Gajes del oficio: aprendiendo a desnudarse en público

Por Marcandoelpolo
En Corea del Sur
Ene 27th, 2015
24 Comentarios
22932 Views

Si viajar fuese sólo trasladarse de un lugar a otro, te puedo asegurar que ya hubiésemos vuelto a casa hace rato. Cuando uno decide visitar un país distinto al que lo vió nacer o crecer, no sabe que detrás de ese sello del pasaporte está firmando un contrato no explícito que viene cargado de letras chicas.

Mientras hay gente que no puede soportar un choque cultural intenso y decide cambiar el rumbo, para nosotros no hay nada más inspirador para seguir viajando que enfrentarse a nuevas realidades todos los días. Quizás ésta sea la razón por la que Asia nos tiene tan atrapados. Viajando por India aprendimos a comer con la mano; en Bangladesh, a soportar el peso de la fama; en China, a comer con palitos; en Vietnam, a esquivar las motos; en Mongolia, a acampar como los nómadas; en Australia, a no llorar cada vez que veíamos un canguro muerto en la ruta; en Fiyi, a sobrevivir a base de mangos por varios días; en Tailandia, a regatear; y en Corea del Sur, a desnudarnos. Sí, en público.

Donde fueres, haz lo que vieres

Ya veníamos algo entrenados desde Japón, donde es lo más normal del mundo que la gente se bañe en las termas sin malla. Demás está decir que hay salas para hombres y otras para mujeres, pero igual tratábamos de ir en horarios un tanto raros para asegurarnos que no hubiera nadie. Así pasaron nuestras primeras experiencias en los onsen japoneses, relajándonos como ellos pero con un ojo atento a la puerta para salir corriendo ni bien entrara alguien, y nos fuimos invictos de la desnudez pública.

Llegamos a Corea del Sur agotados. De noche, con lluvia, y con cierta nostalgia por la comodidad y cordialidad japonesa que habíamos dejado atrás. Tres meses en tierras niponas alcanzaron para hacernos sentir en nuestra zona de confort, y en Corea, claramente, no lo estábamos -todavía-.

No nos importó mucho el cansancio: estar en un país nuevo para nosotros es como si dejaran solo a un nene en una juguetería. A la mañana siguiente ya estábamos listos desde temprano para salir a explorar los rincones de Busán. Nueve horas de caminata intensa fueron suficientes para volver a bañarnos y, de una vez por todas, descansar. Cuando llegamos al hostel donde nos habían invitado a quedarnos al enterarse de nuestro proyecto, Jiyeon –la manager– nos dice que tiene algo para nosotros. Sin darnos tiempo a que pudiéramos decir nada, pone en nuestras manos dos pases para Spa Land, uno de los complejos de saunas y baños termales más grandes de Asia.  “No tienen que llevar nada, ahí mismo les dan toallas y ropa para las zonas mixtas, y a los baños termales entran desnudos”.

Sin pensarlo, en la puerta de Spa Land.

Sin pensarlo, en la puerta de Spa Land.

Sin pensarlo, ya estábamos en el subte camino a Spa Land. Era viernes a la noche y sabíamos que estaría repleto de gente. Sin mucha explicación, nos encontramos cada uno con dos toallas, un short y una remera en la mano. Las nenas con las nenas y los nenes con los nenes, nos separamos , pasamos al vestuario, y ahí estaban… todas desnudas. Hablando por celular, secándose el pelo, charlando entre ellas, mirando la tele. ¿Por qué  no se visten? Lo entiendo en los baños termales, pero acá… ¿no sería mejor ponerse al menos una bombacha antes de secarse el pelo?

Mientras pienso todo esto, camino por los interminables pasillos en busca de mi locker, sorprendida por la naturalidad con la que se lo toman. Dos ajummas me miran y se ríen. Yo todavía estoy con la ropa de calle, sin poder disimular mi look de turista perdida. Ellas están desnudas, con una toalla en la cabeza, charlando como si estuvieran en el medio de un parque. Encuentro mi locker, dejo la ropa, agarro mi toalla y me voy a la parte de las duchas, muerta de vergüenza. Al cruzar la puerta, una ola de humedad me da la bienvenida, y nadie más –por suerte– porque cada una está en la suya. Hay dos tipos de duchas: unas donde te bañás parada y otras más bajitas, para sentarte en un banquito de plástico. Me da un poco de cosa sentarme en ese banquito, así que voy a una de las más altas, y busco un rincón para bañarme. Ya duchada, puedo pasar al próximo paso: los baños termales.

