Guía para empezar a planear tu viaje por Myanmar (Birmania)

Por Marcandoelpolo
En Myanmar
Ene 21st, 2017
10 Comentarios
7072 Views

Cuando llegues a Myanmar, vas a notar enseguida que estás en un país muy distinto al resto de la zona; ni claramente identificable con el Sudeste asiático ni con el Subcontinente indio, sino con características de los dos a la que se suma su personalidad única. Vas a aprender lo que es un longyi y la tanaka que usan en la cara, que con las hojas de té también se puede preparar una comida, por qué la mayoría de los hombres tiene los dientes rojos, el motivo de tantas pagodas doradas y que la hospitalidad de la gente no se corrompe a pesar de las décadas de dictadura militar.
En los últimos años el turismo llegó con toda la fuerza, y está claro que los principales destinos van a ir perdiendo autenticidad con el tiempo, pero por el momento está bastante limitado a cuatro lugares. A diferencia de Tailandia, Camboya o Vietnam, en Myanmar no te vas a tener que ir muy lejos para encontrarte con pueblos donde los extranjeros son una feliz novedad.

Visa

Visa para Myanmar (8)

Para poder entrar a Myanmar, vas a necesitar aplicar a una visa de turismo de antemano. Como seguramente estés en Bangkok en algún momento antes de ir, aprovechá a hacerla ahí donde el trámite es muy simple.

Lo que te van a pedir es: fotocopia de tu pasaporte (y el original, obvio), 2 fotos carnet, completar el formulario que te dan en el consulado y entre USD 25 y 40, dependiendo del apuro que tengas para recibirla.

Una vez que tengas la visa pegada en tu pasaporte, tenés 28 días para estar en Myanmar desde el momento en que entres al país. Es decir, que los 28 días de visa no empiezan a contar desde el momento en que te la dan, sino desde que ponés un pie en suelo birmano y, cual Armstrong, podés anunciar que acabas de dar un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad.

También está la posibilidad de aplicar a una visa online, que es un trámite bastante sencillo y no hace falta que vayas a la embajada.

Cómo sacar la visa de Myanmar en Bangkok, e-visa y más información en Viajar a Myanmar: visa, fronteras y vacunas.

Seguridad

Junto con Singapur, Myanmar es el país más seguro dentro de una zona donde ya de por sí es muy raro que tengas problemas de este tipo. Sí, es un país muy pobre donde un turista con sus dólares y tecnología podría ser una enorme tentación, pero hay dos cuestiones que influyen: las penas para los delincuentes, en especial que ataquen a extranjeros, son muy duras; y, principalmente, la carga moral, espiritual y vergüenza social por mancharse las manos -la que no tienen los políticos- es el peor castigo.

Hay zonas del país que están desde hace décadas en conflicto armado, entre tropas de minorías étnicas reprimidas y las del gobierno, pero estos lugares están cerrados al turismo.

Templos en Myanmar (2)

Lo que es muy importante para evitar problemas, es que tengas en cuenta que no estás viajando por las playas de Tailandia. Myanmar es un país donde no causa ninguna gracia ver a los borrachos de Khao San Road, y en el que andar en cuero porque tenés calor es una falta de respeto. Para las mujeres, mejor guardar la pollera corta y la musculosa escotada para otro momento.
Cuando vayas a templos y lugares sagrados, acordate de descalzarte antes de entrar y llevar algo que te cubra los hombros y las piernas al menos hasta las rodillas, como te contamos en Budismo, lo mínimo que deberías saber.

Antes de viajar, te recomendamos que entres a esta página que explica con caricaturas los Dos and Don’ts para turistas en Myanmar y que leas 15 Costumbres occidentales que no deberías hacer en el Sudeste asiático.

Locales en Yangon, Myanmar

Comunicación

Si ya estuviste viajando por otros países del Sudeste asiático, vas a notar que el nivel de inglés en Myanmar es más alto que en Tailandia y Laos, y que la mayoría de la gente en las ciudades tiene aunque sea un conocimiento básico como para entenderte preguntas simples. En los principales destinos turísticos no vas a tener problemas de comunicación (salvo que el duro con el inglés seas vos); todos los que trabajan en turismo hablan inglés y en muchos restaurantes tienen el menú en los dos idiomas, inclusive en algunas casas de té donde no se ven extranjeros (para saber qué pedir en estas instituciones birmanas, no te pierdas Todo lo que sé sobre Myanmar, lo aprendí tomando té).

Aprender algunas frases básicas es fundamental para que todas las conversaciones empiecen con buena onda:

Minagalaba:  Hola.
Ni kaung laa?:  ¿Cómo estás?
Ni kaung dé:  Bien (respondiendo a ¿Cómo estás?)
Tsé tsú timba dé:  Gracias.
Ia ba dé:  De nada.
Twá do mé:  Chau
Na mé belo ko lé?:  ¿Cómo te llamás?
Na mé ga ____ pa:  Me llamo _____

Para escuchar la pronunciación y tenerla muy clara, podés ver este video.

