Cómo hacer la devolución de impuestos en Australia (tax back)

Por Marcandoelpolo
En Australia
Jun 23rd, 2013
114 Comentarios
21540 Views

¿Estuviste trabajando en Australia? ¿Te desanimabas cada vez que veías en tu payslip todo lo que te descontaban en concepto de impuestos? Tenemos una buena noticia para vos: podés recuperar gran parte de los impuestos que tu empleador estuvo pagando a tu nombre. Recibimos muchos mails preguntándonos acerca de cómo hacer el trámite, así que acumulamos las preguntas más frecuentes y te las respondemos en este posteo. Como te decimos siempre, desde Marcando el Polo no sólo queremos que viajes imaginariamente, sino físicamente. Y… ¿qué mejor que hacer un GRAN viaje una vez que recibas este dinero extra?

Devolución de impuestos en Australia

¿Trabajaste duro? ¡Todavía podés cobrar algo más!

¿Cuándo puedo aplicar a la devolución de impuestos en Austalia o tax back?

El año contable en Australia va desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Podés aplicar al tax back entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre. Si lo hacés después de esa fecha, corrés el riesgo de que te cobren una multa por no hacerlo en el tiempo especificado.

¿Quién puede aplicar?

Si estuviste trabajando en Australia, y tenés un Tax File Number, podés –y debés- hacer el trámite de la devolución de impuestos. No importa si estás en Australia, Nueva Zelanda, Kenia o Tonga, podés hacer el trámite desde donde sea y seguramente vas a recibir un dinero extra para seguir viajando.

Si trabajé sólo unos meses… ¿vale la pena hacerlo?

Esta era la pregunta que nos hicimos el primero año que fuimos a Australia, cuando trabajamos sólo un mes y medio antes de que cerrara el año contable. Estuvimos a punto de no hacer el trámite, pero menos mal que lo hicimos porque recuperamos más de lo que esperábamos…

¿Qué papeles necesito?

Para poder recuperar tus impuestos necesitás tener el “tax summary”, también llamado “group certificate”, de cada uno de tus trabajos. Generalmente el empleador te lo entrega a principios de Julio, una vez que cerró el año contable. El último recibo de sueldo también sirve, ya que en la parte de abajo aparece detallado el importe total que pagaste en concepto de impuestos. También vas a necesitar tu Tax File Number.

¿Qué pasa si no tengo esos documentos?

Seguramente, alguno de estos papeles te está faltando. Te fuiste a Australia con la Working Holiday y tuviste al menos seis empleadores. ¿Tenés que contactar a cada uno para pedirle el “group certificate? Si no guardaste –o nunca te dieron- el último recibo de sueldo, vas a tener que llamarlo por teléfono, mandarle un mail o una paloma mensajera para que te mande el bendito papel que necesitás. Si ya probaste y no hay forma de que lo puedas encontrar, las agencias contables tienen un servicio que se llama “document retrieval”. Te van a cobrar alrededor de AUD 40 por documento, pero te los van a encontrar.

¿Cómo recibo la plata de la devolución de impuestos?

La forma más fácil de recibir tus impuestos es en tu cuenta bancaria australiana. Si te estás yendo del país, no la cierres hasta que te depositen esto. En el caso de que ya hayas cerrado tu cuenta, también te pueden mandar un cheque por correo a donde estés.

¿Cómo hago para aplicar?

Hay varias formas de aplicar: por correo, online o a través de una agencia.

Online

Es quizás la manera más rápida de aplicar. Tenés que bajar un programa desde la página del ATO (Australian taxation office) y seguir los pasos. Puede haber algunas secciones que sean un poco confusas si es la primera vez que hacés el trámite.

Por correo

Si por alguna razón no te es posible aplicar online, podés ir a cualquier newsagent y pedir el “Tax Return pack”. Te van a dar los formularios que tenés que llenar y una guía para ayudarte a completarlo. Es totalmente gratis. Una vez que tenés todos los papeles listos, tenés que mandarlo a la siguiente dirección:

Australian Taxation Office

GPO Box 9845

IN YOUR CAPITAL CITY

Dato curioso: la dirección tiene que estar tal cual aparece ahí. No tenés que cambiar la parte que dice “In your capital city” por la capital que te quede más cerca, ya que el ATO tiene un acuerdo con el correo para hacerlo de esta manera. Si aplicás fuera de Australia, tenés que mandarlo a:

Australian Taxation Office

GPO Box 9845

SYDNEY NSW 2001 AUSTRALIA

A través de una agencia

Debemos confesarte que esta es la forma que elegimos, ya que los AUD 75 – 85 que te cobran por hacerte el trámite bien valen la pena. Lo único que tenés que hacer es mandarles los papeles que mencionamos antes, y ellos se encargan del resto.

¿Cuánto tardan en procesar mi aplicación?

Si aplicaste online, el proceso tarda hasta 12 días hábiles. En el caso de haber enviado el formulario por correo, vas a tener que dejar que pasen 42 días hábiles para tener una respuesta.

