Sus 10 lugares preferidos del Sudeste asiático (elegidos por los marcopólicos)

Por Marcandoelpolo
En Sudeste asiático
Jun 6th, 2017
36 Comentarios
12619 Views

En Nuestros 10 lugares preferidos del Sudeste asiático te contamos cuáles son los que quedaron en nuestros corazones después de un año y medio viajando por la zona. Pasaron muchos comentarios y viajeros que recorrieron siguiendo la info marcopólica, así que decidimos hacer una encuesta popular para que haya más opiniones.

Millones de viajeros votaron (¿tantos?) por la newsletter, Facebook, Instagram, Twitter, ICQ y botella al río, a dos preguntas que hicimos: cuál fue el lugar preferido de tu viaje por el Sudeste asiático y cuál fue la decepción. Es verdad que además de la subjetividad, depende de lo que cada uno haya conocido, pero en general hay bastante coincidencia en los lugares que se visitan en un primer viaje (Si no tenés idea de cómo es un “itinerario típico”, podés ver el Banana pancake trail en la Guía para viajar al Sudeste asiático).

El debate se puso muy caliente, con revoleo de sillas y amenazas, pero en definitiva pudimos llegar a este Top 10, el elegido por ustedes…

10- Penang, Malasia

¡Injusticia que Penang haya quedado en el puesto 10! Como ya te contamos, es nuestra ciudad preferida dentro de nuestro país preferido de todo el Sudeste asiático, a la que sin dudar te diríamos que fueras si vas a elegir un solo lugar de Malasia. Aguante Penang; por su arte callejero, su arquitectura de shophouses única del Estrecho de Melaka, por mantenerse auténtica a pesar del turismo y, alzando un vaso de teh tarik, damos gracias a Penang por su gastronomía que no necesita de estrellas Michelin para que los paladares entrenados la elogiemos.

¡Me encantó Georgetown… La comida, los postres y helados! Los muelles (jettys), Little India, los templos budistas y otros que hay alrededor. Lo mejor es alquilar una bici para recorrer las calles mientras miras los graffittis y pruebas su comida, además de que hay muchas tiendas para comprar recuerdos.
– Daniel Patiño

Al ser patrimonio de la UNESCO pensé que sería una ciudad con tres calles rehabilitadas donde todas las shophouses se habrían convertido en hoteles-boutique, restaurantes y tiendas de souvenirs…pero no, toda la ciudad está llena de edificios, algunos arreglados, otros decadentes, pero viva y muy auténtica, muy fotogénica y donde se come excelentemente.
– Vidalson

Mejores destinos del Sudeste asiático - Penang, Malasia

Todos la información para no perderte de lo mejor de Penang en Itinerario de nuestro viaje por Malasia: Península.

9- Parque Nacional Komodo, Indonesia

Seguramente si más gente viniera a Komodo hubiese quedado más arriba en el ránking, pero mejor que se mantenga así, lejos de la explotación sin control que se ve en muchos otros lugares del Sudeste asiático. Por la increíble sensación de estar caminando al lado de estos lagartos prehistóricos únicos de estas dos islas (¡tanto que casi pisamos uno!) y  por la experiencia de viajar al mundo submarino del Mar de Flores haciendo snorkel entre rayas y coral, Komodo también está entre nuestros 10 lugares preferidos y, por lejos, nuestro namber uan de Indonesia.
No sólo es mi lugar preferido en el Sudeste asiático por lo exótico que me pareció ver a los dragones más grandes y peligrosos del mundo en su hábitat natural, sino que todo el entorno en sí me pareció algo fuera de serie.
Visitar una playa totalmente rosada (pink beach) donde pude ver cientos de especies marinas diferentes y nadar entre ellas, a la vez que contemplaba el atardecer también de color rosa fucsia haciendo juego con el color de la arena, fue maravilloso.  Nadar entre manta rayas, amanecer en la isla de los murciélagos, ver las mejores vistas de mi vida en Padar Island y anochecer mirando las estrellas fue una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida.
– Daniela Ricagno.
Viajar a Indonesia - Parque Nacional Komodo

El dragón espera a su víctima… ¿Serás vos?

