Ser mujer y viajar a Irán: lo que tenés que saber antes de ir

Por Marcandoelpolo
En Irán
Ene 23rd, 2016
33 Comentarios
25258 Views

Me encanta ser mujer. Y sobre todo, me encanta viajar siendo mujer. Mientras muchas lo ven como una traba, para mi es una ventaja, porque en los países donde los roles están tan divididos, tenemos acceso a ambos mundos. Es que  una mujer extranjera no es lo mismo que una mujer iraní; pero tampoco es un hombre. Esto juega a favor en la mayoría de los casos pero también se puede venir en nuestra contra. Tal como en Occidente hay mil y un preconceptos sobre Irán, ellos también los tienen sobre nosotros (y muchos).
¿Se puede viajar a Irán siendo mujer? Sí, y te puedo decir con total seguridad que fue la mejor experiencia en estos siete años de viaje. Eso sí: me gustaría contarte algunas cosas que creo que deberías saber antes de ir…

Mujeres en Iran 7

Sobre los preconceptos

El camino a Chalus parece tan largo como caluroso. Estamos a solo 150 km, pero parece que hoy nadie hace distancias largas. Producto de la extrema hospitalidad iraní, otra vez nos dejaron en el centro de una ciudad, porque para ellos frenar en la ruta para bajar a dos extranjeros en la banquina es algo inconcebible. Así que acá estamos, tratando de saber para qué lado tenemos que caminar algunos kilómetros para poder volver a hacer dedo. Nos refugiamos de los 40°C bajo un árbol, y aprovecho para aliviar mi espalda dejando caer la mochila, pero se me engancha con el velo. Respiro hondo y recuerdo que definitivamente no es lo mismo viajar a Irán siendo hombre que siendo mujer. Y que Irán+verano+viajar a dedo+hiyab no son la fórmula perfecta, pero es cuando pudimos venir así que acá estamos.

En ese mismo momento frena Ali, quien junto a su mujer -cubierta con chador- ofrece llevarnos hasta el próximo pueblo. Habla perfecto inglés, así que subimos doblemente entusiasmados: salimos de esta ciudad y podemos tener una conversación fluida. Además Ali quiere hablar, tanto que tiene una propuesta: “Si ustedes me responden algunas preguntas sobre Occidente, yo los llevo hasta Chalus“. Trato hecho.

Ali está cargado de preconceptos alimentados por la desinformación que genera la burbuja en la que son obligados a vivir. En un país donde todos los medios de comunicación -incluyendo internet- están filtrados para mostrar solo lo que el gobierno quiere, usar un VPN para poder navegar por el microcosmos virtual sin límites o poner cable para tener canales internacionales, es considerado delito. Y, aunque la mayoría lo hace, Ali es políticamente correcto y yo creo que no debe ni saber que existen estas opciones. Somos los primeros extranjeros con los que tiene contacto, y eso nos pone un poco de presión: lo que le digamos va a representar a la masa occidental que tan controversial es en este país.

– ¿Cuáles son las diferencias que más notás entre Irán y tu país?

– Lo primera diferencia que se ve a simple vista es la vestimenta. En mi país nos podemos vestir como queremos, pero acá es necesario usar el hiyab. 

– Pero… ¿Entonces en tu país no se tienen que cubrir?

– No, podemos vestirnos como queremos. 

– Pero… ¿Al menos un corpiño usan, no? 

– ¡Claro! Sí, por supuesto. No salimos desnudas, pero un día de tanto calor como hoy la gente sale a la calle en short y remera. 

– ¿¡SHORT!? ¿En la calle?

– Sí… 

Creo que quedó tan sorprendido con lo del short como yo cuando me preguntó si al menos usábamos corpiño. Recordemos que su mujer viste chador y que nunca salió de Irán.

Como estas situaciones, en tu viaje a Irán vas a tener cientos. Ellos quieren saber sobre vos tanto como vos sobre ellos, así que hacete un tiempo para responder -además de preguntar-, y pensá que las únicas noticias que reciben sobre Occidente son malas (¿te suena conocido?).

También estos preconceptos los llevan a pensar en que todas las mujeres occidentales son fáciles, y que viven en una orgía constante. Antes de tomartelo a mal, pensá que así se lo hicieron creer, tal como muchos amigos y familiares tuyos digan que “Iran está lleno de terroristas” cuando les cuentes tus planes. Usá el viaje como un arma de instrucción masiva, y así como el viaje cambiará tu forma de pensar, también la de ellos.