Las duchas con banquito, pero en otro lugar donde pudimos sacar fotos.

Las duchas con banquito, pero en otro lugar donde pudimos sacar fotos. Las de Spa Land eran mucho más lindas.

Reglas para entrar al baño termal.

Reglas para entrar al baño termal.

Hago un paneo visual de las distintas bañeras, y enfilo para la que está vacía. Llego, prendo el chorro de agua masajeador, y me concentro únicamente en ese instante. Mindfulness. Estoy en Corea, la antípoda de Argentina, el lugar donde más lejos de casa puedo estar; estoy desnuda, junto a otras 50 mujeres; estoy viajando, el viaje en estado puro.

Reencontrándonos con nuestra ropa

El reloj gigante que está junto a los baños termales me dice que ya hace cuarenta minutos que estoy ahí. No sé cuánto tiempo es lo recomendado, pero de todas formas Jota me debe estar esperando, así que mejor salir. Ahora viene otro desafío: llegar hasta el locker, donde tengo mi toalla y mi ropa. Trato de ir lo más rápido posible, sólo para darme cuenta que al lado de mi locker hay dos chicas -desnudas, obviamente- charlando y buscando su ropa. Me paro al lado, esperando que me dejen un lugar, pero no parecen percibir mi compañía. Pido permiso, agarro la ropa que me dieron en la entrada, y me voy a a la parte mixta: el jimjilbang. Prueba de la desnudez superada. 

Empezando a sentir el calor. Vamos de a poco...

Empezando a sentir el calor. Vamos de a poco…

Casi muero horneada...

Casi muero horneada…

Mejor pasar un rato en la "cool room"...

Mejor pasar un rato en la “cool room”…

Jimjilbang Corea Curiosidades

74ºC?? No, gracias!

Antes de irnos, pasamos un ratito por el spa para los pies.

“Poniendo los pies en remojo”

¿Qué hace un coreano con una llave en la cola…?

Dormir en un jimjilbang es una de las opciones más baratas en Corea, y la que usan muchos jóvenes después de una salida con amigos. Llegamos a Seúl un día antes de lo planeado, así que fuimos a pasar una noche en uno de estos, al estilo coreano.
Hasta ahí todo bien, peeeeeero…

Estábamos muy tranquilos en dos colchonetas escondidas cuando un pesado se nos pone bastante cerca. “Pero, tiene todo libre y viene acá…!”.

Así estaba el lugar, vacío...........

Así estaba el lugar, vacío………..

Al ratito, nuestro vecino se baja los pantalones quedando con media cola al aire, se tapa las partes con una bolsa de dormir que llevó especialmente para la ocasión, y empieza a toquetearse frenéticamente.
Siguió con un cambio de posición… se puso de costado, se bajó completamente los pantalones y, apuntando su cola desnuda directamente hacia nosotros, empezó a masajearse el ano.
Esperé a que se calmara, pero eso no pasó, así que la desperté a Dani y le dije que buscáramos otro lugar porque el amigo estaba desacatado. Dani, muy enojada por tener que interrumpir su sueño por el rapto de lujuria de este personaje, se paró y fue a directo al ataque…

“YOU’RE DISGUSTING!!! STOP, STOP DOING THAT!!! DISGUSTING!!! PUT YOUR PANTS ON!!!!”

El amigo, sin vergüenza alguna, se sacó una especie de llave de la cola, se la mostró a Dani, y le dijo… “Acupuntura, esto es acupuntura”

JUAAAAAAA yo moría de risa con la respuesta del coreano.
“Sabés que me dijo?! Que estaba haciendo acupuntura!!!!!!” “JUAAAAAAAA!!!!”

El amigo pidió perdón y se subió los pantalones, pero la mano de la cola no se la sacó. ¿Tendrá la llave de la felicidad?

Jimjilbang Corea del Sur Curiosidades

Conclusión… ¡Cuánto que nos queda por aprender de la cultura asiática!
Espero que haya podido entrar a su casa.

En fin… cosas que pasan en Corea.