8- Siem Reap, Camboya

Es verdad que las consecuencias de la excesiva cantidad de turismo atentan contra la magia de los Templos de Angkor, pero no podemos negar la grandiosidad del símbolo máximo de Camboya. Además, la experiencia no termina en los templos, porque Siem Reap es una ciudad con su lado occidental de bares, restaurantes y heladerías como muy pocas del Sudeste asiático, y su cara camboyana con los mercados que están apenas te alejás de la burbuja que es Pub St. Pero definitivamente, el valor agregado se lo da Star Rise, el restaurante familiar que todos los marcopólicos amamos, con su orgásmico amok único en este planeta y galaxias conocidas.

Considero que los templos deberían ser parada obligada para todo aquel que pase por el Sudeste. No importa qué tan llenos de gente estén, son una maravilla de la humanidad y, como tal, deberían ser visitados por todo mochilero que ande por ahí.
– Cele Espinazo.

Visité los Templos de Angkor dos días distintos y me dio la sensación de entrar a un “Disney real”, estar en un lugar que parece alejado del mundo.
– Roberto Pablo Fossá.

Viajar a Camboya - Angkor Wat

No vayas a Angkor sin haber leído Siguiendo una mariposa: Guía para visitar los Templos de Angkor.
Y que ni se te ocurra pasar por Siem Reap sin hacer la tarea con el Itinerario de nuestro viaje por Camboyaen donde vas a encontrar la dirección para comer el amok que está entre Nuestros 10 platos preferidos del Sudeste asiático.

7- Coron, Filipinas

Cada vez que nos preguntan qué playas les recomendamos del Sudeste asiático, ni lo dudamos… ¡Vayan a Filipinas! Alcanza con salirse de los pocos lugares promocionados (Boracay y El Nido) para tener ese sueño de arena dorada, agua calentita, palmeras y casi ningún turista cerca que el marketing hace creer que solo existe en Tailandia. En un archipiélago de más de siete mil islas, Coron es uno de los ejemplos de lo que te podés encontrar cuando salís del itinerario más clásico.

El island hopping de Coron es lo mejor que vi en todo mi viaje de tres meses por Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. ¡Fue el sueño cumplido que tenía antes de viajar al Sudeste!
– Esteban Salazar.

Viajar a Filipinas - Playa Ocam Ocam, Coron

Playa Ocam Ocam en Coron

Más de Coron en Palawan: Guía para viajar de lo turístico a lo oculto

6- Bali, Indonesia

Por un lado tenés Kuta, esa de la fiesta, drogas y borrachos australianos que decepciona a los que llegaron hipnotizados por el nombre que tan dulce suena. También está Ubud, la que desde la película Eat, Pray, Love se vende como burbuja “espiritual”, pero a la que la fama también corrompió. Y después tenés el resto de la isla, lejos de las escuelas de surf, las clases de meditación para turistas y los taxistas gritando “Taxi Mr… taxi madam, where you go?!!!”. Ese Bali rural que encontramos viajando a dedo y frenando en pueblos insignificantes para el turismo fue el que nos hizo cambiar muchos de los prejuicios que teníamos. Para nosotros, Bali no es un lugar de primera impresión, sino uno para ir en contra de la corriente.

Es verdad que Kuta está llena de borrachos, pero el que se queda solo ahí pensando que eso solo es Bali, se está perdiendo de mucho. Recorrer parte de la isla en moto pasando por plantaciones de arroz es de los mejores recuerdos que me llevo de mi viaje.
– Dante Sacchi

Terrazas de arroz en Desa Macang, la cara oculta de Bali.

