Cómo visitar La Gran Muralla China sin turistas (¡y sin pagar entrada!)

Por Marcandoelpolo
En China
Abr 5th, 2014
28 Comentarios
24734 Views
Gran muralla china - Badaling 2

Badaling

“Quien no haya estado en La Gran Muralla China, no es un verdadero hombre” – Mao Zedong-

Creemos que a Mao se le fue un poco la mano con el nacionalismo, pero como sea La Gran Muralla China es uno de esos íconos mundiales que todos reconocemos, como la Torre Eiffel, el Taj Mahal o el monumento a Manuelita en Pehuajó. Tan famosa que miles de personas la visitan todos los días, y si todavía no estuviste en China tal vez no tengas noción de lo que eso significa.

Un lugar turístico en este país puede ser lo más cansador y frustrante que te puedas imaginar. Los grupos de turistas chinos colman cada espacio libre, las guías gritan por megáfono y todos parecen complotarse para empujarte y pararse justo adelante tuyo en el momento que estabas por sacar una foto.

Pero esperá, antes de que te enojes con los jubilados chinos de antemano (ya vas a tener tiempo para eso), tenemos una gran noticia: sólo una mínima parte de los 8851 kilómetros que tiene la Muralla es a donde la mayoría de los turistas van. Esa sección se llama Badaling. Fue la primera en habilitarse al público, es la más accesible, la más comercializada y la más reconstruida de todas, por lo que si pensabas que estabas parado sobre miles de años de historia, es sólo una ilusión óptica, o sentimental.

Como no disfrutamos compartir los lugares que tanto nos gustan con miles de turistas, es que buscamos la alternativa para poder ser verdaderos hombres sin tener que empujarnos con nadie. Pidiendo consejos locales fue que nuestro amigo Peng Li nos recomendó visitar una sección llamada Front Jiankou, donde el paisaje es infinitamente más espectacular, está en un estado mucho más rústico, los visitantes son muy pocos y, lo más llamativo, ¡no hay que pagar entrada!

Obviamente que para llegar a Front Jiankou vas a necesitar más tiempo y paciencia que para ir a Badaling, pero habiendo experimentado las dos opciones, sin dudas que nos quedamos con la primera.

En este posteo te vamos a contar cómo visitar dos caras de la Gran Muralla China yendo desde Beijing: Front Jiankou y, por si no tenés mucho tiempo, la famosa Badaling.

Gran Muralla China: front jiankou

Front Jiankou

Badaling

Para la mayoría de los turistas que visitan China, “ir a la Muralla” significa visitar Badaling. Como ya te dijimos, esta parte se llena de turistas y está totalmente reconstruida. Esto no quiere decir que sea para despreciar. Nosotros fuimos a Badaling la primera vez que la visitamos y, si bien no habremos sido unos pioneros, fue una experiencia memorable.

Te recomendamos ir a Badaling si no podés tomarte el día completo que requiere Front Jiankou.

Cuando llegues vas a ver que desde la entrada podés tomar dos caminos. Para la derecha van todos los grupos y la gente que no le molesta estar entre ellos. Sorprendetemente, si agarrás el camino de la izquierda hay mucha menos gente. Seguí caminando y vas a ver como se va quedando gente en el camino, hasta llegar a la torre donde no podés continuar. La gran mayoría de los turistas son locales, en especial jubilados y familias. A estos les alcanza con llegar, caminar unos metros y sacarse unas fotos. Los que siguen hasta el final llegan agotados como si hubiesen completado el Iron Man.

Cómo llegar

El bus 877 que sale desde Deshengmen Arrow Tower (德胜们箭楼) te lleva directo a Badaling (八达岭) por CNY 12. La manera más conveniente de llegar a Deshengmen Arrow Tower es tomando la línea 2 del Metro. Bajá en la estación Jishuitan (积水潭) y salí por la Exit A. Son aproximadamente 500 metros caminando hasta la estación de buses, donde vas a ver la larga fila esperando el bus 877.
En el camino se te van a acercar vendedores queriéndote llevar a su bus privado, pero seguí caminando y preguntando a la gente si tenés dudas.

