Itinerario de nuestro viaje por Myanmar

Por Marcandoelpolo
En Myanmar
Dic 23rd, 2013
53 Comentarios
48268 Views

En este re re re completísimo posteo te contamos paso a paso cómo fue el itinerario de nuestro viaje por Myanmar. Cada uno de los alojamientos donde nos quedamos, precios oficiales de las entradas (y cómo hicimos para evitar pagarlas), los lugares que te recomendamos visitar, y los que no tanto. Un posteo para imprimir o bajarte al celular y llevarlo con vos siempre a mano.

¡¡A preparar el viaje… qué emoción!!

Fecha del viaje: 30 de Agosto al 25 de Septiembre del 2013
Nuestro lugar preferido: Hsipaw
Una comida/bebida: Lahpet (ensalada de hojas de té fermentadas)
Cambio al momento del viaje: alrededor de USD 1 = K 1000 (Cambio del día en xe.com)
Información útil: Guía para empezar a planear tu viaje por Myanmar
                                        Viajar a Myanmar: visa, fronteras y vacunas
                                        Presupuesto mochilero para viajar a Myanmar

ESTE ARTÍCULO NO PRETENDE SER UNA GUÍA DE VIAJE. TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ BASADA EN NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA, SOBRE LAS COSAS QUE VIMOS, VIVIMOS Y SENTIMOS. LA OPINIÓN DE CADA UNO DE LOS LUGARES ES TOTALMENTE PERSONAL.

Itinerario

Yangón

Itinerario para viajar a Myanmar: casa de té Yangón

Casa de té en las calles de Yangón

Pintorescamente venida abajo, fotogénicamente sucia y alegremente caótica. Yangón es distinta a cualquier ciudad que conocías. Cuando pensabas que era parecida a Calcuta, te despertás a la mañana y ves a los monjes recibiendo sus ofrendas diarias, entonces te das cuenta de que no estás en India. Las mezquitas la hacen parecer a Dhaka, pero las pagodas te hacen acordar que estás en el Sudeste asiático. Pero si estás en el Sudeste, ¿por qué nada es familiar? Yangón es el núcleo de la transición entre estos dos subcontinentes, y como tal, tiene lo mejor y peor de cada uno.

Puede que Myanmar no te haya recibido con la cara más bonita, pero si con la real. Tal vez escuches a muchos decirte que no vale la pena pasar más de lo necesario en Yangón, pero sería una lástima hacerles caso, ya que en la capital vas a tener la mejor introducción a lo que te espera en el viaje.

Tips viajeros

Viajar a Myanmar - Pagoda Yangon

Pagoda gratis frente a Shwedagon

♦ Shwedagon Pagoda es el atractivo que te van a meter en la cabeza como “imperdible”, desde los folletos en el aeropuerto, hasta las guías de viaje. Al ser Yangón seguramente tu primer destino, no te lo vas a querer perder. Tratá de conseguir una entrada gratis, yendo a la puerta y pidiéndosela a algún turista que esté saliendo. Los controles están en las entradas Norte y Este, así que podés probar por alguna de las otras dos, pero tené en cuenta que cada uno que entra se registra en una planilla. Si no querés correr el riesgo ni pagar los K 8000 al gobierno, tampoco te amargues mucho, Myanmar está repleto de pagodas parecidas por todos lados y la mayoría gratuitas. Un ejemplo es la Pagoda resplandeciente que está justo enfrente de su hermana famosa. Siempre llevá una bolsa de plástico a mano para poner tu calzado antes de entrar porque en muchas cobran para cuidartelos.

Camino a Shwedagon Pagoda hay un templo budista recubierto en espejos llamado Sein Yaung Chi. 

En Sule Pagoda también cobran entrada, USD 3. Otros viajeros nos dijeron que no vale la pena entrar ya que es igual a muchas otras.

Itinerario para viajar a Myanmar: casa de Aung San Suu Kyi

Puerta de la casa de Aung San Suu Kyi

Si querés ver la entrada de la casa de la líder político y orgullo nacional Aung San Suu Kyi, desde Sule Pagoda tomá un colectivo hasta Inya Lake. La dirección es 54 University Avenue. La vas a reconocer enseguida por el póster de Aung San (su padre) y las banderas rojas de la National League for Democracy.

♦ Las casas de té en Myanmar son una institución. El lugar de reunión como el café para nosotros, donde hablar de fútbol y política. Si te estás alojando en la zona de Sule Pagoda, hay varias con sus mesitas y sillas diminutas en la calle, con gente a toda hora. Una de las más tradicionales es Thone Pan Hla, que tiene menú en inglés pero es un poco más cara que el resto. En la misma cuadra hay un puesto de lassi (yogurt indio) llamado Shwe Bali que es muy recomendable, y en la esquina una muy buena casa de dulces indios donde hacen unos riquísimos bizcochuelos con flan. Para conocer más acerca del ritual del té en Myanmar no te pierdas el posteo Todo lo que se sobre Myanmar, lo aprendí tomando te.

Yangón está en el selecto ránking de Nuestros 10 lugares preferidos del Sudeste asiático.

¿Cómo llegar al centro desde el aeropuerto?

Para llegar a la zona de Sule Pagoda en transporte público desde el aeropuerto, tenés que caminar hacia la derecha aproximadamente 1 km hasta pasar el arco de “Welcome to Yangon”. Cruzá la calle y por esa misma ruta pasan varios colectivos. Preguntá cuál te lleva porque los números están en birmano (42, 51 y 231 son algunos).

Un posteo que te va a ser muy útil para cuando llegues es Primer día en Myanmar: consejos de viajero a viajero.

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Mahabandoola Guesthouse, Yangón

Mahabandoola Guesthouse

Sule Pagoda es la zona donde está la mayoría de los hoteles baratos en Yangón. Viniendo de otros países del Sudeste asiático te vas a decepcionar con lo que vas a ver. El estado de los hoteles nos hizo acordar mucho a los de India, con la diferencia de que en Myanmar cuestan arriba de los USD10, mientras que allá pagás menos de USD5 por algo igual o mejor. Esto es lo que hay, precios altos, calidad baja, así que tómalo o déjalo.

Nos alojamos en Mahabandoola Guesthouse, justo enfrente de Sule Pagoda. Las habitaciones dobles (Wi-Fi entre lento y muy lento, baño compartido, ventilador) cuestan USD 10. El precio lo hace uno de los más populares de la ciudad y está en una zona muy divertida, aunque demasiado caótica para muchos, como introducción al país. Los del staff no serán una reencarnación de Chaplin, pero son atentos.

En la misma zona está Cherry Guesthouse, que tiene sábanas limpias, baño occidental, y se puede reservar por internet.

Recomendación de Úrsula – Marzo 2017: Por USD 8 el nuevísimo y amigable Shwe Yo Vintage Hostel te da habitación compartida de 8 camas con aire acondicionado, toalla, duchas con agua caliente y, atención: desayuno local (noodles y fruta). Creo que también se puede pedir opción occidental (tostadas con mermelada), pero nadie se anima porque la dueña es divina y lo prepara ella. Son realmente unos copados los dueños, te ayudan en todo, te charlan, se interesan por el cliente con sinceridad birmana. Por el precio, que es el más bajo para la ciudad, creo que es lejos la mejor opción. Tiene un espacio común con mesones y agua caliente libre y jarras con agua con menta y pepino para volver y refrescarte porque afuera el calor es la muerte .

Distancias

Yangón está ubicado a 90 kilómetros de Bago.
180 km de Kinpun (Golden Rock).
644 km de Nyaung Shwe (Lago Inle).
646 km de Mandalay.

Bago

Itinerario para viajar a Myanmar: monjas budistas en Bago

Monjas budistas por las calles de Bago

Siendo honestos, Bago es una ciudad muy fea. Es sucia, en cada esquina vas a escuchar los “Hello… where you go?” de los moto – taxistas y, para colmo, la calle principal es la transitada ruta que va a Yangón, lo que la hace ruidosa y caótica por demás. Pero cuando todo se estaba dando para que la sacaras de tu itinerario, aparecen tres atractivos que hacen que la vuelvas a considerar: la Pagoda Shwemawdaw es mágica de noche y no tiene nada que envidiarle a la Shwedagon de Yangón; el histórico Buda reclinado gigante (y no exageramos con el tamaño) Shwethalyaung y el Monasterio donde la gente venera a una de las pitones más grandes del mundo, según dicen una reencarnación de un monje. Además, por todo el camino hay templos, pagodas y estatuas de budas como para no aburrirte.
La cercanía con Yangón le suman puntos a favor, ya que podés visitarla como una excursión de todo el día desde la capital o de camino a la Golden Rock.

Tips viajeros

Itinerario para viajar a Myanmar: calles de Bago

Vista de las calles de Bago desde Myananda

♦ No te pierdas del atardecer y el brillo de Shwemawdaw Pagoda de noche.

♦ Para los dos atractivos más importantes de la ciudad, el Buda Shwethalyaung y la Shwemawdaw Pagoda, te cobran un tícket de USD 10, pero NO LO PAGUES. Después de las 5 PM los cobradores se van a su casa y podés entrar sin pagar.
Solo en la entrada principal a la Pagoda hay cobradores, nosotros entramos por otra puerta antes de las 5 PM y nadie nos pidió el tícket. El único que se nos acercó fue un trucho a pedirnos el “camera fee”, por como se notaba que era un chanta le dijimos que ya lo habíamos pagado, nos preguntó por el tícket, y como no le dimos importancia se terminó yendo.
En el Buda Shwethalyaung también se supone que entrando por otra puerta no hay cobradores, pero no lo comprobamos ya que fuimos después de las 5 PM cuando ya no había nadie.

Itinerario para viajar a Myanmar: Snake monastery, Bago

♦ El Snake Monastery no es fácil de encontrar, pero pedí en el hotel que te anoten el nombre en birmano para poder pedir indicaciones en la calle. No le hagas caso a la Lonely Planet, no hace falta un guía ni hablar birmano para llegar. No muchos extranjeros lo visitan por estar un poco escondido, pero la recompensa es estar al lado de una gigantesca pitón de más de cien años (o eso dicen) y más de 5 metros de largo por 30 centímetros de ancho.La pitón está en un altar, junto a un cuidador que recibe las donaciones. Cuando se cansa baja a dar una vuelta y a darse un chapuzón en la pileta.
El monasterio está en un barrio de calles de tierra, al lado de un basural muy oloriento donde los chanchos y perros vagabundean.

♦ Por si no alcanzaba con el Buda Shwethalyaung, cerca de éste también hay otro buda reclinado gigante muy fotogénico, de nombre impronunciable: Naung Daw Gyi Mya Tha Lyaung. Justo enfrente hay más budas, ésta vez por cuadruplicado, donde a la tarde se arman los círculos de chinlon (pasatiempo en el que se hacen pases con una pelota de rattan sin dejarla caer).