Terrazas de arroz en Desa Macang, la cara oculta de Bali

Si estás planeando ir a Bali, tenés bastante para leer en estos post: Qué hacer y ver en Bali: el sur y más allá.
De suerte en Bali: tradiciones de una isla única.
Eliminando (¿o confirmando?) preconceptos sobre Bali.
Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur.

5- Singapur

Singapur es un país que podés recorrer de punta a punta en una hora, pero en este frasco chico tenés una diversidad cultural y gastronómica como en pocos; con chinos, indios, malayos e inmigrantes de todo el mundo aportando sus sonidos, olores y sabores. Tiene su lado moderno y consumista en Orchard Road, Marina Bay y la zona del centro, pero te va a sorprender con su rincón caótico en Little India y casi cualquier hawker center (patio de comidas) que vayas.
¿Aburrida? ¿Demasiado cara? ¿Superficial? No te quedes con esa idea que anda dando vueltas entre muchos viajeros, date tiempo para caminarla recorriendo los distintos barrios y vas a descubrir una de las ciudades más emocionantes de Asia.

Esa ciudad país que condensa diferentes culturas coloridas, diversas y ricas tanto cultural como gastronómicante; que mezcla la opulencia de Orchard Road y Marina Bays Sands con lo tradicional de los diferentes barrios y templos. Me encantó ver en el radio de un par de cuadras la convivencia de diferentes religiones. Fue nuestra entrada al Sudeste asiático y nos preparó un poco, inclusive climatológicamente, a lo que venía.
– Gabriela Viterbo

Mejores destinos Sudeste asiatico - Singapur

Ahora que te tentaste con Singapur, empezá a planear: entrá en Viajar a Singapur y vas a encontrar todos los posteos del archivo marcopólico.

4- El Nido, Filipinas

Nuestra primera impresión de El Nido fue de decepción total: la playa no tenía punto de comparación con otras mucho menos populares en las que habíamos estado de Filipinas, y el pueblo no parecía tener mucho más que su vida alrededor del turismo. Pero apenas nos empezamos a alejar de esa zona la cosa se puso mejor en todo sentido.
Tenemos que decir que no está entre nuestros lugares preferidos de Filipinas, pero la foto de abajo es una muestra de que si vas buscando playas, difícilmente te decepcione.

El pueblo no es lo mejor, pero apenas te alejas un poco el paisaje es simplemente ESPECTACULAR. Lo mejor fue alquilar un kayak y salir a recorrer por mi cuenta. Desde ya que mucho mejor que las islas de Tailandia llenas de gente y basura.
– Daniela Fraga.

Viajar a Filipinas - El Nido

Playa Las Cabañas, en las afueras de El Nido.

Viajá mucho más allá de El Nido en Palawan: Guía para viajar de lo turístico a lo oculto.


¡Entramos al pooooodio!

3- Koh Rong, Camboya

¿Estás buscando algo “estilo islas de Tailandia”, pero menos explotado turísticamente? ¿Querés algo relativamente accesible, pero en el que no haya ambiente party-party? Si no te quedás con la primera impresión, Koh Rong puede darte lo que buscabas.
Como en muchas otras islas que viven del turismo en el Sudeste asiático, lo que te vas a encontrar apenas llegues seguramente no sea lo que estabas esperando, con demasiada basura y bares a pura música. Pero alejate de Koh Tui, el pueblo principal, y vas a entender por qué está en el puesto 3 del ránking y también entró en la nominación de nuestros 10 preferidos.

Es un paraíso efímero, pues el turismo va a transformar esta pequeña isla paradisíaca muy pronto. Disfrutadla mientras podáis. Pequeñas cabañas-hotel, posibilidad de hacer caminatas por la jungla, el mágico plancton nocturno, el relajadísimo ambiente isleño… Es un lugar mágico en todos los sentidos. Por supuesto hay cosas molestas, como los mosquitos, los perros reproduciéndose sin control y la ingente cantidad de basura que llega hasta donde alcanza la vista. Pero eso no es nada, comparado con la inolvidable experiencia que os llevaréis. Por cierto, ya hay electricidad y por supuesto internet las 24h.
– Andrés Lozano, autor de la Guía para viajar en moto por Vietnam.