Sobre la vestimenta

Tal como te contamos en “Ser mujer y nacer en la República Islámica de Irán“, todas las mujeres mayores de 9 años d e b e n usar el hiyab. Todas, incluyendo las extranjeras que estén de paso por el país.

¿Qué es el hiyab? La vestimenta musulmana, que cubre todo el cuerpo de la mujer dejando sólo a la vista las manos y la cara. No es necesario cubrirse en chador (esa túnica -generalmente negra- que cubre de pies a cabeza dejando solo la cara al descubierto). Si viajás desde tu país es fácil encontrar en tu placard cosas que puedas usar en Irán, pero si te pasa como yo que estás en un viaje largo, vas a tener que prepararte en el camino.

¿Qué hice? Tenía dos mudas, así que apenas me sacaba una, la lavaba y en unas horas -con el extremo calor que hacía- estaba seca.

Muda #1: para hacer dedo

Muda #1: para hacer dedo. Pantalón súper fino, remera de mangas cortas, vestido (para tapar la cola, puede ser una pollera también), y saco (para que fuera de mangas largas). No recomiendo usar todo eso, pero fue lo que tenía en la mochila.

Mujeres en Irán

Muda #2: vestido super fresco pero demasiado llamativo. Me lo compré en Tayikistán unos meses antes de viajar a Irán, pero olvidé el detalle de que tantos colores no serían una buena opción. Abajo tenía un pantalón de la misma tela, que de hecho venía en el conjunto. Este es un detalle a tener en cuenta, porque si llevás una pollera, por más larga que sea, tendrás que ponerte un pantalón debajo para que no se te vean las piernas cuando te sentás o subís las escaleras, por ejemplo.

Juan y Daniela - Iran

Durante el primer viaje a Irán, solía vestir con jeans y un saco largo.

Sobre el velo: Los anteojos de sol que tengo puestos en la segunda foto actúan como sujetadores del velo, porque los primeros días era bastante incómodo y se me caía todo el tiempo. Después me ponía invisibles para el pelo y quedaba más firme. No hace falta cubrir toooodo el pelo (de hecho la mayoría de las chicas en Teherán dejan más de la mitad de la cabeza al descubierto), pero eso va variando de acuerdo a la zona del país que visites. Solo en Qom me frenaron dos mulás para decirme que tenía que cubrir también el flequillo, pero en el resto del país, no.

La ley establece este código de vestimenta para las mujeres de la puerta para afuera. Aunque es cierto que dentro de la casa -por religión- muchas mujeres usan el velo cuando hay algún hombre que no sea familiar cercano, en la mayoría de los casos te van a invitar a que te lo saques y te pongas cómoda. Si todas las mujeres de la casa lo seguían usando, yo me lo dejaba, pero si no siempre me lo pude sacar.

Sobre los hombres

Con esto me refiero a los hombres en general, porque viajando vas a relacionarte con ellos todo el tiempo y el trato es distinto al que estamos acostumbradas.

Salvo en los colectivos urbanos, donde hay una sección exclusiva para mujeres y otra para hombres, antes de sentarte en cualquier lado (ya sea casa, transporte, restaurante, etc), tendrás que ver qué lugar te corresponde. Pongamos como ejemplo esta foto: la mujer se puso al lado mío, y el hombre al lado de Jota, evitando así el contacto cercano.

Mujeres en Iran 1

Para saludar es lo mismo: si sos hombre no le des la mano a una mujer salvo que ella la extienda primero; y si sos mujer, saludá a todas con la mano -y hasta algunas te van a abrazar-, y a los hombres son un simple “Salam”, llevando la mano al corazón.

Por supuesto que cada situación es distinta y hay muchos hombres que te saludarán con la mano, pero es algo para tener en cuenta.