Itinerario para viajar a Myanmar: buda reclinado gigante, Bago

Buda Naung Daw Gyi Mya Tha Lyaung

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Myananda Hotel, Bago

Myananda Hotel

Las opciones de alojamiento están sobre la ruta Yangon – Bago, antes de cruzar el río, por lo que son bastante ruidosas. Hay tres para elegir: nosotros nos quedamos en Myananda Guesthouse, ya que nos dejó estar en una habitación single por USD 12 (Wi-Fi rápido, A/A, ventilador, TV, baño compartido), en la cual estuvimos más cómodos que en otras dobles que nos hayamos quedado. Seguramente aflojó por ser temporada baja (Septiembre), pero no fue fácil convencerlo. Las dobles más baratas están USD 15 (baño compartido).

Frente a éste está el Hotel Emperor. Habitación doble USD 20, single USD 10. El dueño parece muy chanta. Antes de llegar a decidir si íbamos a quedarnos o no ya nos estaba queriendo vender un tour a la Golden Rock y así hacernos un descuento en la habitación.

Por el mismo lado de la ruta que Myananda, sin subir al puente que cruza la vía del tren, está San Francisco Guesthouse, donde nos quedamos la segunda vez que estuvimos en Bago. El precio original de la habitación doble es USD 15. Nos la descontó a USD 12 por ser temporada baja. La habitación es muy espaciosa, tiene balcón (al menos la nuestra) y baño privado, pero no tiene Wi-Fi.

Si querés sorprender a tu compañera/o de viaje, llevala a Facebook Motel. Cosas que pasan en Myanmar…

Distancias

Bago está ubicado a 90 kilómetros de Yangón.
90 km de Kinpun (Golden Rock).
210 km de Hpa – An.

Hpa-An

Itinerario para viajar a Myanmar: Hpa-an

Alrededores de Hpa-an

No viniste a Hpa – An por el pueblo en sí, sino por sus alrededores, así que no te bajonees con la primera impresión que vas a tener. Es increible ver como la gente puede ensuciar y arruinar un lugar tan chico, pero es una cuestión cultural, que se repite en mayor o menor medida en casi todo Myanmar, salvo algunas excepciones. (¿Ya leíste 10 cosas que no vamos a extrañar de Myanmar?).

Al ser un pueblo pequeño, no llega a tener el caos de tránsito de otros lugares. Con alquilar una bicicleta y pedalear un poco alcanza para escaparte a otra realidad mucho más placentera. En un día completo vas a poder visitar varios templos, cuevas, aldeas y rodearte de aire puro y naturaleza.

Tips viajeros

♦ Las bicicletas para alquilar cuestan K 2000 por todo el día en Soe Brothers. Es la mejor manera de recorrer los alrededores de Hpa-An.

♦ El famoso viaje en barco entre Hpa – An y Mawlamyine que tanto le gustaba a todos ya no funciona más. Si querés hacer este recorrido vas a tener que alquilar uno privado y te va a costar bastante caro. Es una lástima ya que todos los que lo hicieron dicen que era un hermoso paseo y muy barato.

♦ La Lonely Planet hizo tremendamente popular al restaurante San Ma Tau. Según el autor es uno de sus preferidos en todo el país. Con esta oración mágica lo transformó de un día para el otro en un imperdible de Hpa – An para los turistas. En realidad es como casi cualquier otro restaurante de comida tradicional birmana, donde te traen un plato de arroz, tus curris a elección y varios acompañamientos, y la ensalada, té y algunos dulces están incluidos. Nosotros fuimos a comprobar los méritos de su fama, pero las opciones vegetarianas eran muy aburridas y el precio más alto que el de otros lugares (K 500 el arroz + K 500 cada curry). Comimos en otro lugar menos mediático, pensando en el poder de las palabras de “la biblia” y la injusticia con tantos otros restaurantes del pueblo.

Un día de bicicleteada por Hpa – An

Itinerario para viajar a Myanmar: mapa Hpa-an

Mapa de Soe Brothers

Si bien hay tours en tuk – tuk organizados por el monopolio mochilero Soe Brothers, nosotros preferimos la onda más atlética, paseando a nuestro ritmo y tomándonos el tiempo que queremos en cada lugar, pero eso depende de vos.

Arrancamos no tan temprano a la mañana, tipo 9, después de desayunar unos riquísimos coconut noodles que nos invitaron los de la guesthouse por motivo del funeral de uno de los hermanos fundadores.

Siguiendo la ruta 2 del mapa que ellos proveen vamos pasando por plantaciones de arroz, escuelas y algunas casas típicas hasta que a nuestro lado nos acompaña una pequeña cadena de montes. El más alto se llama Zwegabin y se puede subir hasta la cima donde hay un monasterio que podés quedarte a dormir gratis. Subir y bajar lleva varias horas y esfuerzo, así que no es una muy buena idea incluirlo en tu bicicleteada de todo el día, pero sí en otro momento si tenés tiempo. En la base de Zwegabin está el Lumbini Garden, donde hay algunas esculturas de buda, pero nada espectacular.

Doblamos a la derecha camino al monasterio Kyauk Ka Lat, atraídos por su ubicación en el medio de un lago artificial, pero en especial porque según habíamos leído daban comida vegetariana gratis. El monasterio no nos gustó mucho, lo sentimos un tanto comercial. Muchos turistas locales, vendedores y monjes con sus smartphones. En el interior de una de las salas de meditación nos llamó la atención ver a varios monjes y creyentes fumando junto a las imágenes de Buda. Tal vez era todo parte de un ritual de elevación que nosotros no entendimos, pero lo de los monjes birmanos fumando ya se nos volvió algo común (Leer Vida de monje: detrás de escena del budismo en Myanmar). No mucho más para destacar aparte del lago con peces enormes. ¿La comida? Bien, gracias, la de los restaurantes del pueblo no estaban nada mal.

En el pueblito que está cuando esta calle se junta con la ruta 1 del mapa, hay varios restaurantes para almorzar, ya que los monjes parece que estaban escasos de comida para todos.

Cruzamos el río Than Lwin por el puente (mucho más largo de lo que parece en el mapa) y pedaleamos bastante por caminos

Itinerario para viajar a Myanmar: Cueva Yathay Pyan

Cueva Yathay Pyan

de tierra embarrados hasta llegar a la cueva Yathay Pyan. Si, adivinaste, adentro hay varias imágenes de Buda. Antes de esta cueva hay una llamada Kawtgoon, para la que cobran una entrada de K 3000. Nosotros ni pasamos por la puerta, pero otro viajero que sí entró nos dijo que incluso le gustó más la que es gratis.

Volvimos por la ruta 1, bordeando el río iluminado por el sol de la tarde.

Llegamos a Soe Brothers alrededor de las 5:30 PM, pero tuvimos una parada forzada de más de una hora por la lluvia.

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Soe Brothers, Hpa-an

Soe Brothers

Todos los caminos conducen a un mismo lugar: Soe Brothers. Nosotros no somos muy amigos de quedarnos en los lugares que recomienda la Lonely Planet, ya que se vuelven populares, se llenan de turistas y, generalmente, suben los precios y bajan la calidad. Pero en Hpa – An es la única opción viable. Las habitaciones dobles cuestan USD 12 (baño compartido, ventilador) o USD 16 (baño privado, A/A). Las más baratas tienen ventana, aunque son muy chicas. Mientras que las otras son más grandes pero sin ventana. Tiene wifi y té y café gratis a la mañana, el personal habla inglés y son una buena fuente de información. También tienen Soe Brothers 2.

Otra opción con internet es la de Golden Sky Guesthouse, si no te molesta que el dueño te atienda con su peor cara de “odio mi vida y te odio a vos”. Las dobles cuestan USD 15, y no hubo chances de diálogo con esta persona que seguía haciendo lo suyo sin mirarnos mientras nos respondía de mala gana.

Recomendación de María Carbo – Febrero 2016: Hay un nuevo hostal en Hpa An, se llama Hin Thar, está a 20 metros de Soe Brothers, en la misma calle. Las habitaciones dobles cuestan 12.000 kyats, si va una persona sola le cobran 7000 kyats. No tiene Wifi ni aire acondicionado (sí ventilador), y estaría más limpio si lo limpiaran más, pero estuvimos ahí 3 días y re bien. Lo lleva una familia birmana y muchos huéspedes son birmanos también. Al último nos cambiamos a Soe Brothers sólo para tener internet, y sinceramente por la diferencia de precio a nosotros no nos valió la pena. Espero pueda ayudar a futuros viajeros, además porque parece que Soe Brothers está siempre lleno, a Hin Thar llegaban los “excedentes” que no cabían en Soe Brothers.

Recomendación de Úrsula – Marzo 2017: Siguiendo por la calle del sobrevalorado Soe brothers, doblando a la izquiera, hay varios alojamientos. Yo terminé es “Golden Sky 2” (esa manía de copiarle el nombre al vecino exitoso). La habitación doble con baño privado, wifi lento pero internet al fin y una toalla (sí, una para dos personas) K 15.000, con baño afuera K 12.000. Respetables condiciones de limpieza.

dDistancias

Hpa – An está ubicado a 121 kilómetros de Kinpun (Golden Rock).
210 km de Bago.
300 km de Yangón.

Golden Rock (Monte Kyaiktiyo)

Itinerario para viajar a Myanmar: Golden Rock

Es una piedra dorada, ni más ni menos que eso, es verdad. Pero si esa piedra dorada desafía las leyes de la gravedad en estado de perpetuo “¡mirá que me tiro eh!” ya es razón suficiente para considerarla sagrada por los budistas birmanos y llamar la atención de los extranjeros.

Todos los creyentes birmanos tienen en sus planes visitarla al menos una vez, pero su fidelidad no es tan extrema como para hacer la caminata hasta la cima del monte, sino que la mayoría prefiere tomar los camiones.

Por más que le pese a los locales, la Golden Rock para nosotros fue simplemente una piedra pintada de dorado a punto de caerse. Curiosa sí, pero nada espectacular. Lo mejor estuvo en el trekking que hicimos ida y vuelta (fuimos los únicos que lo hicieron en todo el día), las vistas desde la cima y el pueblo que está del otro lado de la roca.

Tips viajeros

♦ Kyaiktiyo (hay mil maneras de escribirlo) es el nombre del monte donde está la Golden Rock y del pueblo ubicado en la ruta donde está el desvío hacia el monte, pero el lugar al que querés ir se llama Kinpun, que es donde se hace base. La mayor parte del año hay buses hasta Kinpun, pero si no vas a tener que bajar en Kyaiktiyo y desde ahí conseguir otro transporte.

♦ La entrada a Golden Rock cuesta K 6000 y no se puede pagar en dólares. El antiguo disparate del “camera fee” ya no lo cobran más.
Supuestamente la entrada es válida por 30 días, pero nos hicieron devolverlas al salir y llenar una lista con nuestros datos antes de entrar. Así que si estabas pensando en esperar a que salga alguien para pedirle la entrada, no creemos que vaya a funcionar.

