¿Es seguro viajar a Irán? Potenciales peligros para mochileros

Por Marcandoelpolo
En Destacados
Ene 28th, 2016
42 Comentarios
16017 Views

Es verdad que Irán asusta. El problema es que los medios tienen el poder -y el deber ($)- de manipular a la gente, y eso se logra a través del miedo. Una sociedad temerosa es fácil de controlar, así que mejor llenarles la cabeza con mierda, total… ¿qué saben?

Es por eso que viajamos para ver con nuestros propios ojos lo que los medios no nos muestran. Y para contártelo, para que cada vez seamos más eliminando las fronteras mentales que nos impusieron.

“Cuídate de los medios de comunicación, porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor” – Malcolm X

Dicho esto, tenemos que confesarte algo que jamás pensamos que íbamos a escribir. Como mochilero, son varios los peligros a los que vas a enfrentarte durante tu viaje a Irán. Nada que no se pueda prevenir, pero te tenemos que contar…

SONY DSC

Que te arruine el resto del viaje

Así es. Quien tome el riesgo de viajar a Irán está en peligro que después mire al mundo de manera tal que ya nada vuelva a ser como antes. Con la infinidad de lugares increíbles que tiene para visitar y la calidez de su gente es (muy) difícil encontrar otro país que nos guste tanto. A tal punto que cruzamos a Armenia y nos queríamos ir.
Consejo marcopólico: si estás en un viaje largo, dejá Irán para lo último. 

Esta señora nos vio sentados a la sombra de un árbol refugiándonos del calor y nos trajo algo para tomar.

Esta señora nos vio sentados a la sombra de un árbol refugiándonos del calor y nos trajo algo para tomar.

Masuleh, uno de los tantos lugares para visitar en Irán.

Masuleh, uno de los tantos lugares para visitar en Irán.

Que no puedas mantener tu itinerario

Bueno, en realidad nunca tenemos un itinerario que tengamos que seguir día a día a la fuerza, pero sí vamos haciendo un recorrido tentativo para ir mandando solicitudes de Couchsurfing y organizando el tiempo de visa.
En Irán olvidate de todo esto: el camino lo va marcando la gente que conocés. Tres noches más en Teherán para ser los invitados de honor en un casamiento, dos noches extra en Qom para tratar de entender por qué hay gente que apoya al régimen, 100 km hacia el otro lado para aceptar la invitación de Farid y conocer a su familia…

¿Cómo hacíamos entonces? Si contactábamos gente de Couchsurfing, dejábamos una o dos noches entre lugares para dejar que la ruta nos sorprendiera, y fue en esos momentos cuando tuvimos las mejores historias.

Esta familia nos recibió apenas nos vio llegar a Paveh, Kurdistán.

Esta familia nos recibió apenas nos vio llegar a Paveh, Kurdistán.

Que te despiertes con el llamado a la oración

Nosotros no tenemos este problema, pero si sos de los que no puede dormir porque en la habitación de al lado hay alguien que ronca, esperá a llegar a Irán: tu despertador será el sonido del “azan”, que es el llamado a la oración. En Irán no rezan cinco veces como en resto del mundo musulmán (sunnismo), sino tres (chiismo). Si justo te tocó dormir al lado de una mezquita, usá tapones o convertila en tu canción de cuna.

Para ir entrando en ritmo y acostumbrando al oído, podés darle play y dejarte llevar:

Que engordes

Dicen que los hombres que viajan por Asia adelgazan y las mujeres engordan. Esto NO aplica a Irán, donde todos suben de peso. En el primer viaje aumenté 10 kilos en un mes. D-i-e-z. Es que rechazar la comida está mal visto, y como muchas veces preparaban algo especial porque estábamos nosotros, comer poco no era una opción.

El momento mágico llegó cuando aprendimos a decir “eshal” (diarrea), y con eso ya era más fácil evitar que siguieran llenando el plato.

Comiendo durante nuestro primer viaje a Irán.

Comiendo durante nuestro primer viaje a Irán.

Que tanta hospitalidad te resulte incómoda

¿Cómo puede la hospitalidad resultar incómoda? Es que Irán es extremo, y hay veces que necesitás estar un rato solo y no podés. O también pasa -y muy seguido- que te dan demasiado y vos le tratás de explicar que no es necesario, que con solo compartir una taza de té con ellos ya sos más que feliz pero aún así te dan todo. Las casas iraníes suelen tener una sola habitación y un living muy grande donde duerme el resto de la familia en el piso. Más de una vez nos dejaron la habitación y se fueron a dormir todos al piso. Tratar de explicarles que podemos dormir en cualquier lado es una batalla perdida: como invitado sos el enviado de Alá y así te van a tratar.

Como el día que nos llevaron a sacarnos la foto tradicional aunque les explicáramos mil veces que no queríamos que gastaran en nosotros...