Sobre la religión

Si bien es la “República Islámica”, no todos son musulmanes. Es un tema que va a salir en los primeros minutos de una conversación, y que es tan polémico como incómodo (o al menos para nosotros lo es). Todo depende de quién te lo pregunte, pero por regla general, decir que no tenés religión está bastante mal visto. Es como que estás en la búsqueda, porque les parece muy raro que no creas en nada. A esto se le suma la barrera idiomática, y no es la mejor combinación que podés encontrar en un viaje. Aunque al principio tratamos de hacerles entender que en nuestro país la religión no es tan importante como en Irán, finalmente terminamos diciendo que éramos católicos para evitar preguntas incómodas. A lo que respondían “ok, good, good, there is only one god” y pasaban a la siguiente pregunta.

Si es gente que te aloja por medio de Couchsurfing, seguramente sean mucho más abiertos y puedas hablar de religión sin censura, pero con el promedio de gente que te frena en la calle porque quiere charlar un rato es distinto.

Sobre el casamiento y los hijos

DSC08759

Después de preguntarte por tu religión (o antes, dependiendo de la persona), vendrá el interrogatorio sobre tu estado civil. Si viajás en pareja, como en mi caso, les preguntarán si están casados porque para ellos es inconcebible que dos personas del sexo opuesto viajen juntas sin antes haber firmado un papel. Mucho menos que duerman en la misma habitación, así que en guest houses siempre dijimos que estábamos casados cuando preguntaron.

En las casas de familia depende, porque por lo general la gente que nos alojaba era más abierta y sí podíamos hablar abiertamente de estas diferencias culturales que tanto nos enriquecen, pero andá tanteando la situación.

Si sos una mujer que viaja sola, decir que estás casada pero que tu marido quedó en casa puede ser malinterpretado, porque ellos lo asocian a que las cosas no van bien en la pareja, o que tu marido no te cuida ni te acompaña lo suficiente. Puede funcionar decir que tu marido está trabajando en Teherán y vos te fuiste a dar una vuelta por el país, pero decir que sos soltera -y que no estás en la búsqueda- es lo más viable.

Sobre la seguridad

Mujeres en Irán

Viajando a dedo por el “eje del mal”.

Acampando en un parque de Tabriz

Acampando en Elgoli Park, Tabriz

¿Vas a viajar a Irán? ¿Estás loca? ¿Sabés cómo tratan a las mujeres? 

Sí, sabemos todas las reacciones que van a tener tus familiares y amigos cuando les cuentes tus planes de visitar “el eje del mal”. Podés prepararles un té (para ir entrando en clima iraní), y mostrarles “Lo que muchos piensan acerca de Irán (y lo que en realidad es)“. Si eso no funciona, una simple búsqueda de “viajar a Irán” en Google les mostrará que no sos la única que tiene estos planes que tan kamikaze les suenan.

Tal como dije en ese posteo, nos tocó nacer mujeres y tuvimos la “suerte” de traer incluido un un paquete lleno de miedos y debilidades. Te voy a decir algo que quizás nunca pensaste escuchar: es mejor viajar a Irán siendo mujer que hombre. Bueno, los hombres no tienen que cubrirse, pero ellos nunca podrán conocer todo lo que las mujeres esconden detrás del velo.

Es verdad que viajé en pareja, pero también crucé muchas chicas viajando solas y ninguna de nosotras se sintió en peligro. Me siento más insegura de ser mujer en Buenos Aires que en Irán, y esto lo digo con mucho dolor pero también para desmentir ese mito popular de que viajar siendo mujer es peligroso. Es tan peligroso como vivir siendo mujer, y te puede pasar algo en tu ciudad o en la otra punta del mundo. Es más, por ser mujer y viajar sola vas a “ser adoptada” por muchas iraníes que te verán como su hija, así que nunca estarás realmente sola si no querés.

Sobre la incomodidad

Mujeres en Iran

Más que inseguro, viajar a Irán siendo mujer es incómodo, pero para mi no hay nada mejor que ponerse el traje -literal- de las mujeres locales para poder entenderlas. ¿Sobre si debería ser así o no? No, para mi, no. Cada una debería tener la opción de vestir como quisiera, y con esto destaco que la que quiera usar el hiyab pueda hacerlo sin ser juzgada. El país en el que nacimos, la gente con la que nos rodeamos, los lugares que visitamos y la educación que tuvimos van formando la persona que somos, y eso nos hace culturalmente diversos pero también tan socialmente intolerantes. Los viajes son la mejor manera de darnos cuenta que la esencia del ser humano es la misma en todo el mundo, solo que nos hicieron creer lo contrario. ♥

¿Viajaste a Irán? ¿Cuál fue tu mayor desafío por ser mujer? ¡Queremos escuchar tu opinión!