♦ Las mujeres no pueden tocar la roca, ése es un privilegio reservado para los hombres, quienes dan una donación a cambio de una lámina dorada para pegar en la piedra sagrada. No es para preocuparse demasiado, ya que de todas maneras la vas a tener muy cerca.

♦ En la entrada vas a tener que descalzarte como en todo los sitios sagrados, por más que después esté lleno de escupidas rojas. No dejes tu calzado en la entrada, llevate una bolsa para guardarlo porque lo vas a necesitar para visitar el pueblo que está del otro lado.

♦ Oficialmente los extranjeros no tenemos permitido dormir en los paradores que están camino a la cima, pero conocemos gente que lo hizo cubriéndose con una manta y nadie pasó a chequear. Nosotros no lo probamos ya que en temporada de lluvias no es la mejor idea.

¿Cómo llegar de Kinpun a la Golden Rock?

Itinerario para viajar a Myanmar: camión a Golden Rock

Camión…

Desde la truck station salen camiones hasta la base de la roca. El primero se supone que es a las 6 AM, pero no sale hasta llenarse. El recorrido es de 1 hora y cuesta K 2500. El último para regresar a Kinpun es a las 6 PM, por lo que no vas a poder ver el atardecer.

Nosotros recomendamos hacer el trekking de 11 km desde Kinpun hasta la cima. Lo hicimos ida y vuelta y no es tan duro como suena. Hay que seguir la calle que pasa por el Hotel Sea Sar, todo derecho y siempre para arriba, sin desviare en ningún camino menor. Nosotros salimos del hotel a las 5:30 AM, parando para desayunar en una de las casas de té que a esa hora ya estaba abierta. Un poco antes de las 6 AM ya habíamos empezado. Parando un par de veces para descansar

Itinerario para viajar a Myanmar: trekking a Golden Rock

… o trekking?

tardamos 3 horas y media. En el trayecto hay varios puestos donde comprar agua o algo para comer. El último tramo se hace por la empinada ruta en la que pasan los camiones.

A la vuelta tardamos lo mismo ya que había llovido y el camino estaba resbaloso (o refaloso, como diría un amigo). A nosotros nos gustó más el trekking que la Golden Rock en sí, así que te recomendamos que lo hagas en al menos uno de los dos tramos.

¿Cómo hicimos para pagar una entrada sola?

Todo esto de las “entry fee” para extranjeros es una gran estafa gubernamental, así que si encontrás la manera de evitarlas, mejor. Nosotros les dijimos que no sabíamos nada de que teníamos que pagar una entrada ya que en Yangón nos habían dicho que sólo se pagaba por el camión, y como no teníamos plata habíamos venido caminando y nos iríamos de la misma manera. Lo primero que nos dijeron fue “sorry, but you have to pay” y se fueron. Nos quedamos un rato sentados en la entrada para ver si aflojaban, pero la verdad es que en ese momento no queríamos entrar ya que estaba completamente nublado y no se veía ni a un metro de distancia (algo así como el “al cabo que ni quería” del Chavo), así que nos fuimos a una casa de té a esperar a que despejara.
A las dos horas el cielo se aclaró y volvimos. Otra vez les dijimos que éramos estudiantes y que todo esto es muy caro, por lo que uno solo de nosotros entraría. El guardia se rió y nos dijo que podíamos entrar los dos pagando una sola entrada.

Tal vez no te hayamos dado la clave asegurada del éxito, pero conocemos otras parejas que también lo hicieron y pudieron pasar pagando una sola entrada. También escuchamos de viajeros que en temporada alta pasaron entre el tumulto de gente y nadie los frenó.

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Sea Sar Hotel, Kinpun, Golden Rock

Edificio de las “baratitas” de Sea Sar Hotel

Con un presupuesto mochilero se hace difícil poder pagar los caros hoteles que están cerca de la cima de la montaña, pero por suerte hay opciones más baratas en el pueblo de Kinpun.

Al lado de la estación de camiones está Hotel Sea Sar, donde nos quedamos nosotros. La habitación doble en la época que fuimos nosotros (Septiembre) costó USD 8 sin desayuno o USD 10 con desayuno. En temporada alta los precios suben con la demanda. El edificio donde están las habitaciones baratas parece abandonado, pero las piezas están mejor que otras por las que pagamos más. Tienen baño privado, ventilador y Wi-Fi (no es suyo, sin que agarra de la estación de camiones. Password: free).

Por la misma calle, a unos 300 metros, está Pan Myo Thu. Cuando le preguntamos nos dijo que la doble costaba USD 7, pero al volver, el padre del que nos había atendido vino desesperado a decirnos que USD 7 era la single y que nunca nos habían dicho la doble porque cuestan USD 10. Cuando le dijimos que nos íbamos la bajó a USD 8, pero sus malos modos nos habían sacado las ganas de quedarnos. Las habitaciones son chicas y no hay Wi-Fi.

Distancias

Kinpun está ubicado a 105 kilómetros de Bago.
133 km de Hpa – An.
180 km de Yangón.

Pyay

Pagoda Shwesandaw

Pagoda Shwesandaw

Pyay es uno de los pocos lugares en la ruta Yangón – Bagan con alojamiento para extranjeros, y encima barato. Es principalmente esto lo que puede hacer que la consideres en tus planes.

Haciendo autostop nos resultó un lugar ideal para frenar y descansar un día, ya que la ruta no está en las mejores condiciones y tardamos mucho más de lo que esperábamos. Si estás viajando en bus tal vez no sea muy conveniente parar, ya que vas a tener que pagar la tarifa completa desde Yangón para ir desde acá hasta Bagan.

La pagoda del centro y el buda sentado gigante son llamativos, pero como tantos otros en Myanmar. Lo más atractivo de la ciudad es su ubicación a la vera del río Irrawaddy, donde te vas a poder sentar en las mesitas para enanos que ponen los puestos callejeros, tomarte un té y ver las balsas, los barcos y las bolsas de basura navegando a ritmo cansino.

El centro se mantiene activo hasta tarde, con varios beer garden donde tomar cerveza barata, un mercado nocturno, y casas de té frecuentadas por monjes de dudosa interpretación de las enseñanzas de Buda (¡si los viera Siddharta fumando y comiendo carne!).

Tips viajeros

♦ La pagoda Shwesandaw es gratis. Si bien es parecida a otras que seguramente ya viste, tiene las mejores vistas de la ciudad y al buda sentado gigante. No te la pierdas resplandeciendo su brillo de noche.

Itinerario para viajar a Myanmar: vendedora de mercado de Pyay

Vendedora de chirimoya en el mercado de Pyay

♦ En el centro de la ciudad (intersección de las calles Bogyoke y Lanmadaw) hay una gran estatua del General Aung San, algo así como el San Martín o Simón Bolívar birmano, considerado el “Padre de la Patria” por ser el líder de la campaña de independencia de los británicos. Su imagen la vas a ver por todos lados, generalmente junto a la de su hija, la famosa Aung San Suu Kyi.

♦ Si necesitás conexión a internet hay dos lugares con Wi-Fi para clientes: uno es Shwe tea house, que es la casa de té sobre Lanmadaw St., frente al bar Lovely Myanmar. El otro es el bar que está sobre Bogyoke St., cerca del mercado nocturno, con un cartel de Myanmar beer que dice simplemente Beer Garden.

♦ Además del mercado nocturno que se arma detrás de la estatua de Aung San, hay uno matutino muy grande sobre Strand Road, la calle junto al río. Es fotogénico y desagradable a la vez, con puestos de pescado y pollo casi a la altura de la sucia calle. Cuando fuimos nosotros era todo un gran barrial y las motos salpicaban barro sobre la comida que otros compraban. Puede ser que no te tiente nada, pero no podemos negar que es una representación del país.

Itinerario para viajar a Myanmar: mercado de Pyay

Mercado matutino

Itinerario para viajar a Myanmar: buda gigante, Pyay

Buda gigante de Pyay

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Myat Lodging House, Pyay

Myat Lodging House

Si buscás precio por sobre calidad, entonces hay una sola opción para vos: Myat Lodging House es el amigo de los mochileros. Las habitaciones dobles más baratas (ventilador, baño compartido) cuestan USD 10 sin desayuno o USD 12 con desayuno. En el primer piso hay habitaciones con baño privado por USD 15 – 18. El dueño habla inglés y siempre está sonriente, aunque se puede poner un poco pesado ofreciéndote el bus a donde sea.

Distancias

Pyay está ubicado a 275 kilómetros de Yangón.
350 km de Nyaung-U (Bagan).

Magwe

Una ciudad que es mejor evitarla, pero que nosotros no pudimos por culpa de la policía y su “tarea de ayudar a los turistas”, como ellos nos dijeron.

Itinerario para viajar a Myanmar: policía

¡Por culpa de ellos!

Viajando a dedo llegamos a un pueblo llamado Taungdwingyi, donde la policía empezó a sospechar de nuestra extraña presencia. Después de un rato persiguiéndonos de manera encubierta, nos frenaron y empezaron a interrogarnos. ¿Por qué estábamos ahí? ¿Cuándo habíamos llegado? ¿De dónde? ¿Cómo? ¿A dónde íbamos? Etc. Les dijimos que sólo queríamos frenar a almorzar y después continuar. Todo resultaba demasiado raro para el orden de la nación, por lo que insistieron en acompañarnos a almorzar. Al negarnos, nos llevaron a fotocopiar todo el pasaporte, hoja por hoja y, después de más averiguaciones que intentábamos desviar hacia el lado de “Yes, yes… Messi, Maradona”, nos llevaron a la terminal de buses, donde se quedaron hasta que nos tomamos uno a Magwe, el próximo pueblo.

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Rolex Guesthouse, Magwe

Rolex Guesthouse ¡¡noooo!!

He aquí la razón por la cual intentar evitar Magwe a toda costa. El alojamiento es caro y terriblemente sobrevaluado. Preguntamos en uno cerca de la terminal de buses y en Sein San Hotel, ambos llenos y de todos modos las habitaciones dobles costaban más de USD 20. Llegamos a la otra opción aparentemente barata de la ciudad, Rolex Guesthouse. Terminamos pagando K 15000 la habitación doble sin Wi-Fi ni desayuno, con un baño compartido asquerosamente sucio y atendidos por el personal más antipático que nos hayamos cruzado en mucho tiempo. Si la memoria no nos falla, podríamos decir que éste fue el lugar con la peor relación precio – calidad que hayamos estado en todo Asia. Muy a nuestro pesar terminamos quedándonos en este nido de ratas, ya que no teníamos muchas más opciones.

Distancias

Magwe está ubicado a 155 kilómetros de Nyaung-U (Bagan).
200 kilómetros de Pyay.