¿Cuánto voy a cobrar?

Si viniste con una Working Holiday, trabajaste gran parte del año y pagaste menos de AUD 6000 en concepto de impuestos, es probable que recibas entre AUD 2500 y AUD 3000, aunque eso va a depender de cada situación. Podés calcular cuánto vas a cobrar usando el “Tax calculator” del ATO haciendo click acá, o bien cuando contactás a una agencia y les mandas tus papeles, te dan un estimado de lo que vas a cobrar antes de que decidas si aceptás hacerlo con ellos o no.

Devolución de impuestos en Australia

¿Ya pensaste dónde vas a ir cuando recibas tu tax back?

¿No sabías que podías recuperar los impuestos pagados? ¿Pensaste que era más complicado? No hay excusas, aunque hayas trabajado dos semanas, aunque creas que no tenés nada por cobrar… el tax back te puede sorprender.

¿Ya pensaste qué vas a hacer cuando recibas tus impuestos? Puede ser la base para un Gran Viaje…

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Si estás planeando tu viaje a Australia, no te pierdas todas las entradas y consejos viajeros haciendo click acá.
No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

114 Respuestas a “Cómo hacer la devolución de impuestos en Australia (tax back)”

  1. Camila dice:

    Son unos genios! Gracias !!!!!!!!

  2. Matias dice:

    Hola empeze a trabajar el 30 de agosto de este año! Cuando debo hacer la devolucion del tax?

    • Hola Matias! Te copio lo que está en el posteo:

      ¿Cuándo puedo aplicar a la devolución de impuestos o tax back?
      El año contable en Australia va desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Podés aplicar al tax back entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre. Si lo hacés después de esa fecha, corrés el riesgo de que te cobren una multa por no hacerlo en el tiempo especificado.

      O sea, tenés que esperar a que termine el año contable y aplicar después del 1 de Julio del año próximo, salvo que te vayas del país y apliques antes.

  3. Ambrosio dice:

    muy completa y atinada tu información sobre como recuperar los impuestos, muchas gracias

  4. ayelen dice:

    hola chicos!! una pregunta: si trabajo desde noviembre hasta final de febrero, (es decir 3 meses) es posible recuperar el dinero?? y si estoy en argentina y ya cerre la cuenta lo puedo hacer?? y si estoy en australia,ya se termino me trabajo, es necesario que este fuera del pais para que me lo devuelvan o estando dentro tmb me lo devuelven?? gracias!

    • Si, podés aplicar y recuperarlo una vez que cierre el año contable (30 de Junio). La cuenta mejor no la cierres, podés tenerla activa por el tiempo que quieras. Si decidís cerrarla te van a mandar un cheque a la dirección que vos les des.
      De nada!

  5. Hola chicos! les tengo una pregunta, estoy en mi primer trabajo aca en Australia y me estan reteniendo el 32 por ciento de mis ingresos en taxes. Cuando llene la declaration puse que era no residente para tax purposes….. Eso esta bien?? voy a poder recuperar todo ese dinero al final del ano? Vine a Australia a trabajar duro todo el ano y pedir un segundo ano… Que pasa cuando al final del ano pagaste mas de 6000 dolares en impuestos? cuanto te deven devolver?
    muchas gracias, estoy muy conundido con eso y no me gusta la idea de perder tanto dinero..

  6. Christian dice:

    Hola amigo si voy con una visa de estudiante de seis meses o un año es posible que me hagan la devolución del impuesto? ademas, si aplico pero resulta que mi visa termina en noviembre y estuve laborando los meses anteriores puedo pedir la devolución del impuesto unos meses antes?
    Agradecido por toda la información que brindas, saludos

  7. alejandra dice:

    holaaa algun dato de agencia para hacer la devolucion?? :)

  8. Mariel dice:

    Hola chicos!! Saben que pasa en el caso de que hayas tildado “no residente” y ya hayas dejado el pais?? Es solucionable??
    Desde ya…mil gracias!!!!

  9. Pamela dice:

    Informacion super util y clara. Gracias chicos!!

  10. Jose dice:

    Les tengo una pregunta, vine por 6 meses a australia con la W&H y en mi agencia de trabajo llene la declaracion y puse que era no residente para tax purposes. Por esa razon me estan reteniendo el 32%. Me dijieron que para poder pedir de vuelta los impuestos habia que estar por lo menos 6 meses en el pais, para mi esta bien puesto que voy a estar 6 meses pero tambien me dijieron que estos 6 meses tienen que ser de corrido, osea no puedo salir del pais durante este tiempo, es esto asi ? porque quiero ir al sudeste asiatico 2 meses de esos 6…

    Gracias y saludos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola José, nos resulta muy raro que te hayan dicho lo de los seis meses. Nosotros llegamos a Australia en Marzo… y cuando cerró ese año contable hicimos la devolución de impuestos de esos pocos meses, que eran menos de seis, así que salvo que algo haya cambiado, no hace falta.

