Cómo organizar un viaje muy largo (incluye charla online!)

Por Marcandoelpolo
En Ayuda al viajero
Ene 10th, 2016
16 Comentarios
6304 Views

¿Te perdiste la charla online que dimos sobre “Cómo organizar un viaje muy largo” hace unos días? ¡No te preocupes! En este posteo te contamos todos los pasos para que pases de la motivación a la acción. 

Si estás en la oficina, o la velocidad de tu conexión te recuerda a las épocas de “cortá internet que tengo que usar el teléfono“, más abajo podés encontrar escrito todo lo que hablamos en la charla.

Con ustedes… el paso a paso para hacer de tu deseo de viajar, una realidad. 

Charla online: “Cómo organizar un viaje (muy) largo”

¿Nos creés si te decimos que en solo dos meses planeamos un viaje de casi tres años? No es necesario taaaaanto tiempo para tener todo listo, pero sí muchas ganas. Pero… ¿por dónde empezar? Vamos por pasos…

Paso 1- Definiendo el destino: ¿Qué buscás con tu viaje?

El propósito de tu viaje te va a ayudar a elegir un destino. ¿Buscás ahorrar? ¿Preferís que sea un viaje interior? ¿Simplemente la idea es salir a la ruta y el destino no es más que una excusa? ¿Tu prioridad es conocer nuevos sabores, idiomas o música? Cada viaje es único, y lo principal es elegir para dónde vas a marcar tu Norte.

Si tenés la idea de viajar pero todavía no pudiste decidir por dónde empezar, un buen ejercicio es agarrar un mapa y mirar hacia qué parte se desvía tu mirada. Ese es tu primer destino.

Paso 2- Buscando información

Ahora que ya sabés por dónde vas a empezar, viene la parte de buscar información sobre el lugar. Hay quienes prefieren no leer nada antes de ir para sorprenderse lo más posible, y está perfecto si querés que sea así, pero igualmente te recomendamos que busques algunas cosas básicas para que lo que te sorprenda no sea el oficial de migraciones al decirte que necesitabas tramitar la visa antes de llegar.

Nosotros empezamos bucando la información general en Wikitravel o Wikivoyage, en blogs y también en páginas específicas de cada destino. En base a eso vamos anotando todos los lugares que queremos visitar. Ahora no importa dónde están, esta es una wish list provisoria que se va a ir acomodando después. Al verlo en papel deja de ser una idea en el aire y está más cerca de hacerse realidad.

Por supuesto que en este proceso aparecen películas, libros y documentales de cada destino que nos van poniendo en contexto y sirven para calmar la ansiedad en caso de que estemos quietos.

Con nuestra (intermibable e insaciable) lista de destinos, agarramos un mapa y vamos ubicando cada uno para armar un primer itinerario que sea georgráficamente coherente. En esta etapa es cuando algunos destinos quedan para futuros viajes por cuestiones de distancia y tiempos de visa.

Además de la ubicación, lo que va a marcar tu itinerario son las temporadas. En un viaje largo es muy difícil coincidir con la mejor época para visitar cada destino, así que tomalo más relajado y disfrutá lo que la naturaleza tenga para ofrecerte en ese momento, salvo que sea peligroso (como ir a Filipinas en época de monzones si pensás tomar barcos, o cruzar Asia Central a dedo en invierno, por ejemplo).

Paso 3- Documentación: la parte aburrida de los viajes pero la más necesaria

Nagorno Karabakh - visa

En un mundo ideal no existirían las fronteras ni las visas, pero la realidad es que los requisitos para entrar a cada país y cuánto tiempo te podés quedar es una de las primeras cosas a tener en cuenta.

¿Dónde buscar la información correcta? Para tener un pantallazo general, primer entramos a la querida Wikipedia y escribimos “visa requirements for (inserte-aquí-su-nacionalidad) citizens“. Ahí vas a poder ver a grandes rasgos a dónde podés viajar sin visa, en qué países necesitás sacarla con anticipación, etc.

Esto es lo que vas a encontrar cuando abras Wikipedia

Esto es lo que vas a encontrar cuando abras Wikipedia

 Pero tómalo como de quien viene: cualquiera puede editar Wikipedia, así ya teniendo una base, hay que chequear en una fuente más confiable. Lo mejor es mirar en la web del consulado del país que querés visitar en el país donde te encuentres. Por ejemplo, si querés sacar la visa de Vietnam y estás en Laos, entonces buscá “vietnamese consulate in Laos” para encontrar la info correcta. Cada consulado tiene sus propios requisitos para las visas, y varían también según tu nacionalidad. Entonces, si sos argentino y viajás con un amigo uruguayo, puede que uno necesite visa y el otro no.

Otro lugar para buscar info concreta sobre este tema es el foro Thorn Tree, súper recomendado.