El primer bus sale a las 6 de la mañana. Tratá de ir bien temprano para evitar la muchedumbre.
El último bus de vuelta es entre las 16:30 y 17:00 hs, dependiendo la época del año, pero preguntá en el Centro de Informes para estar seguro.

Costo de la entrada

El precio general de la entrada es de CNY 45 (USD 7), pero si tenés una tarjeta de estudiante, o algo que se le parezca, vas a pagar solamente CNY 25 (USD 4). El precio es muy barato, considerando que en China te cobran arriba de CNY 30 por cualquier templo mínimo.

Pros

– Fácil acceso.

– Entrada barata considerando la importancia y comparando con otros atractivos en China.

– Con la entrada podés visitar un completo museo.

Contras

– Lleno de insoportables grupos de turistas chinos.

– Totalmente reconstruida.

Gran Muralla China: Badaling 1

Gran Muralla China: Badaling 2

Gran Muralla China: Badaling 3

Front Jiankou

Te costó llegar, pero acá estás. ¡Éste es el encuentro que querías tener con La Gran Muralla China! La querías ver serpenteando por las montañas, perdiéndose en el horizonte, oír el ruido del viento y gritar ¡¡¡La pucha que vale la pena estar vivo!!! Dejalos a los turistas en Badaling, disfrutala vos solo como soñaste cuando empezaste a planear tu viaje a China.

Cómo llegar

Desde donde te estés alojando tenés que llegar a Dongzhimen Bus Station (东直门枢纽), una de las centrales de tránsito más grandes de la ciudad. Hay muchos buses que te llevan y una estación de Metro de las líneas 2 y 13.

Una vez en Dongzhimen, buscá la fila para tomarte el bus 916, que cuesta CNY 12. En aproximadamente 1 hora vas a llegar a la estación Huairou Beidajie (怀柔北大街).

Cuando te bajes en Huairou Beidajie viene la parte más molesta de toda la visita: tomarte la camioneta compartida.
Un malón de transportistas van a venir a tu ataque como hienas hambrientas. Aunque intentes tomarte tu tiempo para pensar, ellos te van a perseguir. Lo mejor es ir en un grupo lo más grande posible para dividir los costos. Es posible que después de esperar un rato puedas conseguir algunos pasajeros más, pero es cuestión de suerte.
Nosotros tuvimos que pagar por la camioneta completa para los dos. Después de un largo y arduo regateo la conseguimos por CNY 45, pero no fue fácil. Empezaron queriéndonos cobrar CNY 100 y no parecían muy interesados en bajarlo. Es cuestión de ponerse firme con un precio. Nosotros empezamos en CNY 40 y todos se nos reían, pero cuando nos empezamos a reír de ellos porque estaban todos de brazos cruzados, fue cuando empezaron a aflojar.

Es importante que le dejes bien en claro que querés ir a Front Jiankou(前箭扣), porque si no te van a querer llevar a Mutianyu, otra sección mucho más turística. Desde donde tomaste la camioneta son aproximadamente 30 minutos hasta Front Jiankou.

Una vez que llegaste vas a ver algunos restaurantes de pescado y unas piletas donde la gente pesca lo que va a comer. Al costado de la pileta hay una escalera por donde empieza el ascenso hasta la Muralla.

Vas a ver algunos carteles que dicen que esta sección está cerrada al público, pero son muchos los chinos que la recorren. De hecho, cuando fuimos nosotros, nos cruzamos con un grupo de “Amigos de la Muralla” que una vez por semana recorren una sección distinta juntando la basura.

El ascenso por la montaña lleva alrededor de 2 horas. Para ubicarte siempre seguí las cintas rojas atadas a los árboles y no te vas a perder. Este camino te lleva a una parte baja de la Muralla que podés trepar sin problemas. Es mucho más reconfortante pisar la Muralla China después de una caminata de dos horas por la montaña y casi sin gente alrededor, que habiéndote bajado de un bus y empujado con todos los que no se podían aguantar para pasar adelante tuyo.

Una vez en la Muralla, podés gritarle a Mao que vos también sos un verdadero macho.
Ahora caminá para la derecha. Por momentos tenés que prestar atención porque hay partes que están desmoronadas, pero nada muy peligroso si estás relativamente en forma.