Itinerario viajar a Camboya - Koh Rong

Ahora que agregaste Koh Rong a tu viaje por el Sudeste asiático, dale forma a la idea con el Itinerario de nuestro viaje por Camboya.

2- Ko Lipe, Tailandia

Nosotros no estuvimos en Ko Lipe, básicamente porque somos “anti islas tailandesas”, pero si ustedes la votaron para que llegue al segundo puesto, por algo debe ser. Muchas de las playas de Tailandia suelen decepcionar por la cantidad de gente y estafas que hay, pero la mayoría de los viajeros con los que hablamos coinciden en que Ko Lipe, al menos por ahora, es la más parecida a lo que habían imaginado.
Esto es lo que algunos de ustedes nos dijeron:

Fui a casi todas las islas más conocidas de Tailandia, pero la única que realmente me voló la cabeza fue Ko Lipe, mucho más relajada y no tan llena de estafas. ¡Espero que no la arruinen!
 
Vivi Donda.

La verdad que no pensaba ir a Ko Lipe, pero viajando por Malasia me crucé con otra gente que me dijo que había quedado enamorada. Ahí empecé a buscar información y me decidí, pero como no me alcanzaba el tiempo tenía que sacar algún otro lugar. Elegí dejar afuera Phuket, ¡y lo bien que hice! Yo también me enamoré de Lipe, la playa es de postal, y aunque hay bastante turismo no tiene nada que ver con la fiesta de Ko Phangan o Ko Phi Phi, que no me gustaron para nada. 
– Sara Delgado.

No viajé al Sudeste asiático buscando playas como muchos otros, pero después de mucho andar por ciudades y áreas rurales quería un chapuzón para terminar el viaje. Vino en el momento justo, porque pude descansar por algunos días, meterme en esas aguas cristalinas alucinantes, hacer snorkel y disfrutar del sol sabiendo que siempre estaba cerca del mar azul. Se lo recomiendo a todos los que vayan a Tailandia!
– Flavio Estrella.

Kapas, en Malasia, me gustó más por el ambiente de comunidad, donde todos se conocen entre ellos y el turismo no es nada invasivo. Lástima que cuando nosotros fuimos no era la mjeor época y la playa no estaba tan buena. Por eso si tengo que elegir una imagen que me viene a la cabeza cada vez que ando con calor por la ciudad, es la de Ko Lipe! Súper recomendada!
– Francesca Pink @francesca.pink 

Viajar a Tailandia - Ko Lipe

Gracias @francesca.pink por la foto!

Y el ganadoooooor eeeeeeees…

redoble de tambores…

toses entre el público…

silencio tensionante….

uno que no aguanta y sale corriendo al baño…

Para relajar los nervios, vamos a la publicidad y a la vuelta develamos el misterio…


¿Ya leíste nuestro primer libro? 

“Un Viaje Interior”: Todo eso que pasa antes durante y después de un viaje largo.

“Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre…”

Envíos a cualquier parte del globo terráqueo en el que estés.

portada

contratapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ahora sí, estamos de vuelta…

And the winner is…

1- Bagan, Myanmar

Alquilá una bicicleta y salí a pedalear cuando todavía es de noche, que cuando el sol empiece a salir te vas a dar cuenta de que estás rodeado por templos milenarios hasta donde te alcance la vista. Bagan es una de las maravillas que el Sudeste asiático tuvo guardada por demasiado tiempo, tapado por una dictadura que le temía a los ojos extranjeros. Pero en los últimos años se levantaron las barreras y los templos pudieron contar su historia, teniendo el lugar en primera plana que merecen por su grandeza.