Paso 4- Presupuesto

Presupuesto para viajar a Uzbekistan

Cada viaje es único, y es por eso que se nos hace muy difícil cuando nos preguntan si les alcanza tal cantidad de plata para viajar un mes por el Sudeste asiático, por ejemplo. Sí, para nosotros generalmente es más que suficiente porque viajamos barato, no gastamos casi en alojamiento ni en transporte, y cocinamos o comemos en restaurantes locales, pero para alguien que quiere ir a hoteles y restaurantes con manteles o todas las sillas iguales, el presupuesto sube.

Para que te des una idea de cuán barato se puede viajar, en Eliminando Fronteras gastamos un promedio de USD 10 diarios entre los dos. Sí, leíste bien, USD 5 cada uno por día. 

En el blog ponemos el presupuesto mochilero de (casi) todos los destinos que visitamos para que te puedas dar una idea de cuánto salen las cosas, para que después cada uno saque sus conclusiones.

Hay mucho más sobre este tema en “Cómo manterse viajando (y seguir dando la vuelta al mundo)

Paso 5- Salud

En el hospital de Filipinas

En el hospital de Filipinas

De los creadores de “el mundo es un lugar peligroso” viene… “el mundo está lleno de virus y te van a atacar apenas salgas de tu casa“.

No, tranquilos. Es verdad que hay lugares donde uno es más propenso a agarrarse una enfermedad, eso no lo vamos a negar, pero tomando las precauciones necesarias casi todo se puede prevenir. Lo primero que hay que chequear es si hay alguna vacuna que es obligatoria para poder entrar al país que querés visitar, y después si hay alguna recomendada y por qué. Cuando vayas a algún médico especializado en viajes, lo más probable es que te mande a tomar de todo, pero recordá que ese es su negocio y quiere venderte lo más posible.

En nuestro caso tenemos las vacunas básicas, polio y fiebre tifoidea. Nunca tomamos pastillas contra la malaria ni estamos vacunados contra la fiebre amarilla.

Si estás planeando un viaje al Sudeste asiático y te preocupa este tema, te recomendamos “Vacunas para viajar al Sudeste asiático“.

Aunque se lleve gran parte de tu presupuesto de viaje, siempre recomendamos sacar un seguro de viaje. ¿Por qué? Te lo contamos en “Seguro de viaje: mitos y verdades“.

Paso 6- Seguridad

Azerbaiyan

El mundo no es tan peligroso como nos quieren hacer creer. El mayor riesgo para los mochileros son los famosos carteristas, amigos de lo ajeno, oportunistas del ajetreo. Algunos consejos marcopólicos:

♦ No lleves toda la plata junta.
♦ Escaneá o sacale una foto a tu pasaporte, visas, y cualquier documento que lleves en viaje, y mandala a tu mail para que la tengas siempre a mano desde cualquier parte del mundo.
♦ Si llevás el cinturón portavalores, llevalo siempre adentro, sobre todo en los viajes largos en bus.
♦ Nunca dejes nada de valor en la mochila que vas a despachar, ya sea en un avión, bus, barco, tren o lo que sea. Nunca.
♦ Tené especial cuidado en las terminales, fronteras y hostels.
♦ Una buena manera de esconder la plata es adentro de un frasco de shampoo o protector solar (vacío, por supuesto!). También está buenísimo este consejo para cuando vas a la playa y no sabés dónde dejar la llave o la plata.
♦ Nunca te olvides de llevar el sentido común.

Si querés saber cómo llevar la plata en tu viaje, te recomendamos “Cómo llevar la plata al Sudeste asiático“. Si bien está orientado para esa parte del mundo, se puede aplicar a casi cualquier destino. 

Paso 7- Equipo

Jota, me parece que se te fue la mano...

No necesitás gastar todos tus ahorros en comprar todo el equipo nuevo antes de empezar a viajar. Cuando vas a una casa de camping a comprar la mochila seguramente te sientas tentado con todo lo que ofrecen, pero después te vas a dar cuenta que no necesitás ni la mitad de lo que te querés comprar.

Una buena mochila y un calzado cómodo es lo más importante, pero ojo… eso no quiere decir que tenga que ser el más caro. Todo lo que cargues de más vas a tener que soportarlo en tu espalda, así que pensá dos veces antes de poner algo nuevo en tu mochila.

Sobre este tema hablamos en el posteo “Qué llevar en la mochila para un viaje largo“. 

Resumiendo…

Rodeate de gente positiva que te apoye en tu decisión de irte de viaje. Seguramente cuando des a conocer tu idea de irte de viaje largo, mucha gente te empiece a bombardear con preguntas del tipo “¿Y qué vas a hacer cuando vuelvas?”, “¿No pensás en tu jubilación?”, “¿Y cómo te vas a mantener?”… pero lo más probable es que ellos nunca hayan intentado irse de viaje. Buscá gente que te pueda contar su experiencia así te vas motivando cada día más para llegar a la meta.

♦ Aprovechá el tiempo que tengas antes de viajar para aprender inglés. Por más que pienses viajar por Latinoamérica, vas a estar limitándote la gente que puedas conocer si no lo hablás.

♦ Tené una reserva de plata en caso de cualquier imprevisto.