      Tratá de cambiarlo ahora igualmente a resident for tax purposes, así de ahora en adelante te descuentan lo que debe ser.
      Saludos!

  11. Guido dice:

    Yo llego a Australia el 3 de julio, por lo que mi WH empezaría ese dia..
    Tendría los dos primeros días de julio nada mas para hacer esto?

    Muchas gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Guido, lo tendrías que hacer cuando cierre el próximo año contable, ya que en el que acabaría de cerrar no trabajaste. Saludos!

  12. Guido dice:

    Muchas gracias por la respuesta!
    Yo llego en 2014, pero hablo de hacerlo los 2 primeros días de julio de 2015. Asi si se podría hacer?

    Saludos!

  13. Sabrina dice:

    Hola chicos! primero que nada mis felicitaciones por la pagina, es increible! la empece a leer antes de ir a Australia (hace mas de un año) y ahora y de nuevo en Argentina la sigo leyendo, y me sigue siendo extremadamente util. Ahora tengo que empezar con los pedidos de devolucion de taxes y supper. Quisiera tratar de hacerlo online yo misma, saben de gente que lo haya hecho y le hayan devuelto? tenog miedo de que sea demasiado complicado ahora que veo que ustedes lo hicieron a traves de agencia. Me comentaron que se puede pedir la devolucion de los impuestos si compraste auto y lo utilizaste para trabajar. Tienen idea de si es asi? desde ya mil gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Sabri!! Muchas gracias por la buena onda!
      La superannuation la hicimos nosotros y fue todo bien. El tax back siempre lo hicimos con un contador amigo de un amigo, y fue bárbaro. No tuvimos la experiencia de hacerlo solos, pero si no tenés ninguna duda debería funcionar bien.

      Lo del auto no sabríamos decirte porque no compramos.

      Abrazo grande!!!!

  14. Patricio dice:

    Hola chicos! Muy buena la info!
    Nosotros tenemos una duda. Estamos trabajando desde marzo y nos vamos de Australia en Octubre. Cómo se puede aplicar para los tax back hasta el 31 de octubre nuestra pregunta es si tenemos que aplicar ahora y recuperar lo trabajado hasta julio y el resto el año que viene o podemos aplicar todo junto en octubre? Saben?
    Muchas gracias! !

  15. Erola dice:

    Hola chicos!

    Todo explicado muy bien… ahora bien, qué pasa si empece a pagar impuestos antes de que mi visa fuera aprobada?

    Llegue a Australia y empece a estudiar en un curso, aplique para la student visa y todo el rollo. Tenia entendido que ya podía trabajar si había empezado a estudiar, pero mi visa aun estaba en tramite. Al final después de un mes y medio finalmente fue aprobada…

    Ahora tengo el payment summary de mi trabajo y empieza 2 semanas antes de que mi visa fuera aprobada. Es recomendable pedir esas tasas o me meteré en líos si lo hago? ATO e inmigración están relacionados?

    Muchas gracias

  16. Antonela dice:

    Hola!! Quiero hacerlo online pero me dice que aun no disponen de mi informacion para que pueda hacerlo online. Lo hago por papel y espero un siglo o hasta cuando espero para hacerlo online?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Antonela, tendrías que llamar al ATO para ver qué pasa. Nosotros lo hicimos por agencia y fue todo online y muy rápido, así que no podríamos orientarte en ésta. Muchos éxitos!!!!!!!

  17. Valentina dice:

    Hola chicos! Muy completa la info pero tengo una duda de la superannuation, tienen idea como se reclama? Otra pregunta, saben sí me puedo ir de Australia y cerrar la cuenta del commonwealth desde mi país? Ya qué al momento de irme todavía no voy a haber cobrado nada.
    Muchas gracias!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Valen! Para la superannuation podés ir a cualquier oficina del ATO y pedir el formulario para hacer el trámite. Lo podés hacer sólo cuando ya te fuiste del país, y te pueden depositar en tu cuenta o mandarte un cheque a tu casa.
      Con respecto a cerrar la cuenta desde afuera, tendrías que consultar en el banco, pero normalmente no hay problema.

      Saludos!

  18. Pablo2067 dice:

    Muchachos!! consulta… yo llegue empece a trabajar el 22 de julio del 2014, el tax back tengo que hacerlo antes del 31 de Octubre 2014? o puedo hacerlo entre el 1 de julio del 2015 y el 31 de Octubre del 2015. Estoy con la working holiday visa

    Muchas Gracias

    Saludos

    PAblo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pablo! El año contable en Australia va desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Una vez que cerró el año, o sea, después del 30 de Junio, tenés 4 meses para hacer el tax back, entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre. Como empezaste a trabajar el 22 de Julio, el tax back lo tenés que hacer en el 2015.
      saludos!

