Libros viajeros solidarios

Por Marcandoelpolo
En Mundo marcopólico
Jun 4th, 2016
6 Comentarios
5051 Views

En viaje recibimos mucho. Constantemente hay un desconocido que se acerca para darnos una mano sin siquiera tener que pedirla. Como la Tierra es redonda y la vida es cíclica, todo vuelve.

Hoy somos varios los viajeros que nos unimos por una causa: ayuda a Adela a vivir mejor. ¿Quién es ella? Una de esas personas que teniendo nada, lo dan todo. Desde hace 14 años que colabora en un hogar cocinando para 150 chicos, mientras vive en una casa que construyó con lo que pudo, pero donde el frío y el agua se filtran por todos lados.

Ahí es donde la conoció Tati, también viajera, quien hizo de puente para que pudiéramos llegar a ella y creó la campaña “Una casa para Adela”.

113466_686_387_fill_undefined_projectImageOriginalUrl

Adela en su casa junto a sus hijos

113476

Hijas de Adela

113478

¿Los ayudamos?

113480

113471

Adela colaborando en Oyitas

113473

Junto a otras colaboradoras en Oyitas

113475

Las nenas y nenes de Oyitas

La idea de tener una vivienda digna para disfrutar con mis hijos, me emociona. Comer sentados a una mesa. Guardar la ropa en un mueble en vez de colgarla en una soga o embolsarla.  Sentir llover sin dejar de dormir para no mojarnos. Llavear la puerta para que nadie fuerce mi intimidad. Sueño con un lugar limpio y ordenado desde donde me pueda proyectar.

Adela participa del CENTRO COMUNITARIO OYITAS desde hace 14 años. El mismo nació en el año 2001, como consecuencia de la difícil situación socio-económica por la que atravesaba el país. Se trata de un proyecto autogestionado donde los beneficiarios llevan adelante la tarea, recuperando su dignidad al trabajar.

Su misión es mejorar la alimentación de los niños, contribuir al desarrollo psico-físico de los mismos, trabajar en la autogestión y gestión comunitaria, trabajar en red con otras organizaciones que persiguen el bien común.

En la actualidad sigue funcionando el comedor al que asisten 150 niños, carenciados económicamente. Se desarrollan talleres participativos de dibujo, pintura, reciclado, literario y juegos grupales. 

“Entre todos y como se pueda”


Libros viajeros

Como la unión hace la fuerza, hicimos una colecta de libros viajeros (nuevos y usados) para poder juntar fondos y ayudar a la familia de Adela. Algunos ya se fueron en manos de grandes lectores el día que hicimos el picnic organizado por La Comunidad Viajera en la Biblioteca Nacional, otros están esperando encontrar un nuevo hogar. Todo lo recaudado irá para comprar materiales de construcción para mejorar su casa.

13275645_10209048282979788_192794574_n

Todos juntos el día del picnic

13240565_10157016905305232_8394156423506246586_n

Cada libro encuentra un lector 🙂

Pablo lo dejó registrado en su blog en el posteo “Sábado a la tarde entre viajeros“.

Aún quedan algunos para irse de viaje por ahi, así que si estás interesado, abajo de cada foto encontrás cómo conseguirlo. ¿Nos ayudamos? ¡Gracias!

13295161_10156912288965576_2107092484_n

El síndrome de País – Aniko Villaba

En 2013, después de la muerte de una de sus mejores amigas, Aniko dejó su casa en Buenos Aires y se fue de viaje sin pasaje de vuelta. Recorrió sola y acompañada parte de Sudamérica y Europa y fue notando cómo el estado de viajera permanente que había adoptado cinco años atrás de a poco se convertía en una fuente de incomodidades. En España se cruzó por casualidad con un libro que la impulsó a cambiar sus métodos: empezó a conocer ciudades a través del transporte público, jugó a la búsqueda del tesoro, convirtió Islandia en un desafío, intentó reconstruir el pasado de sus abuelos en Hungría y Alemania a partir de fotos en blanco y negro de mediados del siglo pasado. En Francia se enamoró pero ya sabía, por experiencias anteriores, que los amores de viaje terminan en una vitrina de relaciones fallidas.

Durante dos años buscó respuestas en quince países del mundo sin saber muy bien qué hacer pero confiando en la viajoterapia como solución a su tristeza. En un viaje en auto, el conductor le habló del síndrome de París, un trastorno psicológico transitorio que afecta a algunos japoneses la primera vez que visitan la ciudad. Tienen una imagen tan perfecta de la capital francesa que al llegar sufren un shock de normalidad, la distancia entre la realidad y sus expectativas les produce ataques de ansiedad y desilusión. A partir de ese diálogo, Aniko encontró la conexión invisible entre las cosas y entendió que viajar no era el estilo de vida que imaginaba.

Precio: $240. Se retira por Monserrat. Coordinar fecha de entrega escribiendo a anikovillalba@gmail.com

13281751_10156912288680576_215424764_n

“Hitch-hiking in the Axis of Evil – by thumb in Iraq, Iran and Afghanistan” es la traducción al ingles de Vagabundeando en el Eje del Mal, de Juan Villarino, cuya versión española está actualmente agotada.