Todo Myanmar me pareció alucinante, especialmente su gente, pero Bagan es algo que no tiene palabras, realmente una pasada!
– Sergio Canales.

A todos los que van a viajar por el Sudeste asiático les recomiendo que no se pierdan Bagan por nada! Un lugar imponente y que conserva la mística que perdió Angkor al volverse tan masivo.
– Paula Distefano.

Templos Bagan, Myanmar

Bagan es fantástico, pero hacenos caso y entrá al Itinerario de nuestro viaje por Myanmar que seguramente te van a dar ganas de conocer mucho más.


Para que veas que no hubo favoritismo ni nos dejamos amedrentar por las llamadas a la madrugada y rituales de brujería africana en la puerta de casa, podés ver una de las encuestas que hicimos por facebook en este link. Te va a venir muy bien para planear tu viaje porque está la opinión de más de cien viajeros.

Y así quedó el ránking hecho mapa:

¿Estás muy caliente por la inclusión de alguno? ¿Hubo injusticia con otros? Si viajaste al Sudeste asiático, descargate en los comentarios que muchos viajeros planeando su itinerario te van leer.

Y si todavía no estuviste, igual podés decirnos cuánto nos querés a todos los que trabajamos sin descanso mientras vos estás en pijama eligiendo a dónde ir…

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

36 Respuestas a “Sus 10 lugares preferidos del Sudeste asiático (elegidos por los marcopólicos)”

  1. Juampi dice:

    Muy bueno!! Saludos desde Melaka yendo a Bako en días nomas. Gracias los leo.

  2. Esteban Salazar dice:

    Ché, qué bueno que pusieron lo que escribí de Coron! Me sorprendieron!
    Tampoco pensé que iba quedar entre los 10, así que mejor todavía!
    El ránking está muy bueno. Fui a varios de los lugares que están, menos a los de Camboya y Myanmar, asi que ya estoy pensando volver para ir a los otros países que no conocí.
    Si hay un lugar que no pondría es Bali, pero es verdad que no la recorri tanto como dicen. Y El Nido, mmmm no se, quizas a los que no vieron más de Filipinas les parece lo mejor, pero me parece que hay lugares mucho mas lindos, como Coron, Port Barton y Siquijor.

    Saludos y gracias!!!! Espero el de las 10 decepciones!

    • Marcandoelpolo dice:

      Gracias a vos por sumarte con tanta onda a la encuesta!
      A nosotros tampoco nos gusta nada la Bali más comercial, pero si recorrés el interior es una historia completamente distinta. Y con lo de El Nido, coincidimos. No podemos decir que no hay buenas playas, pero en conjunto vimos muchas mejores en Filipinas.

      Ya se viene el de las 10 decepciones! Abrazo!

  3. Luciano dice:

    Dicen que la democracia es un abuso de la estadística, pero me parece que quedó bien el ranking popular. Al menos es diferente a varios de los que se ven por ahí.
    Me gusta el reconocimiento a Penang, y me sorprende el podio para Koh Rong (no se si era para tanto…).
    Otra curiosidad es que no figuren Laos ni Vietnam…. será por la mala onda de los vietnamitas?

    • Marcandoelpolo dice:

      No hay dudas de que Penang merece su estrella en el Salón de la Fama, y eso que tuvimos que leer algunas encuestas que la pusieron como su decepción. Por favor… así, no… ASÍ, NO! Diría Mirtha.
      Lo de Koh Rong es discutible. Quizás puesto 3 sea mucho, pero también hace sus méritos.

      Vietnam estuvo cerca con Hoi An, cosa que me hubiese indignado, pero si lo querés ver esperá a las decepciones jaja. De Laos el que más votos tuvo fue Luang Prabang, lógicamente, pero el ránking también va con la popularidad de cada país, y Laos es mucho menos visitado que otros.

      Abrazo!!

