El chino del supermercado

Por Marcandoelpolo
En China
Abr 9th, 2015
15 Comentarios
11671 Views

Si vivís en una ciudad de este planeta, seguramente tenés un supermercado chino cerca. Ya sea por los precios difíciles de creer o porque tienen las galletitas “Tía Maruca” que ya casi no se consiguen, supo ganarse un lugarcito en tu rutina, pero aunque veas a “tu chino amigo” todos los días, hay algunas cosas que quizás no terminás de comprender. ¿Por qué no viste más a su hijo? ¿Discuten todo el tiempo entre ellos? ¿Por qué trabajan tanto? Hay una sola forma de eliminar los preconceptos que uno tiene sobre otra cultura: conociéndola, y para eso no tenés que irte muy lejos. En este posteo vamos a tratar de que tu próxima visita al supermercado chino sea diferente.

Supermercado chino en China

Supermercado chino en China

El chino que no es chino

Es verdad que si no tenés el ojo entrenado es difícil diferenciarlos, pero no todos los supermercados “chinos” son tan chinos como parecen. Algunos de ellos son coreanos, y también hay taiwaneses. Bueno, los chinos te van a decir que Taiwán es China, pero los taiwaneses te van a decir que ellos no son chinos y que Taiwán es Taiwán , y nosotros también. Si no podés reconocer los idiomas, la única manera de develar el misterio es preguntándoles.

Taiwán es un país?

Sentimiento popular: Taiwán independiente

Los chinos: omnipresentes y todopoderosos

Sí, los chinos están en todos lados. Pudimos comprobarlo cuando llegamos a Fiyi y notamos que, allá también, los chinos llegaron para quedarse. Pero eso no fue lo que más nos llamó la atención, sino el poder que tienen para llegar a casi cualquier punto del planeta y triunfar. Sin dominar el idioma y con una cultura totalmente ajena a la de su tierra natal, los chinos logran salir adelante. La clave está en que ellos buscan su nicho, se agrupan, y trabajan MUCHO.

Fujian, la "Génova" de China: la mayoría de los inmigrantes en Argentina vienen de esta provincia.

Fujian, la “Génova” de China: la mayoría de los inmigrantes en Argentina vienen de esta provincia.

Sin descanso

Hace un tiempo un lector nos preguntó si sabíamos dónde se iban los chinos de los supermercados de vacaciones, porque nunca se los veía en los puntos turísticos de Argentina/inserte-aquí-un-país. No es que no les interesa viajar, sino que empiezan a hacerlo una vez que se jubilan. La vida misma casi que empieza a los sesenta. Antes, hay que trabajar duro y las vacaciones son algo casi impensado. Si se toman algunos días, es para viajar a China a resolver algún asunto que tengan pendiente. No hay que irse muy lejos para comprobarlo: los supermercados chinos siempre están abiertos. Domingo, año nuevo, Navidad… ellos están ahí. ¿Descanso? Con medio día el domingo más que suficiente, ya habrá tiempo para descansar durante la jubilación.

La vida empieza a los sesenta

La vida empieza a los sesenta

Supermercado chino 9

El chino que se llama Juan

“Hola, me llamo Juan, pero mi nombre chino es Peng Li y mi english name es Bob”

Nuestro asombro por los nombres chinos empezó allá por el 2009, cuando buscábamos trabajo en Nueva Zelanda y un peruano que se hacía llamar Ossie nos escribió en un papel: “Llamar a Happy y a Lucky, contractors chinos”. Por dentro pensábamos si cuando atendiera el teléfono teníamos que decirle “Hello… Lucky?” o cómo deberíamos actuar. Los dejamos para lo último, porque llamar para pedir trabajo y preguntar por un tal Happy nos parecía poco serio y hasta nos sonaba a estafa.

Un año más tarde, haciendo Couchsurfing en Cheng Du, una ciudad en China, nuestro anfitrión nos presenta a sus amigos, que se llamaban Mango y Blue Sky. Cruzamos miradas entre nosotros con cara de ¿escuchaste lo mismo que yo? y, sin dudarlo, les digo si por favor podían repetir sus nombres porque habíamos entendido mal.

“Bueno, nuestros nombres chinos son muy difíciles de pronunciar para ustedes, así que nos pueden llamar por nuestros english names”, dice Blue Sky.

