Guía para viajar al Sudeste asiático: itinerarios, visas, presupuesto, seguridad y más…

Por Marcandoelpolo
En Sudeste asiático
Ago 17th, 2014
141 Comentarios
163932 Views

Cuando hicimos nuestro primer viaje por el Sudeste asiático, allá por el 2009, creímos que un poco más de dos meses había sido suficiente para ver “todo”. Un tiempo más tarde nos dimos cuenta lo equivocados que habíamos estado, y que necesitábamos volver. No nos impusimos una fecha de regreso, sino que nos dejamos fluir.

Esta vez estuvimos un poquito más: un año y tres meses recorriendo esta zona que tiene tantas personalidades como imágenes de Buda. Llegó la hora de transmitir todo lo que estuvimos viviendo, y ayudarte –desde nuestra experiencia- a concretar ese viaje que tanto esperaste. De mochilero a mochilero…

guia para viajar al sudeste

Última actualización: Marzo 2017

♦ Visas

Para viajar al Sudeste asiático vas a necesitar chequear los requisitos de cada país en cuanto a los visados según tu nacionalidad. Hay países que son más relajados con este tema, como Tailandia, Malasia o Singapur, y otros un poco más “exigentes”, aunque ninguno demasiado engorroso.

Tailandia

Si tenés pasaporte de Argentina, Chile, Perú o Brasil vas a poder entrar a Tailandia sin necesidad de visa por un máximo de 90 días, sin importar si entrás por tierra o por aire.
Si sos español, te van a dar 30 días de estadía.

¿No sos de ninguno de estos países? No te preocupes, también pensamos en vos. Sólo tenés que entrar al posteo Visas para viajar a Tailandia donde te explicamos todo en detalle.

Malasia

Este es uno de nuestros lugares preferidos en Asia. Malasia es muy relajado en cuanto al tema visas, así que si sos de Europa o de América, vas a poder estar en el país sin necesidad de visa por 30 o 90 días, dependiendo la nacionalidad.

Toda la info en Visas para viajar a Malasia y Singapur.

Singapur

Con una política migratoria muy similar a la de su vecina Malasia, el 80% de las nacionalidades no necesita visa para viajar por Singapur. Otra vez, si venís de Europa o de América, tenés la luz verde: vas a poder estar en el país sin necesidad de visa entre 15 y 90 días, dependiendo de tu nacionalidad. 

Más información en Visas para viajar a Malasia y Singapur.

Laos

En este caso vas a necesitar una visa, pero es muy fácil y la podés sacar en la frontera. En menos de diez minutos vas a tener un papel en tu pasaporte que te permitirá estar en Laos por 30 días.
Necesitás tu pasaporte (obviamente), dos fotos carnetcompletar un formulario y USD 30 (si sos latinoamericano) o USD 35 (si sos europeo). Buena noticia para los cubanos: sólo tienen que pagar USD 20.

Toda la info en Visa para viajar a Laos.

Camboya

Al igual que Laos, la visa para Camboya se puede sacar “on arrival”, y te va a permitir estar en el país por 30 días. Necesitás tu pasaporte, una foto carnet y, teóricamente, USD 30. En algunas fronteras te la van a querer cobras más cara. Te contamos los detalles de esta estafa en Visa para viajar a Camboya.

Vietnam

De todas las visas que necesitás para viajar por el Sudeste asiático, ésta es la más “complicada”, por llamarla de alguna manera. No te preocupes, es fácil, pero es cara. Te va a costar alrededor de USD 40 – 50, dependiendo de dónde apliques, por una visa de 30 días. La mayoría de los viajeros hace el trámite en Tailandia, Laos o Camboya.

Si tenés pasaporte español o italiano y pensás quedarte en Vietnam menos de 15 días, ¡no necesitás visado!

También está la posibilidad de hacer el trámite online (e-visa).

Te contamos nuestra experiencia, requisitos y más detalles sobre la visa online en Visa para viajar a Vietnam.

Indonesia

A excepción de Colombia, con pasaporte de cualquier país de Latinoamérica o Europa, podés viajar hasta 30 días sin necesidad de visa (no extensible).

Si sos colombiano, tenés que aplicar a una visa de turismo antes de llegar al país, en alguna embajada/consulado de Indonesia. Esta visa es válida por 60 días y se puede extender.

Te recomendamos que veas la info detallada en Visas para viajar a Indonesia para temas como qué hacer si querés viajar por más de 30 días y otros.

Myanmar

El hecho de que el país haya abierto al turismo hace relativamente poco hace que muchos viajeros tengan miedo a la hora de aplicar a esta visa, pero en realidad el trámite es muy simple. Lo mejor es hacerlo en Bangkok, donde te van a pedir fotocopia de tu pasaporte (y el original, obvio), 2 fotos carnet, completar el formulario que te dan en el consulado y entre USD 25 y 40, dependiendo del apuro que tengas para recibir el bendito papel que te va a permitir estar en el país por 28 días.

También podés aplicar al visado de Myanmar por internet (e-visa), que es un trámite bastante más sencillo que ir a una embajada, y te sirve tanto si llegás por aire como para algunas fronteras terrestres.

Más información en Viajar a Myanmar: Visa, fronteras y vacunas.

Filipinas

Si tu idea es quedarte 30 días o menos, entonces no necesitás aplicar a una visa con anticipación ni pagar nada, pero si pensás viajar por tierra y mar, ese tiempo te va a quedar corto.
Si querés mas tiempo para recorrer, entonces vas a tener que sacar una visa en el consulado de Filipinas que te quede más cerca para poder estar viajando de isla en isla por 59 días. También hay visas de seis meses y de un año.

Te detallamos los requisitos y costos en Visa para viajar a Filipinas.

Brunéi

Aunque muchos los pasan por alto, el pequeño Brunéi forma parte del Sudeste asiático (como también Timor Oriental, sólo que no fuimos -todavía- así que no lo incluimos en este posteo).
Si tenés pasaporte de la Unión Europea, no necesitás ninguna visa para estar en Brunéi hasta 30 días, pero si sos de alguno de los países de Lationamérica, entonces vas a tener que aplicar a una visa con anticipación en el Consulado de Brunéi que te quede más cómodo. Necesitás tu pasaporte y 20 Brunei Dollars, muy simple.

Más detalles en Visas y vacunas para viajar a Brunéi.

Desde Marcando el Polo nos tomamos el tiempo y esfuerzo para brindarte la última información disponible sobre visas y así ayudarte a planear tu viaje.  Sin embargo, los requisitos para entrar a ciertos países cambian constantemente sin previo aviso. Si notás que hubo algún cambio, por favor dejalo en los comentarios para ayudar toda la comunidad marcopólica.

♦ Salud

Lo desconocido siempre genera miedos, y el Sudeste no podía ser la excepción. Algunos piensan que con sólo pisar estas tierras ya se van a contagiar un sinfín de enfermedades y los  mosquitos no los van a dejar tranquilos, pero no es para tanto. Vamos por partes…

La verdad sobre la vacuna contra la fiebre amarilla

Hay mucha información dando vueltas sobre este tema… y con ello mucha confusión también. En el Sudeste asiático no hay fiebre amarilla, sino que lo piden como requisito para prevenir que se propague en la zona.

Sólo es necesario que tengas dada la vacuna si estuviste durante el último mes en algunas zonas específicas de Sudamérica o África. No todos los países de Sudamérica se consideran como zona de riesgo, para ver la lista completa podés entrar a este link.

Entonces, si estuviste trabajando en Nueva Zelanda o en Australia, por ejemplo, no necesitás darte esta vacuna, ni hace falta que te la des como prevención ya que, como te dijimos, en el Sudeste asiático no hay fiebre amarilla.

Chile y Uruguay, por ejemplo, están libres de Fiebre Amarilla, y de Argentina únicamente se considera zona de riesgo a las provincias de Misiones y Corrientes. Si no vivís en estas provincias tampoco hace falta que te des la vacuna, pero tenés que tramitar el Certificado de Exención que tiene la misma validez.
Toda la información sobre el Certificado de Exención y dónde conseguirlo en este link.

La famosa "libreta amarilla" que van a pedir en caso que necesites la vacuna contra la fiebre amarilla.

La famosa “libreta amarilla” que van a pedir en caso que necesites la vacuna contra la fiebre amarilla.

¿Qué hago si me piden el certificado contra la fiebre amarilla?

Si entrás al Sudeste por Bangkok, cuando llegues al aeropuerto y quieras pasar Migraciones, el empleado te va a señalar tu pasaporte y decir algo así como “Geo contó, geo contó”. Al principio no entendíamos lo que quería, pero después descubrimos que se refería al “Health Control”.
Aunque no vengas de una zona afectada, vas a tener que ir a este mostrador con tu pasaporte y llenar un formulario que te pregunta si tenés algún síntoma raro (¡claro que vas a decir que no!) y que completes los países donde estuviste el último mes. Una vez que aclares que venís de Nueva Zelanda, por ejemplo, te van a sellar ese papelito, y lo vas a tener que llevar a migraciones para poder ingresar al país. Las empleadas de “Health Control” suelen ser bastante mala onda, así que vos andá con tu mejor sonrisa, aclarales que no necesitás la vacuna porque venís de otro lado, les entregás el pasaporte, completás el formulario, y listo. Welcome to Thailand.

En caso de que te la tengas que dar, en Buenos Aires es gratis, tenés que ir a Sanindad de Fronteras. Para ver la lista de lugares donde te la podés dar, ya sea en Buenos Aires o en el interior, hacé click acá.

Entonces… ¿qué vacunas necesito?

Si vas a una clínica de viajeros, te van a asustar para venderte todas las vacunas, medicamentos y hasta curitas habidas y por haber, no te olvides que es su negocio. Nosotros fuimos a Travel Doctor en Auckland, que también tiene sucursales en Australia. La realidad es que el Sudeste no es súper peligroso como nos quieren hacer creer. En todo este tiempo viajando sólo conocimos dos casos de enfermedades graves, ambos de dengue… y no hay vacuna para prevenirlo, pero ya vamos a hablar de esto más abajo. A nosotros nunca nos pasó nada, salvo cuando me entró la maldita basurita en el ojo en Filipinas, pero fue algo que me podría haber pasado en la puerta de mi casa.

Las vacunas que te van a nombrar cuando empieces a averiguar son:

Hepatitis A y B: quizás ya las tengas dadas si tenés el calendario de vacunación completo. Son súper recomendables, vayas a viajar o no.

Fiebre Tofoidea: se transmite con el consumo de comida o agua contaminada. Nosotros nos la dimos antes de venir por primera vez al sudeste en el 2009.

Polio: si tenés tu calendario de vacunación infantil completo, no es necesario  que te des esta vacuna.

Encefalitis japonesa: es una enfermedad que se transmite mediante la picadura de un mosquito en particular que está principalmente en las plantaciones de arroz y pica de noche, por lo general. Nosotros no nos dimos esta vacuna.

Rabia: teniendo en cuenta la cantidad de perros que deambulan por las calles, está bueno dársela con anticipación si tenés la posibilidad. Conocimos casos de viajeros que fueron mordidos por perros en Tailandia, e incluso por monos. Mejor no nombrar a los primates, con quienes tuvimos un encuentro demasiado cercano en el Parque Nacional Penang, Malasia. No llegó a mordernos, pero se llevó un paquete de galletitas -casi se lleva también la cámara y la billetera- y lo dejó a Jota tirado en el piso, y con el pantalón roto. Nunca tengas comida a mano cuando estén cerca ni te pongas al lado para sacarles una foto.

Antitetánica: al igual que las de Hepatitis, esta vacuna es recomendable para cualquier parte del mundo. Se transmite por una bacteria que entra a tu cuerpo mediante un corte que tengas en la piel. Es muy común que se transmita si te cortás con algo oxidado.