  4. Seba dice:

    Muy buena la lista..con algunas sorpresas.saliendo de casa todo es lindo..cada uno con su viaje y sus gustos..lo lindo es estar ahi,sin importar el orden.
    Saludos

  5. bettyboop433 dice:

    Me encantó!! El sueño de mi vida es recorrer el sudeste asiático y cada vez me dan más ganas.
    Soy una médica que sueña con terminar de criar a sus hijos para poder jubilarme y únicamente viajar.

  6. Carlos dice:

    Koh Rong esta empezando a tener ambiente tipo “islas tailandesas”, sin embargo la isla de al lado Koh Rong Saloem, sigue siendo un paraíso, con pequeña cabañas al borde del mar y aún sin electricidad ni internet 24 horas…

    • Marcandoelpolo dice:

      Es una lástima, pero con la mayoría de los lugares del Sudeste asiático se ve el mismo fenómeno apenas empiezan a hacerse más populares, especialmente con las playas. Para atraer más turismo, siguen la misma fórmula que las otras, y así es como terminan arruinadas. Por el momento, en Koh Rong todavía podés escaparte de eso alejándote de Koh Tui, pero no va a pasar mucho tiempo hasta que empiece a saturarse.

  7. La Nico dice:

    QUÉ PASÓ CON VIETNAM?!?!?!?!… ¿Hubo votos para Hanoi o Tam Coc? Me muero si no.
    Exijo una explicación!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      ORDEN, ORDEN EN LA SALA!!!
      Paso a explicar: Hoi An estuvo muy cerca de entrar, pero para nuestra alegría y de todos los que no la votaron, Penang y Komodo tuvieron unos votos más. Ese fue el único candidato vietnamita que hubo.
      Tam Coc corazón, pero al no tener tanto turismo como otros lugares no le alcanzó. No importa, nosotros sí la pusimos entre nuestros 10 preferidos así que tiene su lugar en el Salón de la Fama marcopólico.
      Si querés Vietnam, esperá al post de las decepciones que viene pisando fuerte jajaja. Esperemos que Hanoi no entre porque para nosotros sería una injusticia total, pero es una de las que le vienen dando palos!

      Explicación concluida.

      • La Nico dice:

        jajahjajahajaja… Hoi An de verdad no me importa. menos Halong Bay!! Ni a Sapa le daba votos aunque lo que viví allá fue muy bonito. De hecho agradezco que Komodo y Penang hayan tenido más votos que Hoi An.

        PERO UFFFA!! Entiendo lo de Tam Coc porque es verdad que casi nadie va.. pero Hanoi?! Yo soy Hanoi Lover a muerte.. ajjajajaja.

        Saludos chicos!!
        Amé sus ranking!!

        • Marcandoelpolo dice:

          Tam Coc corazón, pero no la gastemos jaja. Y Hanoi yo diría que no es para todos. La primera vez que estuvimos nos agobió bastante, más que veníamos de entrar a Vietnam con el izquierdo, y la experiencia con la agencia para ir a Halong Bay fue la peor de todo el viaje. Pero cuando volvimos unos años después nos llevamos joya jaja.

          Saludos!!!

  8. Hola chicos! Algunos sitios nos quedan por ver, sobre todo Filipinas!

    Pero tenemos que decir que nos sorprendió la posición de Koh Lipe en la lista. Para nosotros fue una de las mayores decepciones. Las playas de arena blanca, eso si, pero ni puedes bañarte por la cantitad de barcos que hay por todas partes. La tasa de parque nacional y… basura por todas partes sin mencionar la construcción y motos por doquier. Precios totalmente ridiculos, incluso en comparación con otras islas tailandesas. Justo estamos preparando un post sobre Koh Lipe y se va entitular “en el paraiso perdido”…

    Tal vez dependa de lo que esperes. Si vienes de Phuket o Krabi, Koh Lipe te puede parecer la oasis de tranquilidad. Para nosotros acostumbrados a sitios menos turisticos, nos pareció una estafa enorme. Y la verdad, cuando llegamos estabamos asustados con toda la gente que habia en la playa, decenas de barcos y cuando vimos la famosa “Sunrise beach”, Kasia casi se puso a llorar. Se podia nadar en una zona za 10 metros de largo. Todo lo demás estaba literalmente cubierto de barcos. Olvidate también de pasear por la playa al no ser que te guste dar saltos entre cuerdas.