Después de 2 o 3 horas caminando vas a llegar a Mutianyu (慕田峪长城), una de las secciones más turísticas de la Muralla. No te preocupes que nadie te va a cobrar la entrada.

Cuando llegues a Mutianyu, caminá para abajo y en 1 hora vas a estar en la entrada de la Torre 7 u 8. Una vez ahí es muy probable que consigas alguien que esté volviendo a Beijing y te pueda llevar, como hicimos nosotros. Si no hay nadie puede ser que coincidas con el mini-bus a Beijing o que tengas que tomar una camioneta compartida a Huairou Qichezhan (怀柔汽车站) y de ahí el bus 916 a Dongzhimen.

Importante: el último bus 916 de Huairou Beidajie a Dongzhimen sale a las 19 hs.

Tal vez parezca un poco complicado llegar, pero te aseguramos que vale muchísimo la pena, y es justamente por esta razón que no mucha gente la visita. Incluso si el clima ayuda podés llevarte una bolsa de dormir o algo para cubrirte y pasar la noche en la muralla.

Gran muralla china - Jiankou 1

Gran muralla china - Jiankou 4

Gran muralla china - Jiankou 2

Gran muralla china - Jiankou 3

Atención: no caigas en la gran estafa

Hay una estafa muy bien organizada en la cual es fácil caer si no lo sabías.
Cuando te subas al bus 916 vas a ver que hay un supuesto cobrador vestido con uniforme de chofer. Si prestás atención vas a ver que a los únicos que les cobra es a los turistas. Cuando llegues a una estación determinada (antes de Huairou Beidajie, que es donde te tenés que bajar) te va a decir que es ahí donde te tenés que bajar, y él se va a bajar con vos y con todos los turistas que hayan caído. ¿Pero no era el cobrador del bus? ¿qué hace acá conmigo? En esa parada que te hizo bajar va a haber otras camionetas esperando para llevarte que te van a cobrar mucho más caro que las que te tenías que tomar y entre ellos se van a dividir la plata del inocente turista.

Ahora ya sabés, cuando subas al bus 916 hablá solamente con el chofer y pedile a alguien que esté sentado cerca tuyo que te avise cuando llegás a tu destino.

Costo de la entrada

CNY 0. Sí, como leíste. No vas a tener que pagar ninguna entrada para visitar esta sección de la Muralla. Bueno, eso en teoría, porque no sabemos si sólo los fines de semana o cuando se le ocurre, pero cada tanto hay un loco agresivo que no deja pasar a nadie que no le pague CNY 6. Es verdad, el loco no debería estar ahí, pero nosotros tampoco porque esta sección está cerrada al público.
Si querés ahorrarte un problema, pagale los CNY 6 que pide porque te aseguramos que se pone muy violento.

Pros

Muy pocos visitantes.

– El paisaje y el estado de natural decadencia la hacen muy fotogénica.

– No hay que pagar entrada.

Contras

– Para llegar hay que tomar dos transportes distintos como mínimo.

– Si viajás solo y no conseguís compañeros, vas a tener que cubrir todo el gasto del taxi o la camioneta.

– Necesitás cierto estado de forma y en partes puede ser peligroso (no recomendable con lluvia o nieve).

– Hay que estar realmente convencidos de querer hacer este tramo, llevar ropa cómoda, bolsa de dormir y no tener miedo a las alturas. Los chicos de Mochilas en viaje fueron en Octubre de 2015 y nos contaron que los caminos se encuentran en muy mal estado.

Importante

Llevá bastante agua y algo de comida porque no hay ningún lugar donde comprar. Mejor todavía, llevá algo más de comida y hacé un verdadero picnic cinco estrellas en una de las torres de la Muralla.

La experiencia es muy recomendable, pero solo si vas sabiendo que no es un paseo por el parque. Hay varias zonas donde tenés que trepar y, como dijimos, tenés que estar atento porque hay partes desmoronadas que pueden ser peligrosas.