Mosquitos

Que los hay, los hay, eso no se discute, pero eso no quiere decir que tengas que estar paranoico y te agarres dengue o malaria al segundo día. Aunque parezca mentira, los mosquitos son bastante selectivos en cuanto a quién picar. Te podemos asegurar que, por experiencia propia y fuentes confiables, cuanto más blanco seas, más chances tenés de que seas su blanco, valga la redundancia. Por ejemplo, a mi (Dani) me pican mucho menos que a Jota. De hecho fueron contadas las veces que tuve que usar repelente.

Hablando del líquido mágico, el Off mejor dejarlo en casa, porque no da tan buenos resultados. Nosotros usamos Citronella, que es la opción natural a los repelentes, súper económica y menos tóxica. La podés conseguir en cualquier farmacia; nosotros la compramos en Indonesia y nos costó USD 1.

Cuanto estábamos viajando por Borneo compramos un repelente con Deet, que son de los más fuertes. No siempre son necesarios, pero si sentís que los mosquitos te tomaron para la chacota, entonces podés retrucarlos con uno de éstos.

Una red y repelente es lo mejor contra los mosquitos.

Una red y repelente es lo mejor contra los mosquitos.

Dengue y malaria

No hay vacuna contra ninguna de estas dos enfermedades, al menos por ahora. Contra el dengue lo único que se puede hacer es prevenir las picaduras con repelente, y contra la malaria está también la opción de tomar las pastillas preventivas. Nosotros personalmente no las usamos, porque se deben tomar todos los días, e incluso algunas semanas antes y después de estar en la zona afectada, y los efectos secundarios son varios. Considerando que íbamos a estar más de un año en la zona, no era una opción muy saludable. Conocimos poca gente que haya decidido tomarlas, pero queda en cada uno.

¿Qué pasa si me enfermo?

Al igual que si no estás viajando, las posibilidades de enfermarte siempre están. Nosotros creemos fervientemente que la mayoría de las enfermedades las creamos con nuestros pensamientos, y por eso la gente que vive estresada es tan propensa a “cualquier virus que anda dando vueltas por ahí”. En ocho años de viaje nunca nos enfermamos, pero sí tuvimos algunos problemas menores, como por ejemplo cuando a Jota se llenó de ronchas en la espalda en Bangkok (no sabemos si fue por un ataque despiadado de chinches o por una reacción a los bichos que había comido esa noche), o cuando me entró una basurita en el ojo en Filipinas y eso derivó a dos noches en el hospital, encima justo en el día de mi cumpleaños (podés leer la historia completa en “Batad y las terrazas de arroz que valen un ojo de la cara”).

En el hospital de Filipinas

En el hospital de Filipinas

Si pensás contratar un seguro de viaje, asegurate que te cubra los países del Sudeste asiático. En caso de que no tengas uno y necesites atenderte, podés acercarte a cualquier hospital o clínica. En las grandes ciudades siempre va a haber alguien que pueda hablar al menos algo de inglés. Tailandia y Malasia son los mejores países para atenderte en cuanto a la relación precio-calidad. De hecho en Malasia aprovechamos para ir al dentista para hacernos un control y una limpieza, y nos costó USD 30 cada uno.

No te pierdas “Seguro de viaje: mitos y verdades”

♦ Consejos para planear tu itinerario

Una vez que tomaste la decisión de viajar al Sudeste, seguramente una pregunta no te deje dormir: ¿Y ahora cómo sigo? ¿Por dónde empiezo?

Bueno, lo principal que a tener en cuenta es desde dónde viajes. Si vas desde fuera de Asia, lo más conveniente es volar a Bangkok, Kuala Lumpur o a Singapur, ya que son los destinos con mayores vuelos y, por lo tanto, los precios son más competitivos, aunque Bali no se queda atrás.

Todo depende de los destinos que quieras visitar, pero si tu idea es hacer lo más clásico (Singapur – Malasia – Tailandia – Laos – Vietnam- Camboya), lo ideal es volar a Singapur al principio, y salir por Bangkok, o viceversa. De esa manera tendrías la ruta mucho más organizada, como podés ver en el siguiente mapa:

Una vez que tengas decidido a dónde vas a llegar, podés empezar a planear país por país. Para esto, dedicamos muuuucho tiempo en armar un posteo de cada país donde te contamos, con lujo de detalles, todos los lugares que visitamos -los que te recomendamos y los que mejor ni nombrar-, dónde dormimos, qué comimos y mucho más.

¿Cuánto tiempo?

Esta pregunta es muy difícil de contestar, pero hay una consejo que queremos darte: no trates de abarcar TODO en un corto tiempo. No sólo que te va a salir mucho más caro, sino que vas a pasar más tiempo en transportes que disfrutando cada lugar. Viajá lento y vas a ver que la Beer Lao tiene otro gusto…

Viajar a Laos: atardecer en el Mekong

Viajar lento te va a dar tiempo para detenerte a ver el atardecer todos los días…

En general, dos meses pueden alcanzar para hacer los puntos más importantes del recorrido clásico: Singapur – Malasia – Tailandia – Laos – Vietnam – Camboya. Es el famoso “Banana Pancake Trail”, que más abajo te lo explicamos en detalle. ¿Lo recomendamos? No es nuestra manera de viajar, pero sí la de muchos, por eso lo mencionamos. Una vez que estés allá vas a ver que las agujas del reloj se mueven en otra sintonía, y vas a entender mejor la famosa frase italiana “Piano, piano, se ne va lontano” (Despacio, despacio, se llega lejos).

Nuestro viaje de 70 días en el 2009 fue así:

El que hicimos en el 2013/2014 lo pueden ver en cada uno de los posteos que les comentamos más arriba.

¿Qué es el banana pancake trail?

Si empezaste a buscar información para viajar al Sudeste asiático, seguramente te topaste con estas dos palabras mágicas: banana pancake. Bueno, no hay mucha ciencia, es lo que seguramente estás pensando: panqueques de banana. Lo que quizás no sabías es que son el favorito de los extranjeros. Entonces, en cada lugar turístico hay uno –o unos cuantos- puestitos vendiendo esta delicia, de ahí a que el recorrido clásico haya tomado este apodo.

El tan famoso panqueque de banana

El tan famoso panqueque de banana

roti banana guia para el sudeste asiatico

Al ser los destinos más turísticos, te podés imaginar que no vas a ser el único. Sí, hay lugares que igualmente están buenos, como Bangkok por ejemplo, que es una de nuestras ciudades asiáticas favoritas, pero te recomendamos que rasques un poco más de la superficie. Muchos dicen que en Tailandia, el país de las sonrisas, sólo quedan estafas, prostitutas y lugares sobreexplotados por al turismo. Sí, eso pasa en algunos lugares, pero viajando a dedo, por ejemplo, tuvimos la posibilidad de ver que las sonrisas todavía están esperando, pero sólo al que se toma el trabajo de buscarlas.

¿Cuándo ir? 

Esta es una de la pregunta que más nos hacen cuando nos escriben por privado. Para intentar despejar todos tus miedos, escribimos el posteo ¿Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste asiático?

¿Dónde tomar clases de meditación en el Sudeste asiático?

Si estás buscando un lugar donde tomar clases de meditación, te recomendamos que pruebes con los centros Vipassana. En estos podés experimentar la vida de monasterio por un tiempo (generalmente el mínimo es de diez días, pero hay más cortos) y recibir la tutela de un monje budista. Muchos centros ofrecen habitación privada y deberías abstenerte de todo tipo de entretenimiento o actividad que distraiga tu proceso de conocimiento personal, como hablar, leer o escuchar música. Es importante que estés convencido de que querés hacerlo porque es una experiencia muy intensa, con muchas horas de meditación, que no todos toleran.

El país del Sudeste donde más centros Vipassana hay es en Myanmar con 15, seguido por Tailandia con 9. Para los centros más populares es importante reservar con anticipación, pero te recomendamos que busques uno tranquilo ya que en los más famosos suelen ir extranjeros que no se lo toman realmente enserio, sino como algo más para hacer durante su viaje.

El retiro no tiene costo fijo, sino que es a donación.

Toda la información, ubicación de los centros y contacto para reservas en esta página.

♦ Presupuesto

Presupuesto para viajar a Laos 14

Tenemos buenas noticias: el Sudeste asiático es una zona muy barata para viajar. Si venís de Australia o Nueva Zelanda, no vas a poder creer cómo lo que ganaste en una hora de trabajo en esa packhouse que tanto llegaste a odiar, te alcanza para vivir todo un día por estos pagos.

Nosotros gastamos muy poco en el Sudeste, siempre menos de USD 500 por mes entre los dos. Pero hay que tener en cuenta que no pagamos ningún transporte porque viajamos a dedo, ni gran parte del alojamiento ya que hacemos couchsurfing, acampamos o trabajamos a cambio de una habitación. Siempre comemos en puestos callejeros, y no fuimos a la Full Moon party ni parecidos (aunque fuimos al Loy Krathong y fue el festival más lindo que hayamos visto hasta ahora!). Hay varias formas de reducir tus costos, y te las contamos en detalle en “Cómo mantenerse viajando (y seguir dando la vuelta al mundo)”.

Muchos nos consultan si con USD 1000 por mes por persona están bien, y la respuesta es que claramente sí. Con eso vas a poder pagar los transportes, alguna excursión, regalos, fiestas, alojamiento, comida y algún que otro Thai Massage.

Un bungalow en Don Det, Laos, te puede costar tan poco como USD 3,50 la noche.

Un bungalow en Don Det, Laos, te puede costar tan poco como USD 3,50 la noche.

Para que tengas como referencia, armamos un posteo de cada país detallando los costos mochileros:

El arte del regateo

Sí, puede que te de vergüenza y al principio no lo quieras hacer, pero en esta parte del mundo el regateo es un elemento más de la vida cotidiana, sobre todo siendo extranjeros. ¿Cuándo regatear? Los lugares donde más a tener que hacerlo es en los mercados, cuando vayas a comprar souvenirs o ropa. En las guest houses se puede discutir el precio si no hay mucha gente quedándose, o si pensás quedarte varias noches. Si pensás hacer alguna excursión, no te olvides de negociar un buen precio, por más que el que te hayan dicho primero suene tentador, ellos están esperando a que le pidas descuento. Los tuk tuks siempre te van a decir un precio inflado, así que tratá de averiguar antes cuánto debería salir ese trayecto y andá con una actitud firme.

Para ayudarte a pulir tus técnicas de regateo, escribimos “Bueno, bonito barato: aprendiendo a regatear”.

Cómo llevar la plata

Hay cuatro formas que te recomendamos para llevar el dinero: efectivo, cheques de viajero, tarjeta de crédito/débito y tarjeta de viajero. En el posteo “Cómo llevar la plata para viajar al Sudeste asiático” vas a poder ver todos los detalles.

Dudosa "Casa de cambio". Tranquilo, no son todas así!!

Dudosa “Casa de cambio”. Tranquilo, no son todas así!!

♦ Alojamiento

Salvo en algunos lugares específicos, no existen los hostels como los que estamos acostumbrados nosotros (y si los hay, generalmente los precios no son tan buenos). La forma de alojamiento más conveniente para el mochilero son las guest houses, que ofrecen habitaciones privadas (muchas veces con baño compartido) a una fracción de lo que pagarías en un hotel. Aunque al principio te parezca un poco extraño, también se puede regatear el precio de tu estadía, en especial si te pensás quedar varias noches, o si estás con otros viajeros y quieren más de una habitación.

Si tenés una carpa (tienda de campaña) la vas a encontrar muy útil viajando por Filipinas, por ejemplo, pero en el resto de los países se vuelve más una carga que otra cosa.

Si buscás la habitación más barata, no te recomendamos reservar ya que estos lugares no suelen estar en internet. Pero, si en cambio buscás algo con más comodidades, sorpresivamente te saldrá más barato reservar por internet que yendo directamente al lugar en la mayoría de los casos, ya que la competencia es tanta que tienen que armar promociones para que la gente reserve online.