    Nos parece que en Tailandia las cosas cambian casi tan rápido como en Myanmar. Si estuviste en un lugar hace uno o dos años puede que ahora ni lo vas a reconocer. Tal vez eso le pasara a Koh Lipe?

    Gracias por recomendaciones para Indonesia! Allá vamos dentro de nada!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola chicos!
      Entendemos completamente lo que nos cuentan de Ko Lipe, y por eso que nosotros nunca tuvimos interés en las islas de Tailandia. Estuvimos en Ko Phi Phi en nuestro primer viaje en 2009, y con eso y los comentarios de otros viajeros conocidos, ya nos podemos imaginar como es el resto. Para playas, preferimos muchos otros países que no sufren tanto el exceso de turismo. Es un lástima, pero todos siguen la misma fórmula que atrae cantidad pero destruye los lugares. Se piensa en sacar ganancia en el inmediato sin importar qué va a pasar en unos años.
      Ko Lipe apareció como la “nueva isla” hace unos años, saturadas ya Ko Phangan, Ko Phi Phi, Phuket, etc. Todos corrieron para allá buscando lo que se había perdido en las otras, y en poquísimo tiempo se está convirtiendo en una más.
      Realmente creemos que los que quedan enamorados con las playas de Tailandia es porque no estuvieron en otras mucho menos publicitadas de otros países como Malasia, Indonesia y, especialmente, Filipinas.

      Saludo grande y disfruten de Indonesia!!

  9. Andres dice:

    Saludos chicos. El post ha quedado genial, y como era de esperar, está generando polémica. Se avecina guerra civil con el de las decepciones… Enhorabuena, y gracias por incluir mi comentario.
    Por cierto, para echar algo más de leña al fuego, discrepo con Bagan. Voy cargando el rifle jaja

    • Marcandoelpolo dice:

      Para nosotros el Oscar a Bagan también es demasiado, pero como esto intenta ser una democracia, no podemos más que aceptar el voto popular.
      Carga el rifle y ponete casco, que en el de las decepciones habrá varios ofendidos!

      La seguimos dentro de poco!

  10. Fernanda dice:

    No quedó nada para Vietnam!! Espero que Tam Coc haya estado cerca del top 10.

    Muy buen post! Saludos chicos!
    … Y ansiosa por saber las decepciones! Eso debe estar más polémico aún jajaja

    • Marcandoelpolo dice:

      Tam Coc no necesita el clamor popular, nosotros ya la pusimos en nuestro top 10 y con eso ya tiene su lugar de privilegio marcopólico. Hoi An estuvo muy cerca, pero para alegría nuestra no le alcanzó jaja. Me hubiese ofendido mucho si dejaba afuera a Penang!!

      Ya se vienen las decepciones y ahí vas a tener algo de Vietnam!!

  11. coterttrc dice:

    Que buena lista! que pena no haber podido votar
    de esta lista están 3 de mis favoritos del sudeste: Bali – Penang y Bagan.
    Lo otro de mis favoritos es Hoi An y una isla en filipinas que me alegra que no este para que no se prostituya jajaja pero es lo mejor de lo mejor
    Saludos y ya quiero ver la otra lista

  12. Vivi Donda dice:

    “Para que veas que no hubo favoritismo ni nos dejamos amedrentar por las llamadas a la madrugada y rituales de brujería africana en la puerta de casa”
    Jajajaja morí con eso y con los votos por ICQ!! Se puso caliente la elección, y ni me quiero imaginar entonces lo que va a pasar con los que entren en las 10 decepciones!
    Que lindo ver mi comentario de Ko Lipe y que haya quedado segunda. A Bagan no fui asi que no puedo decir, pero de la lista me encantaron Penang, Bali y Singapur. Los templos de angkor son increibles, pero DEMASIADA gente!