Gran muralla china - Jiankou 9

Gran muralla china - Jiankou 10

Gran muralla china - Jiankou 8

Por momentos hay que escalar…

Gran muralla china - Jiankou 6

Gran muralla china - Jiankou 5

Gran muralla china - Jiankou 7

Gran muralla china - Jiankou 12

Mutianyu a la vista…

Se calcula que La Gran Muralla China, sumando todas las secciones, mide 8851 kilómetros, desde la frontera con Corea hasta el Desierto de Gobi en Mongolia. Hay muchísimas partes abiertas al público y otras que no lo están pero se pueden acceder sin problemas. Está en vos buscar tu pedacito de Muralla y sentir esa conexión inolvidable.

Si necesitás inspiración, te compartimos uno de los mensajes privados que nos llegó de un viajero marcopólico:

Chicos, buenas tardes.
Muchas gracias por toda la data referente a Front Jianku: exacta, precisa y aplicada en tiempo y forma !!!! tomamos el metro, el bus y luego regateamos un taxi hasta las piletas de los peces. A partir de allí, escalar y maravillarnos con los paisajes; buscar las cintas rojas (por momentos había de color amarillo) o seguir la senda con los envases de plásticos incrustados en las ramas de los árboles. Así por 2.5 horas de ascenso hasta llegar a la escalera de albañil, subir los escalones y conquistar la Gran Muralla !!!!! MARAVILLA, MARAVILLADO !!! gracias por todos los piques. Un fuerte abrazo, Gustavo.

– Gustavo Roldán, 2/6/2016

¿Querías inspiración?... ¡Menem lo hizo!

¿Querías inspiración?… ¡Menem lo hizo!

¿Planeando un viaje a China? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a China.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

28 Respuestas a “Cómo visitar La Gran Muralla China sin turistas (¡y sin pagar entrada!)”

  1. Jona dice:

    Excelente relato hasta que… aparecio Menem. No es inspiracion alguna jajaja. Pero excelente este post como todos los ya realizados. Saludos desde Uruguay

    • Marcandoelpolo dice:

      Según la regla de Mao “el Carlos” es un verdadero hombre. Si, la verdad que a nosotros mucho no nos inspira tampoco jajaja!

  2. CheToba dice:

    Algun día la voy a pisar y no sabía que lo que uno ve siempre está reconstruída y el resto hay que escalar como se ve en las fotos. Eso limita un poco mi condición de “mala pata” para escalar pero que buena idea la de acampar una noche. No puedo creer que vayan por la entrega 3 del curso, yo sólo hice la primer mitad de la primer parte!! ja ja ja.. Qué locos lindos son ustedes, me alegro que el Carlos los motive
    Tendré que ir a Pehuajó, tampoco conozco el monumento de manuelita, mal lo mio, pero si fui al santuario del gauchito gil

    Me parece que iré a la parte turista y para las fotos un par de granada de gases, no lo intentaron ustedes? Sigan viajando son la Guía que dejamos de imprimir de tanta info y les vamos a preguntar cuando vayamos y listo jaj a ja
    Saludos ídolos

    • Marcandoelpolo dice:

      Toba querido, no te tomes tan en serio lo del Carlos, pero si él lo hizo vos no podés tener ningún problema. Eso sí, el Carlos fue a la parte reconstruida, vos estás para retos más grandes.
      Yo tengo una espina clavada desde los 10 años con el monumento a Manuelita. Volviendo de unas vacaciones con mis viejos pasamos por Pehuajó. Cuando vi el monumento de Manuelita con la pintura a medio descascarar, le pedí a mi viejo que frenara, pero dijo que no teníamos tiempo. Al rato se lo notaba arrepentido, pero el mal ya lo había hecho. Pasaron 16 años de aquél día, pero el dolor perdura. Hoy Pehuajó es el destino número 1 en mi lista. Si algún día pasás por ahí, hacele un bien a quienes te acompañen y frená para sacar una foto. Según me contó un amigo de Pehuajó, ya hay un monumento nuevo.

      Abrazo grande!

      Jota.