Como el día que nos llevaron a sacarnos la foto tradicional aunque les explicáramos mil veces que no queríamos que gastaran en nosotros…

Que te carguen la mochila con regalos

Cuidado: puede que después de viajar a Irán te encuentres llevando más peso que lo usual. 

Desde un ramo de flores a dos vestidos kurdos, pasando por todo tipo de comida empacada para llevar. Los iraníes quieren que una parte de ellos viaje con vos, así que te van a llenar de cosas. Los dos vestidos kurdos que cargué durante cinco meses en mi mochila son el mejor souvenir que me puedo haber llevado de todo el viaje.

Si vas desde tu país, está bueno que lleves algunas cositas chiquitas para repartir… será uno de los objetos más preciados de la casa. Si, como nosotros, ya estabas en ruta y llevar algo de tu país resulta imposible, armar postales con fotos para que vean de donde venís es una buena idea.

Uno de los regalos más populares para llevar a la ruta: lavashac, un dulce de mermelada extra sweet.

Uno de los regalos más populares para llevar a la ruta: lavashac, un dulce de mermelada extra sweet.

Que no puedas hacer nada sin que te observen

Viajar a Irán es como estar en Gran Hermano; siempre hay un ojo que todo lo ve. No llega al extremo de Bangladesh, pero cada movimiento que hagas será meticulosamente controlado por los iraníes. Si estás tomando un té y al intentar agarrar el azúcar se te cae, por poner un ejemplo, es probable que alguno de los presentes vaya corriendo en tu dirección con un frasco de azúcar y pidiéndote perdón porque no lo pusieron más cerca.

No lo tomes a mal: sos raro. Para muchos, será su primer contacto con un extranjero y es algo que recordarán para siempre.

Acampando en un parque en Tabriz, aunque el anonimato no duró por mucho tiempo...

Acampando en un parque en Tabriz, aunque el anonimato no duró por mucho tiempo…

Que no quieras volver a tomar té por un buen tiempo

Bueno, más que un peligro, es una realidad, sobre todo si viajás en otoño/invierno/primavera. Toda relación, actividad, reunión, charla o comida, empieza con un té. No hay problema en que lo quieras tomar sin azúcar, pero no lo rechaces porque es la forma que ellos tienen de romper el hielo y hacerte sentir cómodo.

Todo empieza con una taza de té...

Todo empieza con una taza de té…

Que vuelvas con unas ganas incontrolables de contarle al mundo lo que los medios ignoran

Eso. Irán se vuelve altamente adictivo y las ganas de gritar bien fuerte todo lo que viviste serán proporcionales a la cantidad de noticieros que veas. Si mirás la Rai -como es nuestro caso ahora-, más aún. Largá todo… y que se escuche aunque nos quieran callar.

Me quedo con el eslogan del blog The Road Provides (que es, además, muy recomendable): “Ojos para un mundo ciego“. No es ciego, sólo tiene una venda que uno se la puede sacar cuando crea necesario. La nuestra ya voló hace rato. ♦

Esta familia kurda cambió de planes al vernos haciendo dedo y nos llevó a pasear todo el día con ellos. Antes de despedirnos, la chica de la izquierda me regaló uno de sus vestidos.

Esta familia kurda cambió de planes al vernos haciendo dedo y nos llevó a pasear todo el día con ellos. Antes de despedirnos, la chica de la izquierda me regaló uno de sus vestidos.

Estos son los terroristas con los que te podés encontrar cuando viajás a Irán. Cuidado: te pueden obligar a entrar a su negocio para regalarte panes rellenos con verduras. Y té, mucho té.

Estos son los terroristas con los que te podés encontrar cuando viajás a Irán. Cuidado: te pueden obligar a entrar a su negocio para regalarte panes rellenos con verduras. Y té, mucho té.

Fecha de nuestros viajes a Irán: Agosto 2015 y Octubre 2010

¿Viajaste a Irán? ¿Tuviste alguna experiencia negativa? ¿Querés agregar algo? ¡Te escuchamos!

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

42 Respuestas a “¿Es seguro viajar a Irán? Potenciales peligros para mochileros”

  1. Santi dice:

    Excelente relato! Consulta, como se manejaron con el idioma? al menos los primeros dias que aun no sabes palabra alguna…si sabes algo de arabe te podes manejar bien? Saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Santi! En Irán no son árabes, y eso es lo que más les ofende que les digan. Si bien el alfabeto es muy similar, hablan farsi, que es un idioma completamente distinto. Antes de ir buscamos algunas palabras, más algunas frases que nos enseñaron nuestros amigos iraníes en Australia, y con eso nos íbamos arreglando. Aaaaaalgo de inglés hablan, sobre todo en Teherán, así que siempre aparece alguien para ayudar en la traducción.
      Te recomiendo también este posteo: http://marcandoelpolo.com/lo-que-muchos-piensan-acerca-de-iran-y-lo-que-en-realidad-es/
      Saludos!!