Vista privilegiada desde la carpa en Hapao, Filipinas.

Vista privilegiada desde la carpa en Hapao, Filipinas.

♦ Viajar a dedo (autostop)

Si ya nos venís leyendo desde hace un tiempo, sabrás que entre Enero del 2013 y Diciembre del 2015 unimos Asia a dedo, desde Filipinas hasta Turquía, con nuestro proyecto “Eliminando Fronteras”. Si nos encontraste por la gracia de Google, te damos la bienvenida a Marcando el Polo, y te contamos que todos los transportes terrestres los hicimos a dedo. ¿A dedo? ¿En Asia? Sí, y funcionó perfectamente. Hubo momentos más difíciles que otros, obviamente, pero siempre llegamos a destino.

autostop guia para el sudeste asiatico

Para que te des una idea, armamos un ranking mochilero del más fácil al más difícil. Haciendo click en cada país vas a poder acceder al posteo donde contamos la experiencia en detalles y te damos los consejos específicos para ese país.

  1. 1- Tailandia
  2. 2- Filipinas
  3. 3- Indonesia
  4. 4- Malasia
  5. 5- Myanmar
  6. 6- Camboya
  7. 7- Vietnam
  8. 8- Laos

♦ Seguridad

El Sudeste asiático es una zona muy segura para viajar. Los robos a mano armada son casi inexistentes, y se puede caminar por la noche sin problemas, pero también es real que hay muchos oportunistas esperando aprovecharse del turista despistado, así que cuidado con los carteristas.

A nosotros nunca nos pasó nada, pero sí escuchamos de muchos casos de viajeros que les robaron mientras viajaban en los buses de larga distancia. Es muy simple: no te dejan llevar tu mochila grande arriba, así que no te queda otra que dejarla en el portaequipajes. Un “empleado” sabe que tiene todo el tiempo del mundo para abrir cada mochila cuidadosamente, sacar lo que le interese, y dejarla en las mismas condiciones en la que la encontró, para que no te des cuenta hasta que llegues a tu guest house. Así que ya estás avisado: no dejes nada de valor en la mochila que despaches. Los lugares más comunes para este tipo de robos son en el Sur de Tailandia (los buses que van desde Bangkok hacia las islas) y en Vietnam.

Estafas frecuentes

El hotel fantasma: llegaste a destino, frenás a un tuk tuk, y le pedís que te lleve al Hotel Pepito que tanto te recomendaron. Te van a decir que estás desactualizado, y que Pepito está cerrado hace un mes, así que mejor te llevan a Hotel Montoto, donde, claramente, tienen comisión. Para evitarlo, nunca le digas el nombre del hotel al del Tuk Tuk, sino que es mejor usar un punto cercano de referencia (si es que sabés).

El palacio está cerrado: este es un clásico de Bangkok, donde los recién llegados son presa fácil. Vas a querer visitar un templo o el Palacio Real, y en el camino se te va a poner a hablar un joven muy simpático diciéndote que hoy JUSTO es feriado por tal o cual cosa, y ese lugar que tanto querés visitar está cerrado. Pero no te preocupes, él tiene un plan perfecto para vos: llevarte a otro templo o negocio de souvenirs donde tenga comisión. No creas todo lo que te dicen.

Viaje en tuk tuk gratis o muy barato: si algo es demasiado bueno para ser real, es porque posiblemente lo sea. Más de una vez te van a ofrecer un viaje súper barato a cambio de llevarte a un negocio de souvenirs. Queda en vos aceptar o no. Los tuktukeros cobran simplemente por llevarte, más allá de que compres o no, pero siempre acláralo antes así no hay sorpresas.

Otra de los tuks tuks es que muchas veces te ofrecen un precio, aceptás, y cuando llegás te dicen que eso era por persona, o la eterna confusión entre el fifteen y fifty. Aclará bien todo antes de subir, y si lo dejás por escrito, mucho mejor.

Cambio, cambio: te lo dijo mamá, “nene, tené cuidado cuando cambiás la plata”, pero nunca está demás repetirlo. Tratá de evitar los aeropuertos, que casi siempre tienen precios más altos, y nunca pierdas de vista tu dinero. Revisá todos los billetes que te den, sobre todo en Camboya que se manejan en USD y nos pasó personalmente que nos dieran un billete de USD 20 falso.

Fronteras corruptas: cuando hablamos de Eliminando Fronteras, no nos referimos solamente a las mentales. ¡Qué lindo sería un mundo sin fronteras! No hay fronteras corruptas en todo el Sudeste, tampoco hay que generalizar, pero las de Camboya se llevan el podio. La visa es on arrival y sale USD 20, pero muchas veces te la van a querer cobrar USD 25, sumado a USD 1 de un control médico que no existe. No les creas a las agencias que te dicen que no las podés sacar en la frontera, ni de los empleados del bus que te apuran para que la hagas con ellos con la excusa de que no hay tiempo que perder y que te van a dejar abajo.

Graffiti en la pared de la oficina de migraciones de Laos (borde con Camboya). Parece que no fuimos los únicos enojados por la corrupción que abunda en esa zona...

Graffiti en la pared de la oficina de migraciones de Laos (borde con Camboya).
Parece que no fuimos los únicos enojados por la corrupción que abunda en esa zona…

Motos en alquiler: esto pasa en Bali sobre todo, pero varios lugares de Tailandia no se quedan atrás. La estafa está bien organizada: alquilás la moto, te preguntan dónde vas a ir, alguien de la misma empresa te sigue, y cuando te fuiste a ver esa cascada que tanto esperaste, el empleado estrella tiene una copia de la llave y te la “roba”. Eso no significa que a todos los que alquilan motos les pase esto, pero mejor estar prevenido.

Si querés hacer un viaje más largo en moto, no te pierdas la Guía para viajar en moto por Vietnam.

♦ Mujeres viajeras

Ser mujer, viajera y mochilera pareciera no ser compatible para muchos. La realidad es que son muchísimas las que recorren solas esta parte del mundo cada año, y es totalmente seguro. El país donde más incómoda te podés llegar a sentir es en Indonesia, sacando Bali que es como si fuera un país aparte, culturalmente hablando. No es que no sea seguro, pero tenés que tener en cuenta que es un país donde la mayor parte de la población es musulmana y vestirse adecuadamente es esencial para evitar momentos incómodos. No hace falta que te cubras la cabeza ni nada por el estilo, pero una remera de mangas cortas y una pollera o pantalón por debajo de las rodillas va a ser que te respeten mucho más que con un short y una musculosa.

Sentido común, como en todos lados, y no vas a tener inconvenientes.

Las toallitas femeninas se consiguen en todos lados, y los tampones también, aunque son un poquito más difíciles de encontrar.

El mejor consejo que te puedo dar es que viajes liviana. Vas a ver que cuando llegues te vas a querer comprar ropa que, además de ser súper barata, es muy cómoda para viajar, y la vas a terminar usando casi todos los días. No hace falta llevar zapatos, ni ropa para salir. Con un par de aros alcanza. ¿Maquillaje? Olvidate. Vas a ver que las mejores cosas de la vida son las más simples.

¿Es posible viajar a dedo por el Sudeste siendo mujer? ¡Claro que sí!

¿Es posible viajar a dedo por el Sudeste siendo mujer? ¡Claro que sí!

♦ Souvenirs

Sabemos que para muchos, Asia es sinónimo de compras. Es fácil imaginarse la casa -y el placard- llenos de recuerdos asiáticos. La realidad es que se pueden conseguir cosas muy baratas, pero para eso vas a tener que pulir tus técnicas de regateo.  Cuando uno apenas llega es fácil caer en la tentación y querer comprarse todo, pero vas a ver que después de unas semanas, ese vestido con el elefantito que tanto te gustaba, ahora ya lo ves como otras de las tantas porquerías que le quieren vender al turista. En el Sudeste hay infinidad de cosas que se pueden transformar en souvenirs. ¿Por qué no llevar café de Vietnam? ¿O condimentos que son difíciles de conseguir –o muy caros- en casa? Si estás pensando llevarle algo a un grupo de amigos, algo muy original puede ser prepararles tu plato favorito durante el viaje. Buscás la receta en internet, comprás lo que necesites en el supermercado antes de volver, y ya tenés el souvenir más rico y original.

¡A veces te vas a querer comprar todo!

¡A veces te vas a querer comprar todo!

Los mejores lugares para comprar, según nuestra experiencia, son:

  • Chiang Mai (Tailandia): sobre todo en el Sunday Market. Adornos y ropa.
  • Chatuchak (Bangkok, Tailandia): si estás un fin de semana en Bangkok, puede ser una excelente idea. Adornos y ropa.
  • Malasia: la comida malaya nos encanta, y un paquete de Teh Tarik es el mejor souvenir que hayamos comprado jamás. También vas a encontrar adornos muy lindos.
  • Bali (Indonesia): bueno, esta es la Mecca para todos los compradores compulsivos. Ropa y adornos por doquier. No te olvides de regatear…
  • Luang Prabang (Laos): aunque no es nuestro lugar preferido para hacer compras, para muchos sí, sobre todo en el mercado nocturno. Adornos.
  • Hoi An (Vietnam): ¿alguien dijo ropa a medida? Lo pedís, lo tenés. En esta ciudad vas a poder hacerte casi lo que quieras, en tan sólo unas horas. Elegís el modelo y la tela, acordás un precio, te toman las medidas, y en un rato ya lo tenés listo. Se pueden conseguir muy buenos precios y la calidad es buena, pero para eso vas a tener que asegurarte que usen la tela que elegiste. Las prendas más comunes son vestidos de fiesta, tapados, camisas y trajes.

Mandar las cosas a casa

correo guia para el sudeste asiatico

Ya lo leíste mil veces que una de las reglas para ser un viajero feliz, es viajar liviano. Si te dan ganas de comprar todo, pero no lo querés –o podés- cargar, una buena opción es mandar las cosas por correo. Nosotros desde que empezamos a viajar mandamos encomiendas desde Singapur, Tailandia, Indonesia, Nepal, Irán, Australia y Nueva Zelanda y siempre llegó todo. Si no tenés apuro, te recomendamos que lo mandes por barco porque te va a salir mucho más barato que por avión. Tarda unos tres meses, pero llega.

♦ Literatura recomendada

Para nosotros, no hay mejor forma de viajar desde casa que con un libro. Leer antes de visitar un nuevo destino es tan importante como buscar información sobre qué hay para ver y hacer. En este posteo vas a encontrar diez de nuestras lecturas preferidas sobre el Sudeste asiático. No van a responder todas tus preguntas, pero te van a dar una muy buena introducción a esta parte del mundo.

♦ Secretos marcopólicos revelados: ¡A comer!

Siempre te decimos que en Marcando el Polo no nos guardamos nada. Llegó la hora de compartirte nuestro Top 5 de comidas y bebidas del Sudeste asiático. Porque comer (y tomar) son unas de las mejores partes del viaje.

Top 5 Comidas

1- Laksa

Izq.: laksa Melaka. Der.: laska Penang

Izq.: laksa Melaka. Der.: laska Penang

Laksa que te quiero, Laksa!!!! Si tuviésemos que describir a Malasia en un plato, éste sería el Laksa. Cada región tiene su propia versión, pero las mejores –y eternas rivales- son las de Penang y Melaka, y acá empieza el debate marcopólico donde Jota tira para la versión de Penang, y dani para la de Melaka.
¡Paz en el mundo, y laksa para todos!

2- Tom Ka Tom kha, comida tailandesaOhhh, bendita tu seas, Tom Ka. Es una sopa a base de leche de coco, con los sabores del jengibre, hojas de lima kafir y citronella. Tradicionalmente es de pollo y hongos, pero también está la versión vegetariana con tofu y vegetales. Todos los platos que tengan leche de coco son exquisitos, pero éste se lleva todos los aplausos. ¡Otra porción, por favor!