“La historia transcurre en Medio Oriente, durante la primera etapa de mi vuelta al mundo a dedo. La idea de cruzar Irak, Irán y Afganistán, Turquía, Siria y Egipto haciendo autostop emergió como una cruzada para demostrar la solidaridad de sus habitantes y desmantelar los estereotipos mediáticos montados por el establishment para justificar sus guerras. También, es un compendio de eventos absurdos, desde dormir en un campamento beduino hasta tomar el té en un campo minado. Es el libro ideal para regalarle a un amigo extranjero o para practicar inglés leyendo una crónica de viajes.”

Precio: $220. Se retira por Monserrat. Coordinar fecha de entrega escribiendo a anikovillalba@gmail.com

Viajeras. El manual para preparar tus viajes y lanzarte a descubrir el mundo. – La Editorial Viajera

Vivimos en una época en la que viajar es cada vez más fácil y, sin embargo, estamos llenas de dudas. Viajar a ese país ¿no es peligroso? ¿Si me voy sola soy más vulnerable? Y ¿qué me llevo, maleta o mochila? ¿Podré conseguir tampones si los necesito? ¿Es seguro usar las redes sociales de alojamiento? ¿Y hacer autoestop?

Te vayas unos días de vacaciones o varias semanas a un destino lejano, seguro que te han surgido estas y muchas otras preguntas. Este manual las responde y, gracias a sus decenas de consejos prácticos, trucos e ideas, te servirá como guía para preparar tus escapadas y aventuras y para que te animes a viajar a cualquier parte del mundo con seguridad y confianza.

La primera parte del libro te ayudará a elegir el destino, decidir si irte sola o acompañada y, entre otras cosas, a escoger el equipaje ideal o un buen seguro. La segunda resolverá tus inquietudes sobre el día a día del viaje: alojamientos, seguridad, salud, higiene, cómo hacer para no sentirte sola o para ahorrar, entre otras. Finalmente, en la tercera parte se habla de destinos concretos para que sepas qué te encontrarás al visitar cada uno de los países o zonas del planeta.

Este es un libro escrito por experimentadas viajeras para mujeres cuyo sueño es viajar y no se han atrevido a hacerlo; o para aquellas que sí lo hacen, pero no se animan a irse solas, de manera independiente o sin compañía masculina. Este es el manual que a las autoras les hubiera gustado tener cuando empezaron a recorrer el mundo. Si viajar es tu pasión, este es tu libro.

Precio: $240. Se retira por Palermo o Villa Pueyrredón. Coordinar fecha de entrega escribiendo a marcandoelpolo@gmail.com  ¡Vendido, gracias!

Segundo (Biografía de un piso) – Rubén Señor

Dicen que cuando una persona está a punto de morir, recuerda su vida en imágenes. El segundo piso de un edificio del centro de Madrid recuerda a todas las personas que han pasado por él poco antes de ser derribado. Esta novela de carácter costumbrista transcurre entre 1947 y 2015 y habla de las relaciones interpersonales, del amor, el sexo y esas cosillas de cada día que son más fáciles de llevar con un poco de sentido del humor. Segundo, biografía de un piso es un libro que puede que no te cambie la vida, pero te hará pensar en sus pequeños “detalles colaterales” que la adornan. Está mal que yo lo diga pero vas a querer que Segundo, biografía de un piso te acompañe durante un par de días allá donde vayas y te arrancará varias sonrisas aunque no estés para muchas fiestas.

Precio: $240. Se retira por Palermo o Villa Pueyrredón. Coordinar fecha de entrega escribiendo a marcandoelpolo@gmail.com ¡Vendido, gracias!

SONY DSC

De los viajes y el cuaderno – Fer Diaz  ¡Vendido, gracias!

Tapitafinalposta

7 Colores es un libro de Jon Arretxe, un filósofo vasco que también es profesor, deportista, pianista y viajero. Son esos libros viajeros que uno nunca sabe donde conseguirlos hasta que de pronto das con ellos. Como puede pasar en algunos años con alguno de los libros que escriben cualquiera de los chicos de la comu. Es un buen libro para aprender sobre escritura de relatos viajeros.

Precio: $50. Se retira por Palermo o Villa Pueyrredón. Coordinar fecha de entrega escribiendo a marcandoelpolo@gmail.com
¡Vendido, gracias!

SONY DSC

Postales viajeras

Precio: $20 cada una. Se retiran por Palermo o Villa Pueyrredón. Coordinar fecha de entrega escribiendo a marcandoelpolo@gmail.com


¿Nos ayudás a ayudar? Todo lo recaudado irá a beneficio del proyecto “Una casa para Adela”. Si se te ocurre alguna otra forma de colaborar para que Adela pueda estar un poco mejor, no dudes en contactarnos.

¡GRACIAS!

La Comunidad Viajera

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

6 Respuestas a “Libros viajeros solidarios”

  1. Pablo Romiti dice:

    Hola chicos yo actualmente estoy viajando pero en este momento me encuentro de paso por Buenos Aires Villa Urquiza CABA. Me interesa la causa a quien le puedo alcanzar postales mias? para seguir sumando.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pablo, ¿cómo estás?
      Muchísimas gracias por querer ayudar! Consulto y te confirmo. Postales todavía tenemos bastantes, voy a averiguar si se realizará una peña que se está organizando a beneficio de esta causa a ver si las pueden ofrecer ahí mismo 🙂

      ¡Muchas gracias!

  2. Zulema Cardoso dice:

    HOLA CHICOS ! Donde vive Adela, de ” una casa para Adela ” Saludos viajeros.

  3. Gracias por la mención, Dani. El posteo es una muestra de las sensaciones que tuve el día de la juntada.
    Saludos para ustedes…

Deja un comentario