Tener un nombre chino es mucho más difícil de lo que uno cree. Si yo tuve que dejar de decir que me llamo “Daniela” porque termina deformándose en “Daieaa”, puedo entender totalmente a ellos que, nombrándolos en el tono incorrecto, quizás le estamos cambiando su nombre que significa “hombre guerrero” por “caballo con diarrea”. Mejor llamarlo Mango.

En español, el nombre preferido de los chinos es Juan porque se parece fonéticamente al nombre chino “Huang”, que significa “emperador”, aunque también puede ser “oro” o “amarillo”.

Algunos mitos sobre los supermercados chinos

Como en China ya son muchos, el gobierno les paga para que se vayan a vivir a otro país

No, nada más lejos de la realidad. Los chinos usan sus ahorros de toda la vida para financiar los pasajes y la inversión de su negocio.

Los precios son tan baratos porque es mercadería robada. Ni hablar del alcohol… es demasiado barato en “los chinos”

Mientras que los grandes supermercados pagan 60 o 90 días después de haber recibido la mercadería, los chinos se agrupan entre varios para hacer los pedidos, y pagan por adelantado y en efectivo. En el caso de los vinos, compran gran parte de la producción varios meses antes de que el vino esté listo para vender. A la bodega le conviene, y al chino también, quien se asegura el menor precio posible.

El color de las rejas determina a qué grupo pertenecen

Al menos en Buenos Aires, las rejas de los chinos son verdes o celestes, y todas del mismo estilo. No es casualidad, sino que es la forma rápida de identificarse.

Los chinos están siempre enojados

Este es el preconcepto más grande sobre los chinos. Juzgando sólo por sus gestos y su forma de hablar, no es muy difícil entender por qué. Es algo que nos llamó demasiado la atención antes de viajar a China y que, una vez acá, tardamos en comprenderlo: pensábamos que los chinos tenían la capacidad de pasar del enojo a la risa en cuestión de segundos. No, no están enojados, es como suena su idioma, así como el francés suena romántico, el italiano gracioso y el alemán, tosco.

Supermercado chino

Cuando bailan también parecen enojados, pero no lo están

Los chinos a China: El misterio de los nenes

Supermercado chino 12 (2)

Recuerdo que era una de las cosas que más me llamaban la atención cuando estaba en Argentina era que veía a sus hijos mientras eran muy chiquitos, y después no aparecían más por el supermercado.

Es que para ellos, la única educación útil para sus vidas la encuentran en China, y además, de la crianza de los chicos se encargan los abuelos, incluso si los padres viven en la misma ciudad. Cuando estuvimos en Xiangtan, una ciudad en el Este de China, conocimos a Zyke, una chica de 17 años que estaba por terminar el secundario. Durante la semana vive con la abuela, y los sábados va a dormir a la casa de sus padres, que viven a sólo diez cuadras y ve una vez por semana. Cuando le preguntamos si preferiría vivir con sus papás, nos dijo “No sé, nunca había pensado en eso. En China es así, nos crían nuestros abuelos, y cuando yo tenga un hijo, le va a tocar criarlo a mi mamá”.

Incluso, es normal que en China una de las abuelas se mude a la casa de la pareja cuando estos tienen un hijo, y así tener al nietito más cerca para criarlo como ellas saben (¡pesada la vieja!).

Supermercado chino abuelos

Supermercado chino 10

Supermercado chino 12

♦♦♦♦♦♦♦

Los chinos no sólo tienen la capacidad de teletransportarse a cualquier parte del mundo y triunfar, sino que también son capaces de crear un microcosmos donde, a simple vista, les haga sentir que siguen en China. No es que les cuesta adecuarse a la cultura local, sino que la mayoría sólo hace una “adaptación selectiva”: lo justo y necesario para llevar a cabo su negocio. Todo el resto, made in China.

¿Planeando un viaje a China? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a China.

LOGOPNG

Podés seguir derribando mitos acerca de los chinos en:

 

No se encuentran artículos

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

15 Respuestas a “El chino del supermercado”

  1. Sebastián Fernández dice:

    Excelente post. Excelente. Aprendí muchísimo leyéndolo, la verdad quedé sorprendido con varias cosas (como lo que a los chicos los crían los abuelos), pero que tienen sentido. Vivo muy cerca del Barrio Chino en Buenos Aires y a los chicos siempre los veo con gente mayor!

    Abrazo.