Bagan

Es uno de los lugares que más estuviste esperando en tu viaje por el Sudeste asiático. Tenés miedo de que te defraude como pasa casi siempre que tenés demasiada expectativa por algo. Todavía es de noche, pero te subís a la bicicleta que alquilaste yTemplos Bagan, Myanmar empezás a pedalear para llegar a ver el amanecer. En el camino desde el hostel empezás a cruzarte con siluetas a los dos costados, tan perfectas que pensás que te estás perdiendo lo mejor. Cuando el sol empieza a iluminar y ves que estás rodeado de templos milenarios hasta donde la vista alcanza, un escalofrío de felicidad te recorre por todo el cuerpo. Disfrutá el paseo, de éste nunca más te vas a olvidar.

Tips viajeros

♦ El templo más popular para ver el atardecer es Shwesandaw (en realidad es una pagoda), donde podés subir a las terrazas y tener vistas espectaculares del valle plagado de templos y stupas. Las típicas fotos de folleto turístico se sacan desde acá (o desde los globos aerostáticos que cuestan casi USD 300 por una hora de paseo). Como te imaginás, a la tarde se llena de gente. Todos los buses de turistas que estuviste esquivando durante el día van a estar acá, y si llegás después de las 5 ya va a ser difícil que encuentres un buen lugar en la terraza superior. Para llegar hasta arriba hay que subir unos escalones muy empinados y angostos.

Itinerario para viajar a Myanmar: templos de BaganMás recomendable es ir al amanecer, que si bien habrá una buena cantidad de gente, ni se compara con la puesta de sol, o antes del atardecer (entre las 3 y 4 de la tarde) cuando la luz ya no es tan fuerte, e irte cuando la manada empieza a llegar.

♦ Aprovechá que la mayoría de la gente está en Shwesandaw al atardecer para ver el sol caer desde otros templos. Uno recomendable es Thabeik Hmauk. Cuando fuimos eramos sólo seis personas. Si la puerta para subir a la terraza está cerrada buscá a la cuidadora para que la abra. Llevá una buena linterna porque el templo está lejos de la ruta y no es fácil encontrar el camino de vuelta con poca luz, te lo decimos por experiencia.

♦ El templo más importante y reverenciado de todo el complejo es Ananda, aunque lo más impresionante de ver es la porquería que hicieron en su restauración y la cantidad de vendedores que hay.

Itinerario para viajar a Myanmar: Templo Dhammayangyi, Bagan

Templo Dhammayangyi

♦ Si tenemos que elegir nuestro templo preferido, nos quedamos con el enorme Dhammayangyi. Está ubicado cerca de Shwesandaw, y ya valdría la pena venir hasta Bagan aunque fuera sólo por estos dos.

♦ Thatbyinnyu es el templo más alto de todo Bagan, pero no tan atractivo como otros.

♦ Si estás por la zona de Old Bagan y querés parar a comer, no hace falta que vuelvas hasta Nyaun-U, no todos son restaurantes caros por acá, también hay algunos puestos baratos.

♦ Si llegaste a la tarde y no vas a alquilar las bicicletas para ir a los templos, un excelente lugar para ver el atardecer es Schwezigon Paya, en Nyaung-U. Quedate hasta la noche para ver la pagoda radiante en la oscuridad.

Evitando pagar el “entry fee”

Itinerario para viajar a Myanmar: Shwesandaw Pagoda

Atardecer en Shwesandaw Pagoda

Al llegar a Bagan en bus vas a ser parado en un control donde te vas a tener que bajar y pagar los USD 20 de entrada o K 25.000 (precio noviembre 2016).

Nosotros llegamos en autostop desde el Sur y pasamos por el control sin que nadie nos frenara, y podemos asegurar que todos nos vieron. Una vez en Bagan pensamos que en algún momento alguien nos lo pediría, pero eso nunca pasó. Conocemos también el caso de una amiga, quien estaba realmente dormida en el bus al momento de pasar por el control, quedó arriba mientras todos bajaban y pasó sin que nadie la controlara. Como también Álvaro de Klando va de viaje y otra pareja de amigos que tuvieron la suerte de llegar en un momento en el que el control estaba cerrado (o al menos esa es su versión oficial), y los chicos de Algo que recordar que llegaron en barco desde Mandalay y hablando con la gente del control pudieron convencerlos de pasar sin pagar. Flor, lectora marcopólica, llegó de madrugada y con la ayuda del taxista evitó la entrada. 

¿Cuándo y dónde te piden la entrada? Es verdad que en algunos alojamientos te la piden al hacer el check-in, pero esto es porque ellos también la venden. En View Point Inn no nos la pidieron.

En el único momento que vimos un control fue para ver el atardecer en Shwesandaw, la pagoda más popular. Esto tampoco es mucho problema, ya que solamente la pedían en la entrada principal. Si vas por atrás, nadie te controlará.

Si conocés a alguien que ya se haya ido de Bagan, podés pedirle su entrada ya que no tienen datos personales.

En temporada alta (Noviembre a Febrero/Marzo) es probable que los controles aumenten.

Alojamiento

El alojamiento barato no está en los pueblos de Old y New Bagan, sino en Nyaung-U, a unos 5 kilómetros de los templos. Sobre las calles Main Rd. y Anawratha está lleno de opciones.

El más económico que encontramos fue View Point Inn, ubicado frente a la Pagoda de ladrillos en la entrada al pueblo. Viniendo desde los templos está a mano derecha. La habitación doble (Wi-Fi, ventilador, baño compartido con agua caliente) la conseguimos por USD 10 sin desayuno. Con desayuno cuestan USD 12. El lugar está limpio y el personal habla inglés.
Las bicicletas cuestan K 1500 por todo el día.

Recomendación de María Carbo – Febrero 2016: Recomiendo Sa Bai Myaing (teléfonos 092042898 y 06160764) por 10 USD con desayuno incluído. Está decentemente limpio, el internet es de lo mejor que hemos tenido en todo Myanmar y la única queja (si tengo la indecencia de quejarme) es que sólo tiene agua fría.  Dicen que no, pero sí. La dueña es requeteamable y es muy céntrico (cerca del mercado).

Vas a notar que hay mucha competencia, de hecho en internet hay más de 90 opciones, así que no es fácil decidirse por uno. Si querés recomendar a la comunidad marcopólica el lugar donde te quedaste, dejalo en los comentarios y lo agregamos. ¡Gracias!

Distancias

Nyaung-U está a 170 kilómetros de Mandalay.
325 km de Nyaung Shwe (Lago Inle).
350 km de Pyay.
630 km de Yangón.

Pyin Oo Lwin

Itinerario para viajar a Myanmar: Pyin Oo Lwin

Carroza en el centro de Pyin Oo Lwin

Es difícil que te guste mucho un lugar cuando te llueve sin parar los tres días que estás. Más difícil es cuando las guías de viaje (Lonely Planet y Wikitravel) te generaron gran expectativa pintándolo como una hill station al estilo Shimla o Darjeeling. Y ni hablar cuando el alojamiento es caro y malo.

Sin dudas que estos factores influyeron, pero no fueron determinantes. Esperábamos de Pyin Oo Lwin un lugar mucho más tranquilo, carismático y verde del que nos encontramos. Claro, esperábamos algo como Shimla o Darjeeling, pero no se puede comparar. Terminó siendo otra ciudad con más contras (ruido, contaminación, alojamiento) que pros (clima -si no llueve-, comida).

Tips viajeros

♦ Un paseo que pudimos hacer mientras no llovía, fue ir hasta el histórico Candacraig Hotel, del que habíamosItinerario para viajar a Myanmar: Hotel Candacraig, Pyin Oo Lwin leído en The Great Railway Bazaar, de Paul Theroux. Es una casona colonial detenida en la época del Imperio Británico, lejos del centro, sin negocios ni casas cercanas. Al entrar en su lúgubre recepción entendimos por qué los locales creen que está embrujada.
Las habitaciones dobles cuestan USD 45, pero no incluyen internet ¡ni desayuno! Está bastante escondido, para encontrarlo preguntá por Thiri Myaing Hotel, el nombre que le dieron los militares cuando lo estatizaron. De camino podés entrar al colorido (o kitsch) Yunnanese Temple y almorzar en el restaurante vegetariano que está al lado.

♦ Dicen los que fueron que el jardín botánico es lejos lo mejor de la ciudad. La lluvia no nos dio respiro, así que no pudimos verlo. Eso sí, cuesta USD 5 y pertenece al gobierno.

♦ Si te gustan los dulces indios, no dejes de probar los de la tradicional Parami’s Indian Sweets, que vienen endulzando a Pyin Oo Lwin desde 1973. Las rasgullas y los cuadraditos de leche que ellos conocen como “sugar free” (deben estar llenas de leche condensada porque son dulcísimas) son muy ricas. Está frente a Grace Hotel.

♦ December es una panadería, cafetería y casa de lácteos que tienta entrar. Los productos los hacen con leche real, algo raro en esta zona de Asia donde la leche condensada o en polvo es lo barato. El flan es muy rico y las bolitas dulces también (no recomendables si no tolerás las cosas empalagosas), pero el yogurt y, en especial, los helados, dejan mucho que desear. Ni hablar de una especie de facturas que alcanza con sólo verlas para saber que apostás a perdedor.

Alojamiento

Lo que escasea es la competencia en Pyin Oo Lwin. Los pocos alojamientos para mochileros cobran lo que quieren sabiendo que no tenés otra opción y vas a terminar pagándolo. El servicio es malo, las habitaciones también y el precio alto, algo bastante clásico en Myanmar.

Grace Hotel estaba cerrado por refacciones cuando fuimos, según su cartel en la entrada las dobles más baratas (sin desayuno) estaban USD 18 y las singles USD 10.

A pocos metros está Golden Dreams, con su berreta eslogan “Make your dreams come true”. Las habitaciones más baratas estaban USD 8 por persona (baño privado con agua fría, Wi-Fi en la recepción, desayuno), aunque la dueña sostuvo su mentira de que no le quedaban más de esas por un rato. A pesar de querer compartir una habitación para 4 personas con nuestros amigos de Algo que recordar, el precio seguía siendo 8 por persona, seamos dos o cuatro los que la usemos. Finalmente nos quedamos nosotros dos en la pieza completa por USD 16 y la tremendamente mala onda de la dueña (muy parecida en actitud a la de Magwe) se perdió de sacar varios dólares más por la habitación.