      • LuciferMC dice:

        La cosa esta en que no puedes saber quien puede formar parte de un ejercito terrorista y quien no,no todo es como lo pintan los medio, pero igualito esos paises son candela!!, si no por que no pasaron por irak

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola Lucifer. Desde ya que hay que tener precauciones e informarse antes de entrar en cualquier lugar. Y el motivo por el que no fuimos a Irak fue porque en ese caso hubiéramos necesitado una visa de doble entrada para Irán, para así pasar a la zona kurda iraquí y volver, y no la teníamos. Si no hubiésemos tenido que seguir hacia el norte para entrar a Turquía y esa zona está muy complicada. De todas maneras el posteo habla sobre Irán y no sobre Irak.

          Saludos.

  2. Paulina dice:

    Qué lindooo! Me emocioné un montón con este post!! IRÁN; incluido en mi lista de futuros viajes!!! Graciiiiias por ayudar a quitarnos la venda de los ojos! :)

  3. Increíble relato!!!

    Todos los viajeros que conozco y que ya han estado en Iran me dicen lo mismo!
    De la hospitalidad de su gente, la comida super rica e del te. jajaja

    Imposible no ponerse con ganas de ir ahora mismo para alla.

    Una lastima que muchas personas no miren relatos como ese, solo las noticias de la tele.

    Safe Travels!

    Ah, y perdon por el malo espanol… soy brasileno… jejeje

    Abrazo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Murilo! Sí, Irán es increible! Es muy triste que la gente se quede solo con lo que ve en la TV.
      Saludos hasta Brasil!!

    • jenifer ruiz dice:

      creo MURILO que tu español es bueno .. y ya me emocione a mi también me gustaría ir ahora mismo alli (iran) gracias MARCANDOELPOLO son lo MAXIMO

  4. JP dice:

    Uhh ya empecé mal, en un par de meses arranco un viaje largo y mi primer destino es Irán! Mala mía jaja.

  5. Norma Hussin dice:

    Greetings from Kuala Lumpur. Your writings about Iran is inspiring me to accept my Iranian surfer to visit her family in Tehran. Hope I will be able to do it soon and also hope you will visit us again in Kuala Lumpur one day.

    • Marcandoelpolo dice:

      Norma!!! How are you? I am sooo glad to read your message here! Yes, you should definitely visit Iran and your friend!
      All the best, and if you need any help, you know where you can contact us!
      Hope to see you in KL, Buenos Aires or somewhere soon!

  6. Lucia dice:

    Ahhhhh, que lindo!

  7. Carolina dice:

    Me encanto la nota, muchas gracias por compartir la realidad, en estas épocas de desidia y falta de información! … Buenas rutas :)

  8. Jane Campos dice:

    Excelente comentario, gracias por quitarnos la venda, sabemos que la TV vende basura y mucha mentira, pero siempre te queda un resabio de inseguridad, que gracias a ustedes ya no la tenemos, pròximo destino IRAN!

  9. […] menos hospitalarios, no fue un gran acierto… cómo dicen los compañeros de Marcando el Polo “si estás en un viaje largo, dejá Irán para lo último”. Consejo que leímos tarde… Dicen que un viaje debe empezarse por India, aunque a partir de […]

  10. Tamara dice:

    ¡¡Ay como me emocioné con lo que contaron!! Gracias chicos por compartirlo, hace bien saber que en el mundo no pasan cosas como solo te las cuentan los medios. Tenemos planeado nuestro primer viaje por Tailandia, Camboya y vaya uno a saber que mas, pero ojala algun día podamos conocer Irán. ¡Saludos!

  11. Muchas gracias por la mención a The Road Provides, ¡suerte con los viajes!

  12. Ivanna dice:

    Muy completo y detallada la descripción, lo cual hace que los felicite , además de admirarlos por el estilo de manejarse en el mundo. Yo estuve en IRAN, precisamente en Theran, Ishfasan y Shiraz hace 10 años , en invierno , época ideal para un turista que tiene que andar tapado de pies a cabeza.Tengo los mejores recuerdos de ese país, su gente y la comida me resultó super abundante y deliciosa.
    En cuanto al tema del llamado a la oración a la madrugada no sólo lo viví en IRAN, tambien en otros paises arabes y musulmanes, a manera de ejemplo en EGIPTO Y TURQUIA. , pero en realidad nunca me molestó , más vale que me acostumbré.
    Siempre leo lo que publican porque como viajera de alma que soy me siento feliz con sus lecturas. ADELANTE !!!!!!!!!!!!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ivanna! Muchas gracias por tus palabras!
      Qué bueno que fuiste a Irán en invierno, sin dudas otra experiencia única!
      Sí, el llamado a la oración también lo vivimos en otros países musulmanes, de hecho donde más lo recordamos es en Indonesia, sobre todo en el Norte de Sumatra que hay muchísimas mezquitas.