  19. Peter dice:

    Hola chicos..muy bueno sus blog.
    Les cuento. Estoy en asia e hice el tax x agencia antes de irme. Ahora, luego de dos meses, me dixen q no soy tax resident pero siempre lo fui ya q estuve un año y tengo payslip x 7 meses. Quieren q rectifique y q coloque q soy non australian resident. Saben si me haran pagar si hago eso o que significaria cambiarlo? Gracias

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Peter, si fuiste con la working holiday sos resident for tax purposes. Lamentablemente no te podemos ayudar mucho en este caso, porque no nos pasó. Probá consultar con otro contador a ver qué te dice. Es raro…

  20. Adrian dice:

    Hola, me voy de australia el 15 de diciembre, quisiera saber si puedo reclamar mis tax y como puedo hacerlo. Gracias

  21. Maria dice:

    Hola chicos, me fui de Australia hace 1 mes y estoy tratando de hacer la devolucion de los impuestos del periodo 2014-2015 via myTax pero me dice “you’re not eligible to use this service”, tienen idea que pasa? Tengo que esperar a que cierre el año fiscal para reclamarlo?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola María! Mmm, puede que no te deje hacerlo así porque no cerró al año. Tendrías que contactarte con el ATO o con algún tax agent para que te informe más sobre el tema ya que no sabría decirte en este caso.

      Muchos éxitos!

  22. Barbara dice:

    Hola chicos, a ver si me pueden ayudar, lei que aunque trabajes 2 semanas podes pedir que te devuelvan los impuestos, recien salgo del contador y aun habiendo trabajado 5 meses y medio y pagando tax y superannuation me dijo que sino cumplo los 6 meses viviendo en Australia no me los devuelven. Me faltarian 3 semanas para cumplir los 6 meses, pero tengo que volar antes a argentina. Espero q haya sido una mala interpretacion mia y que me los devuelvan! Si me pueden resolver la duda se loa suuuper agradezco!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Bárbara! Lo que vos decís es correcto, no importa cuánto trabajes, te los tienen que devolver igual.
      Nosotros aplicamos la primera vez habiendo trabajado sólo dos meses. Te paso el contacto de nuestro contador en Australia, nunca tuvimos problema con él y el precio es razonable:

      http://www.taxbasics.com.au/
      Éxitos!

  23. Barbara dice:

    Gracias muchachos ahi escribi un mail. Mi unica preocupacion es q me exijan para devolvermelos 6 meses viviendo en Australia! Pero esperemos que no!

    • Marcandoelpolo dice:

      Salvo que ahora haya cambiado algo, no era necesario cuando nosotros fuimos. Saludos!

      • Victor dice:

        Hola Hola, los siento si se repite la pregunta, intente leer varios comentarios a ver si estaba pero no la encontré:

        Ya me convenciste de hacer los trámites a través de agencia, pero es tema es que me voy dentro en 15 días y aún no cierra el año fiscal. ¿Tengo que esperar al cierre o no es tan importante? ¿Mando los datos a la agencia ahora y ellos se encargan de hacerlo después?

        Saludos! gracias.

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola Victor! Si te estás yendo de Australia porque se termina tu visa y no vas a volver a trabajar, no tenés que esperar a que cierre el año fiscal. De hecho nosotros cuando nos fuimos faltaban todavía seis meses y nos lo devolvieron igual en tiempo y forma.
          Muchos éxitos!

          • Victor dice:

            Hola de nuevo, gracias por tu respuesta! me estoy yendo de Australia pero no termina mi visa aún.

            Mi visa termina en Abril, pero no voy a volver a trabajar. tengo que esperar igual que con la super? a que termine mi visa?

          • Marcandoelpolo dice:

            Hola Victor, tengo entendido que no hace falta que se termine tu visa para reclamar tu superannuation, siempre y cuando no vuelvas a trabajar.
            Saludos!

  24. leonor dice:

    Hola chicos llevo algunas semanas en Australia y aun no estoy trabajando! tampoco tengo muy claro el funcionamiento del TFN! Tengo visa de estudiante! mis preguntas son:

    Yo puedo pedir el TFN sin estar trabajando?

    y en el caso de que esto fuese cierto,

    Yo estaría en la obligación de conseguir un trabajo?

    o si ya tengo el TFN y no estoy trabajando aun

    Yo tendría la obligación de pagar algún tipo de impuesto o hacer alguna declaración?

    Les agradezco mucho su orientación!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Leonor! Podés sacar tu TFN sin estar trabajando, de hecho lo debés sacar antes de empezar a trabajar. Pagás impuestos por los ingresos que recibís.

      No estamos seguros si tendrías que hacer el trámite de tax back incluso in haber trabajado, ya que todas las personas que conocemos que aplicaron para el TFN, trabajaron. Eso tendrias que consultarlo en la página del ATO https://www.ato.gov.au/

      Muchos éxitos!