Este posteo viene a completar la serie:

Ser mujer y nacer en la República Islámica de Irán
Detrás del hiyab: lo que opinan las mujeres musulmanas sobre el velo
♥ Ser mujer y viajar a Irán: lo que tenés que saber antes de ir (usted está aquí!)

Éste no es de la serie, pero si llegaste hasta acá, te puede interesar:
Ser mujer, viajera y mochilera (y empezar a viajar a los 19 años)

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

33 Respuestas a “Ser mujer y viajar a Irán: lo que tenés que saber antes de ir”

  1. Laura dice:

    Me encanto el post, son unos genios por transmitir tan claramente sus vivencias y sobre todo sin ofender a nadie. No soy mucho de comentar, pero alguna vez que lo hice creo que ya lo dije y lo vuelvo a repetir que este blog deberia ser de lectura obligada en las escuelas, mas que de geografia, como una materia de derechos humanos y respeto!.
    Mientras lo leia pensaba que los occidentales creemos tener mucha libertad porque las mujeres podemos vestirnos como queremos y podemos acceder a internet y estar conectados con todo el mundo pero sin embargo estamos muy mal informados sobre como se vive en muchas partes del mundo, y sobre todo llenos de prejuicios.
    Bueno no me extiendo mas porque este tema da para mucho debate, besos y gracias por eliminar fronteras (sobre todo las mentales).

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Laura! Muchas gracias por tus palabras! Así es, tenemos todos los medios para informarnos pero es algo que tiene que salir de uno también, porque los medios nos hacen llegar sólo la info que a ellos les sirve ($$), mientras que el resto tenemos que buscarla nosotros.
      Te mandamos un abrazo enorme y muchas gracias por la buena onda!

  2. chetoba dice:

    Como dice el dicho, Viajar mata la ignorancia y elimina los prejuicios. Pobre ésas mujeres, habría que mandarla a la Xipo unos días para allá. Me imaginaba si era así, he leído varias cosas de éstos locos viajero de la Comunidad pero es bueno la visión de la mujer. Te quedan bien los lentes 🙂 Saludos a Jota Ojota Lopez

  3. Hola! Me gustó mucho el post, justamente había visto un reportaje turístico de Irán y fue, me encantaría ir pero no se nada sobre como deben andar las mujeres extranjeras. Lo que me gustaría saber es la ropa a usar, se que debes ir cubierta pero por ejemplo, puedes usar cualquier tipo de zapato o puedes usar pantalón?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola! Mientras estés cubierta, podés usar cualquier tipo de ropa y zapatos, pero tené en cuenta que tenés que tener cubierta la cola también. O sea, podés ponerte un jean pero arriba tenés que ponerte un saco largo que te cubra las curvas.
      Los zapatos tienen que ser cerrados, yo algunos días usé sandalias con medias porque moría de calor, y fue bien.
      Si viajás en otoño/primavera/invierno es mucho más fácil porque el calor no te hace querer sacarte todo.
      Saludos!

      • zulema mendez dice:

        ME QUEDA CLARO QUE LIBERTAD PLENA NO HAY , NO EXISTE.. Y ESTA DE MAS DECIR QUE NO ME GUSTA TENER QUE VESTIRME COMO LOS DEMAS QUIERAN , QUIERO VESTIRME COMO YO QUIERA Y CUANDO YO QUIERA , ESO DE NO HACER CIERTAS COSAS PORQUE SE OFENDEN LOS LOCALES ESTA MAL DESDE AHI EMPEZAMOS MAL… SERA UN PAIS MUY TRANQUILO PERO SIEMPRE ESTA PENDIENDO “LA ESPADA DE DEMOCLES” SOBRE SU CABEZA Y MAS CUANDO SABEMOS QUE EXISTEN LEYES MUY SEVERAS COMO “LA SHARIA” Y “EL RAMADAN” QUE HAY QUE SEGUIR AL PIE D LA LETRA, SO PENA DE SER LAPIDADAS O EJECUTADOS ….Y QUE SABEMOS AHORA QUE U.S.A. esta detras de este pais y que en cualquier momento explota y salvense quien pueda… de la religion no me gista que hay que vivir siempre a expensas de lo que digan los demas y hay que estar siempre separados de nuestros hombres y los hombres tengan que rezar 5 veces al dia… una civilizacion muy religiosas que a la larga solo crea divison entre moderados y extremistas…y no necesitan enemigos extremos para matarse entre si…lo que me llama la atencion es los parabienes de los extranjeros que ven todo maravillados … y bueno esta de mas decir que a muchos les gusta la esclavitud que otorga el islam!! a mi no …yo no soy creyente y no soy de iglesias… y quiero permanecer asi