Después se corrió el rumor de un tal Hotel Grand Shang Hai, con habitaciones dobles a USD 10. Nos cambiamos para pasar las siguientes dos noches. Estas baratitas no tienen Wi-Fi, ni desayuno, ni ventilador (no hace mucha falta), ¡ni siquiera enchufe! Pero está en las mismas condiciones de limpieza que las de Golden Dreams y preferíamos no seguir dándole plata a esa gente. El personal habla poco inglés y no sabe como tratar a los huéspedes, ¡si hasta nos trajeron productos de limpieza para que nosotros mismos limpiáramos el baño común que estaba asqueroso! Nosotros no habíamos hecho ningún comentario al respecto, fueron ellos los de la iniciativa, y eso fue lo más sorprendente. No podíamos creerlo, pero no había ningún error de interpretación, su explicación fue “You are english speaker, so you should clean the toilet”.
Al momento de quedarnos estaban refaccionándolo por completo, por lo que seguramente suban los precios después de las mejoras.
Está ubicado en el callejón de tierra de la esquina de Queen Hotel, pasando un pequeño templo hindú.

Distancias

Pyin Oo Lwin está ubicado a 70 kilómetros de Mandalay.
138 km de Hsipaw.

Hsipaw

Caminando por Hsipaw nos encontramos con una pareja de holandeses en su primer día en el país. Encantados con lo que habían visto en menos de 24 horas, nos dicen: “Ooooh, amamos Myanmar, ¡cómo nos gusta! Es mucho mejor que Tailandia… nos quedaríamos acá por semanas y semanas si tuviéramos más tiempo.” Si todos los pueblos del país fuesen como Hsipaw, nosotros también estaríamos enamorados.

A diferencia de otros lugares, como Hpa – An, donde lo mejor que podés hacer es agarrar una bici y escaparte del pueblo, Hsipaw tiene su encanto. A distancia caminable hay ruinas, cascadas, aldeas y aguas termales, y por los alrededores hay varios trekkings para hacer. Fue el lugar donde más tiempo estuvimos, cinco noches, relajándonos al final del viaje antes de tomar el espectacular tren a Mandalay.

Tips viajeros

Itinerario para viajar a Myanmar: Shan Palace, Hsipaw

Con Mrs. Fern en el “Shan Palace”

♦ Si hay una oportunidad que no deberías dejar pasar cuando estés en Hsipaw, es la de visitar la casa de Mrs. Fern, más conocida como el “Shan Palace”. Su esposo, Mr. Donald, es el heredero de esta casona que perteneció al último príncipe Shan. En 1999 decidieron abrirla al público para contar la historia familiar, que incluía la oscura desaparición del príncipe en manos de los militares. En el 2005 Donald fue arrestado, acusado de dar demasiada información a extranjeros y difamar al estado. La casa quedaría cerrada a las visitas, entre otros cargos, por no tener una licencia oficial de museo y operar una biblioteca ilegal, lo cual ya roza lo cómico, ya que la supuesta biblioteca es una muy pequeña armada con libros que extranjeros le fueron regalando a la pareja.
En el 2009 Donald fue liberado, con la condición de que no podía volver a hablar con extranjeros. Por suerte las cosas en Myanmar empezaron a relajarse con el nuevo gobierno, y desde Agosto del 2012 la casa está nuevamente abierta al público. Mrs. Fern atiende a todos con el entusiasmo de quien fue privada de libre expresión por muchos años.

Abierto de 15 a 17 hs. A donación.

♦ No te emociones demasiado cuando en el mapa veas “Little Bagan”, ya que del original sólo tiene el nombre. Igualmente está bueno darse una vuelta por esa zona después de visitar el Shan Palace a la mañana.Itinerario para viajar a Myanmar: monjas buditas, Hsipaw

♦ Waterfall y Sunset Hill: si tenés un día libre completo y estás con energía para caminar, podés combinar la cascada por la mañana y subir al monasterio de la colina para ver el atardecer, volviendo al hotel a la tarde para evitar las horas de más calor. Desde el centro son casi 2 horas hasta la waterfall, siguiendo el camino hacia Pankam Village, pero tomando el desvío que pasa por el cementerio budista. Te vas a dar cuenta que estás en el camino correcto si pasás por un basural armado entre las plantaciones de choclo. Hay una pileta natural en la base de la cascada donde te podés bañar.

En la otra dirección, es decir, camino a Lashio, es una hora caminando aproximadamente hasta Sunset hill. Seguí siempre la ruta, y cuando cruces el puente sobre el río Irrawaddy vas a estar cerca del desvío. Vas a ver un camino empinado a tu derecha, pero ante la duda preguntá. Desde la ruta hasta el monasterio son alrededor de 20 minutos. Desde la cima hay vistas magníficas.

♦ El pueblo de los Mr.: parece que a partir del suceso de Mr. Charles, el alojamiento más popular entre los turistas, muchos en Hsipaw creyeron que la clave del éxito estaba en su nombre. Así es que te vas a encontrar con Mr. Kid, otro hotel (ver alojamiento); Mr. Food, un restaurante de comida china y birmana más caro que el resto; Mr. Shake, quien también la pegó con los turistas vendiendo licuados muy ricos, pero que a nosotros el de yogurt nos dio cagadera; y Mrs. Popcorn Garden, un restaurante que la dueña de casa armó en su jardín, camino a Little Bagan, donde cocina con vegetales y frutas de su huerta.

Trekking sin guía a Pankam Village

Itinerario para viajar a Myanmar: Pankam Village, Hsipaw

Las chicas de Pankam Village

Desde que llegás a Hsipaw en todos los alojamientos te van a recordar que podés contratar un guía para hacer trekkings a las aldeas de las montañas. Si no querés o podés pagarlo, o si no tenés ganas de ir con un grupo de gente, hay varias caminatas que podés hacer por tu cuenta. Una de las mejores es ir hasta Pankam Village y pasar la noche ahí, o incluso seguir a otras aldeas más alejadas.

Caminá por la ruta en dirección a Mandalay. Cuando pases el puente que está después de la estación de servicio, doblá a la derecha en el camino de tierra y te vas a encontrar con el cementerio musulmán y el budista. Más adelante vas a ver un monasterio budista blanco bastante nuevo al lado de otro construido en madera, del otro lado del arroyo. Cruzá el arroyo por el puente y seguí caminando por el sendero de tierra. El camino es muy fácil de seguir, cada vez que haya un desvío tomá el que va hacia arriba, sin salirte del principal. Ante la duda preguntá por Pankam, todos entienden cuando se lo nombrás.

Una vez en Pankam vas a ver el monasterio, donde las mujeres están vestidas con la ropa tradicional Shan. Según nos habían dicho en la guesthouse, es posible dormir gratis en el monasterio, pero cuando fuimos nadie nos invitó a pasar, sino que nos mandaron a la casa que está al lado. Supusimos que era algo así como la casa de huéspedes, pero no, es la casa de Elo, una chica que no habla una palabra de inglés pero es muy simpática. Por K 5000 por persona te da alojamiento y tres comidas vegetarianas abundantes. La atención es muy buena y siempre tiene una taza de té lista. Para encontrarla señalá la casa que está justo al lado del monasterio y hacé gesto de que querés dormir ahí.

Hay otra familia más que aloja turistas, pero no sabemos cuánto cobran.

Nosotros tardamos 5 horas subiendo y 3:30 bajando. Nos llevamos comida pensando en que dormiríamos en el monasterio, pero quedándote en lo de Elo no te va a hacer falta. Por el camino no hay muchos lugares donde comprar agua, así que llevá suficiente.

A 1 hora de Pankam hay un pueblo más chico donde también podés quedarte por el mismo precio en la casa de una familia local. Nosotros preferimos Pankam porque un grupo de 7 turistas con su guía estaba yendo a pasar la noche a este pueblo y queríamos un encuentro más cercano con los locales.

Actualización por “Buscando al Unicornio” – Abril 2016: Hicimos el trekking a Pankam y nos encantó el pueblo, donde encuentras el contacto local que tanto echamos de menos en el trekking a Lago Inle (bastante decepcionante). Y sin quererlo acabamos en la casa de Elo. Ella ya no vive junto al monasterio, esa casa la lleva su hermana, y la han adaptado para turistas, incluso han construido duchas de cemento, como las de cualquier hostel. Si pernoctas en esta casa, posiblemente la compartas con otros viajeros, pues tiene un acuerdo con el hostel Mr. Charles, de Hsipaw. Aún así, son muy simpáticos.
Para una experiencia más auténtica y con Elo, debes seguir la “calle principal” del pueblo, pasar la primera fuente (la más grande del pueblo) y seguir hasta la segunda, enfrente está la casa de Elo. Allí vive ahora ella con su simpatiquisima hija Salu, una hermana y su madre. Estábamos paseando y dos señoras mayores que trabajaban el té nos invitaron a pasar y beberlo con ellas. Luego nos invitaron a quedarnos y como nos transmitieron buena energía, decidimos dormir allí. Para nuestra sorpresa, tras trabajar en el campo, apareció Elo (que ahora habla algunas pocas palabras en inglés) y estuvimos ayudándole a secar el té y prepararlo para dejarlo al sol. La experiencia increíble, la comida riquísima y el pueblo encantador. Puedes quedarte a dormir y disfrutar tres comidas por 5.000 kyats, pero decidimos pagar 8.000 por el cariño recibido.

Alojamiento

Itinerario para viajar a Myanmar: Yee Shin Guesthouse, Hsipaw

Yee Shin Guesthouse

Hsipaw es un pueblo considerablemente más chico que Pyin Oo Lwin, pero la oferta de alojamiento tiene una relación mucho mejor.

Viniendo por la ruta Mandalay – Lashio, el primero que vas a ver es Mr. Kid. Es el más barato de Hsipaw, por K 8000 las habitaciones dobles (baño compartido, wi-fi supuestamente a la tarde, no incluye desayuno). No nos quedamos por la antipatía de la dueña (al menos cuando nos atendió a nosotros), quien antes de decirle nada ya nos estaba ofreciendo un guía para hacer trekkings y ni siquiera tuvo ganas de moverse para mostrarnos las habitaciones.

Siguiendo por la ruta, doblá a la izquierda en la esquina donde está el restaurante A Kaung Kyite (a la derecha viniendo desde la clock tower), y a mitad de cuadra te vas a encontrar con el nuevo Yee Shin Guesthouse. Nos quedamos acá por recomendación de otros viajeros y la verdad que nos sumamos a los halagos. Pagamos USD 10 la doble con Wi-Fi (lentísimo como en todo Hsipaw), agua caliente y desayuno muy completo, pero nos hicieron descuento por reservar 4 noches. El precio original es USD 12 y las singles USD 7. El lugar está muy limpio y los chicos de la recepción son muy atentos.

Al lado de la clock tower hay otra guesthouse muy limpia: Nam Khae Mao. Habitaciones dobles por USD 12 (Wi-Fi).

Mr. Charles es la popular y su dueño parece controlar medio pueblo.

Distancias

Hsipaw está ubicado a 138 kilómetros de Pyin Oo Lwin.
208 km de Mandalay.

En tren por el Viaducto Gokteik

Itinerario para viajar a Myanmar: tren viaducto GokteikPor primera y única vez en nuestro viaje por Myanmar, relegamos el autostop por decisión propia para no dejar pasar la oportunidad de cruzar por el histórico Viaducto Gokteik, el segundo más alto del mundo.

