Todo lo que querés saber sobre Couchsurfing (¡incluye grabación de charla online!)

Por Marcandoelpolo
En Ayuda al viajero
Dic 13th, 2015
11 Comentarios
5671 Views

¿Te perdiste la charla online que dimos sobre Couchsurfing hace dos semanas? ¡No te preocupes! En este posteo te contamos todo lo que querés saber sobre Couchsurfing. Desde cómo hacer para que realmente funcione, claves para armar tu perfil o qué tener en cuenta a la hora de recibir gente o alojarte en la casa de otro, hasta cómo hacer para que una situación incómoda se vuelva uno de los mejores recuerdos del viaje.

Si estás en la oficina, o la velocidad de tu conexión te recuerda a las épocas de “cortá internet que tengo que usar el teléfono“, más abajo podés encontrar escrito todo lo que hablamos en la charla.

Con ustedes… todo lo que hay que saber sobre Couchsurfing para que la experiencia sea un éxito.

¿Es realmente gratis?

Sí, lo es. Aunque te aparezca por todos lados la opción de ser un miembro verificado, no es obligatorio. Para eso necesitás pagar USD 20 anuales, pero queda en vos si lo hacés o no. Nosotros, como la mayoría de los miembros de Couchsurfing, no estamos verificados, y una sola vez recibimos un mensaje de un posible host que canceló nuestro pedido por no estarlo.

Couchsurfing

Pero a mi no me funciona…

A nosotros tampoco nos funcionaba al principio, pero tiempo al tiempo. Es como ir a buscar trabajo: al principio sin referencias es difícil que alguien te tome, entonces tenés que buscar otros recursos para que la otra persona se sienta tentada en alojarte o a quedarse en tu casa (y sobre todo que sienta seguridad). Tener el perfil completo es clave, como también hacer una couch request personalizada. Vamos por partes…

Cómo armar un perfil

Couchsurfing 2

♦ Pensá que el perfil es lo único que la otra persona conoce de vos antes de abrirte la puerta de su casa, entonces es súper necesario que esté lo más completo posible. Lleva tiempo hacerlo bien, pero eso se verá reflejado en los resultados.

♦ En las fotos se te tiene que ver la cara. Couchsurfing es una cuestión de confianza, y por eso la gente quiere “verte” antes de encontrarse físicamente.

El idioma es importante. Si vas a viajar por Sudamérica, con hacerlo en español alcanza. Pero si intentás buscar couch en Asia con ese mismo perfil te será imposible.

No mientas pero tampoco te tires abajo. Hemos visto perfiles donde ponian “lo más interesante que hice en mi vida fue dormir 18 hs seguidas”. Claramente no parece una persona muy interesante para conocer.

¿Conviene estar verificado?

Como dijimos antes, no es una obligación pero es un punto más a la hora de generar confianza. Nosotros no lo estamos, y no tuvimos problemas para encontrar host.

El fantasma de la falta de referencias

“Buscamos empleados de 18 años con amplia experiencia en el rubro”. El famoso dilema del huevo o la gallina. A todos nos tocó mandar las primeras couch requests sin referencias (o con alguna de un amigo, que en realidad no cuenta). En este caso, tenés que ponerle mucha onda a la couch request, y mencionar que no tenés referencias porque sos nuevo en todo esto, pero que tenés muchas ganas de empezar y demás. En nuestro caso, solemos mandarles a quienes tengan pocas referencias porque suelen ser los más interesados en conocer gente. Nos ha pasado de quedarnos en la casa de algunos miembros que tenían más de cien referencias pero sólo lo hacían para acumular una más, hay de todo. Si el perfil está completo y ves que la otra persona pone mucha voluntad, no debería ser una traba. 

Claves para ser un buen guest

Couchsurfing 3

♦ Lo primero que hay que tener en cuenta es a quién le mandas. No vale contactar a cualquiera sólo para tener alojamiento gratis. Si tu principal objetivo es ahorrar, mejor acampá. Fijate que tengas algo en común con esa persona, y que hablen el mismo idioma, aunque sea un poquito. 

♦ Tratá de evitar los perfiles que aparecen arriba de todo en las grandes ciudades. No  tienen nada de malo, pero todos les están mandando a esos. Si vas a la segunda o tercera página, es más probable que encuentres alguien disponible.

♦ Personalizá la couch request, porque es raro que alguien acepte un “copiar y pegar”. En nuestro caso nos lleva más o menos media hora escribir una request, pero casi siempre es la única que tenemos que mandar por destino.

♦ En lo posible, mandá solicitudes con tiempo y de a una. Sobre todo en los pueblos o ciudades chicas, es probable que los miembros de Couchsurfing se conozcan entre sí, así que no hay nada peor que mandarle a dos amigos la misma request.

♦ Sé agradecido. Lo ideal es llevar algo típico de tu país, pero en un viaje largo no siempre es posible. Lo que hacemos es cocinarles algo, y llevarles algo del país anterior o de otra región de su país.

Adaptate a las reglas de la casa. Desde dónde colgar la ropa mojada hasta ser respetuosos con los horarios. Acordate que no es un hotel, así que volver de madrugada borracho claramente no es una opción.