  4. Alejandra dice:

    Hola Dani. Espero que estén muy bien. Sigo y leo sus post porque son una inspiración muy grande para mi y han sido ese empujón que necesito para embarcarme en la aventura de viajar sola por Asía, sin embargo he de admitir que tengo algo de miedo a esto, ya que nunca he viajado ni siquiera dentro de mi pais, pero poco a poco he ido derrumbando mis barreras de miedo gracias a ustedes. Quería preguntarte, en tu experiencia en tantos paises. ¿cuales te han parecido más seguros? me gustaría comenzar con los destinos más “fáciles” (por llamarlo de alguna forma) para una mujer sola, que quiere mochilear y conocer. Claramente, no pienso perderme ningún destino porque parezca “peligroso”, pero si quisiera empezar con estos destinos fáciles y después aventurar en aquellos países mal juzgados como Irán. Un saludo desde Colombia!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Alejandra! Muchas gracias por tus palabras! El Sudeste asiático es un buen lugar para empezar, porque vas a encontrar muchas chicas en tu misma situación en caso de que quieras estar con alguien.
      Muchos éxitos!

  5. Muy interesante el post, enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría saber cuando hicisteis el viaje porque ahora parece muy complicado.
    Muchas gracias y un saludo

  6. Daniel dice:

    Chicos sois la hostia,la verdad es que es una pasada todo lo que leo de vuestros viajes y espero algun dia vengais a visitar españa y tambien deciros que aqui en madrid teneis una casa para lo que querais y hablarnos de vuestras aventuras.

    Un saludo y gracias por ser como sois.

  7. Pam Martínez dice:

    Muy interesante!!! Jamás comento en los blogs, pero este en verdad sentí como si estuviera dentro de tu aventura, muy claros tus vivencias!.
    Saludos

  8. taliana dice:

    Hola ! Muy interesante el viaje que hiciste a irán y ver las cosas tan diferente …… Muy pronto tendré esa experiencia

  9. Mandana dice:

    Soy mandana de iran
    Estoy estudiando español hace dos años
    Me encanta visitarte aqui y puedo planear el viaje
    mandana581@yahoo.com

  10. Francesca dice:

    está muy interesante, siempre había tenido miedo a ese viaje pero me dejas todo mucho más claro. Gracias por compartir tu experiencia

  11. Perla Avila dice:

    Hola me ayudó mucho esto, ya que soy de México y acabo de entablar conversaciones con alguien de Iran gracias por la información!!! Tal vez vaya pronto. Si tienes alguna cuenta me gustaría aclarar unas dudas por favor

  12. Elenakaos dice:

    Hola! Muy interesante… hoy compre mi boleto a teheran voy sola. Crei habias ido sola pero no, podrias darme tu opinion o recomendaciones??? Gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Elena, ¿cómo andás? ¡Qué bueno que viajás a Irán!
      No, yo viajé con mi pareja. Mis recomendaciones son las que están en este posteo, ya cuando estés allá notarás que hay muchísima gente dispuesta a ayudarte. Llevá ropa adecuada y disfrutá mucho de cada momento. Yo creo que viajar sola a Irán puede ser mucho más seguro que viajar sola por Latinoamérica.

      Saludos y buen viaje!

    • Cecilia dice:

      Holaaaa!!!! soy de Bolivia y vivo en Teheran desde noviembre 2015, desde que llegue a Iran, no he tenido mayor problema mas que el idioma al principio y la calor durante el verano, por lo demas hago mi vida normal, trabajo y viajo sin problemas. Si alguien viene a Teheran no duden en contactarme.