En su libro The Great Railway Bazaar, Paul Theroux nos había entusiasmado con su relato del viaje que logró hacer en una época en que el trayecto estaba estrictamente cerrado a los extranjeros. Cuando vimos el mapa de Myanmar y notamos que el viaducto estaba en uno de los tramos que teníamos planeado hacer, decidimos que por esos kilómetros era oportuno dejar la ruta y subirnos a las vías.

Itinerario para viajar a Myanmar: tren Gokteik first class

Upper class

Tomamos el tren en Hsipaw, con destino Mandalay. A las 8:30 AM hay que estar en la estación para comprar el tícket. En ordinary class cuesta USD 4 y en upper class USD 9. Si vas hasta Pyin Oo Lwin cuesta USD 3 y USD 8 respectivamente.

El vagón de upper class estaba enteramente ocupado por turistas, sólo nosotros y un turista japonés viajamos en ordinary. La verdad es que no hay grandes diferencias entre las dos clases. La upper tiene asientos acolchonados y está un poco más limpia, pero no mucho más. De volver a hacerlo, viajaríamos otra vez en ordinary.

Un consejo importante es que yendo en dirección a Mandalay pidas un asiento del lado derecho del tren, y del izquierdo en dirección a Hsipaw, así vas a tener mejor vista del viaducto. También preparate para quedar lleno de hojas si te sentás del lado de la ventana. La vegetación se va cortando con el paso del tren y vas a recibir una buena parte de la poda.

Itinerario para viajar a Myanmar: tren Gokteik ordinary class

Ordinary class

El tren sale de Hsipaw a las 9:40 AM (puntual cuando fuimos nosotros, pero generalmente no lo es) y tarda ¡13 horas! En recorrer los 200 kilómetros hasta Mandalay. La mejor parte del recorrido es la que une Kyaukme con Pyin Oo Lwin, pasando por Gokteik. El resto del viaje no es muy especial y nos parece que es mejor idea ir hasta Pyin Oo Lwin (llega alrededor de las 17 hs.) en vez de seguir hasta Mandalay, a donde llega en el inconveniente horario de las 22:40. Nosotros seguimos hasta Mandalay porque ya habíamos estado antes en Pyin Oo Lwin.

Mandalay

Tres días nos quedamos en Mandalay y preferimos no darle tanta importancia a los atractivos, sino caminar sin rumbo por la ciudad, frenando a tomar una Spirulina, entrando en los mercados y relajándonos antes de dejar el país.

Si bien Mandalay no es un lugar al que elegiríamos volver, guardamos un grato recuerdo gracias a Gambira, Maung, y los monjes que conocimos que hicieron nuestra visita especial. No te pierdas el posteo Vida de monje: detrás de escena del budismo en Myanmar.

Tips viajeros

♦ Para entrar a ciertos atractivos como el Palacio Real y algunas pagodas y monasterios, hay que comprar una entrada de USD 10. Si Mandalay es tu primer destino en Myanmar tal vez quieras pagarla, pero casi todos coinciden en que no vale la pena. El Palacio está en mal estado y pagodas vas a ver por todos lados.

Itinerario para viajar a Myanmar: Puente U-Bein

Atardecer en U-Bein

♦ A 11 kilómetros de Mandalay está el famoso puente U-Bein, ese puente laaaaargo de madera que viste en varias fotos. Como habrás notado, la mayoría de las fotos están sacadas al atardecer, y es que esa es la mejor hora para visitarlo, lo que significa que no vas a ser el único. Los fines de semana se llena de locales y vendedores, así que si podés tratá de evitar estos días.

Durante la temporada de lluvias (Mayo/Junio a Septiembre/Octubre) te va a parecer que el puente que fuiste a ver no es el mismo que tenés adelante tuyo. Es que las mejores fotos están sacadas cuando el nivel de agua está bajo y los pilares del puente se ven casi por completo. Cuando fuimos nosotros (Septiembre), además de ser temporada de lluvias había habido una gran inundación, por lo que el agua casi llegaba a la pasarela del puente.

Los buses salen del centro de Mandalay y cuestan K 200.

Itinerario para viajar a Myanmar: monjes en mercado Mandalay

Novicios en el mercado de Mandalay

Itinerario para viajar a Myanmar: U-Bein

U-Bein

Alojamiento

Cuando llamamos al ET Hotel nos dijeron que la habitación doble costaba USD 12 y que nos la podían reservar. Nada peor que llegar a la medianoche y que te digan que ese precio no existe y que ellos no saben qué nos habrán dicho cuando llamamos, pero que la habitación más barata cuesta USD 18.

A una cuadra está Garden Hotel, donde la habitación doble (wi-fi en la recepción, baño compartido, desayuno) cuesta USD 15 pero nos la dejaron a USD 14 por reservar tres noches. Las singles cuestan USD 10.

A la vuelta de Garden está el tercer hotel donde se quedan los mochileros: Nylon. Las dobles cuando preguntamos nosotros costaban USD 20 con desayuno.

Otra opción es el Royal Guest House, donde la habitación single con ventilador, baño compartido y desayuno cuesta USD 8 y la doble USD 12 (precio Noviembre 2015, gracias Flor y Andrés!).
La dirección es No. (41), 25th Street, Between 82nd & 83rd Street, Mandalay. Está en la misma calle que Nylon, pero una cuadra hacia el Este, hacia la mitad de la calle. Es un lugar sorprendentemente bien cuidado y limpio para los estándares del país.

Distancias

Mandalay está a 170 kilómetros de Nyaung-U (Bagan).
260 kilómetros de Nyaung Shwe (Lago Inle).
646 km de Yangón.

Bonus: Lago Inle

Aclaramos que nosotros no fuimos al lago Inle, sino que la información que vas a leer a continuación es gracias a la colaboración de Eugenia, una viajera que se tomó el gran trabajo de mandarnos un mail con toda su experiencia para que la compartamos con los marcopólicos. ¡Gracias Euge!

Mi nueva compañera de viaje, una chica holandesa llamada Renske, y yo, queríamos seguir viaje a Inle Lake a dedo desde Meiktila (población a medio camino entre Bagan y el Lago Inle, nada interesante, pero hay un monje couchsurfer llamado Uvi Seitta y te podés quedar a dormir en el Negayon Monastery). Pero se hizo de noche y el conductor iba a Taunggy, así que nos pasamos un poco de largo. En Taunggy hay un par de moteles a USD 10 la habitación doble. Nosotras llegamos muy tarde y al estar en temporada alta nos tocó en el alma pero tuvimos que pagar USD 30 por una doble con olor a humedad, pero con champú gratis, muchas gracias. La jugada no siempre sale bien.

A la mañana siguiente tuvimos suerte y otro auto nos llevó directas a Nyaung Shwe (tardamos 1 hora), la población más cercana al Lago Inle, donde van todos los viajeros.

Desde este pueblito (Nyaung Shwe) no se ve el lago. Vale la pena contratar un balsero que te lleva por todos lados durante unas 6 horas. Vale la pena porque en realidad eso es lo que viniste a hacer, no hay mucho más. Sale como a USD 15 por barquita y se puede compartir entre un máximo de 5 viajeros. Ojo que oí que alguna agencia pedía USD 15 por persona, pero no es así. No hay que ir a agencia, se va al lugar de donde salen los barquitos, justo delante del Gypsy Inn (mirar abajo) y se habla directamente con uno de ellos. Y si no ya les van a venir a buscarte, no hay problema. El ambiente de todo el pueblito es re tranqui. También se puede alquilar una bici por USD 1,50, pero el de la guesthouse me dijo que mucho no se podía ver del lago.

Entrada a la zona del Lago Inle: a Noviembre de 2016 la entrada cuesta K 12.500

Alojamiento

Nos quedamos en el Gypsy Inn (tel. 95-081-209084), por recomendación de otros viajeros. La habitación más barata son USD 12 la doble con baño fuera,  desayuno incluido. Si se llega mas tarde de las 10 de la mañana es muy posible que ya no les queden de las baratas (hay autobuses con viajeros que están llegando a las 3 am). El lugar es limpio, buen ambiente y el desayuno súper completo. Una de las chicas que atiende es muy amable y da buena información. El resto de la familia no es tan simpática, pero tampoco desagradables. Esta se supone que es la guesthouse mas económica. Hay otra de igual precio llamada Joy, pero con peor desayuno. Tampoco sé mas porque no la probamos.

Distancias

Nyaung Shwe está a 250 kilómetros de Mandalay.
340 km de Nyaung-U (Bagan).
610 km de Yangón.

En la fecha de nuestro viaje no era posible ingresar a Myanmar por tierra, pero actualmente es posible cruzar entre Myanmar y Tailandia y entre Myanmar e India.
Toda la información detallada sobre estos cruces fronterizos la podés encontrar en Viajar a Myanmar: Visas, Vacunas y Fronteras.

Para que te sigas motivando, te dejamos con “Momentos de Myanmar”, el video que resume lo que vimos durante nuestro viaje. Viene musicalizado con ritmo birmano…

Está difícil hacer un viaje al Sudeste asiático todos los años para actualizar los itinerarios, así que si tenés información útil para aportar (alojamientos, precios actualizados, errores que hayas encontrado, etc), no te hagas el misterioso, ¡compartila con todos los marcopólicos que están planeando un viaje como vos!

Gran truco ahorrativo: si querés reservar alojamiento por Air BnB, hacete un usuario desde este link y vas a tener AR$ 600 de descuento (unos USD 40 en tu moneda) en tu primera reserva.

No ahorrás pero ayudás a Marcando el Polo: si querés reservar por booking.com para ya tener el alojamiento listo, podés hacerlo desde alguno de los links a hoteles que pusimos y vas a darnos una mano enorme para que el blog siga funcionando. Obviamente que los precios son los mismos, y no hace falta que sea nuestro recomendado, con cualquiera que reserves sirve (incluso de otros países). ¡Gracias!

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

53 Respuestas a “Itinerario de nuestro viaje por Myanmar”

  1. Pablo dice:

    Saludos viajeros!!! estoy leyendo este post cual biblia! acabo de tirar la lonely planet del sudeste y me llevo sus fotocopias!!
    Conozco gente (y mucha!) que con toda la info que ustedes ponen en un post como este puede llegar a armar 15 entradas!!!! es grandiosooo!!!! un fuerte abrazoo

    • Marcandoelpolo dice:

      Muchas gracias, Pablito!!!! Nos alegra muchísimo acompañarte en tu viaje a Myanmar :) Disfrutá mucho, y no te olvides de tomar mucho té!!!!!!!!
      ABrazo!!!!!!!!

  2. FedePro dice:

    Es verdad que con esto no hace falta lonely planet!!! No conocia el blog, lo acabo de ver en el grupo de facebook, pero con toda la info que tienen me voy a colgar un rato largo leyendo.
    Gracias!!!!!

