESHNEPALHONG KONGMACAOCHINAMONGOLIAINDONESIAMALASIA (BORNEO)BRUNÉI

2012: AUSTRALIAFIYI – ITALIA – CIUDAD DEL VATICANO – SUIZA – FRANCIA

2013: FILIPINAS – INDONESIASINGAPURMALASIAMYANMARTAILANDIALAOS 

2014: CAMBOYAVIETNAMCHINATAIWÁNJAPÓNCOREA DEL SUR 

2015: JAPÓNCHINAKAZAJISTÁNKIRGUISTÁNTAYIKISTÁNUZBEKISTÁNAZERBAIYÁN  – IRÁNARMENIANAGORNO KARABAKHGEORGIAABJASIATURQUÍA

2016: ITALIA – ESPAÑA – ANDORRA – ARGENTINA

¿Cómo mantenerse en contacto?

No viajamos para ir de un lugar lindo al otro. Viajamos para conocer historias.

E-mail: marcandoelpolo@gmail.com

Facebook    Instagram    Youtube    Twitter

LOGOPNG