3- Massaman Curry Massaman curry, comida tailandesa

Muchos coinciden en que es el plato más rico del mundo. Si bien nos parece que son un poco exagerados, está en nuestros platos favoritos, no sólo de Tailandia, sino de Asia. Es un curry, casi siempre de pollo, con leche de coco –otra vez-, pasta de tamarindo, cebolla y papa, condimentado con hojas de laurel, cardamomo, canela, anís, azúcar, salsa de pescado y chili. Por lo general lo sirven acompañado por arroz blanco.

4- Amok Amok

El amok es el plato estrella de la comida camboyana, aunque los camboyanos muy raramente lo coman. Eso si sabés dónde probarlo (en el itinerario de Camboya recomendamos un gran restaurante familiar de Siem Reap). Tiene una cremosidad paradisíaca, como pocos que hayamos probado. Mmmmmmmmm…

5- Rotis roti boom

Como podés ver en la foto, el roti boom es una especie de panqueque al que le ponen, antes de cocinarlo, manteca y azúcar, que al entrar en contacto con el calor le dan ese toque “caramelizado” y burbujeante que es lo que lo hace tan rico.

Aunque sea nuestro preferido, no es el único roti que podés encontrar en Malasia. Otro que te recomendamos es el artístico Roti Tisu: la masa es muy finita y crocante, en forma de cono y con leche condensada alrededor. Por lo general es un poco más caro que los otros porque tienen que ocupar toda la sartén para hacerlo. Un buen “rotero” se puede juzgar por su capacidad de hacer un verdadero roti tisu. Pedilo aunque sea una vez para la foto.

Top 5 Bebidas

1- Beer Lao

Que nunca falte la Beer Lao!

¡Que nunca falte la Beer Lao!

Al viajar a Asia, sabés que el arroz va a jugar un papel fundamental. Pero que una cerveza hecha a base de… arroz… pase a ser la preferida de todo el viaje, seguramente no te lo imaginabas. Laos tiene muy (muy) pocos productos de industria nacional, pero la Beer Lao es uno de ellos. Su orgullo, su bendición, y también su perdición.

2- Teh Tarik teh tarik

Es té mezclado con azúcar y leche condensada. Eso no tiene nada de especial, salvo su extrema dulzura. El toque distintivo se lo dan al “tirarlo” (tarik = tirar) de un recipiente a otro, haciendo que se forme una pomposa espuma de sabor y que nos permite saber si el té va a ser bueno o no. Un buen indicador de que está hecho por un experto es si la espuma viene chorreándose por el costado de la taza, dejándolo todo pegoteado. Otra particularidad es que siempre te lo tienen que dar en una taza de vidrio transparente, tipo chop de cerveza, para poder apreciar la espuma. Para algunos paladares supera el límite tolerable de empalago, pero para los dulces como nosotros es el súmmum de las infusiones. Se puede pedir caliente o frío.

3- Ca Phé Vietnam

Presupuesto para viajar a Vietnam 9

Hay una sola cosa que extrañamos de Vietnam: su café. Mmmmm, es espeso y con un dejo a chocolate que hace que se torne adictivo. Además, es una excusa para frenar y compartir el día a día con los locales mientras mirás el caos de motos en la calle.

4- Teh Telur

Teh Manis (izq) + Teh Telur (der), dos clásicos de Indonesia

Teh Manis (izq) y Teh Telur (der), dos clásicos de Indonesia

Té con huevo, ¿por qué no? Suena raro y hasta pueda parecer asqueroso, pero prueben en casa, porque es delicioso. Necesitan un huevo, té y mucha azúcar (bueno, o no tanta, es que los indonesios son fanáticos de las cosas BIEN dulces). Es muy simple, sólo hay que batir el huevo con el azúcar hasta que quede cremoso, y después verter el té hirviendo. Los conocedores también le ponen jugo de limón. Revolvés por un minuto y… ¡listo el teh telur!

El teh manis (té dulce) lo vas a encontrar por todo el país; frío es riquísimo para esos días de calor insportable, y encima muy barato. El teh telur es típico del Oeste de Sumatra y no tan fácil de conseguir fuera de esa isla.

5- Jugo de caña de azúcar

Nuestro primer encuentro con el jugo de caña de azúcar, en India.

Nuestro primer encuentro con el jugo de caña de azúcar, en India.

Si bien nuestro primer encuentro fue fuera del Sudeste asiático, en Camboya es cuando nos volvimos casi adictos al jugo de caña de azúcar. Hay puestitos por todos lados, ¡¡¡y a sólo USD 0.25 el vaso, cuesta negarse!!!


El Sudeste asiático fue la primer parte de este gran continente que conocimos, y el detonador para que hoy, siete años más tarde de la primera vez que pisamos Bangkok, hayamos hecho del viaje nuestro estilo de vida. Aprovechalo, disfrutalo, exploralo, admiralo, querelo… tomate el tiempo para concerlo e intentar entenderlo. El sudeste es todo lo que esperás, y mucho más.

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

141 Respuestas a “Guía para viajar al Sudeste asiático: itinerarios, visas, presupuesto, seguridad y más…”

  1. Silvia Leves Cortegoza dice:

    Me encantaron los comentarios,GRACIAS.pues viajare en Marzo del 2015,con todo lo que nos comentan es casi como estar viajando ya.Un cariñoso saludo desde Chile.

  2. Impresionante como siempre chicos!!! Para enmarcar este post. Es una fuente de consulta obligatoria para todos los que queremos ir al Sudeste. Tiene de todo. Completisimo!!! A favoritos, o mejor aun, a imprimirlo y llevarlo con nosotros en el viaje…

    Muchas gracias por compartirlo. Unos genios…

    Abrazo grande y buenos caminos!!!

    Pila

  3. Gisela dice:

    Chicos los felicito, esta guía esta buenísima!!!
    Quería aprovechar de preguntarles si los mapas en tripline los pueden compartir? Sería ideal poder ir viendo los destinos a cuáles fueron pero en el mapa.

    Gracias
    Saludos desde Chile!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gi! Muchas gracias por la buena onda!

      Con respecto a los mapas de tripline, en el posteo itinerario de cada país está el mapa compartido. No lo hicimos de todos los países, pero tendríamos que hacer uno con todo el recorrido completo!!!

      Abrazo grande!

  4. Brian Ganga dice:

    Me encanto muy buena guia, en cuanto a los paquetes, han enviado paquetes a Argentina? L AFIP no le ha hecho problemas por los 2 paquetes al año por persona?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Brian!! Nosotros mandamos paquetes antes de que surgiera todo esto de los 2 paquetes de la AFIP. En ese entonces, cuando poníamos que eran “regalo” no cobraban nada de impuestos. Sí, intentaban cobrarlo cuando iba mi mamá a retirar, pero con un poco de charla logró que no le cobraran nada.

      Saludos!

  5. Fran dice:

    Me fascinó este artículo!!! Demasiado completo! Creo que ha sido por lejos el más completo que he leído. Los felicito, chicos. No se imaginan la cantidad de gente que se motiva gracias a ustedes y sus excelentes datos. Muchas gracias por el tiempo, la dedicación y la buena onda!!

  6. CLAUDIO VALDES dice:

    Dani,Jota,

    Son unos GENIOS, secos y buena gente!!! gracias por compartir sus aventuras y viajes, saludos estimados!!!!

  7. Cele dice:

    SON LO MAS!!!
    Gracias por tantos tips acertados!!!! Estoy juntando coraje para irme y estos consejos son lo mejorrrr del mundo 😉

    GENIOS, los admiro. Sigan disfrutando y siendo felicessss!!!!! (y algún día podríamos encontrarnos por Asia o en Baires, no???)

    • Marcandoelpolo dice:

      Muchas gracias por la buena onda y esta genial energía que nos mandás!!!!!!

      Claro que sí, podemos encontrarnos. Ahora en Japón, yendo a Corea del Sur en unos días- Vamos a estar por allá durante unos meses, al menos 3, así que si andás por allá, encantados!
      Sino será en Buenos Aires!

      Abrazo enorme!!!

  8. Flor Gumierato dice:

    Excelente! Estoy empezando a armar mi viaje y fue una joya encontrar este blog! Realmente “una charla de mochilero a mochilero” Gracias!! Seguro volveré con preguntas…:) saludos!

  9. Ricardo Solar dice:

    Estupenda información, nosotros vistamos esta parte del mundo en Marzo del 2015, solo tenemos un poco mas de dos semanas y quisiéramos ver Bangkook, Signapure y Bali, creen que alcanzamos a visitar Vietnam?.

    Saludos y gracias

    • Marcandoelpolo dice:

      Hmmmmm… para nosotros estaría bien con el tiempo que tienen para esos tres destinos. Bali no es sólo una islita que vas a las playas y listo, si la quieren recorrer lleva su tiempo también. Además seguramente quieran ir a las Gili desde ahí, lo que les va a llevar unos días más.
      Si piden nuestra opinión, personalmente no agregaríamos Vietnam, porque para eso no les alcanzaría con un par de días, sino como mínimo una semana.

      Buen viaje!!

  10. Gladys dice:

    Chicos! se pasaron! gracias por darse el trabajo de compartir esto con todos quienes estamos preparando nuestro viaje. Un abrazo grande!

  11. norberto dice:

    Chicos , que opinan de viajar con niños .
    Saludos.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Norberto, nosotros no tenemos hijos así que no te podemos contar por experiencia propia, pero es totalmente posible viajar con niños por el Sudeste asiático. Adelante!

  12. santiago dice:

    Hola chicos. Antes que nada para ustedes, nuestra admiración, nuestras felicitaciones, y nuestras gracias por darnos ese ultimo empujon para animarse.
    Sacamos pasajes de solo ida a Tokio para empezar por ahí en 2015 y llegar hasta donde sea cuando sea.
    Pero…. Lo primero que me menciono la aerolínea:_ “para poder embarcar van a tener que tener un pasaje de salida de Japon”. Queríamos preguntarles si a todos los países a los que ingresan les piden itinerario y pasaje de salida. Se ponen pesados con esas “pruebas” al ingresar? La verdad es que queríamos viajar sin recorridos ni reservas de hotel pero no sabemos hasta que punto esto nos puede llevar a tener problemas para sacar las visas o en algún puesto de entrada.
    GRACIAS por toda su ayuda, si podemos hacer algo para retribuirles a sus ordenes desde Argentina! Sigan así!!
    Clara y Santi

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola chicos!!! Qué bueno que se van para Japón!
      El tema de los pasajes de salida y requisitos de entrada siempre es más duro por parte de las aerolíneas, porque si te llegan a deportar, la aerolínea es la que se tiene que hacer cargo del costo porque ellos te dejaron subir al avión. Nosotros por lo general no tenemos. Para ir a Japón fuimos desde Taiwán en avión y no nos pidieron pasaje de salida, pero si ya se los avisaron no queda otra. Sino lo que funciona a veces es llevar una reserva, que no esté paga. No es 100% seguro igualmente.
      Viajando por tierra es muuuuuucho más relajado este tema.
      Saludos y que tengan excelentes rutas!!!!!

  13. Exequiel dice:

    Buenisimo el blog!! una consulta, tienen idea maso menos cual es la mejor epoca para viajar?? Saludos!

  14. alejandra dice:

    Increible el blog, muchas gracias por escribirlo, de verdad esta buenisimoo!