  25. Julian dice:

    Chicos alguien me da una mano, volvi a ARG en octubre del 2013 y….me re colge y no pedi el refound ni la superanuation..voy haber si puedo hacerlo online…!!
    alguien sabe si se puede o toy fritooo….!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Julián! Según tengo entendido, lo podés hacer sin problemas, sólo que te van a cobrar alguna penalidad por hacerlo fuera de término. Te conviene hacerlo con una agencia, sobre todo porque no estás allá. Nosotros usamos http://taxbasics.com.au/ para el tax back, y la superannuation la hicimos por nuestra cuenta guiandonos por lo que está en la página del ATO.
      Muchos éxitos!!!!!

  26. Dani dice:

    Holas!

    Si pido la devolucion del tax ahora en Marzo pensando en irme de Australia, pero si luego de unos dias decido quedarme, se puede hacer eso?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola… si pensás quedarte en Australia tenés que esperar a que cierre el año contable. Sólo podés hacerlo antes en caso de que te vayas del país.

      • Dani dice:

        Mil gracias!!!! ustedes son tan rapidos respondiendo.
        En qué tipos de cosas ustedes nos pueden asesorar? me refiero a qué tipo de información ustedes manejan para ayudarme si tengo dudas mas adelante

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola Dani! Nosotros somos simplemente dos viajeros que escribimos un blog contando nuestra experiencia para ayudar a otros viajeros a cumplir su sueño de viajar.
          Lo hacemos con mucho amor y dedicamos muchas horas de nuestro viaje a esto. Sin embargo, no tenemos ningún contacto con migraciones, ATO o similares, sólo contamos nuestra experiencia y ayudamos con lo que sabemos. Todos los conocimientos que fuimos adquiriendo en el viaje los compartimos en los posteos.
          Buen viaje!

  27. Dani dice:

    Hi!
    Necesito actualizar mi dirección en el Tax, saben si se puede hacer online y donde es?

  28. Julian dice:

    Chicos, fueron a Dinamarca…?? estoy viendo de sacar la visa, y quería primero saber recomendaciones que puedan brindarme….!!!! gracias! abz!

  29. lina perez dice:

    hola yo vivi en australia desde el 15 enero del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2013
    me han enviado el supr anuation por 2300 dolares
    yo vivo en colombia y necesito cobrar este dinero quien me puede ayudar

  30. Ana dice:

    Hola chicos!gracias por la ayuda!tengo una duda…yo estoy en australia hace 4 meses y vine con el pasaporte italiano por lo que voy a extender mi visa un año mas(no se si lo voy a hacer de corrido o hacer mi segundo año luego de salir de australia unos meses)en esos casos podria pedir la devolucion 2 o 3 veces?es decir una ahora a mitad de año, y las otras el año siguiente cuando lo haga, sea o no correlativo?
    por otro lado, para sacarme otra duda, si por casualidad luego de mis dos años aplicase a una visa residente de corrido, seria la misma situación?porque tengo entendido que los residentes no lo pueden solicitar,y se puede pedir la devolución solo en caso de abandonar australia y no volver a entrar en condición de residente(sea con working u otros tipos de visas).
    no se si me exprese bien o hice un lio jaja espero haber sido clara!gracias por toda la info q nos dan!nos ayuda muchisimooo beso grande!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ana! La devolución de impuestos tenés que hacerla después de cada año contable, sin importar si hacés tus dos visas de corrido o no.
      Lo que comentás que sólo se puede hacer cuando te vas de Australia es la superannuation, y es tal cual comentás: aplicás a la devolución cuando te fuiste del país.

      No sabríamos decirte qué pasa con las visas de residente porque no fue nuestro caso, nosotros estuvimos con la Working holiday dos años.
      Muchos éxitos!!!!!!

  31. barbara dice:

    Hola chicos, alguno me podria informar si les han devuelto los impuestos al finalizar el año fiscal, aunque no hayan cumplido los 6 meses viviendo en Australia???
    GRACIIIAAAS!!!!!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Bárbara! La primera vez que hicimos el tax back no habíamos cumplido los seis meses viviendo en Australia y nos lo devolvieron igualmente.

      Saludos!

  32. Sofia dice:

    Hola! Que empresa recomiendan para tecuperar los taxes?? Muchas gracias!

  33. SOFIA dice:

    Hola chicos!! Muy buena toda la informacion!

    Me quedo una duda, recien hace dos semanas que estoy trabajando, puedo aplicar la devolucion del tax por ejemplo en julio de este año, y luego mi visa se vence en mayo de 2016, tengo que esperar hasta el proximo Julio 2016 para que me hagan la siguiente devolucion? Ya no estaria en Australia, pero si dejo mi cuenta abierta. Mi pregunta es: la devolucion del tax la puedo pedir dos veces? Osea, una este año y la siguiente en el 2016?

    Muchas gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Sofi, sí, no sólo que podés, sino que debés hacerla dos veces. Si ya te vas de Australia, no hace falta que esperes a que cierre nuevamente el año contable, lo hacés cuando dejás de trabajar. La devolución de la superannuation la tenés que hacer cuando ya no estás más en el país.

      Muchos éxitos!