No esperes tener todas las respuestas antes de salir. Las cosas fluyen cuando las dejamos ser…

♦ Nos ponemos en madres: cuidado con lo que hacés. Drogas, trabajo en negro, entrada ilegal al país… son cosas que te pueden marcar para siempre, pero no en el sentido que quisieras…

Ponele fecha. No importa cuán lejana parezca, tarde o temprano, llega. “Algún día” no está en el calendario.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

16 Respuestas a “Cómo organizar un viaje muy largo (incluye charla online!)”

  1. juan dice:

    Dani! Jota! Me llamo Juan Agustín, soy de Buenos Aires. Les quiero agradecer profundamente todo lo que brindan en su página, que claramente no es solamente información gris turística. Todo ésto es de una calidad impresionante y es super inspirador la impronta personal que dejan ver de sus experiencias.
    En lo personal hace años que quiero hacer un viaje grande y después de mucho dar vueltas, hace unos meses retomé el tema para realizarlo. Y debo confesar que las horas que me pase en este blog fueron el empujoncito que necesitaba para lanzarme de una vez por todas.
    Ojalá un día los conozca personalmente, pero mientras tanto un re abrazo!

    Agustín.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Juan! Muchas gracias por la buena onda!
      Nos alegra mucho que en el blog hayas encontrado la inspiración que estabas necesitando.
      Abrazo grande y muchos éxitos en tu viaje!

  2. Horacio dice:

    Ustedes son lo máximo, los sigo hace muuucho, el mes que viene mis rumbos apuntan a Italia. Les mando montonazos de saludos. ¡Gracias por seguir inspirándonos!

  3. Marta dice:

    Os leo y hasta me entran ganas de ponerme a preparar un viaje largo. Buenos consejos concentrados. Y a veces no es fácil resumir en un post todos esos detalles que uno lleva ínternalizados. Sois geniales motivando a viajeros. ¡Un abrazo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola chicos!!! Sí, fue difícil porque la mayoría de las cosas ya son parte de nuestro día a día, pero salió.
      Abrazo grande a los tres!

  4. ¡Muy bueno chicos! Espectacular el artículo y ya me guardé para ver la charla en un rato. Abrazo!

  5. Chicos son unos genios, primera vez que les escribo pero ya hace unos meses que los vengo leyendo…los encontre mientras buscaba información para el viaje que estoy por empezar ahora en marzo. Les comento un poco, con un grupo de estudiantes de la Facultad que participamos en una asociación en la que todos los años un grupo emprende un viaje recorriendo Europa en MotorHome, este año somos 43 compañeros en 8 MH viajando durante 4 meses…pero el viaje no termina ahi…despues continuamos (sin la MH y no todos juntos) recorriendo otra partes del mundo, en particular, yo tengo pensado ir por a Turquia, Israel y Egipto, y de ahi al Sudoeste Asiático. En una de esas tengo suerte y los cruzo en el camino.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gastón!! Qué bueno el viaje que estás por empezar!!! Genial!!!
      Desde dónde salen? Ahora estamos en Italia, pero en un pueblito chiquito de unos 500 habitantes.
      Muchísimos éxitos!!

      • Salimos desde Córdoba a Madrid, ahí retiramos las MH y subimos rumbo a Francia, reino unido, Bélgica, holanda, Alemania… Y así girando en sentido horario durante 120 días hasta regresar a Madrid. Italia es uno de nuestros últimos países en el recorrido, en junio andare por ahí. Sumado a que gracias a las redes sociales pude encontrar familiares en la zona de la isla de cerdeña. Los sigo leyendo.

  6. […] “Cómo organizar un gran viaje (incluye charla online)“ […]

  7. Manuel dice:

    Me encanta vuestro vídeo explicativo! yo tengo intención de visitar el sudeste Asiatico, y ustedes son mi punto de referencia a la hora de planificarlo. Pero… tengo miedo de que mi nivel medio bajo de inglés no sea suficiente como para desenvolverme por esos lugares. Ya que la mayoría de información y personal destinado al viajante seguramente sea el idioma en el que se comuniquen, así como la wikitravel, wikivoyage, hitchwiki.org, la info de los visados, comunicarme con los consulados, solicitar trabajo en hostels o que me expliquen el propio trabajo, ir a enfermería a explicar alguna dolencia, entablar conversaciones con otros viajeros, etc. Do you think that it is some problem?

    Gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Manuel, how are you?
      No te preocupes por tu nivel de inglés, de hecho allá tenés que hablar con palabras bien básicas para que te puedan entender.
      ¡Adelante!

      Abrazo grande y muchos éxitos!

  8. manu1a dice:

    Hola! Vi que comentaron que no está bien trabajar sin el documento correspondiente, que pueden deportarte. Pero… si lo haces en un hostel también? en todos los países o sólo en algunos?. Yo tengo 32 años y no entro en los requisitos para Working Holidays de Australia ni Nueva Zelanda

    Gracias!

Deja un comentario