  2. Maria victoria dice:

    Muy buen post!!! estoy estudiando Chino y me resultó muy interesante para comprender más la cultura…saludos y sigan contando!!!!

  3. Alicia dice:

    Muy interesante todo, el hijo del chino de la vuelta todavía está acá, debe tener menos de tres años, veremos qué pasa en un tiempito. Me llama la atención cómo lo miman sus padres, no se ve en otros chinos cerca de acá. Beso!!

  4. Noelia dice:

    me gustó mucho este post! yo pensaba que solo a los hijos de los chinos que vivían en otros países los criaban los abuelos en China (conocí chinos que viven acá y enviaron sus hijos a China con los abuelos), no me imaginé que allá hacían lo mismo! Asumí que era porque no querían una educación en Argentina.

    es verdad que en un principio parecen muy serios, como poco amigables, pero es gente que mas allá de la dificultad que tienen para comunicarse, y la prioridad que le dan al trabajo, puede ser muy cálida =)

    buen finde! 😀

  5. barbara dice:

    Es muy buena la idea de que a los pibes los crie la abuela, ya mismo le comparto este post a mi vieja q muere x un nieto!!!!! Abuela a tiempo completo…

  6. Aldana dice:

    son tan genios!!!!! sepan que se nota el tiempo que llevan dando vueltas, creo que las tia maruca no existen mas!! besos!

  7. marcos dice:

    muy interesante!! yo trabajo con supermercados chinos, mas de 200, y algunas cosas fui aprendiendo aunque aca me despejaron varias dudas, igualmente note que algunos se estan “argentinizando”, mandando a sus hijos a escuelas de aca y saliendo a pasear (igual son muuy pocos)

  8. Adrima dice:

    Es verdad que a los hijos los mandan a China para que conserven la cultura de origen y vuelven a los 5 años si mal no recuerdo.Como maestra recién jubilada comprobé que hay cada vez más escolares chinos en colegios municipales en Argentina y se han inaugurado las primeras escuelas bilingues español-chino por la gran afluencia de inmigrantes y Empresas de ese origen en nuestro país y porque dicen que es el idioma del futuro.Sé que la cultura que tienen es tan respetable como todas,pero desde lo emocional no comprendo la separación de los hijos de sus Padres en edades tan tempranas,siendo que los primeros años son la base de formación primordial del futuro adulto

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Adrima, qué interesante esto que comentás acerca de las escuelas biligües en Argentina. Sí, seguramente está cambiando y cada vez son menos quienes mandan a los hijos a China, pero todavía se sigue usando. Para nosotros también es muy raro que separen a los hijos, pero de hecho también lo hacen en China aunque padres y abuelos se encuentren en la misma ciudad. Nos contaron que es porque los abuelos tienen más experiencia en la vida y saben cómo criarlos mejor.

  9. pablo dice:

    Muy interesante y me copa q escriban articulos tan especificos, eso si, hay muchos misterios relacionados a los super chinos que no se menciona. Hay cosas muy raras e inexplicables, no creo q ni con el ahorro de toda su vida puedan tener tanta plata como para irse a otro pais y comprarse un supermercado en el centro de la ciudad, es todo muy raro. El gobierno Chino tendra algun plan malefico o particular para el futuro? Y xq son tan ortivas? Intentr invitarlos a comer a mi casa o a jugar al futbol y nada, nunca vienen. Saludos

  10. Natalia dice:

    Hola como estan???… estoy interesada en el tema… es que tengo una amiguita china del mercado de mi casa… se llama Cintia tiene 2 años.. y sus papas chinos la dejan venir a mi casa para estar conmigo y mis hijas…. La verdad la queremos mucho y la conocemos desde la panza. YO no me habia dado cuenta de esto hasta que hace poco unas amigas me dijeron que los chinos mandaban a sus hijos a criarse a china… y hasta q no aguante y le pregunte a su mama Ani… y si me lo confirmo… la verdad no imagino que llegue ese día.. ojala ellos le permitieran a Cintia criarse aca… ya que es Argentina!!….. hasta creo a yo me ofrecería a ayudarlos con la escuela y demas… pero es muy dificil que eso suceda

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Natalia. Entendemos tu sentimiento, seguramente será difícil para todos cuando Cintia tenga que irse, pero como padres ellos deben estar convencidos de qué es lo mejor para su hija, y por tradición eso significa que se críen en China con sus abuelos, que son quienes tienen más experiencia.

      Saludos.

Deja un comentario