  15. Florencia dice:

    Hola Chicos, gracias por el blog! Estoy planeando mi viaje por el Sudeste asiático y el blog me ha sido de mucha utilidad. Consulta: ¿Vale la pena visitar Laos? Estoy planeando irme unos 25 días y hacer Tailandia, Vietnam y Camboya. Como soy mujer y voy sola, quizá arregle hacerlo todo en tour arreglado desde Argentina, no lo se. Quizá me anime a hacer Tailandia sola y el resto en tour. ¿Qué opinan? Gracias! Hermoso viaje.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Flor! Muchas gracias por la buena onda!
      Es muy difícil responder a la pregunta de su vale la pena visitar un país o no. Para nosotros todos los países valen la pena. Algunos nos van a gustar más que otros, pero en todos vas a vivir situaciones únicas. Con 25 días no haríamos cuatro países porque te vas a pasar más tiempo en buses y cruces fronterizos que disfrutando de los lugares.
      No hace falta que reserves un tour, el Sudeste tiene un recorrido bien marcado, con muchas facilidades, así que podés hacer todo por tu cuenta tranquilamente. Hay mucha gente que está en la misma que vos, así que no vas a estar mucho tiempo sola si no querés.
      Para encontrar gente podés usar el grupo de facebook “Sudesde asiático: para los que fueron o van a ir”: https://www.facebook.com/groups/116542508390255/?fref=ts

      Saludos y muy buen viaje!!!

  16. Valentina dice:

    Hola chicos!! como siempre, super util la info de todos los articulos. GRACIAS! Perdon las molestias, les hago una breve consulta por si se acuerdan, si no no hay drama. Cuanto les salieron las vacunas que se dieron uds en NZ? Travel doctor no tiene los precios en la pagina y travel clinic me parecio cariiisimo (solo 85 dol cada uno la visita, solo la visitaaaa!). Desde ya un millon de gracias y nunca dejen de viajaaarrr!! Saludosssss

  17. Ramón dice:

    hoy sacamos pasaje para 3 meses ida y vuelta a TAI en julio de 2015 QUE ALEGRIA, se puede hacer un Nepal Tailandia por tierra? que opinan?
    Tiene sentido encarar aca las reservas?
    gracias!

    • Ramón dice:

      digo esto porque me gustaría mucho llegar cerca del himalaya y estoy viendo la mejor forma

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ramón,

      Por el momento las fronteras entre Myanmar e India están cerradas, por lo que no podrías llegar a Nepal desde Tailandia.
      La otra opción sería yendo por China, pero para llegar a Nepal tendrías que pasar por Tíbet y hace un tiempo que ya no se puede. Igualmente, averiguá cuando estés por ir porque esto puede cambiar.

      Saludos y buen viaje!

  18. marxelo dice:

    Excelente el blog chicos, por lejos el mejor que he leido. Me estoy rompiendo el lomo en australia para ir en agosto del prox año al sudeste con india, nepal y myanmar incluidos y si la plata me acompaña y gracias a sus datos puede que prolongue los 5 meses iniciales de mi viaje. Saludos

  19. Dani dice:

    Que tal como estais? muchas gracias por vuestro blog.
    vereis , me voy un poco mas de un mes al sudeste y entro y salgo por BKK , Estoy dudando si hacer un Bkk-camboya-ho chimin y de ahi bajar por aire a la peninsula de malaysia para acabar mi viaje en el sur de Thailandia(volviendo en avion a Bkk)o por el contrario en Ho-chi-min tomar un vuelo al norte hacia Hanoi para visitar la bahia de halong y bajar por Laos hasta el norte de Thai.

    Que opinais? Norte o Sur?
    un abrazo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Dani… como siempre decimos, no podemos decidir sobre el itinerario de otros porque cada uno tiene gustos distintos, y las experiencias que cada uno tenga en los mismos lugares puede ser totalmente opuesta. Pero si tenemos que elegir una de las dos opciones que nos das, nos quedaríamos con la primera, ya que Malasia es nuestro destino preferido del Sudeste asiático. Eso sí, dedicándole más tiempo que una visita express a Kuala Lumpur y listo, si no quizás no le encuentres nada de especial.

      Buen viaje!!

  20. Juan Diego dice:

    Hola chicos!
    Primero que nada gracias por tanta información. Con mi novia estamos viajando hace unos 9 meses y en este momento estamos en Barcelona juntando plata para irnos al sudeste asiático.
    Ya estuvimos viendo vuelos de Oslo a Bangkok por 200 euros. La duda que tenemos ahora es cómo volver desde el sudeste asiático para latinoamérica. Nosotros somos Argentinos y ya volveriamos para las vecindades de nuestro país.

    Conocen alguna aerolínea con buenos precios? Lo que estuvimos viendo ronda los 800 y 900 euros por persona.

    Desde ya mil gracias y este post va a ser nuestra guía principal para esos pagos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola chicos! Què bueno que se van para el Sudeste!
      Los vuelos para volver a Argentina rondan en el precio que mencionan. Fijense por Qatar que a veces tiene ofertas, pero el precio suele ser ese.

      Muchos éxitos en la búsqueda y en el viaje!

  21. Debora dice:

    Hola Chicos, excelente resumen de ese maravilloso lugar.
    Quiero viajar con mi hna en Mayo. Nos gustaria ocnocer Tailandia, Malasia, Indonesia y Singapur, es posible hacerlo en 1 mes? que lugares recomiendan en cada pais? Tenemos amigos en Kuala Lumpur, o sea que sera un paso obligado por alli, pero en los otros no. Muchas gracias por su ayuda.
    Slds,

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Débora! muchas gracias por la buena onda!
      Como ser posible, se puede. No es la manera que nos gustaría hacerlo, porque sólo vas a ver un poquitito de cada país, pero queda en cada uno, el itinerario es muy personal.

      En cuanto a los lugares, en este mismo posteo vas a encontrar una parte que dice “Itinerarios” con los links a los posteos de cada país, donde detallamos lo que recorrimos en cada uno, dónde nos quedamos, lo que recomendamos (y lo que no).
      Muchos éxitos!!!

  22. silvina dice:

    hola chicos!! son unos genios, buenisismo el blog.
    mi consulta es xq busque info en el blog sobre la visa para india y no la encuentro.. me podrian decir donde encontrar la info.
    sigan escribiendo!! abrazo!

  23. Gloria dice:

    Hola! Me encanto el blog, muy útil! Me voy al sudeste en abril pero sólo tres semanas, por eso quiero hacer solo Tailandia, Vietnam y Camboya. Tienen idea de alguna agencia de viaje o algo que venda transporte para ir de un lugar w otro? Mi idea es ir i volver de Bangkok…..

    Muchas gracias!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gloria!! Muchas gracias por la buena onda!
      Los pasajes los sacás directamente allá, el día anterior a viajar. Vas a ver que hay muchísimas agencias locales que lo venden, fijate la que te inspira más confianza.

      Nosotros nos movemos a dedo por eso no tenemos datos para pasarte en este tema.
      Saludos!!!

  24. Cony Barrios dice:

    Son geniales!!!! MIL GRACIAS!!!. La verdad es que llevo un tiempo leyéndolos y quizás (no estoy segura porque mi memoria es pésima) ya les había escrito antes felicitándolos, pero es que la verdad SE PASARON!!!. El trabajo que hacen es genial, detallado y demasiado útil, se agradece el profesionalismo con que se toman su blog.

    Me voy al Sudeste en Junio y estaré viajando por allí durante 6 meses con mi novio, y Marcando el Polo se ha convertido en mi obsesión para sacar toda la info necesaria así que…

    GRACIAS TOTALES 😉

    • Marcandoelpolo dice:

      Grande Cony querida!! Gracias por el mensaje de agradecimiento sin pedido jajajaja.

      Genial que van a tomarse 6 meses para recorrer el Sudeste, van a poder saborearlo bien, pero incluso así seguro que sienten que les falta tiempo jaja.

      Un abrazo grande y buen viaje!!

  25. Mar Gaido dice:

    Hola Dani y Jota!!! Felicitaciones por todo. Los empezamos a leer hace unos meses cuando decidimos irnos al Sudeste, y son nuestra inspiración y motivación día a día que vamos planificando:). Por tema de presupuesto solo nos vamos dos meses y medio (de marzo a mayo), pero esperamos aprovecharlos al máximo.

    Quisiera hacerles una pregunta sobre itinerario. La idea es llegar a Bangkok, después Norte de Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur y después terminar en las islas de Tailanda a descansar antes de volvernos. La duda es: si entramos a Laos por el norte de Tailanda, después seguimos para Vientiane y luego a Don Det… ¿cuál creen que sería la mejor forma de hacer Vietnam? Subir de Don Det a Hanoi y bajar, o bajar de Laos directamente a Camboya y después Vietnam de sur a norte y después un vuelo desde Hanoi para volver?

    Y otra pregunta media estúpida que tengo respecto al calzado pero que seguro ustedes me pueden ayudar, ¿es necesario llevar zapatillas o botas tipo trekking o con unas zapatillas normales está bien?

    Muchas gracias por todo, qué bueno que haya gente que pueda compartir sus viajes como lo hacen ustedes!!!!

    Saludos,

    Mar.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Mar! Qué bueno que se van para el Sudeste! Muchas gracias por la buena onda :)

      Con respecto al itinerario que nos comentás, desde Don Det a Hanoi tienen un bueeeeeeen tramo. Les conviene ir a Camboya y después hacer Vietnam de Sur a Norte y volar desde Hanoi a Singapur, seguir por Malasia, subir hasta las islas de Tailandia y después irse desde Bangkok otra vez.

      En cuanto al calzado, depende de ustedes. No hace falta que lleven zapatillas de trekking si no piensan hacer trekking, y mismo si piensan ir a algunos parques nacionales, con zapatillas normales alcanza la mayoría de las veces. Si no son de marca, mucho mejor, porque en la mayoría de los lugares te las tenés que sacar y dejarlas en la puerta (por ej en los templos) y si son caras, corrés el riesgo de que te las roben. Igualmente, la mayor parte del tiempo vas a estar en ojotas. Llevar unas tipo sandalias ayuda mucho para que no te lastime el pie después de caminar todo el día.

      Muy buen viaje!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Ezequiel dice:

    Impresionante! Muchas gracias por eso, solo una pregunta, Se necesita una visa especial para trabajar? conviene hacer esto ? es relativamente fácil encontrar trabajo? soy argentino

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ezequiel… sí, desde ya, como para trabajar legalmente en cualquier país. Cada uno tiene sus regulaciones y requisito para obtenerla, pero es necesario tener contrato con alguna empresa.
      Es distinto si lo que querés hacer es trabajo a cambio de alojamiento, como hicimos nosotros en Malasia y Singapur, ya que no hay pago de por medio y sería como hacer un voluntariado. Esto podés hacerlo con visa de turista. Nosotros lo conseguimos mandando mails a todos los hostels de los lugares donde queríamos quedarnos por un tiempo largo, pero también hay páginas como wwoofing, workaway y helpx.

      Saludos!

  27. flor dice:

    son unos genios! tengo pensado viajar con dos amigas en el mes de enero o julio del otro año, en un mes que nos recomiendan conocer? y cuanto dinero, vamos muy tranquilas con la mochila! Muchisimas gracias y espero sus consejos

  28. Nahuel dice:

    Hola! Excelente el post! son unos genios!
    Les hago una consulta particular, a lo mejor ya la contestaron y me lo saltee.
    Como llegaron de Buenos Aires a Singapure?.
    Me comentaron que es buena opcion volar a Europa y desde alli un Low Cost a Singapure.

    Me comentan?.
    graciasssss!!!!!!!!!!!! 😀

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Nahuel, muchas gracias por la buena onda!
      Nos fuimos de Argentina hace seis años, y vinimos a Asia desde Nueva Zelanda y Australia, lugares en los que estuvimos con la working holiday por unos años.
      Desde Buenos Aires, por lo general suele ser más económico volar con Qatar Airways o Emirates. Fijaste de buscar precios desde San Pablo, que suele haber ofertas, y después sacás por otro lado Bs As- San Pablo.

      Buen viaje!