La manera de romanizar el birmano es confusa en muchos casos; el ejemplo más claro es con el nombre oficial del país, Myanmar, que correctamente se pronuncia Myanmah. 
Para hacerte entender mejor, aprendé estos lugares que no se pronuncian tal cual como se escriben:

Bago = Bagú
Kyaiktiyo (Golden Rock) = Chiaiti ó
Mawlamyine = Molomin
Pyay = Pyí
Magwe = Magwé
Nyaung-U = Niang ú
Nay Pyi Taw = Naipidó
Hsipaw = la pronunciación más usada entre locales es Ti bó.

Poder leerlo ya es otra historia…

Birmano: culos. Solo... culos por todos lados

Birmano: culos. Solo… culos por todos lados

Costo y Cambio

Kyat, moneda de Myanmar

La moneda de Myanmar se llama Kyat, que se pronuncia “chat”, una pieza de museo para los que coleccionamos los billetes de cada país al que viajamos. Para ver el cambio del día, entrá a este link.

Si vas a entrar por tierra, podés cambiar un poco de tus baht tailandeses en las ciudades fronterizas así tenés algo de efectivo, pero lo mejor es que esperes a llegar a una casa de cambio una vez en Myanmar. Si vas a viajar en avión, en el aeropuerto de Yangón vas a encontrar muy buen cambio.

Dólares, euros, baht tailandeses y dólares de Singapur son aceptados en muchas casas de cambio, pero lo más conveniente es llevar verdes. Es muy importante que estos lleguen casi como recién salidos de la impresora para no tener problemas. Bueno, tampoco tanto, pero fijate que no estén arrugados, escritos, doblados, mordidos ni quemados porque son bastante pesados con esto, y cuanto más nuevos, mejor. En lo posible, llevá de 100 que son los que cambian a mejor tasa, pero también algunos chicos para los hoteles donde puedas pagar en dólares.
La misma regla no aplica para los kyat; los de denominación más chica pueden estar de última, pero igual te los van a aceptar cuando hagas compras.

En cuanto a cajeros automáticos, en los principales destinos turísticos vas a encontrar sin problemas. En Yangón, por ejemplo, hay varios en los alrededores de Shwedagon Pagoda. Pagar con tarjeta de crédito todavía es algo limitado a hoteles y restaurantes más caros.

No dejes de leer Cómo llevar la plata para viajar al Sudeste asiático

El costo de viajar por Myanmar es un poco más alto que en los otros países de la zona, salvo Singapur. La diferencia más grande se da en el alojamiento, ya que los hoteles baratos que aceptan extranjeros no dan a basto con el crecimiento del turismo, y suben los precios con la demanda. Una habitación doble rústica (ventilador y sin baño) anda entre los USD 10 y 20, dependiendo de la temporada, siendo Yangón la ciudad más cara.
La comida callejera y en restaurantes simples es la más barata de todo el Sudeste asiático. Si bien los platos más económicos no están al nivel sibarítico de los de Tailandia o Malasia, igualmente por USD 1 – 2 podés comer un súper set vegetariano como el de la foto con arroz  y té ilimitados, y por menos de la mitad un plato de shan noodles o lahpet (ensalada de hojas de té fermentadas) en las casas de té.

Más detalles en Myanmar, ¿Apto para mochileros? Presupuesto de viaje y recomendaciones para cuando llegues en Primer día en Myanmar: consejos de viajero a viajero.

Comida en Myanmar

Clima

Itinerario para viajar a Myanmar: Hpa-an

Gran día para pedalear por Hpa-an

La temporada de lluvias va de mediados de mayo a principios de octubre, y donde más afecta es de Yangón para el sur. Viajando para el norte (Mandalay, Bagan, Lago Inle) no vas a tener tantos problemas.
El mejor clima lo vas a tener de noviembre a febrero, pero esto coincide con la temporada alta de turismo. Claro que no se compara con lo que es en Tailandia, pero en los cuatros destinos principales los alojamientos suben los precios y se llenan rápido.
Marzo a Junio es cuando más calor hace. 

Fijate cómo va a estar el clima para cuando tenés planeado el viaje en Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste asiático.

Recorrido

Pagoda Yangon noche - Curiosidades MyanmarEl recorrido clásico que hace la mayoría de los turistas es por los “cuatro grandes”: Yangón, Bagan, Lago Inle y Mandalay. Myanmar no es Tailandia, pero el turismo creció tanto en los últimos años con los cambios políticos que hay en el país, que estos destinos empiezan a tener los síntomas indeseables que traen los dólares, especialmente Bagan y Lago Inle que dependen casi exclusivamente del turismo. Con esto no te queremos decir que no vayas a estos lugares, pero sí que priorices tomarte un tiempo para salirte de la ruta marcada.