  34. Franco dice:

    Recuperaron su superannuation

  35. Nahuel dice:

    Hola chicos, les cuento nuestra situación, empezamos este próximo lunes a trabajar, nuestra idea es trabajar solo 2 meses y medio e irnos a Asia; 3 preguntas:
    1)Cuando hacemos la devolución?
    2)Durante esos meses nos descontarán el 19 o el 32%? declaramos como residentes o no -al saber que en noviembre nos vamos-?
    3) Se hacen desde australia mismo -una vez que ya no estemos trabajando- las devoluciones de supra y taxes?
    Muchisimas gracias!!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Nahuel! Cómo estás? Qué bueno que consiguieron trabajo.
      1) La devolución la pueden hacer cuando terminan de trabajar si no piensan seguir en Australia.
      2) Para los impuestos son residentes, así que les tienen que descontar un 19% aprox.
      3) La super la tienen que hacer una vez que se van de Australia, los impuestos pueden hacerlo mientras están ahí pero cuando ya no trabajan más.

      Muchos éxitos!

  36. Manuel dice:

    Hola que tal una pregunta… tengo que cobrar mi tax return año 2014, cuento con la ayuda de un especialista en tax que me mando un email diciendo que tiene la plata de un mismo empleador que trabaje alrededor de 5 meses. El tema es que yo deje Australia y mi cuenta fue cerrada después de varios meses sin movimientos.
    Pregunto Como hago para cobrar esa plata? Se realiza por correo, y si es así donde se cobra?
    Espero por su respuesta

    desde ya muchas gracias

    Manuel

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Manuel! Podés tratar de ver la opción de que te manden un cheque a tu casa. Sé que en el caso de la superannuation se puede elegir esta opción, pero no estoy segura si también con el tax.
      Muchos éxitos!

  37. Fatima dice:

    Hola Chicos!
    Muy buena la página!
    Sobre la Superannuation, saben como pueden cobrarse los cheques que te envían por el pago?
    Se pueden cobrar en otro país que no es Australia?
    Saben en cuanto tiempo vencen?
    Cualquier otra información sobre el cobro de la superannuation, por cheque, ya que cerré mi cuenta australiana, me va a venir bárbaro!
    Gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Si podés cobrar los cheques que te envían desde Australia deberías preguntarlo en tu banco, porque puede variar. No debería haber problemas, pero no lo sabemos.

      Saludos!

  38. Sofía dice:

    Hola chicos! muchas gracias por todos los post realmente muy muy útiles! Solo tengo una preguntita que creo que no vi en los comentarios… ¿Cuánto tiempo se demoran en devolver los impuestos una vez que sales de Australia?

    Porque no sé si considerar esa plata para el viaje o no, (porque quiero viajar aprox 3 meses).

    Muchísimas gracias y felicitaciones por su proyecto!

  39. Loreto dice:

    Hola chicos les cuento me vine con visa de estudiante a australia por solo 4 meses y cuando llene los formularios tax siempre puse q era residente…ahora que quiero reclamar los taxis me entero que no soy residente y no sé qué hacer al respecto por qué ya no estoy en Australia y no sé si me corresponde devolución…..graciasss

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Loreto! Nosotros siempre hicimos la devolución de impuestos con un contador y todos los años pusimos que éramos residentes for tax purposes, tal como el contador nos dijo y siempre nos devolvieron casi todo. Tendrías que llamar al ATO o hablar con algún contador para que vea tu caso.
      Muchos éxitos!

  40. Ariel dice:

    Gente estos impuestos son distintos a lo q te depositan en la supper annuation no? Se pueden reclamar las dos cosas no? Gracias!

  41. Ariel dice:

    Otra consulta. Los impuestos GST (algo asi como el IVA) tambien se pueden reclamar con la working holiday visa? Son esos q te devuelven en el aeropuerto? Gracias! Saludos

  42. Sebastian Gabrielli dice:

    Hola queria saber si es posible llenar la aplicacion de la devolucion de impuestos antes del 1 de Julio del 2016. En caso de hacerlo por ejemplo el 20 de Junio de este año comenzarian a procesar mi aplicacion desde que la hice o a partir del 1 de Julio del 2016. Muchas gracias!

  43. Emi dice:

    Hola amigos! En primer lugar muchas gracias por toda la información compartida en la web! Estoy viendo de recuperar mi Súper pronto, mi súper es manejada por el Commonwealth, es necesario tener la cta del banco abierta para pedir la Súper? Es decir, me tengo que volver a Argentina con la cuenta del Common abierta para recuperar mi súper? Saludos y muchísimas gracias!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Emi! En nuestro caso la teníamos abierta, así que nos lo depositaron ahí mismo, pero podrías consultarlo en el banco, ya que quizás no es obligatorio.
      Saludos!