¿Planeando un viaje a Corea? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a Corea del Sur.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

24 Respuestas a “Gajes del oficio: aprendiendo a desnudarse en público”

  1. Mario dice:

    En argentina el naturismo crece lentamente y la desnudez no llama tanto la atencion.Para los que practicamos el nudismo en areas permitidas y no tan ,como cuando voy la mar abierto y disfruto nadar como Dios me trajo al mundo y sin ofender a otros que con cultura mas conservadora,prefieren hacerlo con malla.En Europa encontrarse en Spa mixtos o duchas mixtas sin que llame la atencion a nadie.Claro esta,dentro del respeto segun se lee en carteles que te informan.Otra cosa son los lugares gay donde se supone se busca otra cosa.Pasa por la cultura en tu nucleo familiar donde la desnudez pasa a ser lo natural.Imagino que la cultura asiatica es conservadora.En los paises escandinavos se lo ve mas natural.Es un aporte desde lo mas normal que considero compartir con Uds

  2. santiago dice:

    Hola chicos muy buen post como SIEMPRE! que poco se podría dormir en uno de esos acá en Argentina… Alto descontrol
    Consulta, van a postear su itinerario por Corea? Para calmar nuestra ansiedad y sin entrar en detalle, podrían nombrar por favor en que ciudades estuvieron, ademas de Seoul y Busan?
    Mil gracias
    Santi

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Santiago!! Muchas gracias por la buena onda!
      Ya se viene el posteo itinerario!!!! Lo estamos armando, lo que para es que le dedicamos mucho tiempo. Aunque quizás no se note a simple vista, lleva muchísimo trabajo armar esos posteos, así que en cuanto lo tengamos listo, lo posteamos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Santi! Me acabo de dar cuenta que no te respondimos los lugares que visitamos: Busan, Jinju, Suncehon, Gwangju, Jeonju, Cheongju, Wonju (Chiaksan national park), Sokcho (Seoraksan National Park) y Seúl.
      Seguimos preparando el itinerario, abrazo!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Santi! Acabamos de publicar el itinerario de Corea… fueron semanas de trabajo, pero ya salió! http://marcandoelpolo.com/itinerario-guia-viajar-a-corea-del-sur/
      Qué lo disfrutes!

  3. A mi por alguna razón me encantan los baños públicos, Boris no puede con ellos. El este de Asia os prepare para todo. En Georgia, era algo parecido (aunque el baño al que yo fuí que quedaba muy lejos en lujos al vuestro), todas las mujeres de todas la edades desnudas duchándose con aguas termales en una zona común, afeitándose, lavándose el pelo… y si quieres una señora también desnuda te frota bien para quitarte toda la mugre del viaje :) En Turquía fue igual pero con una prenda más. Si fueran mixtos lo mismo no, pero entre mujeres me parece genial. ¡Felices viajes y descubrimientos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Marta! Vamos a ayudarlo a Boris para que se amigue con los baños públicos!!
      En los que fuimos tambén estaba la opción de que una señora desnuda te frotara para sacarte la mugre… se me olvidó ponerlo en el posteo! jaja No lo probé, paso…

      Ya nos encontraremos con esos baños en Georgia y Turquía.
      Besos y abrazos!

  4. Agustina dice:

    Jajaja chicos lo que me hicieron reír con la llave de la felicidad!!!
    Buena experiencia la del baño termal! tendremos que implementarlo.

    Saludos desde Baires!

  5. Sabri dice:

    Yo quiero saber de que era la llave!!!!! por que no le preguntaron!??!?!?! ahora me carcomera la duda!!!! jajajajajajajajjaja

  6. Noooo!! Me morí con la ultima anecdota!! ¿¡Acupuntura!? jajajaja esa si que no la habíamos escuchado!!
    Lo de estar desnudo debe ser una prueba dificil, a mi me daria mucha cosa pero bueno, ¡hay que probar! Y viajar te da la posibilidad de aprender y conocer tanto! :)

  7. Lucy dice:

    Hablando de mostrar piel, pregunta para Dani (bah quiza Jota tmb sabe responder), como es el tema de la depilación? Seguramente las asiaticas son mas lampiñas y no es algo tan popular…pero fuiste alguna vez a algun puestito de waxing? hay alguno decente o es preferible optar por otras variantes?
    gracias por aclarar la duda!
    Lu

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Lu!
      jajajja te puedo asegurar que, al menos las coreanas, no se depilan. Sólo las axilas… por lo que me sentía un tanto… desprotegida… (?)