  3. Gastón dice:

    Hola chicos! quería preguntarles o explicaran por qué no consideran la posibilidad de pasar alguna noche en carpa, más observando las condiciones insalubres qles tocó vivir en Rolex Guesthouse..
    Muchas gracias y felices fiestas!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gastón! EN Myanmar no acampamos porque no es tan fácil como en otros países donde les podemos preguntar a los locales si tienen un lugarcito para que acampemos. Los birmanos tienen prohibido alojar extranjeros en sus casas, eso inlcuye a si estamos acampando en su jardín. Campings no hay, y en los lugares públicos se pone complicado con la policía.
      En el caso de Magwe en particular, debíamos registrarnos en algún lado, porque unas horas antes habíamos llegado a dedo a un pueblito que no ve un turista hace años, y la policía nos empezó a cuestionar el porqué estábamos ahí, y nos tuvo un rato con las preguntas. La única solución para irnos de ahí fue tomarnos un bus a Magwe, donde se quedaron tranquilos porque ibamos a dormir en una guest house. Así que necesitábamos quedar registrados en algún lado ahí, y ya era de noche cuando llegamos.

      Conocemos gente que durmió dentro de los templos de Bagan. No está permitido, pero es posible hacerlo.

      Te mandamos un abrazo grande!!

  4. sandra sainz dice:

    AMIGOS soy de Ushuaia Tierra del Fuego y viajo con una amiga mañana a Myanmar, esto que acaba de mandarme un amigo, tu blog, es un tesoro muy preciado y ya apuntamos todo ! gracias y mas gracias !

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Sandra!!! Bienvenida a Marcando el Polo!!! Yo (Dani) trabajé una temporada en la Estancia Harberton y tengo hermosos recuerdos de mi tiempo en Ushuaia. Nos alegra mucho acompañarte virtualmente en este viaje.
      Abrazo grande!!!!!!!

  5. Delia dice:

    Hola chioos! les deseo que terminen muy bien este año increible!. Los seguiré durante 2014 en este proyecto envidiable.
    Feliz Año Nuevo!!!!!

  6. Alvaro dice:

    Che es la versión oficial de verdad! mira si voy andar esquivando policías! jaja un abrazo!

  7. Mulet dice:

    Hostia! Soys muy grandes! Ahora mismo estamos en Myanmar y este post nos ha dado luz y aire fresco en algunas cosas. Sobretodo como evitar el entrance fee en Bagan. En dos días vamos para allá y no sabemos cómo escapar de pagar al gobierno sus estúpidas tasas. Veremos si hay suerte. Almenos en Inle Lake lo logramos!

    Felicitaros por la web y por vuestro estilo viajero!

  8. javi dice:

    genial toda la informacion, os felicito! yo estoy pensando en hacer autostop como ustedes, del 20 de agosto hasta el 15 de septiembre y me preocupa la lluvia. Los afecto mucho la lluvia haciendo autostop o visitando? un saludo!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Javi, muchas gracias por la buena onda! La verdad que la lluvia sólo nos afectó nuestra estadía en Pyn oo Lwyin y dos días en Yangón, pero el resto de los lugares estuvieron muy bien!
      Adelante con el autostop!!!

      Abrazo y buenas rutas!

  9. Patricia dice:

    Hola chicos,

    en primer lugar gracias por este post. Me ha sido muy útil y lo he utilizado como referencia en mi visita a este increíble país. Me encuentro en Myanmar y quería deciros que hay unos cuantos cambios con respecto a los dólares y kyats. En primer lugar, los billetes de tren se pagan desde el 1 d abril de este año exclusivamente en Kyats. Y en segundo lugar, las entradas a los sitios turísticos o incluso las guest houses tb se pueden pagar en Kyats. Aunque te digan el precio en dólares, te dan la opción de pagar con moneda local. Un abrazo y a seguir viajando.

    • Marcandoelpolo dice:

      Muchas gracias, Patricia, por actualizarnos!!!! :)
      Nos alegramos que la info te haya sido útil. Abrazo enorme y a seguir disfrutando Myanmar!!!

  10. Hola chicos!
    Es la primera vez que os escribo, aunque os sigo desde hace tiempo.
    Estoy recorriéndome el Sudeste Asiático, también escribiendo un blog, y voy a volar a Mandalay el 19 de noviembre. Me gustaría saber si desde Mandalay es mejor ir primero a Bagan y luego Lago Inle, o primero Lago Inle y después Bagan. Hablando de transporte, distancia… Después de eso, voy a ir a Yangon. Lo que veo en internet no está claro. Muchas gracias por vuestra ayuda! :)

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Javi! Cómo andás? Nosotros no fuimos a Lago Inle, y nos movimos siempre a dedo, así que no te podemos dar muchos datos en cuanto al transporte.
      La gente que cruzamos, por lo general iba primero a Bagan y después a Inle, pero creemos que no debe haber mucha diferencia si le cambiás el orden.

      Disfrutá mucho de las casas de té por nosotros!!!!
      Abrazo grande y muchos éxitos!

  11. ¡Chicos! Estamos en Myanmar ahora mismo y hemos seguido muchos de sus consejos, sobre todo el de la ruta a Pankan y la búsqueda de Elo!!!

    A ella no la encontramos a la primera sino después de muuucho buscar, porque se había mudado y estaba viviendo con la madre y la tía. Sigue sin hablar inglés, pero sigue manteniendo la sonrisa y la inocencia. Vino su hermana que sí habla inglés y nos explicó un poco por qué estábamos lejos de “al lado del monasterio”. Al parecer estuvo casada, tiene un nene de 11 meses y su marido la abandonó! La casa en la que durmieron ustedes era de la hermana de Elo, Saing-oou que vive allí y aloja turistas también porque el marido es guía y los sube. Y al parecer muchos “maridos” de la villa son guías que suben turistas. Ayer, eramos unos 10 los que fuimos al pueblo, pero hoy bajando contamos unos 30!!! Todos con guía y nosotros, gracias a su explicación, nos ahorramos el tema.

    No sé si es por el aumento generalizado de los precios en Myanmar debido a la cantidad de turismo que hay ahora (mucho francés, muchooooo), pero en muchos casos los precios de referencia de ustedes les hemos tenido que aumentar un 20%. ¡Bajón! Ya si era caro…

    Y bueno, en la “casa de familia” en la que nos quedamos en Pankan nos cobraron 7.000 kyats cada uno con el almuerzo, cena y desayuno buenísimos… y sin regatear ni nada, así que calculo que se podrá sacar por un dólar menos si se amaga a irse a otra casa (hay muchas que alojan).

    PD: y bueno, no es la única guía del sudeste asiático de ustedes que nos hemos visto, eh!!! la verdad nos han ayudado con los precios al menos, para no pagar de más :)

    BESOSSSS!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola chicos!! Qué bueno que la info les sirvió! Sabíamos que los precios iban a aumentar, pensamos que ahora serían bastante mayores al 20%, según lo que nos habían comentado.
      Parece que Pankan se está volviendo súper popular… cuando fuimos no iba mucha gente. Qué terrible la historia de Elo, y como ella hay tantas otras que sufren lo mismo día a día.
      La comida que nos preparó Elo era exquisita, así que estamos contentos que les haya gustado!

      Les mandamos un abrazo enorme y sigan disfrutando del Sudeste!!! :)

  12. Manuel Garcia dice:

    Soy un españolito de 65 años que estoy preparando un viajecito por el sureste asiático para enero-febrero 2016.
    Tu web me parece impresionante. Muchas gracias y enhorabuena por tan buen trabajo.
    Que sigais viajando.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Manuel! Qué bueno que estés planeando tu viaje al Sudeste! Y después hay gente que dice que no se puede viajar después de los 40…
      Muchos éxitos, y cualquier cosa acá estamos!

      • manuel garcia dice:

        Por favor…
        Somos los mayores de 60 años los que nos podemos permitir el lujo de viajar. Los jóvenes no tienen dinero ni para arrastrar sus mochilas por ahí. La crisis ha golpeado tanto a los jóvenes y a las clases medias que los jubilados europeos estamos manteniendo la industria turística.
        Podrías decirnos si conoceis emails de choferes para hacer en coche Laos y algun pais de alrededor…
        Se puede cruzar una frontera con coche de alquiler…
        Enhorabuena otra vez por vuestra excelente web.

  13. Ezequiel dice:

    Chicos, estamos en Soe Brothers y ahora tiene Wi-Fi y te da café y te por las mañanas. Ha aumentado considerablemente su nivel de servicio en ese aspecto jajaja.
    Les avisaba nomás para que actualicen la info.
    Ha y las dobles siguen constando 12 verdes por noche.

    Abrazo !

  14. FLOR dice:

    Hola chicos!!
    Les cuento que estoy en Myanmar en este momento y su blog fue de muchiiiisima ayuda durante mi ruta.
    Les paso dos datos actualizados: el ingreso a los templos de Old Bagan esta a 20 usd. Legamos dr madrugada y con la ayuda de nuestro taxista evitamos el check point. Y ppr suerte en ningun templo nos pidieron el ticket!
    En cuanto a alojamiento en Mandalay, me estoy alojando en el Royal Guest House a 8 usd la habitacion single con ventilador, baño compartido y desayuno! Espero que sirvan los datos.
    Saludos y exitos en sus proximos destinos!!!

  15. Andres dice:

    Hola chicos, os adjunto un par de actualizaciones:

    Aparte de las divisas ya conocidas, tanto en bancos como en el aeropuerto ya aceptan los THB de Tailandia y los MYR malayos, y encima a buen cambio.

    A veces al pagar en USD se ponen algo pesados si no están perfectos, pero si les decís que no tenéis otros casi seguro los van a aceptar.

    Por otro lado, si como yo pensabais cruzar de Laos a Myanmar o a la inversa, debéis saber que a día de hoy, octubre de 2015, la frontera sigue cerrada para extranjeros (lo confirmé en la embajada). Aunque no descartéis que la abran en algún momento de 2016.

  16. Andres dice:

    Saludos viajeros.

    Os adjunto algo de información sobre la Royal Guest House para complementar la de Flor, ya que no aparece en los mapas.

    La dirección correcta, según su tarjeta es No. (41), 25th Street, Between 82nd & 83rd Street, Mandalay.

    Está en la misma calle que Nylon, pero una cuadra hacia el este, hacia la mitad de la calle. Las dobles cuestan USD 12. Es un lugar sorprendentemente bien cuidado y limpio para los estándares del país.

    Igualmente si pretendéis cruzar a Tailandia por Tachileik, debéis saber que el tramo entre Taunggyi y Keng Tung sigue cerrado para extranjeros a noviembre de 2015.

    Abrazo muchachada!