  44. Alexandra dice:

    Hola,

    Fui a Australia hace poco y según la agencia con la que hice el trámite me faltaron 3 días para cumplir 6 meses, por ende no tenía derecho a solicitar devolución y tenía que pagar impuestos, y lo único que hicieron fue tomar el total de mi ingreso que fueron menos de AUD$10.000 y multiplicarlo por la tasa, ni siquiera tuvieron en cuenta las deducciones. Es posible que pueda hacer algo, o en caso que me toque pagar impuesto, pueden indicarme quién los ayudó en el trámite?

    Mil gracias por toda su valiosa información.

  45. Leo dice:

    Chicos, antes que nada muchas gracias por la info, como todo su blog, impecable!! Tengo una situación rebuscada. Yo me estoy yendo de Australia a fines de octubre, cuando se me termina la visa, y como la devolución de impuestos de mi primer año contable la puedo hacer hasta el 31 de octubre, estaba pensando que quizas se pueda hacer ambas aplicaciones juntas, es decir, en el mismo momento, hago la devolución de mi primer año, y del segundo (que incluiría desde el 1 de julio hasta fines de octubre). Saben si se puede hacer esto? Al menos me evitaría pagarle al contador dos veces…

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Leo! Según tenemos ententido, las aplicaciones para la devolución de impuestos se hace por año contable, así que por más que las hagas al mismo momento, tenés que presentar dos distintas.
      Podés consultarlo con un contador para estar seguro, pero que yo sepa es así.
      ¡Muchos éxitos!

  46. Sonia dice:

    Hola!
    Yo tengo una duda que hasta ahora todos me dieron una respuesta diferente: Cuando uno llena el TAX form, está la opción de poner si uno es o no residente para fines impositivos. Todos dicen que pongas que si, yo (como una boluda), puse que no lo soy, ya que para serlo tener que estar un mínimo de 6 meses en el mismo lugar y con el mismo empleador. Obviamente que me fajaron con el 32% de impuestos.
    Estuve preguntando qué onda y me dijeron: que si cobraste menos de 8 mil dólares te devuelven la mayoría de los impuestos, también me dijeron que si pusiste que no sos residente no te devuelven nada, que si Júpiter y Saturno no están alineados en el momento de hacer la devolución de impuestos, entonces la nena de El Conjuro te va a venir a contar una historia de terror antes de dormir (bueno, lo último no, pero ya estoy mareada).
    Uds por una de esas casualidades saben cómo es ese tema? Si no me tendré que resignar a pagarle a un contador (como no es tanta plata la que me devuelven, aunque sea el 100%, 100 dls es un porcentaje bastante alto de la devolución.)
    Muchísimas gracias!

    • Sonia dice:

      Y yo que pensaba que la AFIP era un quilombo…

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Sonia! Yo creo que sí te lo van a devolver, pero después de intentarlo por nuestros propios medios y de ver cómo a otros viajeros les habían COBRADO impuestos en lugar de devolverles, decidimos hacerlo con un contador y no nos arrepentimos. Sí, sé que no es barato, pero el error que puedas llegar a cometer haciéndolo vos también puede costar eso o más.
      Queda en vos la decisión, como todo, pero nosotros nos tuvimos que resignar a eso… y nos devolvieron casi todo.
      Saludos y muchos éxitos!

  47. Juan dice:

    Hola! Hice el tramite por la devolución de la Superannuation. Hoy me avisaron que el tramite estaba aprobado pero que me descontaban 38% por impuestos. ¿Esto siempre ocurre o hice algo mal? Me parece un % muy grande! Aguardo comentarios. Saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Juan, ¿cómo andás?
      Es normal que te descuenten los impuestos, creo que el 38% es por la nueva ley backpacker que está vigente desde este año.
      ¡Saludos!

  48. Made dice:

    Hola, espero me ayuden con esto, tengo los datos para hacer mi tax ( y ahorrarme gastos extras) , me piden un numero de teléfono al cual le llegara mi codigo y asi ingresar a la pagina. Ellos tienen mi numero de Australia ( el cual ya no existe). De que otra manera puedo ingresar a la pagina sin ese numero de telefono?

    • Denix dice:

      Hola, la configuración se puede cambiar por la misma cuenta, pero antes de haber cambiado el número para que te hiciera solo preguntas de seguridad, ahora si ya no tienes el número, creo que es mejor que te comuniques directamente con la entidad.

  49. Victor Garcia dice:

    Hola! estoy intentando contactar a la agencia que usaron ustedes para la devolución de impuesto y superannuation. Pero no contestan. Alguien tiene el dato de alguna agencia donde poder hacer esto? yo ya estoy de vuelta en mi país.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Víctor, ¿cómo andás? Qué raro, ¿probaste llamando por teléfono?
      No tenemos referencia de ninguna otra, pero quizás algún lector te puede contar su experiencia.
      ¡Muchos éxitos!