Particularmente, el lugar que más nos sorprendió fue Hsipaw, un pueblo al norte de Mandalay desde donde se pueden hacer caminatas por la montaña.

Yangón, a pesar de que la mayoría de los viajeros nos decían que no tenía sentido quedarse más de un día, es una de las ciudades que más nos atrapó del Sudeste. Es verdad que a simple vista es sucia, olorosa, caótica y decadente, pero el gusto se lo encontramos en su espontaneidad y, especialmente, en las casas de té donde pasamos horas sentados.

Templos Bagan, Myanmar

Despertarse a pedalear por Bagan con los primeros rayos de luz, viendo como ruinas y templos llenan el paisaje, seguramente sea una de las experiencias más fuertes que tengas en el viaje.

Si entrás por tierra, la frontera más usada está en Mae Sot (Tailandia) – Myawaddy, y desde ahí podés ir directamente a Yangón o hacer paradas en el camino en pueblos como Hpa-An -muy bueno para andar en bici por los alrededores-, Kyaiktiyo -el de la roca dorada- y Bago.
Información más detallada de los pasos fronterizos en: Viajar a Myanmar: visa, fronteras y vacunas.

Nuestro Top 3

1- Hsipaw
2- Yangón
3- Hpa-An

El detalle completo de cada uno de los lugares que fuimos en Itinerario de nuestro viaje por Myanmar.

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

10 Respuestas a “Guía para empezar a planear tu viaje por Myanmar (Birmania)”

  1. Romina! dice:

    Que bueno que sigan escribiendo sobre estos países!!! Ya me leí todos sus post de Tailandia y Myanmar porque estoy planeando un viaje para Julio y todo lo que publicaron es muy útil.
    Tengo solo 20 días y por eso no quiero agregar más países, incluso creo que va a ser poco, pero Myanmar me tienta mucho como para no ir!!! Pienso hacer Yangon – Bagan – Hsipaw en una semana y volar desde Mandalay.

    Espero que me sigan sorprendiendo con más info 🙂

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Romina!
      Me parece perfecto que no quieras agregar más países para 20 días, y que si Myanmar te tienta demasiado, sigas la señal.
      El itinerario que planeas quizás lo harías más cómoda con algún días más, calculando que entre Yangón y Bagan tenés varias horas de transporte y ese día en el que viajes no vas a tener tiempo de hacer mucho.

      Buen viaje!!

  2. Bueno, este post nos cae del cielo. Ayer de manera muy espontánea compramos billetes de ida de Bkk a Yangon. Nos salió muy barato y luego ya volveremos a Tailandia por tierra. Asi que aprovecharemos vuestros consejos y ya iremos contando nuestras impresiones de Myanmar en el blog. Todos nos han contado cosas geniales y soñamos con ver Bagan y el lago Inle. Pero probablemente los sitios igualmente espectaculares encontraremos fuera de la “ruta mochilera” por lo que comentáis. Seguimos leyendo e ispirándonos 🙂
    Un abrazo y gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola!!
      Es verdad que lugares como Bagan o Inle ya no son los de hace unos años, lamentablemente. El turismo tiene sus efectos positivos y negativos, y eso lo van a ver viajando por Birmania, un país al que el boom recién le llega. Saliendo de la ruta turística tal vez no vean lugares espectaculares, pero seguramente tengan experiencias únicas.

      Buen viaje!!

  3. maxi dice:

    Como los quiero chicos, gracias por tanta data y hacerme tan fácil todo. Estoy planeando cruzar a Myanmar desde Tailandia x tierra y no se que hubiera hecho sin esta data. Graciasss.

  4. Sofia dice:

    Muy buen post! Hay mucha información útil y todo explicado de manera clara, seguramente los moleste con algunas consultas. Gracias y suerte!

  5. Cristobal dice:

    Estimados genial su blog!!
    Quería saber cómo llegar a myanmar (ojalá bagan) desde Bangkok,ojalá en avión y como se llega a ine lake desde bagan también en avión, o me conviene viajar desde otra ciudad de Myanmar a ine lake?

    • Marcandoelpolo dice:

      Gracias Cristobal!
      Desde Bangkok la forma más económica de volar a Myanmar es con Air Asia http://www.airasia.com/ot/en/home.page No hay vuelos a Bagan, pero sí a Yangon y Mandalay.
      Mandalay está bastante más cerca de Bagan que Yangon. Y desde Bagan podés ir en bus a Inle Lake que es mucho más económico que un vuelo.

      Buen viaje!

      • Cristobal dice:

        Estas seguro que no hay vuelos??
        Yo he encontrado algunos desde bangkok a bagan al aeropuerto Nyaung. Pero son caros. Sabes algo de eso?

Deja un comentario