      • manuela dice:

        Hola!!!
        Estaba leyendo el artículo y me encuentro con este comentario!!!
        Les cuento que soy de Pehuajó… El monumento a Manuelita es lo peor que puedan ver… Estuvo relacionado con varios traumas de mi infancia, por culpa del muñeco diabólico que colgaba de la mano de la famosa tortuga… Pero hoy en día, hay uno nuevo un poco más lindo e incluso está Bartolito… Así que se merece una visita para comprobar teorías…
        Les dejo mi blog, ya que es de una pehuajense viajando por el mundo…
        https://manuelitaporelmundo.wordpress.com/
        Saludoss
        Manu

        • Marcandoelpolo dice:

          Qué grande Manuela de Pehuajó!!! Ahora que estoy de vuelta en Argentina tengo que pasarme por la tierra madre de la tortuga y sacarme un foto!!!

          P.D: De chico nunca entendía la parte del “traje de malaquita” y cantaba “de mala tita”, pensando en la golosina.

  3. toba2 dice:

    Que bueno eso de buscarle la vuelta y encontrar lo que de verdad les gusta aunque tengan que escalar,eso me parece genial,ademas estan dando clase a todos aquellos que quieren viajar,los felicito y la verdad es que me causan mucha admiracion.Saludos

  4. Gonza dice:

    Que inreíble lugar! Definitivamente dan más ganas de visitar este sector de la Muralla que el abierto al turismo. Los felicito!

  5. […] muy restaurada, casi de cartón piedra, y probablemente repleta de turistas. Hay una manera, que explican muy bien los chicos de Marcando el Polo, en la que se puede acceder a un tramo de la muralla en ruinas, tal y como ha sobrevivido […]

  6. Sara dice:

    Hola Chicos! A mi creo que me tocará Badaling o el otro tramo cercano a Beijing, pues tenemos una escala de 20horas en Beijing volviendo de Camboya con mi papá! Pero de todas formas intentaremos ir en transporte público, que mola más 😀

    Manteneis contacto aún con Peng Li?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Sara! Qué bueno que vas con tu papá! Con Peng Li intercambiamos novedades cada tanto, según sabemos sigue siendo activo en couchsurfing.
      Saludos y muchos éxitos!

  7. […] y llena de chinos en masa. Queríamos visitar la parte autentica y poco conocida de la muralla. Teníamos información de un camino alternativo que se podía realizar fácilmente. La idea era pasar la noche ahí, sabíamos que iba a hacer […]

    • Vero dice:

      Buenos días!
      A fin de este año tenemos planeado viajar a algún que otro país de Asia. Somos un grupo de entre 10 y 12 viajeros que en este último tiempo hemos sumado a dos de nuestras crías trotamundos… para la fecha del viaje tendrán 2 1/2 años la pequeña y 1 año el pequeño. Sería muy arriesgado hacer la parte no reconstruida de la muralla con niños tan peques? Siempre ha sido éste nuestro estilo de viaje (esquivar turismo y multitudes) y tratamos de conservarlo con niños y todo.
      Muchas gracias!

      • Marcandoelpolo dice:

        Hola Vero, ¿cómo estás? Este tramo de la muralla no te recomiendo hacerlo con niños tan pequeños ya que hay muchas partes de precipicio donde cada uno tiene que treparse y sería muy difícil llevar a un chico en brazos en algunas zonas.

        Saludos!

  8. Lucho dice:

    ¡Muy buen blog! Venimos programando con mi novia un viaje a China, Tailandia y Malasia y nos han sido de gran ayuda. Tengo una pregunta: tenemos pensado estar en Beijing entre el 25 y el 29 de enero, y, al igual que muchos, queremos escapar de Badaling y la masa de turistas. Ahora bien, ¿creen que es aconsejable ir a Jiankou con un clima tan áspero? Estuve viendo el pronóstico en Beijing y hay días que pega duro, hasta -15 °C.
    :S
    Excelente laburo, chicos. Me están inspirando a tomármelas y mochilear por un largo rato…

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Lucho! Qué bueno que les sirva el blog!
      Mmmmmm no, sinceramente no recomendamos ir con tanto frío. Nosotros fuimos a fines de Marzo.
      Prueben ir a Mutianyu que es más accesible pero no tan restaurada como Badaling, pero igualmente pregunten a ver cómo está, sobre todo el tema del transporte para volverse.
      Saludos y muchos éxitos!!