    • Marcandoelpolo dice:

      Gracias Andrés, impecable los datos como siempre. Toda la comunidad marcopólica espera que sigas viajando por mucho tiempo más por el Sudeste jaja!

      Abrazo desde Turquía casi-Chipre!

  17. GEMA dice:

    Hola, soy Gema
    acabo de volver de Mianmar y vuestro blog me ha servido de gran ayuda. Os cuento algunas cosas que han cambiado un poco. El cambio mejor en el aeropuerto, 1 euro son 1390 kyat, admiten euros y dólares pero los billetes sin doblar y muy nuevecitos. En Bagan y en Inle hacen un mal cambio al pagar las tasas del Gobierno, ya que 1 dolar es 1 euro, es preferible pagar en kyat o en dolares.
    El alojamiento en Yangón, estuve y aunque la ubicación es muy buena, al lado de Sule Pagoda, buff!! ha empeorado mucho, es preferible buscar otro, hay uno al lado que esta mucho mejor y es uno o dos dólares más.
    Fui con una amiga mejicana a ver a Elo, en Hsipaw, ahora nos cobro 8000 K por todo el día con ellos y probe esa delicicosa comida vegetariana… gracias, fue uno de los mejores momentos del viaje.
    El resto de los alojamientos, un poquito más caros, 1 o 2 dólares.
    De nuevo, muchas gracias por vuestra generosidad, me arreglasteis el viajecito.

    Saludos y si vienen a España, no duden en avisarme
    Besos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gema! Muchas gracias por los datos y nos alegra que la info te haya sido útil!!
      Qué bueno que probaste esa deliciosa comida :)
      Abrazo grande!!!!

  18. Encontré de casualidad vuestro blog buscando información sobre Myanmar y ¡aquí me quedo! He ido leyendo muchísimos de vuestras entradas.
    Muchas gracias por compartir tanto y tan bien. Me han encantado especialmente las entradas sobre Irán (y me han entrado muchas ganas de ir).

    Respecto a Myanmar, algunos cambios: ahora ya se puede pagar todo en Kyats, y es más, es conveniente porque hacen un mejor cambio al dólar y te puedes ahorrar unas pesetillas (bueno kyats).
    Los precios de muchos “Entry fee” han subido y por ejemplo para Bagan e Inle hay que pagarlo si o si.
    No sé me ocurre nada más, lo tenéis todo muy completo.

    Gracias de nuevo.

    marta

  19. mariacarbo dice:

    Chicos! Estoy en Myanmar, como siempre su blog es mi Biblia, mil gracias!
    Les quería añadir que hay un nuevo hostal en Hpa An, se llama Hin Thar, está a 20 metros de Soe Brothers, en la misma calle. Las habitaciones dobles cuestan 12000 kyats, si va una persona sola le cobran 7000 kyats. No tiene Wifi ni aire acondicionado (sí ventilador), y estaría más limpio si lo limpiaran más, pero estuvimos ahí 3 días y rebien. Lo lleva una família birmana y muchos huéspedes son birmanos también. Al último nos cambiamos a Soe Brothers sólo para tener internet, y sinceramente por la diferencia de precio a nosotros no nos valió la pena. Espero pueda ayudar a futuros viajeros, además porque parece que Soe Brothers está siempre lleno, a Hin Thar llegaban los “excedentes” que no cabían en Soe Brothers…

  20. mariacarbo dice:

    Chicos! disculpen la pesadez, pero como todos sabrán Myanmar está cambiando muy rápido y aprovecho que estoy por aquí para ir actualizando!
    En Nyaung U nos recomendaron un hostal de nombre impronunciable: Sa Bai Myaing (teléfonos 092042898 y 06160764) por 10 USD con desayuno incluído. Está decentemente limpio, el internet es de lo mejor que hemos tenido en todo Myanmar y la única queja (si tengo la indecencia de quejarme) es que sólo tiene agua fría. Dicen que no, pero sí.
    La dueña es requeteamable y es muy céntrico (cerca del mercado).
    Ah, y nosotros tampoco hemos pagado entrada, aunque juramos que no sabemos porqué! Veníamos en taxi compartido (6 birmanos + nosotros dos) desde Pyin Oo Lwin y yo iba esperando que pararan para cobrarnos, y cuando me han hecho bajar ya estábamos enfrente del hostal! Vaya, que los birmanos se han apiadado de los pobres turistas diría yo, si no no lo entiendo! Ahora tocará sortear los controles en las pagodas!
    Como siempre mil gracias por su blog, y espero que la información les sea útil!

  21. Naty dice:

    ¡Hola!
    Estoy encantada con el blog. Desde que tengo memoria me a encantado viajar, pero solo he viajado a varias ciudades de México, ya que solo tengo 15 años, pero estoy ahorrando para mis próximos viajes. Desde el 2013, por un evento muy peculiar he tenido el deseo de viajar a Myanmar. Ya he tenido como 13 artículos diferentes en unas cuantas horas y…¡He quedado fascinada con todos! Sin embargo tengo unas cuentas dudas. ¿Que tan difícil es sacar la visa para ir de viaje? ¿Por cuanto tiempo te la dan? ¿Cuanto dinero debo de llevar? ¿Es recomendable que lleve mi cámara, celular y computadora?¿Que tan recomendable es que viaje sola y a que edad? ¿Que lugares me recomiendan para empezar a viajar? Se que son muchas preguntas…¡Me encanto el hecho de que viajen juntos! me gustaría tener algo así algún día. Muchas felicidades por su Blog de viajes, nos ayuda mucho.

    Saludos y bendiciones.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Naty! Cómo estás?
      Qué bueno que querés viajar a Myanmar! La visa la dan por 28 días, y es muy fácil sacarla.
      Tenemos posteos con el detalle de los requisitos para la visa, dinero necesario, consejos para viajar, lugares que recomendamos, y varios otros temas que te sacarán muchas dudas. Podés encontrarlos en http://marcandoelpolo.com/category/asia/myanmar/

      Muchos éxitos!!

  22. julieta dice:

    hola chicos, en cuanto tiempo hicieron todo esto? yo quiero ver si hago 4 lugares en una semana o 10 dias! gracias!

  23. Hola chicos!
    Por si les es útil alguna actualización de Hsipaw. Nosotros, por casualidad, también nos alojamos en el Yee Shin Guest House y lo recomendamos. 15.000 la habitación doble con fantástico desayuno, además tienen una mesa de ping-pong en el patio y varios juegos de mesa birmanos, para los que los encantadores chicos de recepción te enseñarán las reglas. También hicimos el trekking a Pankam y nos encantó el pueblo, donde encuentras el contacto local que tanto echamos de menos en el trekking a Lago Inle (bastante decepcionante). Y sin quererlo acabamos en la casa de Elo. Ella ya no vive junto al monasterio, esa casa la lleva su hermana, y la han adaptado para turistas, incluso han construido duchas de cemento, como las de cualquier hostel. Si pernoctas en esta casa, posiblemente la compartas con otros viajeros, pues tiene un acuerdo con el hostel Mr. Charles, de Hsipaw. Aún así, son muy simpáticos. Pero para una experiencia más auténtica y con Elo, debes seguir la “calle principal” del pueblo, pasar la primera fuente (la más grande del pueblo) y seguir hasta la segunda, enfrente esta la casa de Elo. Allí vive ahora ella con su simpatiquisima hija Salu, una hermana y su madre. Estábamos paseando y dos señoras mayores que trabajaban el té nos invitaron a pasar y beberlo con ellas. Luego nos invitaron a quedarnos y como nos transmitieron buena energía, decidimos dormir allí. Para nuestra sorprersa, tras trabajar en el campo, apareció Elo (que ahora habla algunas pocas palabras en inglés) y estuvimos ayudándole a secar el té y prepararlo para dejarlo al sol. La experiencia increíble, la comida riquisima y el pueblo encantador. puedes quedarte a dormir y disfrutar tres comidas por 5.000 kyats, pero decidimos pagar 8.000 por el cariño recibido.

    Ah! y el Shan Palace ahora sólo abre de 15.00 a 17.00.

    Un saludo y gracias por seguir contando sus experiencias!

  24. Melina dice:

    wow, me encantò su detallado itinerario de viaje, es muy muy ùtil para los que pensamos ir un dìa a estos encantadores lugares!! Gracias por tomarse el tiempo!!! :)

  25. […] Más información en Itinerario de nuestro viaje por Myanmar. […]

  26. Alexis dice:

    Hola chicos desde ya muchas gracias por lo compartido!!! Estoy armando mi itinerario por sudeste Asiático y seguro voy a seguir sus pasos , viendo el “Tripline” me preguntaba porque arrancaron por Yangon y no por Hpa-An?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Alexis, ¿cómo andás?
      Porque cuando fuimos todavía estaban cerradas las fronteras terrestres entonces volamos a Yangón y salimos por Mandalay.
      Saludos y buen viaje!!

  27. amado dice:

    Sin duda los itinerarios son muy personales…viajar en autobus en largos recorridos no sale nada caro y se puede combinar con auto-estop,creo que ay sitios muy bonitos como phatein y sus alrededores…chaungtha beach muy recomendable y dejarse lago indle…el bhuda de oro de mandalay…au visitas muy obligadas a mi parecer como mochilero!!!no obstante estan muy bien descritas las guest house..no es una critica para nada..solo nombro ,as lugares que verdaderamente merecen la pena!!!un saludo mochileros!

    • Marcandoelpolo dice:

      Gracias Amado por la opinión, siempre es bueno el aporte de otros viajeros.
      Nosotros no creemos en las visitas “obligadas” y con un mes de visa hay que elegir!

      Saludos!

  28. Silvia dice:

    Sigo planificando mi itinerario por el sudeste asiatico y ahora por Myanmar. De lo que leo en esta página, Mandalay no es demasiado interesante ? Porque si es asi, hago Yangon, Bago y quizás el Inle Lake. Ya que mi idea es pasar de allí a Laos o Camboya. Me interesaría me confirmaras el concepto sore Mandalay( que está muy arriba y mi idea es bajar hasta Singapore inclusive). Espero noticias. Y hablando de la edad, tengo 61 pirulos bien puestos jaja. Chauuu

    • Marcandoelpolo dice:

      Grande Silvia, no hay edad para hacer lo que a uno le gusta!
      Mandalay no fue de nuestros lugares preferidos en cuanto a la ciudad, pero tuvimos algunas experiencias fantásticas conociendo a monjes budistas que nos invitaron a sus monasterios, como contamos en este artículo: http://marcandoelpolo.com/vida-de-monje-budismo-en-myanmar-parte-1/
      De todas maneras, las experiencias son siempre muy personales, y puede que a vos te encante la ciudad.
      Lo que sí, tené en cuenta que por tierra desde Myanmar no vas a poder pasar a Laos. Las únicas fronteras terrestres habilitadas son con Tailandia, así que deberías primero volver a Tailandia para seguir viaje, o si no volar.

Deja un comentario