      • Manuela dice:

        Hola Cecilia, mi nombre es Manuela tengo 30 años y viajo a Iran en Septiembre. Soy de Buenos Aires y viajo sola. Llego a Teheran desde Turquía. Seria lindo poder contactar a alguien latinoamericano estando alla. De que parte de bolivia sos? te dejo mi face https://web.facebook.com/manupla86. Saludos

  13. pamela dice:

    hola!!!! como estas? me encantó tu viaje y tu relato,mi novio es iraní esta estudiando en Argentina y la verdad que el me habla mucho de su país.. al cual el ya me pidió que vayamos cuando se de la oportunidad.. y todo lo que cuentas me ayuda muchísimo. porque vos lo viviste del lado de mujer.asiq gracias por esa información brindada. Saludos y buen viaje en tu próximo destino.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pamela! No dudes en visitar Irán, más teniendo la oportunidad de ir con tu novio. Estamos seguros que vas a tener una experiencia muy enriquecedora.

      Buen viaje!!

  14. Belen Úbeda García Polavieja dice:

    Por mi se pueden meter el país por dónde les quepa.
    Cómo mujer no me pongo velo y menos si me lo ordena un hombre o una religión.

  15. Belen Úbeda García Polavieja dice:

    En cuanto a la que dice que su novio es iraní y quiere que vaya a conocer el país…en fin, parece que nació ayer.

  16. Manuela Pla dice:

    Hola Chicos, finalmente me decidí gracias a tantos artículos que leí en la web y ya saque el pasaje. Viajo sola y en principio por mi cuenta (es recomendable hacerlo por agencia?) Llego a finales de septiembre. Tengo algunas dudas sobre el recorrido. Es conveniente comenzar por Shiraz y hacerlo de Sur a Norte o conviene comenzar por Teheran? Tengo tantas preguntas para hacerles. Buenos, gracias por la info. Un Abrazo. Manuela

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Manuela,
      Qué bueno que vas a viajar a Irán! Nosotros siempre recomendamos los viajes independientes porque es como a nosotros nos gusta viajar. No imaginamos un viaje en el que no podamos elegir los lugares ni el tiempo que queremos quedarnos en cada uno, y menos viajando con todo un grupo y yendo a hoteles, pero depende de cada uno.
      Nosotros hicimos el viaje de sur a norte, pero no hay mucha diferencia. En este post está todo nuestro itinerario detallado: http://marcandoelpolo.com/itinerario-guia-viajar-a-iran-1/

      Buenas rutas!!

  17. Morris dice:

    Soy Irani y veo los opiniones de cada uno!!! una pregunta, nunca pensaron que de verdad los Iraníes quieren esta situación para su pueblo ? Saben que son la cuna de civilización mundial?
    el pais sufre una dictatoria mas Arabe que Iraní, Mas de los ladrones con pinta musulman que los noble pueblo hospitalario.

    He visitado mas de 40 países y he vivido en varios y os aseguro que en ninguna parte del mundo vean la gente tan amable como de Iran y China .

    En el resto del mundo encuentras mucha gente buena y …. pero en esta dos países lo mayoría están por ti en cuando los necesitas y sin pedirles ayuda.

    En estas países salir de casa sin ni un duro en bolsillo les aseguro que por la noche volverás a casa con el Taxi y estas comido y bebido como nunca,

    Hay una palabra que se escuchan a menudo en Iran y es: BEFARMAIID que significa eres mi invitado y que no hacia falta pagar.

    No podemos juzgar a ningún pueblo del mundo que todos somos los víctimas de los ladrones politicos y financieros que manejan nuestros vidas y nos mantienen como esclavos con problemas financieros, religiosos,impuestos y…..

    saludos
    Morris

    • Marcandoelpolo dice:

      Salam Morris, chetoré dadash?

      Gracias por tus palabras hacia mucha gente que comenta sin siquiera haber pisado Irán. Como decís, nosotros siempre remarcamos que Irán es el país más hospitalario en el que hayamos estado, y por experiencia de todos los viajeros que tuvimos la suerte de estar ahí, no existen muchos lugares donde haya una bondad tan grande.
      En los dos viajes que hicimos, siempre estuvimos rodeados de gente que lo único que quería era ayudarnos, y por eso intentamos incentivar a la gente a que dejen los prejuicios y en lo posible también hagan un viaje a Irán.

      Kheili mamnoon. Khodafez!

  18. Lissy dice:

    muy bueno el post!!!
    Saludos desde Bolivia

Deja un comentario