  9. María dice:

    Fantástico relato!!!Una duda: que pasa si haces el tramo que comentas menos turístico y alguna de las zonas de “escalada” se ha deteriorado y no permite que continúes? Me encanta la idea pero me da miedo quedarnos perdidos en medio de la nada y solos ( vamos mi marido y yo y aunque tenemos 33 años y somos deportistas ese tema nos preocupa). Saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola María! En el caso de que un tramo esté deteriorado, lo que haríamos nosotros es volver por el mismo camino. Es probable que haya tramos en mal estado, porque es una parte no reconstruida, pero para nosotros lo vale.
      Muchos éxitos!

  10. Eliza Morales dice:

    Hola en pocos días iré a Beijing y de igual forma me preocupa lo de la escalada. No es peligroso? Igual temo perderme o algo así. Aunque definitivamente me llama la atención el asunto de visitar esa parte de la muralla

  11. Isolina Guaiquil dice:

    Hola chicos! Los he leído tanto estos meses de viaje, que ya me parecen viejos amigos! 🙂 Pero una amiga algo ingrata ya que es primera vez que les escribo. Estoy en el tren de Shangai a Beijing y por supuesto que de nuevo me salen en mi búsqueda de aventuras en Google. Espero lograr ir a este pedacito de la muralla, y ahora pensar en dormir en ella me está haciendo mucha ilusión. Ya veremos si sale. Muchas gracias por toooda su ayuda que ha sido tan valiosa. Un abrazo apretado de una chilena. 🙂

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Isolina, ¿cómo estás? Muchas gracias por dejarnos acompañarte en tu viaje 🙂
      Te deseamos muchísimos éxitos en China!
      Abrazo grande y buenas rutas!

  12. MARIA SOL FERNANDEZ dice:

    Hola! Somos una pareja de 32 años, va a ser nuestro primer viaje a China y estamos tentados de hacer Front Jiankou hasta Mutianyu; pero tengo miedo de perdernos, o que se nos complique mucho llegar. Ustedes creen que es sencillo realmente de hacer?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola María Sol… como decimos en el artículo; no es del todo sencillo, pero vale cualquier esfuerzo. A nosotros nos entusiasma mucho más esto que ir a donde esté lleno de turistas, pero no podemos saber qué les va a parecer a ustedes. Muchos viajeros que lo hicieron nos escribieron encantados, y algunos pocos nos dijeron que había sido demasiado duro. Depende totalmente de qué van esperando encontrarse y su estado físico.
      Nosotros obviamente que lo recomendamos, pero no esperen que sea fácil como ir a las partes turísticas.

      Éxitos!

  13. Agustín León dice:

    Amigos! Nada más que decir que gracias, gracias totales!
    Fui hoy a la Muralla desde Front Jiankou siguiendo sus indicaciones y no tuve ningún problema ni duda a lo largo de todo el día.
    El día fue increíble y agotador, recomiendo hacer la muralla desde Front Jiankou. Descansados eso sí!

    Gracias por su dedicación y saludos!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Buenísimo León! Recibimos algunos mensajes de gente que nos dijo que era demasiado difícil y nos preguntábamos si quizás en este tiempo se había puesto mucho peor de cuando nosotros fuimos. Pero ahora sabemos que sigue siendo igual de gratificante, o al menos para los que disfrutamos de este tipo de experiencias!

      Gracias por el aporte!

  14. Agustín León dice:

    Sin duda es físicamente exigente. Mucho! Pero así también es como vale la pena. De todas formas, en este tiempo si vas desde Mutianyu no pillarás taaanta gente. Para aquellos que no quieran sufrir tanto!

    Saludos amigos!

  15. Goku dice:

    Hola,
    si no me falla de la memoria, cuando llegas a la estación de Dongzhimen, sal por la salida “C”, y estarás donde para el bus 916.

    Yo fui a Huanghuacheng, no es lo mismo que Front Jiankou, cierto? Lo pregunto porque muy en breve voy a volver a ir. La verdad es que la sección de Huanghuachen me gustó mucho, sin gente, con el mismo bus 916, un lago al lado (por una presa)… pero quizás mire de ir a Front Jiankou

    Un saludo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola!
      No, Huanghuacheng y Front Jiankou son partes distintas de la muralla. La anotamos para ir la próxima vez, porque no la conocemos.
      Gracias por el dato!

Deja un comentario