    Un saludo grande y gracias por el blog!

    • Marcandoelpolo dice:

      Llegaron muchos votos por ICQ (?) jajaja. Ko Lipe es la playa de Tailandia que votaron todos los que se decepcionaron después de ir a las más famosas. Creo que el contraste es lo que le sumó muchos puntos.

      Gracias por participar!

  13. Daniela dice:

    Me encantó participar de la encuesta!!! Quedó buenísima!!!
    Me queda por conocer Myanmar que lo tendré en cuenta para mi próximo viaje, gracias a este tipo de artículos y otros tips de este blog ayudaron a que mi viaje por el Sudeste asiático sea fácil y uno de los mejores que hice en mi vida! Me queda por leer el libro nada más.
    Gracias chicos por publicar mi comentario, no me lo esperaba, que linda sorpresa!
    Abrazo!

  14. Yo no voté porque del Sudeste asiatico sólo he estado en Myanmar, pero no me puedo alegrar más que Bagan haya sido el NÚMERO 1 🙂

  15. Mafe dice:

    Siii si si si!!! totalmente de acuerdo!!! Mi lugar favorito en todo Asia sigue siendo Bagan! Y la mejor isla Koh Rong, lejos. Que ganas de volverrr

  16. Jota y Dani, me encanta como marcan el polo!!
    Buenos artículos, buenas respuestas, buena onda!!!
    Los sigo y los leo. Abrazos!

  17. ¡Una muy buena lista!
    No he estado en todos, pero de los que sí, estoy muy de acuerdo. Aunque creo que Komodo debería de haber quedado más arriba 😛 junto con su vecina Flores. Sin lugar a dudas uno de mis rincones preferidos de SEA

    Saludos!

    Flavia

    • Marcandoelpolo dice:

      Estamos con vos, Flavia, Komodo merece más, pero claro que no tantos van como a otros lugares que tienen más votos. Si tuviese tanto turismo como Ko Lipe ya no sería lo mismo.

      Un abrazo!

  18. Néstor dice:

    Como siempre los felicito.
    Sumo como elegidos la vista desde Hua Mua allá a lo alto en Ninh Binh (Vietnam).
    Sumo Cameroon Highlands y las plantaciones de te Boh (Malasia)
    En Bagán sumo el templo Monte Popa allá en lo alto y sus 300 escalones (descalzo!)

    Me sorprende y no coincido con decepcionante Kuala Lumpur: el eclecticismo cultural, la osada arquitectura, la inglesa Plaza Merdaka, la enorme Batu Cave, la mezquita blanca, las ceremonias en templos hindues (impronunciables), el enorme lago y botánico (y no nombré a la maravillosa Torres Gemelas !).
    A contramano de la mayoría a mi no me gustó Hoi An (demasiados comercios, demasiados excusmeee siiiir, demasiados turistas), para una noche está bien.

    • Marcandoelpolo dice:

      Olé ole olé oleeeee Camerooooon, Camerooooon!! En Boh probamos por primera vez el teh tarik, qué descubrimiento!!
      Kuala Lumpur como decepción es una de las dos injusticias más grandes en estos dos ránking abiertos, junto a Bangkok. Y Hoi An estuvo a punto de entrar entre los preferidos, pero para alegría nuestra también, se quedó afuera. Si nos dejaba afuera a Penang pedía ballotage urgente!!

  19. Néstor dice:

    Te felicito Daniela por tu exposición en TEDx ! En tiempos de postergaciones y renuncias de los propios deseos e ideales, en tiempos de fronteras, xenofobias y prejuicios, tu discurso viene muy bien !

Deja un comentario