  29. karl dice:

    Enhorabuena chicos! Gracias a gente como ustedes viajamos sin salir de casa, pero la envidia es más grande y ya tengo ganas de salir e irme al aeropuerto! Voy en julio del 1 al 20…sé que ed poco tiempo pero no tengo más vacaciones, en tan poco tiempo qué ciudades m recomendáis y por dónde empiezo??

  30. karl dice:

    Felicitaciones y gracias por vuestra ayuda! Voy en julio…y quiero playa! Cascadas! En qué país hace más calor y es mejor para bañarse?? Graciaaas

  31. Gastón dice:

    Acabo de descubrir su pagina y la verdad que son impresionantes..
    Estoy organizando para el año que viene recorrer todo Asia y sigo al pie de la letra sus consejos ..
    Saludos desde Córdoba y buenas rutas.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gastón! Muchas gracias por la buena onda!
      Abrazo grande desde Tayikistán y muchos éxitos en los preparativos del viaje!

  32. Vicky dice:

    Los Ameeeee!!! 2016 mi destino es Australia a estudiar algo de ingles y obvio finalizar un mes en el Sudeste Asiático…. Hasta ahora mis lugares de interés Indonedia, Malasia, Tailandia y Laos!!!me encantaría mas, pero como bien dijeron, mejor disfrutar cada lugar como corresponde antes de ir a muchas partes y no conocer finalmente nada! LOS ADMIRO UN MONTÓN!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Vicky! Muchísimas gracias por la buena onda y por dejarnos acopañarte en los preparativos, que también forman parte del viaje!
      Abrazo grande desde Tashkent, Uzbekistán!

  33. Hola!!! Esta informacion es super util!!! Mil gracias!!! Soy Colombiana pero vivo en Ingraterra hace 9 meses. Planeo hacer este viaje en septiembre pero me gustaria agregarle China, tienen algun post de este pais? :)

  34. Marcela dice:

    un alcance… en donde indicas las visas indicas, argentina… CHINA, será Chile??.
    TAILANDIA
    Si tenés pasaporte de Argentina, China, Perú o Brasil vas a poder entrar a Tailandia sin necesidad de visa por un máximo de 90 días, sin importar si entrás por tierra o por aire. Si sos español, te van a dar 30 días de estadía.

  35. Chari dice:

    Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y tengo que confesar que me ha encantado esta entrada sobre vuestro viaje a Tailandia. Esta todo muy bien organizado, redactado y explicado y las fotos son geniales! Me han entrado unas ganas locas de volver! De hecho os escribo porque estoy planeando volver a Tailandia el proximo mes de Octubre (estuve el pasado Septiembre pero solo dos semanas como turista). Mi idea es irme sin fecha de regreso y que la aventura dure lo que tenga que durar, pero tengo entendido que para entrar en el pais necesitas mostrar un billete de salida del pais por el tema de visados y demas. Vosotros como lo hicisteis? Comprasteis solo billete de ida?
    P.D.: perdonad la falta de acentos, escribo desde un teclado ingles!

    Gracias de antemano y a seguir disfrutando del camino!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Chari! Qué bueno que volvés a Tailandia!
      En nuestro caso estamos en un viaje largo por Asia, y hacemos casi todos los tramos por tierra, entonces no piden pasaje de salida. Cuando lo necesitamos, hacemos una reserva en alguna página como “gomosafer” donde se puede reservar por 24 hs sin pagar, y listo!

      Abrazo grande y muchos éxitos!

  36. Leo dice:

    Es muy completo tu post. Sólo faltó hablar de los niños. Requisitos y sugerencias para llevarlos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Leo! No pusimos nada de los niños porque todavía no tenemos ninguno y siempre hablamos desde nuestra experiencia, pero conocimos gente viajando con niños por el Sudeste sin problemas.
      Muchos éxitos!

  37. Elina dice:

    Hola Chicos,
    antes no tenía idea de cómo hacer dónde cómo cuándo y su guía realmente es súper completa, mil gracias!
    al leer su blog me emocioné tanto que empecé a planear este viaje por 25 días por mi cumpleaños para salir finales de septiembre y regresar mediados de octubre. pero cuando vi el link de las mejores épocas del año…según ese mapa estos meses no están aconsejados para nada…existen lugares que de acuerdo a su experiencia tendrían el clima promedio para viajar? como en cambodia, filipinas, malasya, vietnam? o de plano mejor me aconsejan pasarlo al arranque del próximo año?
    gracias!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Elina! Qué bueno que estés planeando tu viaje por el Sudeste!
      Nuestro primer viaje lo hicimos desde Septiembre a Diciembre, y no tuvimos grandes problemas en cuanto a las lluvias. Sólo hubo dos días que llovió constantemente, pero el resto los pudimos disfrutar bien, con alguna lluvia a la noche. Depende de cada año en realidad, y nadie puede garantizar nada.
      Filipinas sí puede llegar a ser un problema, y recomendamos ir a partir de Enero, pero el resto de los países depende mucho de dónde vayan. El cuadro es sólo una referencia.

      Es muy difícil aconsejarte en qué fecha ir, ya que nosotros decidimos dejar de preocuparnos tanto por cuándo ir a cada país ya que se nos hace imposible calcular en un viaje largo. Tratamos de evitar el frío intenso y nada más.
      Si querés ir a festejar tu cumpleaños, dale para adelante nomás! Pero si a principios del año que viene existe la posibilidad de extender un poquito esos 25 días… entonces vale la pena esperar un poco!

      Abrazo enorme desde Baku, Azerbaiyán!

  38. oscar dice:

    Hola, somos Oscar y Ana. Nosotros empezamos nuestro viaje en Myanmar, pasando por Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.
    No llevamos ningun tipo de prisa, tardemos lo que tardemos, eso si: siempre con el presupuesto marcado. jejeje
    Tambien vamos a viajar a dedo y hacer couchsurfing, nos parece una de las mejores maneras de poder vivir la esperiencia. Daros las gracias por vuestro blog y enhorabuena, es tremendo y nos sirvio de mucha ayuda.
    Gracias!!!
    Ya postearemos nuestro blog!!! Por si alguien le sirve.

  39. clara Victorica dice:

    Hola chicos! Muchas gracias por el blog. Tengo pensado arrancar mi viaje en India y después Nepal antes del sudeste. Para donde me recomiendan seguir después de Nepal de forma que pueda hacer el banana pancake trail? Muchas gracias! Clara

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Clara! Te conviene volar a Singapur o Kuala Lumpur. Quizás te convenga volar desde India, pero no sabemos si tenés doble entrada en la visa.
      Muchos éxitos!

  40. Juan dice:

    Hols chicos, muy bueno esto que hacen y de mucha ayuda… Estoy en kuala lumpur, me voy a ir a chiang mai y luego a laos…. Como tengo q hacer para mandar los paquetes en encomienda para la Argentina, es la primera vez q viajo y no se como es.
    Hoy en día se puede? Seguro? Mandaría cosas ropa y demás porq estoy muy cargado. Algo de afip para saber.

    Muchas gracias
    Juan

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Juan! Nosotros siempre usamos el correo nacional de cada país y llegó todo. En cuanto a la afip, no sabemos cómo está ahora. Cuando nosotros mandamos intentaron hacer problema por algunos libros, pero mi mamá se puso firme y no insistieron más. Si son cosas usadas no debería haber problema.
      Saludos!

  41. Daniel dice:

    Chicos, excelente todo lo que han hecho, consejos, indicaciones, precauciones, realmente se pasaron. Pronto comenzare un viaje largo y quizas sigo su camino

    Saludos desde Chile

  42. Emiliano dice:

    Excelente la pagina. Gran ionformacion. De mucha ayuda.
    Te hago una consulta que con seguridad me la podes contestar. Tengo la posibilidad de conseguir unos aereos llegando a bangkok y volviendo desde Kuala Lumpur, o directamente, llegando y volviendo a Kuala Lumpur. Este ultimo aereo vale 50 dolares menos que el que llega a Bangkok. Me iria por 28 dias. Teniendo en cuenta el tiempo y el itinerario, que recomendas? pagar los 50 dolares mas y volver desde bangkok o termina siendo lo mismo?
    Pense estas opciones:
    1) Si llego y vuelvo desde kuala lumpur, puedo hacer primero esa ciudad, las islas perhentian y el sur de tailandia, luego bangkok, norte de tailandia y camboya, y desde camboya tomar un aereo a kuala lumpur y de ahi pegar la vuelta a Buenos Aires.
    2) si llego a bangkok, haría esa ciudad primero, luego el norte de tailandia, luego camboya y luego un aereo al sur de tailandia (vale casi lo mismo que el aéreo directo a kuala lumpur) y de alli comenzaria a bajar hasta llegar a kuala lumpur.
    Veo que los costos de aereos internos en ambos itinerarios son casi los mismos llegando a bangkok o a kuala lumpur.
    No se que pensas, se me esta escapando algo? No tengo mucho tiempo para sacar los aereos porque me suben de precio dia a dia. Gracias y espero tu respuesta

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Emiliano! Creo que te conviene sacar ida y vuelta a Kuala Lumpur, porque si sacás el otro, igualmente tendrías que tomar un vuelo interno. Si podés, yo iría unos días a Singapur, aunque eso significaría sacar algunos días del Norte de Tailandia, por ejemplo. Podés volar de Camboya a Singapur, y después ir por tierra a Kuala Lumpur para pegar la vuelta.
      Muchos éxitos!

      • Emiliano dice:

        Muchisimas Gracias por responder! la verdad la pagina y la predisposición es increible. Te comento que con mi novia tenemos solo 27/28 dias para estar en el sudeste asiatico por una cuestion de vacaciones, y por lo que lei es poco tiempo para conocer mas paises. Por eso habia pensado hacer solo tailandia, malasia y camboya.
        Teniendo en cuenta eso y que sacaria el aereo ida y vuelta desde kuala lumpur, te pregunto por los siguientes dos itinerarios, a ver cual te parece mejor:
        1) Dejando las playas para el final: 1° dia llegada a kuala lumpur, 2° dia kuala lumpur, 3° dia aereo a camboya (siem reap), 4°, 5° y 6° dia siem reap; 7° dia viaje (aereo o bus depende el costo) a norte de tailandia (Chiang Mai), 8°, 9° y 10° dia Chiang Mai y Chiang Rai, 11° dia vuelo a bangkok (o tren nocturno), 12° 13° y 14° bangkok; 15° vuelo o bus al sur de tailandia (islas del este u oeste). 16,17,18,19,20,21,22,23 sur de tailandia, 24° traslado a perhentian island (no se aun como llegar), 25 y 26° perhentian, 27° viaje a kuala lumpur, 28° kuala lumpur y el aereo de vuelta a buenos aires, sale ese mismo dia a las 23 hs. No se que te parece? Tambien podria ser a la inversa y arrancar por las perhentian y el sur de tailandia y terminar en camboya, o sacar algun dia a uno de esos lugares y hacer vietnam. singapur mucho no me llamo la atencion, puesto que sobre todo quiero visitar templos, cultura, selva y playas. Singapur tengo entendido que mas bien es recorrer la ciudad. Gracias y espero tu respuesta. besos

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola Emiliano! Se nos hace muy complicado ver cada itinerario, primero por falta de tiempo pero también porque cada viaje es único y sólo vos sabés lo que querés y cómo te querés mover. Lo que te recomendamos es que no tengas todo tan estructurado porque cuando estés allá vas a estar corriendo para poder mantenerlo.
          No sabemos muy bien sobre los transportes porque viajamos a dedo, pero no creo que puedas ir de las islas de Tailandia hasta Perhentian en un dìa. Quizás si salís bien temprano, sí, pero dependiendo cuánto demores en la frontera.