      Estoy armando un post sobre mujeres viajeras, pero tengo otros a medio armar también, así que lo publicaré en unas semanas. A un local de depilación fui en Tailandia, muy bien y barato. Sobre todo en Bangkok hay muchos que están bien y tienen la lista en inglés.
      Yo antes llevaba cera para microondas, y con eso iba bárbaro, pero viajando por Asia uno no siempre tiene un microondas a mano, donde pueda poner la cera… entonces ahora con la gilette y fue… y también las bandas depilatorias, que son tipo pegote y se consiguen en cualquier farmacia.
      Espero haber ayudado!
      Saludos!!

  8. CheToba dice:

    Y las fotos? ja ja ja ja, ahí garpa el Google Glasses me parece ja ja ja. Tengo un vecino que cuando lea éste post se va a querer poner una cerrajería en Corea!!! ja ja ja, Dejate de joder. Ahora yo tengo una duda respecto a la llave. Dicen algo que se parece una llave… Llave de puerta (cerradura) o llave de fenda (saca tuercas) Y si el flaco apenas estaba constipado? Pobre che!! dejen a la gente tranquila ja ja ja. Son lo más!

  9. carlos alberto kloster dice:

    Hola chicos!!!! ayer los escuché entrevistados por ¨su atención por favor¨ de la FM metro 95.1 de bs as. me encantan los relatos de viajes! y más de mochileros….me mató lo del hombre ¨haciendo justicia por mano propia¨ ja ja ja, qué momento! me imagino que se las arreglan para toma mate, no? bueno los sigo desde ahora….

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Carlos! Bienvenido!!!
      jajaja la justicia por mano propia fue terrible. Viajamos junto al mate por varios años, pero ahora hace ya un buen tiempo que no lo tenemos más, porque todo suma peso en el equipaje y en Asia es muy difícil consegir yerba.
      Ya volveremos a tomar cuando estemos en Argentina… y lo disfrutaremos el triple!
      Abrazo grande y bienvenido a este viaje!

  10. Sebastián Fernández dice:

    Que genial, me estoy devorando sus posts, uno tras otro.
    El año pasado estuve en un pueblito alpino cerca de Innsbruck llamado Igls (Ultra hermoso).
    Por muy poco (por ser totalmente fuera de temporada) conseguí una habitación increíble en un hotelazo de 5 estrellas. En un momento se me ocurre ir al SPA (lujo imposible de saltearse siendo gratis) y ni bien entro un cartel me advertía que había que estar completamente desnudo!!! Y era mixto!!! La verdad, una vez que vencí el pudor inicial, fue muy natural. La gente muy buena onda. Lo que ahora me llama la atención es que entraron unos orientales y no se sacaban la malla. Enseguida vino una chica a retarlos, y finalmente no se desnudaron, se fueron. Se ve que no eran ni coreanos ni japoneses!

    • Marcandoelpolo dice:

      jajaja, quizás sí eran japoneses o coreanos pero no les gustaba la idea del desnudo mixto. Los baños mixtos que hay acá son siempre con traje de baño.

      Abrazo!

  11. Claudia Vásquez dice:

    Hola chicos.
    Llegué a Seúl y directamente me fui a un jimjilbang después de leer su historia, fue una experiencia muy agradable y como en Japón tuve que usar baños públicos muchas veces ya no fue tan malo. La verdad es que a nadie le importa.

    Lo disfruté muchísimo, pero en mi caso el lugar para dormir era tipo hostal u hotel capsula, con colchonetas pero tenías un poco más de privacidad, incluso había restaurante y zona de juegos dentro del lugar!

    La verdad que no me arrepiento de la experiencia, muchas gracias por su anécdota!

    Si otro viajero lee esto yo fui a Siloam Sauna en Seúl cerca de la estación de Seúl, las personas de la recepción y limpieza hablan inglés así que es una muy buena experiencia.

    He leído y escuchado a otros viajeros de los que su experiencia fue traumática u horrible, así que yo recomiendo este.

    Saludos!

  12. Paco Benitez dice:

    Aquí en Andalucía eso lo tenemos muy superado. En los vestuarios de los gym, piscinas, etc lo habitual es desnudarse y cambiarte delante de los demás. Y no te digo nada de las playas de Tarifa y toda la costa andaluza. No son playas nudistas propiamente dichas si no que cada uno está como quiere: vestido, bañador, topless, desnudo, … sin ningún problema. No tanto en las playas más urbanas pero sí en el resto.
    Por cierto, si vais a Islandia comprobaréis que en los vestuarios de las piscinas es obligatorio ducharse desnudos delante de los demás.

Deja un comentario