Las 20 preguntas más comunes sobre viajar a dedo

Por Marcandoelpolo
En Ayuda al viajero
Ene 23rd, 2017
4 Comentarios
2350 Views

Cuando uno decide moverse en autostop, cada viaje deja de ser un simple transporte de un lugar a otro para pasar a ser una experiencia inolvidable. Para nosotros, adoptar esta forma de viaje marcó un antes y un después en nuestra vida viajera y, si bien no somos fundamentalistas del pulgar, es una experiencia que recomendamos tener al menos una vez en la vida. Entre el bombardeo de información negativa y amarillista que estamos acostumbrados a recibir en los medios masivos de comunicación, el autostop nos recuerda que el mundo está lleno de gente dispuesta ayudarnos, solo basta con salir a la ruta y comprobarlo. 

Puede que para algunos parezca imposible, inseguro, complicado, aburrido y cansador, pero te podemos asegurar que cada minuto de espera lo vale. ¿Querés empezar a viajar a dedo pero estás lleno de dudas? Para vos hicimos este posteo, donde recopilamos las preguntas que más nos hacen y las respondemos con lujo de detalles para que cada vez seamos más quienes transitemos las rutas del mundo.

Cuando hagas autostop, no importa en qué país estés, tenés que tener en mente y estar convencido de que siempre, siempre, va a haber alguien que te lleve. A veces vas a tener que esperar más, otras menos, pero si hay una ruta, y pasan vehículos… alguien te va a llevar.

La previa

¿Cómo elegir qué ruta tomar?

¿Dónde buscan la información?

¿Cómo salir de las ciudades?

¿Conviene preparar un cartel?

¿Se puede hacer dedo en las autopistas?

¿Cómo hacen para combinar autostop con Couchsurfing si nunca saben cuándo van a llegar?

En ruta

¿Dónde me paro?

¿Siempre hay que extender el pulgar?

¿Cómo genero confianza para que me lleven?

¿Hay que aclarar que no voy a pagar o no hace falta?

¿Me subo igual si no va hasta mi destino final?

¿Se puede viajar en autostop entre varios?

¿Qué hago si no me frena nadie?

En el vehículo

¿Cómo se comunican?

¿Tengo que hablar todo el viaje?

¿Qué pasa si cuando estoy en camino me doy cuenta de que no me entendieron y me están llevando a otro lado?

Sobre la seguridad en viaje

¿Es seguro viajar a dedo?

¿Alguna vez sintieron miedo o tuvieron algún problema?

¿Qué pasa si frena un auto que no me da confianza y no quiero subir?

¿Cómo hago si me quiero bajar?

¿Y si se hace de noche?

¿Recomiendan a una mujer sola viajar a dedo?

autostop kirguistan portada

♦♦♦♦♦♦

Si es tu primera vez viajando a dedo, el mayor consejo que te podemos dar es que ¡tengas paciencia! Es frustrante estar un largo rato parado sin que nadie frene, y no vas a tardar en pensar que esto no va a funcionar, pero tranquilo, que con una sonrisa y los consejos que te dimos, seguro que te van a levantar.

Sí, debemos confesar que Paul Theroux tenía razón cuando dijo que “los viajes solo son glamorosos si se los mira en retrospectiva”. Cuando uno esta en la ruta la mochila pesa, el calor se siente, el polvo bloquea la respiración, el cansancio desanima y la barrera idiomática agota, pero es lo que nos hace sentir vivos. Después de todo, comprobamos una vez más que para viajar solo se necesitan ganas. Lo demás se consigue. 


Algunos videos para inspirarte

Cosas que te pueden pasar viajando a dedo por Georgia

¿Quién nos frenó en Kirguistán? Camión de lujo camino a Arslanbob

Autostop entre camellos por la estepa de Kazajistán

¿Cómo es viajar a dedo por Irán?

Cruzando la frontera China – Kazajistán a dedo

¡Llegamos a Kirguistán!

Sensaciones de un día de autostop en Japón

Autostop en Vietnam

¿Cómo es viajar a dedo por Tailandia?


LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

4 Respuestas a “Las 20 preguntas más comunes sobre viajar a dedo”

  1. Hernán dice:

    Hola viajeros!! Gracias por esta recopilación. Estoy por hacer mi primer viaje largo de mochilero este año por Sudamérica y me gustaría probar de viajar a dedo.
    Mi principal miedo/duda es que hacer cuando frena alguien que no te da confianza. Leí lo que pusieron, pero quiero saber si a ustedes les pasó muchas veces esto.

    Muchas gracias y sigan compartiendo su experiencia que es de mucha ayuda!!!

    Hernán

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Hernán!
      Solo unas pocas veces nos pasó de rechazar el viaje cuando nos acercamos al auto. Simplemente nos hicimos los turistas perdidos que queríamos ir para el otro lado y listo. Alguna vez también nos bajamos de alguno, porque los conductores se quedaban dormidos o porque no nos sentíamos del todo cómodos. En esos casos pusimos cualquier excusa, como hacer que nos llamaba un amigo que decía que nos pasaba a buscar, o que alguno de nosotros se sentía mal y preferíamos quedarnos descansando.

      Buenas rutas!!

  2. Buena recopilación chicos.
    Para nosotros lo único malo de hacer auto-stop es cuando te acercan un poco a tu destino pero te dejan en un peaje de un pueblo minúsculo por el que no pasa nadie y nos toca esperar horas.
    Afortunadamente solo en una ocasión así tuvimos que dar la vuelta y regresar a la ciudad de donde habíamos salido esa misma mañana.
    Un saludo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola viajeros! Sí, los países como China y Japón, donde se viaja principalmente por autopista, tienen eso. Lo bueno es que se puede hacer distantcias muy largas en poco tiempo, pero siempre hay que aclarar bien que si no van a tu destino te dejen en una estación de servicio por el camino, porque si te llevan a un peaje de pueblo podés pasar horas. Claro que nosotros también lo aprendimos con la experiencia jaja.

      Abrazo!

Deja un comentario