          Yo no sacaría lugares para agregar Vietnam, porque estarías corriendo aún más y para ir por dos o tres días no lo vale.
          Singapur nos encantó porque estuvimos 20 días. Es verdad que es una ciudad, pero cuando la empezás a recorrer más allá de la superficie también encontrás templos y mucha cultura. Igualmente viendo el itinerario creo que está demasiado ajustado como para agregar más destinos, al menos para nuestro gusto. Una vez allá, te vas a ir dando cuenta si querés ir más rápido o más lento y agregar destinos.
          Abrazo grande!

  43. Valeria dice:

    Hola chicos!!!! Primero q nada debo aclarar que terminé en esta página gracias a google! jajajaja
    Quiero decirles que son unos geeeniossss!!!!!!!! estamos planeando nuestra luna de miel para junio de 2016 y nuestro destino elegido (y altamente recomendado!!) fue el sudeste asiático. Gracias a Uds y esta página tannn clara!!!! y tann detallada se nos hace más fácil…mientras leo cada una de sus notas siento que ya estoy ahí viajando y conociendo!!! como bien dicen Uds. el viaje comienza con la planificación! y con todos los datos q nos aportan así se siente!
    Cada uno de los títulos son dudas q tenemos y q muyy claramente nos explican y nos sirven muchiisiimoo!!!!
    Millones de graciassss y seguiré leyendo todo lo q suban!!!
    Saludos!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Valeria! Cómo andás?
      Muchas gracias por la buena onda! Felicitaciones por el casamiento!
      El Sudeste les va a encantar, estamos seguros. Disfruten mucho todas las etapas.
      Saludos desde Georgia!

  44. Daniela dice:

    Hola chicos!
    Lei que enviaron cosas por encomienda, he caído en la tentación en Bali, y ahora no se que hacer con 6 kilos demas. He preguntado en varios lugares pero solo mandan por avion y es realmente caro. Por favor pueden darme el dato de donde enviaron por barco desde Indonesia (u otro pais), supongo que es mucho mas barato, yo necesito enviar a Chile. Mil gracias!

    Pd. Su blog es una obra maestra, a veces pienso en hacerme un blog para compartirlo con amigos y familia, pero pienso en Marcando el Polo y se me pasa jaja. Lo de uds es hiper completo, siempre lo recomiendo a amigos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Dani! Cómo andás? Muchas gracias por la buena onda! jaja no bajes los brazos antes de abrirte un blog! Seguramente tenés mucho por contar.
      En cuanto a la encomienda, la mandamos desde el correo nacional. Fuimos a una oficina en Makassar, Sulawesi, y pedimos el envío por barco. Primero nos decían que no, porque tarda mucho y no lo ofrecen, pero después accedieron. En Bali seguramente hay alguna oficina que lo acepte, pero tiene que ser del correo nacional porque si no cuesta muy caro.
      Abrazo grande!!

  45. Victor dice:

    Hola,

    Quiero hacer un viaje de novios por el sudeste asiático. La idea es en torno a los 15-16 días.
    Terminando o pasando en algún momento 3-4 días en alguna zona de playa con un buen hotel.
    Llevo días investigando y es muy complejo decidirse por algo en concreto… tailandia, camboya…

    Alguien me puede dar un consejo de si tuviera este tiempo y a lo mejor no volviera a Asia, ¿Como dedicaría estos días? Donde empezar, donde terminar… ruta.
    Ya se que es mucho pedir, pero gracias de antemano

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Victor! Felicitaciones por el casamiento!
      Sinceramente, se nos hace imposible armar itinerarios ajenos ya que cada uno es distinto y sólo ustedes saben lo que les gusta y lo que no, pero como destino de playa les recomiendo Koh Rong en Camboya, o Koh Rong Sanloem, que está al lado. Son islas mucho más tranquilas que las de Tailandia, y la playa es espectacular. Hay algunos hoteles buenos para pasar su luna de miel.
      Muchos éxitos!!

  46. vincent dice:

    Hola,

    Enhorabuena por el blog.. He visto alguna pregunta similar.
    Quería preguntarles que tour me recomendarían para ir con mi novia… Tenemos unos 17 días, con la idea de tener 3 o 4 para estar en algún hotel chulo con playas de estas impresionantes.

    No somos muy mochileros, nuestra idea es más de visitar lo más posible, templos, actividades, algún tour…

    Hasta ahora he visto muchos posts de gente que va con un mes o dos sin prisas. Y los que van con 2 semanas no veo que lo tengan muy organizado.

    ¿Me podrían dar una recomendación para un viaje de 2 semanas con “etapas” más o menos reocomendables?
    gracias de antemano

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Vincent! Cómo andás?
      Se nos hace imposible recomendar tours o viajes de dos semanas por todo el Sudeste ya que no es algo que hayamos hecho ni nuestro estilo, entonces se nos hace muy difícil elegir lugares para otros. En este posteo podés encontrar los links a cada uno de los interarios país por país, donde contamos lo que nos gusto, lo que no, lo que recomendamos, etc.
      En cuanto a playas, la que más nos gustó fue Koh Rong en Camboya, es muy linda y tranquila.
      Si querés contratar un tour, te recomiendo la agencia de un chico español que vive en Tailandia hace ya varios años y organiza viajes a medida. Su web es http://toursentailandia.com/
      Muchos éxitos!

  47. Vicky dice:

    Hola chicos!! increible la pagina. Estoy pensando en ir en marzo del 2016 por 2 meses. La idea seria ir : tailandia, laos, vietnam, camboya, malasia y por ultimo indonesia, mas precisamente, bali. Ahora estoy pensando en agregar Filipinas y luego volver a Bangkok para emprender la retirada. Obviamente que me encantaría quedarme más tiempo para poder recorrer mejor, pero les parece que me dará el tiempo para recorrer tantos paises? Qué opinión me dan?
    Saludos!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Vicky! Qué bueno que te vas para el Sudeste!
      La elección de destinos es muy personal, y depende de cómo disfrutes tu viaje. Nosotros ahora no se nos ocurriría hacer tantos destinos en dos meses, pero en el primer viaje que hicimos al Sudeste en el 2009 fuimos dos meses y diez días y fuimos a Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia y Singapur, y lo disfrutamos. Claro que cuando volvimos por más tiempo pudimos apreciarlo mucho mejor y entender más lo que nos rodeaba.
      Te recomendamos que tengas un itinerario planeado pero no tan estructurado, para poder darte la libertad de decidir en el camino.

      Muchos éxitos!

  48. Pascual dice:

    Excelente. Muchas gracias, me queda una duda. En la parte referida a los alojamientos plantean que los hostels no son como el resto de europa, y recomiendan los guest houses. Donde puedo conseguir info de guest houses, pensaba buscar hostels en hostelworld ya que me ha servido en europa… que me recomiendan? hay forma de reservar online guest houses… excelente el blog saludos.-

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pacual! Si bien se encuentran algunos alojamientos por medio de Booking.com, los mejores precios los pueden encontrar yendo directamente a cada ciudad, porque la mayoría de las guest houses no tienen página ni están en internet.

      Muchos éxitos!

  49. Ruben dice:

    Buenas tardes desde Argentina! Estuve viendo su blog y me pareció muy claro.Muchas Gracias!

    En base a lo que lei, armé un itinerario de ciudades a visitar https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zHjGjEe-506Y.kAmcC8EotYjY&usp=sharing

    El tiempo de viaje serían 6 meses (desde Octubre a Marzo) porque lei que es la mejor epoca para esa parte.

    Me gustaria que me puedas dar tus consejos sobre mi itinerario, cualquier va a ser bueno (si deseas agregar ciudades o eliminar) Se aceptan consejos!

    Y lo ultimo, y lo mas importante de mi duda, me gustaria saber si debería empezar por india y luego el resto de los paises del sudeste asiatico….o empezar por, por ejemplo, singapur y terminar en la india?

    Siendo un viaje tan largo, recomendas ir al sur de India o lo dejarias para un proximo viaje?

    Muchas Gracias de ante mano por tu ayuda!!!

    Saludos

    Ruben

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ruben! Cómo andás? Nos alegra que la info te haya sido útil! Vimos el itinerario, pero se nos hace imposible decirte si tenés que sacar o agregar lugares, ya que cada viaje es único y depende de tus intereses y gustos el recorrido que decidas hacer. Igualmente vas a ir viendo en el camino si querés ir más lento, más rápido… y qué lugares agregás, porque siempre aparecen nuevos destinos.
      Lo que vimos es que marcaste Bután, pero según tenemos entendido la única forma de ir es en un tour. No sabemos si ya te informaste. Si no es así, por favor avisanos así estamos actualizados, pero hasta la última vez que chequeamos era así, no aceptan viajeros independientes.

      En cuanto a si empezar en India o en el Sudeste… está bueno empezar por el Sudeste ya que es una buena introducción a Asia antes de saltar a India, pero depende de los vuelos que consigas. Nosotros al Sur de India no fuimos, pero sabemos que contrasta mucho por el Norte, así que está bueno ver las dos caras… creo que lo mejor es que no lo decidas ahora, sino que veas allá cuánto tiempo te queda y si tenés ganas de moverte rápido o basarte en un lugar… esto en caso de que hagas India al final.

      Muchos éxitos!!!!

      • Ruben dice:

        Muchas gracias por la respuesta! Es verdad, Bután es complicado entrar y hay que pagar por dia de permanencia, asi que decidí sacarlo del itinerario. Voy seguir armando el viaje y en cuanto tenga un poco mas armado los molestaré con las dudas que me hayan surgido. Feliz 2016!

  50. ¡Uff! ¡Súper completo! Casi toda la información se puede encontrar aquí De verdad que es una aventura. Mi esposa y yo decidimos hacer el viaje este año por Asia incluyendo: China, Japón, India, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia y Singapur.

    En caso de que estén interesados,colocamos un análisis de nuestros costos aquí: http://www.librethinking.com/2015/12/mochileros-por-asia-presupuesto-20152016.html

  51. alejandra dice:

    Hola Jota y Dani,

    gracias por el tiempo invertido para prepararnos…
    Soy de Chile, iré a Tailandia y compraré cosas para ver si se puede comenzar un negocio. Podrían aclararme un poco como se envían cosas por barco desde Tailandia? se entrega el paquete en el correo?

    Ojalá me puedan ayudar con eso.

    Nos vemos en el sudeste! (voy en abril).

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Alejandra! Sí, nosotros fuimos con las cosas y la empacamos en el correo, porque nos pidieron de ver todo lo que mandábamos. El tema si querés empezar un negocio es en la aduana de Chile si no te quieren cobrar impuestos. No sé cómo será, pero en Argentina si son muchas unidades del mismo producto se nota que es para vender y siempre intentan cobrar impuestos sobre eso.
      Muchos éxitos!

  52. christian dice:

    Impresionante muchachos, un abrazo desde Ecuador, este año intentaré ir por allá, con su ayuda ya tengo algo mas claro el panorama.