      Nos llena de felicidad que te sientas feliz con nuestros posteos. Abrazo enorme!!!

  13. Lisandro dice:

    Hola chicos! Estamos armando un viaje a SEA y encontramos su página, al estar leyendo todos los post (porque son geniales y motivadores) me encuentro con el problema que quiero dejar todo lo planeado e irme a Irán ya mismo!
    Gracias por toda la info y éxitos en todo lo que emprendan

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Lisandro!! Qué bueno que te dieron ganas de viajar a Irán! Y… yo te lo súper recomiendo! Pensalo… jajaja

      Abrazo grande!!

  14. Miguel Mexico dice:

    Despues de recorrer infinidad de paises, finalmente ire al pais que mas he deseado que es IRAN.. estoy tan contento e ilusionado.. y leer articulos solo me emociona mas !!
    UN saludo

  15. Antonio dice:

    Fantastico el post, nosotros a finales de este mes saldremos de España a Europa con nuestra furgo, y vuestros consejos nos viene genial. Muchas gracias y seguir disfrutando. Un abrazo.

  16. Lojeda dice:

    Estoy apunto de soltar lastre y embarcarme en una aventura que lleva tiempo en mi cabeza y no soy capaz de sacar de ella, y eso que lo he intentado infinidad de veces. Quiero recorrer Irán con mi bicicleta y con vuestro relato me animo aún más a hacerlo, próximamente empezaré con el trámite el visado.. gracias por mostrarnos vuestra aventura!!

  17. Raphaël dice:

    Excelente relato, cae justo a tiempo ya que tengo pensado viajar con mi familia en semana santa 2017. Los tours privados son muy caros, ¿cómo se desplazaron en Iran? Se puede alquilar auto? Que tan seguro lo consideras para aventurarme a desplazarme con mi familia así? Felicidades por el blog!!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Raphael, ¿cómo estás?
      Qué bueno que vas a viajar a Irán! En el primer viaje nos movimos en transporte público y en el segundo, en autostop. Podés ver el itinerario del primer viaje en este link: http://marcandoelpolo.com/itinerario-guia-viajar-a-iran-1/

      En cuanto al alquiler de autos, los iraníes manejan demasiado mal así que no sé si es una buena opción, aunque fuera de las ciudades es otra historia.

      Saludos y muchos éxitos!

  18. Brenda dice:

    Hermoso post! Ya me llenaron de ganas de ir. Con mi compañero estamos buscando destinos donde podamos hacer housesitting pero no hemos encontrado en Irán. Ustedes con couchsurfing anduvieron bien? Saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Brenda! Qué bueno que les agarraron ganas de ir a Irán…
      Housesitting es difícil que encuentren, pero couchsurfing hay muchísimo. En las ciudades más turísticas puede que se les complique un poco conseguir, pero con paciencia van a andar bien. Nosotros hicimos mucho CS en el segundo viaje, y las experiencias fueron geniales.

      Buen viaje!

  19. Antinoo dice:

    Me acabo de quedar patidifuso!
    Jamás lo hubiera dicho. Muchas gracias por estas informaciones.
    Besos desde Francia.

    PD: Os seguimos super de cerca porque nos estáis ayudando mucho a preparar nuestro próximo viaje al sudeste asiático. Además nos encantan vuestras historias y nos reímos mucho con la forma de contarlas.

  20. Agustín dice:

    Hola! Quería consultarles cómo recomendarían llegar en avión desde Buenos Aires. Creo que no hay vuelos directos.

    Muchas gracias por los hermosos relatos

  21. Mauricio badillo dice:

    Pienso viajar el próximo mes de mayo desde Colombia, voy solo y por libre, fué algo que nunca jamas pensé hacer por lo que dicen los medios, sin embargo he leido bastante y me parece un país encantador, siento mucha emoción y mucha ansiedad de llegar al país persa, muchas gracias por tu blog y tus relatos que cada vez me animan más a realizar este viaje.

    • Marcandoelpolo dice:

      Buenisimo Mauricio!!! Seguramente vas a tener una gran experiencia.
      Solo un detalle para no ofender a nadie… los persas son la etnia mayoritaria en Irán, pero también hay azaris, kurdos, turcos, árabes y otras minorías. No le digas persa a alguien de otra etnia porque puede ofenderlo.

      Buen viaje!!

  22. Mariana dice:

    Gracias por hablar con tanto cariño de Iran,yo tambien viaje por allá, sola, y a mi regreso no me alcanzaban las palabras para poder contar lo hermoso y hospitalario que es ese país. hermoso post!

Deja un comentario