♦ Tener un número de teléfono local ayuda muchísimo. Generalmente las sim card cuestan unos pocos dólares, y pueden ahorrar muchos malentendidos.

Claves para ser un buen host

Couchsurfing

♦ Cuando aceptás una request, mandá las direcciones y tu número de teléfono. Nos pasó más de una vez de que se acercó la fecha y el host no nos había enviado ninguna manera de contactarlo fuera de Couchsurfing.

♦ No sientas la obligación de tener que estar todo el día con tu invitado ni de llevarlo a pasear. Si tenés tiempo y ganas, buenísimo, pero si tenés que trabajar podés comentarle esto a tu guest y combinar los horarios.

♦ Cuando llega tu invitado, ofrecele un vaso de agua y una ducha. Después de un viaje largo, nada mejor que estar limpios en una nueva casa.

♦ No lo hagas entrar en gastos innecesarios. Si lo querés llevar a un restaurante caro, primero consultá a ver si están de acuerdo y avisales de antemano el costo aproximado para ver si están de acuerdo.

♦ Tu casa, tus reglas. Aclarar todos los detalles que hacen que te sientas cómoda en tu casa ahorran incomodidades.

¿Cuánto tiempo es lo máximo que uno se puede quedar?

“Las visitas son como los pescados. Después de tres días se pudren”

En nuestro caso, preferimos no estar más de tres días en la misma casa. Si nos queremos quedar más tiempo en una ciudad, por lo general buscamos dos, o tratamos de conseguir algún hotel para trabajar por alojamiento si pensamos estar un mes o más. Aunque a veces se da naturalmente, Couchsurfing no es una red para pasar un tiempo largo en la misma casa.

¿Tengo que alojar para ser alojado?

No es obligatorio, pero está bueno devolver todo lo que la ruta te ofrece, porque después de todo, es un círculo.

“Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da” – Jorge Drexler

Couchsurfing

¿Es seguro para una mujer sola?

Sí, hay miles de mujeres que viajan de esta forma sin problemas, pero es necesario que tomes algunas precauciones. Si es un hombre solo, lee bien su perfil. ¿Pone que aloja solo mujeres? Entonces no es una buena idea ir. Muchas veces por su manera de escribir podés ver si te da confianza o no. Hay algunos que ponen que hay que compartir cama, así que por eso es clave leer todos los detalles.

Si llegaste a la casa y no te sentís segura/cómoda, mejor irte lo antes posible.

Redes similares

Si bien es la más famosa, no es la única. Algunas redes similares son:

Hospitality Club – La precursora en todo esto. Si bien ya no se usa tanto, tiene sus fieles seguidores.

Warmshowers – Exclusiva para ciclistas.

Be welcome – Empezó sólo hace unos pocos años, así que todavía no tiene muchos miembros. Es de los creadores de Hitchwiki.


¿Te queda alguna duda sobre Couchsurfing? ¿Qué te falta para empezar? ¿Querés compartirnos tu experiencia? Dejalo en los comentarios, así nos ayudamos entre todos. 

¡Buenas rutas!

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

11 Respuestas a “Todo lo que querés saber sobre Couchsurfing (¡incluye grabación de charla online!)”

  1. Patricia dice:

    Hola chicos, soy una mujer de 57 años que ama viajar y los sigue desde hace mucho tiempo. Tomé muchísimo de sus relatos para mis viajes. Ahora estoy leyendo sobre el couchsurfing, algo que me interesaba pero de lo que no sabía demasiado. Armo mis propios viajes para mi y mi pareja y ahora también para mis amigos!! Gracias por la energia que ponen en cada relato. Son mis ídolos. Mucha suerte para continuar con esta vida que han elegido! espero algún día tener tantos km. recorridos como uds. Todas las novedades que postean me llegan x facebook, Un beso grande a ambos. Patricia

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Patricia! Qué lindo leer tu mensaje! Muchas gracias!!!
      Nos alegra mucho que planees tus viajes y los de tus amigos!! Te deseamos los mejores éxitos para este año que comienza, y que venga cargado de viajes!! Abrazo grande desde Italia!

  2. Alex Ferrero dice:

    Estuve ahí cuando hicieron la charla pero no podía dejar de pasar por el Post. Gracias por desasnarme en un montón de cosas sobre el Couchsurfing. Como prueba de que aprendí un montón, les mandé requerimiento de amistad jaja.

    Cuando van a estar por Argentina chicos? Les deseo lo mejor en lo que venga.

    Saludos!!

    PD: En 10 días empiezo mi viaje por Nueva Zelanda!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Alex! Cómo andás? Qué bueno que te haya servido la charla, y más aún que te vas a NZ en unos días!
      Nosotros estaremos en Argentina a partir de Mayo, y nos quedamos varios meses.

      Saludos y muchos éxitos!