  53. Gla dice:

    Hola chicos. Buscando información sobre sa, me encontré este post y me gustó mucho. Se que no es muy recinte, pero como me ha parecido de los más completos que he visto quiero hacerles un par de preguntas.
    Quiero irme a esta parte del mundo, la edad me apura y no quisiera dejar pasar más años ya. Quiero irme sin tiempo limite…recorrer lo más que pueda. Soy una mujer de 48 años, eso si, buen estado físico ya que he trabajado en gimnasios y dando clases de pilates, de todas formas, los años son los años. Me gustaria hacer el recorrido de los 10 paises que han visto ustedes, una año me gustaria estar por ahí, tengo un presupuesto de unos 10 mil euros para hacer esto, creen que es suficiente? Me gustaria aparcarme en algun lado y trabajar, creen que por mi edad pueda ser complicado y mi nivel bajo de Inglés? Me gustaria iniciar el viaje con alguien después ya se vera, donde es mejor buscarlo? He viajado sola, pero por Europa y paises pequeños, estos creo que no son tan manejables. Creen que no tendré problema para viajar sola, aun sabiendo que mi nivel de inglés es muy básico? Es recomendable llevar un ordenador para descargar fotos o mejor que no y si es mejor que no como almacenaban la información, pienso hacer mi blog y anexar todos los otros viajes que he hecho.
    El recorrido de lo que han hecho donde lo puedo encontrar e unformación sobre el transporte y su funcionamiento en cada país, soy colombiana però tengo pasaporte español y viajaría desde Barcelona, cren que por eso de tener pinta latina, pinta brasilera o cubana tendré algun problema, por color y por tener esas procedència tan estigmatizada como es la de Colombia?…no se, tengo miles de preguntas y mucho susto. Espero emprender mi viaje en septiembre de 2016, es buena época o cual es la mejor…gracias totales chicos…todo lo que me digais se que me servirá mucho…

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gla, cómo estás? Qué bueno que tomaste la decisión de ir al Sudeste! 10.000 Euros es más que suficiente para un año de viaje, incluso te alcanza para dos años.
      En cuanto a nuestro recorrido, en este mismo posteo están todos los links a los itinearios que hicimos, con toda la info detallada de los lugares que visitamos, dónde nos quedamos etc.
      Sobre el transporte no hay casi info porque nos movemos a dedo, igualmnte no es algo que abunde en internet ya que el transporte en el Sudeste asiático es bastante irregular y se compra en el momento o unos día antes.
      Recomendamos viajar con computadora (chica) para bajar las fotos y sobre todo si pensás tener un blog. En cuanto al trabajo, es muy difícil encontrar uno remunerado, nosotros trabajamos por internet con nuestra escritura.
      Podés postear tu viaje en algunos grupos de Facebook de mochileros, pero estando allá vas a concoer gente inevitablemente y quizás tengas ganas de hacer parte de tu viaje con esas personas.

      Tranquila que todas las dudas van a ir desapareciendo cuanto más leas sobre el tema.
      Saludos!!

  54. sergio dice:

    primero gracias y felicidades, encontre el sitio de casualidad, mi idea es viajar el 28/12/2016 y regresar el 28/01/2017 que me recomiendan conocer y detalles gracias

  55. Romina dice:

    Hola!!! los conocí de casualidad y me encantó leerlos. Estamos viajando el 5 de abril, en un viaje de poco tiempo (20 dias) y con poca organización también, es por eso que me quiero poner a ello, sobre todo para no perder tiempo en recorridos. El gran inconveniente nuestro es que casi no hablamos ingles, será muy difícil manejarse en español ?. Tenemos idea de hacer los lugares mas nombrados de Tailandia, Vietnam y Camboya, aunque este último no nos termina de convencer , también nos gusta Kuala Lumpur, pero como ustedes dicen me parce que es mejor menos y mas despacio, el tema es que no se en que momento podría volver y quiero pasear como si nunca volviera. Que me recomiendan? Queremos gastar no mas de usd 2000 los dos, creen que se pueda?.
    Muchas Gracias por tanta info y por sus divertidas anegdotas, a viajeros menos osados nos dan animo!!

  56. Matias dice:

    Hola como están?
    Me ha gustado mucho leer su bloog, porque que mejor que leer la experiencia de otros viajeros y de la manera tan detallada que lo han hecho
    Tengo una pregunta, yo estaba con WH en New Zealand, cambie de visa a turista y ahora estoy en Australia planeando el viaje a Tailandia y los demás países del sudeste, el problema es que cotice uno seguro desde nueva Zelanda y no podía contratarlo porque no regreso al país. Busque en Australia y me dicen que como soy turista no puedo contratar el seguro. Si saben de algún seguro que me puedan ayudar se los agradecería mucho.
    Gracias por todo muy buen bloog

  57. peter dice:

    hola! exelente post!!! me encanto ,completisimo!estoy planeando viajar al sudeste este verano. planeo sacar ida y vuelta a banckok, queria saber si existen buenas promos para esos pasajes, porque depende mucho la epoca del año el precio de los pasajes. queria saber mas o menos que precio es razonable y conveniente?
    y queria saber si los traslados entre ciudades si es todo por tierra y el precio mas o menos. no tendria que tomar ningun avion dentro del sudeste no? no quiero encarecerlo. cuento mas o menos con mes y medio 2. estoy todavia organizandolo
    gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Peter! Qué bueno que estás planeando tu viaje al Sudeste.
      En cuanto al aéreo, Bangkok, Kuala Lumpur y Singapur suelen ser los destinos a donde se consiguen los vuelos más económicos. El precio varía de tu lugar de origen y promo que encuentres, es muy difícil darte un monto aproximado sin saber estos detalles. Lo que hacemos es mirar en un buscador de vuelos como skyscanner.com y luego comprar en las páginas de las aerolíneas.
      Nosotros nos movimos a dedo, tal como podés ver en esta guía, pero podés hacer los traslados en bus o tren. No se puede hacer todo por tierra, para viajar a Filipinas, Brunei, o Indonesia tendrás que tomar un vuelo o barco en caso de que esté disponible, pero si tu idea es quedarte en la parte penínsular del Sudeste, no hace falta que tomes ningún aéreo. Por cualquier cosa, la aerolínea low cost de la zona es Air Asia.

      En cuanto a tu consulta del presupuesto, en esta misma guía encontrás los links a los presupuestos de cada país, y en este otro link está toda la info ordenada por paíeses.
      http://marcandoelpolo.com/consejos-para-viajar-sudeste-asiatico-mochilero/
      ¡Muchos éxitos!

  58. Natalia dice:

    Hola chicos: tengo 30 días para viajar por el Sudeste Asiatico. Con mi hermano decidimos hacer con tranquilidad Tailandia, y queremos agregar un país más…cúal recomiendan?
    Saludos y gracias

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Natalia, ¡qué bueno que vas al Sudeste con tu hermano!
      Les recomiedo ir a Myanmar, es único y es un buen contraste a lo que van a ver en Tailandia.
      ¡Muchos éxitos!

  59. Joaquin dice:

    Buenas! Muchas felicidades por su viaje y gracias por toda esta información :) :)
    He leído todo, sin embargo, aún me quedo con esta duda:
    Estoy haciendo planes de recorrer estos países durante 6 meses saliendo desde Australia. Hice el siguiente de recorrido por cercanía entre los países y para evitar los monzones y quería saber si el orden que hice funciona en cuanto a las fronteras que existen entre cada país.

    Australia-India-Nepal-China(sur)-Bután-Myanmar-Tailandia-Laos(sur)-Camboya-Vietnam-Filipinas-Malasia y Singapur-Indonesia-Australia.

    También quisiera saber si 7.500USD son suficientes para el viaje considerando comida, alojamiento, transporte, pasajes en avión, bus o tren, visas y entradas a atracciones turísticas.

    Eso queso, agradecería su respuesta!!
    Muchos saludos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Joaquín! Qué bueno que estás planeando tu viaje :)
      Nos alegra que la info te sea útil.
      En cuanto a tu consulta, la frontera Nepal – China es la que entra a Tibet, por lo tanto necesitás un permiso especial. No sé si está abierta, ya que cambia constantemente la situación por esa zona.
      A Bután no se puede ir de forma independiente, solo en tour y hay unos pocos cupos por año. Y, por Último, si querés entrar por tierra a Myanmar solo podés ir desde Tailandia o desde India (aunque este último con un permiso especial que es bastante caro). El resto de los países tiene las fronteras abiertas normalmente.
      USD 7500 está muy bien para el recorrido, asó que con eso vas a poder manejarte tranquilo.
      ¡Muchos éxitos!

  60. paumolins dice:

    Hola, me estoy planteando hacer un viaje de 6 meses en sud-asia,
    me ha servido mucho vuestra información, la verdad es que es fantástica!
    Tengo una duda con el tema de los visados:
    Supongamos que yo tengo un vuelo comprado (solo ida) en Bangkok y quiero estar en Tailandia 2 meses y después quiero moverme a Vietnam (por ejemplo).
    Habéis dicho que en el aeropuerto de Bangkok puedo conseguir el visado pero la pregunta es: ¿tengo que tener comprado algún tipo de vuelo (para salir de Tailandia) para demostrar que no estoy excediendo el tiempo de estancia reglamentario?
    Puse el ejemplo Tailandia-Vietnam pero me interesaría saber también que sucede con los otros países del sud asiatico.
    Muchísimas gracias :)

  61. Buenísimo chicos!!
    Aquí planeando mis 6 meses en el Sudeste Asiático 😉

  62. Paula dice:

    Hola, como hicieron para mandar encomiendas desde Indonesia y Malasia de una forma económica? He preguntado en Fedex y DHL y solo hace envios por avion y muy caros (US $ 275-290).
    Ojalá me pudieran ayudar.
    Gracias.

  63. Cecilia dice:

    Hola chicos! Ante todo felicitaciones por el blog, por lejos el mejor :) son muy inspiradores
    Una pregunta por ahí me pueden ayudar.. Podre mandar una Valija con algo de ropa desde algún destino de Asia a bs as? O los correos tienen restricción con el tamaño?
    Disculpen la pregunta pero tengo que sacarme peso de encima y cambiar la Valija por una mochila. Gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ceci, ¿cómo andás? Muchas gracias por tu mensaje :)
      Nosotros mandamos encomiendas desde Singapur, Bangkok e Indonesia, pero siempre en cajas, nunca probamos mandar una valija. Lo hicimos a través del correo local y siempre llegó.
      Saludos y muchos éxitos!

  64. Pamela dice:

    Hola Chicos!!! estoy tratando de averiguar cuanto me saldría mandar una caja del tamaño de una valija de mano de 15kg para Buenos Aires desde Bangkok. Entre en la pagina del correo Tailandes pero no encuentro la info, mandaron algo similar?? Muchas Gracias!! Beso!!

  65. Alexis dice:

    Excelente post !!! mil gracias!!!

  66. Carla Stefanía Losso dice:

    Por lejos, el mejor post que he leido!! Estoy viviendo mi experiencia en Irlanda pero a la vez proyectando mi viaje al sudeste asiático por 6 meses (desde Junio 2017 a Nov 2017). Mi única duda es a la hr de presentar el vuelo de regreso en, por ejemplo, Bangkok, no tendrá fecha de regreso con dif de 3 meses.. es decir yo sacaría mi vuelo con dif de 6 meses en el regreso, me harán problema en este caso? O que me conviene hacer para evitar futuros inconvenientes? Otra consulta, el certificado de fiebre amarilla lo tengo que presentar igual? Soy Argentina y dsd Junio que vivo en Irlanda.. Cualquier dato me vendría de diez! Gracias chicos!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Carla!! Nos alegra mucho que te sirva la info :)
      En cuanto al pasaje de regreso, no sabría decirte con exactitud si te dirán algo porque supera los tres meses. En todo caso te recomiendo hacer una reserva sin pagar por las dudas para una fecha anterior. En este posteo hablamos sobre este tema: http://marcandoelpolo.com/burocracia-de-los-viajes-visas-pasaporte-doble-nacionalidad-pasaje-de-regreso/

      Con respecto a la fiebre amarilla, no necesitás el certificado pero si pasar por Health Control a mostrar el sello en tu pasaporte que indica que venís de Irlanda. Te van a sellar un formulario y con eso vas a migraciones.
      Saludos y buen viaje!!!

  67. Buenas tardes!

    Quería consultarles si es conveniente en entrar a los países del sudeste con pasaje de salida, o si no hay problema como para entrar y dsp ver dónde seguir el viaje.

    Gracias! Buena semana a todos.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Juan… los que te pueden llegar a pedir el pasaje de salida son los de la aerolínea antes de abordar. Generalmente no los piden, pero es un requisito en la mayoría de los países. Si entrás por tierra no vas a tener problemas.

      Buen viaje.

  68. Emilia dice:

    Gracias chicos por La info.
    Nos vamos de luna de miel y aún tenemos algunas dudas con mí novia. Dónde puedo escribirles. Besos y gracias Emilia

Deja un comentario