  50. Mercedes dice:

    Hola chicos, muchas gracias por la publicación.
    Queria preguntarles 2 cosas…estuve el año pasado en Australia y como ya estoy en Buenos Aires hace un par de meses estoy llenando el formulario para mandar por correo para el Tax return.
    En un lugar dice account name…lleno con mi nombre nada mas? xq dice por ejemplo JQ Citizen así que no se bien a que se refiere.
    Y hay una parte que pregunta Income- Superannuation lump sum payments. tendría que completar ahi con lo que me marcaron en los recibos de superannuation o no? yo tengo esa parte con hostplus y pensaba hacerlo aparte…pero tal vez lo tengo que agregar aca tmb?
    Desde ya mil gracias,
    Saludos,
    Mercedes

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Mercedes, ¿cómo estás?
      No sabría decirte exactamente qué completar porque nosotros lo hicimos con un contador. Lo que sí hicimos por nuestra cuenta es la superannuation, que es bastante más fácil que el tax return. Podés consultar en el grupo de facebook “Argentinos en Australia” a ver si alguien te puede ayudar.

      ¡Muchos éxitos!

  51. Nahuel dice:

    Dani y jota! Como están?
    Tenemos un par de preguntas, nos fuimos de Australia y en breve queremos tramitar la superannuation por nuestra cuenta aunque no terminamos de darnos cuenta cuál es la mejor manera de recibir el dinero si en cheque o en nuestra cuenta de anz.
    Por otro lado nosotros no cerramos nuestras cuentas pero no tenemos más dinero en ellas porque llevamos el dinero en efectivo y en usd. No sabemos si eso de no haber cerrado la cuenta pueda tener alguna consecuencia negativa.
    Gracias!!
    Mica y Nahue

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Nahuel, cómo estás? Si no aclaran nada, les llegará un cheque a la dirección que pongan de residencia en su país. Si quieren cobrarlo en la cuenta, tienen que aclararlo. En cuanto a si pasa algo por dejar la cuenta abierta, por lo general tienen un costo de mantenimiento de AUD 5 al mes, entonces si van pasando los meses se les generará una deuda. Consulten con el banco ese tema para no tener problemas.

      Saludos y muchos éxitos!!!

  52. pablo dice:

    Hola, son muy buena gente que a pesar de publicar esto hace años aun siguen respondiendo (y aprovecho esto para preguntar jaja).

    Tengo varias preguntas que la verdad nadie me puede responder y ojala ustedes me puedan ayudar.

    1.- Se hizo efectiva la nueva política de impuestos (pagar el 32,5% a todos los que ganan menos de $80.000 aud al año) ya que en algunos lados veo que se aplazo???

    2.- Tengo visa de estudiante y voy a estar en el limite de los 6 meses (residente por lo cual puedo optar por la devolución de impuestos, ya que entiendo si NO eres residente no tienes derecho a devolución impuestos), es esto así??

    3.- Voy a estar en Australia desde fines de Julio hasta fines de Enero (no alcanzo a estar un año tributable que termina el 30 de Junio). Ademas si trabajo con ABN, cuando tengo que hacer el pago de impuestos, cuando me vaya, fin de año. Me devuelven los impuestos (por post anteriores entiendo que si, ya que se pueden pedir al momento que me vaya de Australia)??Por favor su ayuda ya que no quiero tener los papeles manchados por evasión de impuestos jajajaja.

    Gracias por la ayuda

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pablo, ¿cómo andás? Muchas gracias por la buena onda.
      1- Según tenemos entendido, sí, pero podrías corroborarlo con alguien que esté allá en este momento posteando en algún grupo de Facebook como “Argentinos en Australia”.
      2- Esto cambió, ya que cuando fuimos con la Working Holiday, éramos residentes for tx purposes. Si poníamos que no lo éramos, también cobrábamos el tax back pero mucho menos. Ahora con la nueva política de impuestos no sabría decirte en qué quedó esto. Podés consultarlo con alguna agencia de backpackers de allá que seguro te informan.
      3- No te recomiendo sacar el ABN, con el TFN te alcanza para casi todos los trabajos, sobre todo que con la visa de estudiante estás limitado a la cantidad de horas que podés trabajar. No importa si no cerró el año contable, si te vas del país podés hacer el tax back en cualquier momento.

      ¡Muchos éxitos!

  53. Rocio dice:

    Hola chicos! gracias por el post, súper útil. Aplique a medicare, lo cual parece un quilombo pero no es tanto. Me tardó muchísimo, a mi en particular, porque mande todo lo que piden así como lo tenía escaneado, sin cetificación y me llego una carta de ellos diciendo que me faltaba mandar de vuelta el pasaporte certificado. Googleé que queria decir para los aussies “certificado” y descubrí que te lo hacen en un post office, gratis, llevando tu pasaporte y una copia. Vuelvo a mandar el pasaporte certificado y al mes me llegó la carta de que NO soy “eligible for Medicare benefits”. Hoy me metí en la planilla del tax return, puse “edit” en medicare, elegí “full exemption” (porque somos categoría 3) y la cantidad de días, que me la ponen ellos en la carta (en mi caso desde que llegue al país el año pasado y el 30/06). Espero no haber dado muchas vueltas en mi explicación y que les sirva.
    beso!

Deja un comentario