  3. Edgar Fenix dice:

    Hola,
    La verdad es que he usado Couchsurfing bastante…. casi siempre como host porque cuando he viajado siempre lo he hecho con amigos y entonces es mejor irse a un hotel, hostal, alquilar una casa etc….. Cuando usas couchsurfing es porque viajas tu sólo o tu solo con tu pareja, incluso 2 amigos esta bien…. pero Couchsurfing en general no suele ser para usarlo 3 o más personas.
    En general me ha encantado usarlo acogiendo a gente, luego pues te encuentras de todo, desde personas que congenias bien y se convierte en un amigo para siempre hasta gente con la que no tienes nada en común, nunca una mala experiencia pero hospedar a alguien con el que no tienes nada en común es un poco duro. Para viajar solo lo usé una vez cuando me fuí solo.

    UNA MALA EXPERIENCIA DE UNA AMIGA (entre 200 buenas)
    A una amiga le pasó que el host solo acogía a chicas para tener sexo con ellas… hasta ahí , bueno, vale; pero el tema es que mi amiga no quería y hubo un pequeño forcejeo…. hay que decir que el chico lo daba medio a entender (en su perfil decía que solo acogía a chicas y que le gustaba ir desnudo por su casa), despues del forcejeo mi amiga le tuvo que decir por cuarta vez que no y ya no pasó nada más, pero claro, no es agradable. Mi amiga no le quiso poner un voto negativo (supongo porque ella tenia el 100% de votos positivos y no quería arriesgarse a un voto negativo) pero yo le dije que era su obligación para con otras chicas. Hay que decir que mi amiga ha usado couchsurfing más de 200 veces y esa ha sido la única mala experiencia que ella ha tenido.

    Jota y Dani: despues de ver vuestro perfil en la foto he visto que tenéis un voto negativo y me ha entrado curiosidad por saber como pasó, si no os importa decirlo.

    Couchsurfing es una gran plataforma de intercambio cultural, que permite viajar conociendo mejor la cultura ya que la vives desde dentro, estoy 100% de acuerdo en lo que que couchsurfing es para 2-3 días, despues si hay conexión con la gente ya surgirá por si solo el que el host te ofrezca má días, porque en mi caso, cuando no ha habido conexión, solo querés que terminen los días, en cambio cuando hay conexión, surge de por si solo decir que se puede quedar x días más. A mi me ha pasado ofrecer má días, pero también me ha pasado no conectar y no querer a un extraño en la casa donde vivo, porque cuando no hay conexión, por muy buena persona que sea, sentís que hay un extraño en casa.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Edgar! Cómo estás? Muchas gracias por contar tu experiencia y la de tu amiga! Sí, te entendemos totalmente cuando no hay conexión con el otro. Pasa, no tan seguido pero pasa y es demasiado incómodo.
      No tenemos problema en que veas la referencia, nuestro perfil es https://www.couchsurfing.com/people/jota_dani/, pero me acabo de dar cuenta que cambiaron el sistema de referencias y ya no lo dividen más por negativa, neutral y positiva! Es muy grave esto, les voy a escribir a CS con mi opinión, quizás si muchos le escriben, lo cambian.
      Estamos armando un posteo sobre CS cuando las cosas no van bien, pero básicamente el host estaba drogado cuando nos pasó a buscar, y lo primero que nos preguntó era si consumíamos marihuana. Le dijimos que no y no nos quiso hablar más. De repente nos dice que no nos puede alojar y nos lleva a la casa de “su tío”. Quedó en pasar a buscarnos para salir, lo esperamos, nos dejó clavados varias horas y nada. Al día siguiente lo mismo. No solo que no venia a la hora que decía sino que tampoco llamaba ni atendía mis llamadas. Al día siguiente cuando nos quisimos ir, “su tío” nos quiso cobrar como si fuera una guest house. Lo llamamos y nunca atendió. Le escribimos un mensaje privado para ver si tenía algo que aclarar y no respondío, así que después de una semana le dejamos una referencia negativa contando lo que pasó, a lo que respondió después de 5 minutos con otra referencia negativa, pero no nos importa… tenemos la obligación de advertir a otros viajeros lo que pueden encontrar.
      Fue en Borjomi/Georgia.

      Saludos!

  4. Dinosauria dice:

    Hola! Descubrí hace pocos días su blog y me encanta. Me hace mucha ilusión poder viajar como uds. algún día (no lo hago pq mi hijo es pequeño y se hace más difícil) Queria preguntarles por sus travesías por Armenia y Georgia, ya que tengo entendido que pasarón por allí. Harán algun post?

    Saludos :3

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola! Bienvenida a Marcando el Polo!
      Sí, ya haremos los posteos sobre Armenia y Georgia, están en camino! Estamos un poco atrasados y todavía posteando sobre Irán, después viene Armenia y después Georgia.
      Saludos!!

  5. […] batallitas alrededor de una mesa. Los chicos de Marcando el polo explican perfectamente qué es aquí, por si te ha entrado la […]

  6. Ailin dice:

    Hola! Estoy investigando sobre el CS. Pero tengo una duda, quisiera saber si hay quien aloje familias? Tengo una hija de 1 año, y me gustaría formar parte pero nose si es aceptable digamos… Una pareja con hijos o una madre y sus hijos?

Deja un comentario