Viajando con los cinco sentidos: sabores de Indonesia

Por Marcandoelpolo
En Indonesia
May 20th, 2013
13 Comentarios
24739 Views

Quienes nos vienen siguiendo hace un tiempo saben lo importante que es para nosotros viajar con los cinco sentidos. Nuestras impresiones sobre un país son muy influenciadas por la calidad y disponibilidad de comida local. A través de los platos típicos uno puede comprender el clima de un lugar, el modo de vida, las distintas costumbres… y siempre es la más fresca y la más económica. Hace dos años ya habíamos estado en Indonesia recorriendo las islas de Flores y Sulawesi durante un mes, pero no nos habíamos llevado un sabroso recuerdo, básicamente nuestra dieta se había limitado a Nasi Goreng (arroz frito) y Mie Goreng (fideos fritos), por no nombrar otros platos que mejor no recordar. En este viaje redescubrimos la gastronomía de Indonesia, que es tan diversa como cada una de las 17000 islas que forman el país. Poco tiene que ver la gastronomía de  la hinduísta Bali, donde el plato típico es Babi Guling (cerdo), con la de Sumatra, donde la mayoría de la población es musulmana y tiene prohibido comer este animal. Con este posteo te invitamos  sentir, al menos por un ratito, los sabores de Indonesia en tu boca…

¿Dónde como?

Hay algo que tenés que tener en claro antes de viajar a Indonesia: nunca vas a estar lejos de la comida. Si te gustan los puestitos callejeros como a nosotros, podés pasar toda tu estadía sin pisar un restaurante. Nuestro lugar favorito para comer en Indonesia son los warung. Están por todos lados, tienen mucha variedad, siempre tienen platos vegetarianos, podés ver lo que estás pidiendo (genial para los primeros días en el país, cuando todavía no te familiarizaste con los platos típicos) y son muy accesibles. En Bali vas a ver muchos restaurantes que tienen carteles de “warung”, pero no te dejes engañar, estos no son los verdaderos, sino que le ponen ese nombre para que los turistas piensen que están teniendo una experiencia local. El warung es barato, simple y familiar, todo lo contrario a uno de estos lugares.

Clásico warung en Java, Comida en Indonesia

Éste sí que es un warung. En Java, Indonesia

Otro local de comida que es originario de Sumatra pero que vas a encontrar en casi todo el país es el masakan padango simplemente padang para los amigos. Además de un cambio en la comida, que es principalmente carnívora (ya sea carne de vaca, pescado o pollo), tienen una forma muy particular de presentar su vidriera, apilando los platos. Particularmente, si hay otras opciones, no elegimos comer en los padang. La comida no nos gusta tanto, parece menos fresca y es más seca. Vas a ver que tanto en los warung como en éstos, la comida queda en el mostrador desde que la cocinan hasta que se termina, y eso puede significar que quede del día anterior. Así es como se come en Indonesia, y a nadie le cambia si la comida está fría o caliente. Si viajás por Sumatra, lamentablemente te vas a tener que olvidar de los warung y acostumbrarte a los padang.

Los "masakan Padang", tan populares en Sumatra

Los “masakan Padang”, tan populares en Sumatra

Por la noche, los puestos de comida se multiplican y aparecen estas “carpas”  que venden comida frita (pescado, pato o pollo). También tienen tofu y tempeh. Nada elaborado, ni una salsa ni un salteado de veduras… lo que tengan a mano lo ponen a freír, lo acompañan con arroz y listo, ese es tu plato. Los vas a reconocer porque todos tienen esos lienzos coloridos con los mismos dibujos para delimitar el local.

Donde todo es frito

Donde todo es frito

Como te dijimos antes, nunca vas a estar lejos de la comida en Inonesia. Si no tenés ningun warung o masakan padang cerca, no te preocupes: la comida va a llegar a vos. ¿Cómo?

Comida de Indonesia

Las motitos son la salvación en los lugares donde no hay negocios

Comida de Indonesia

Kaki Lima, literalmente “cinco piernas” (3 del puesto + 2 del vendedor)

La fruta… rica y exótica

¿Escuchaste alguna vez nombrar a la salakNosotros antes de llegar a Indonesia tampoco, pero desde que Eka nos llevó a su jardín a buscarlas que nos volvimos grandes fanáticos de la “piel de serpiente”, como muchos la llaman. La planta pincha mucho, pero ¡qué ricas son! Adentro parecen grandes gajos de ajo, pero el sabor es como una mezcla de manzana y frutilla, con un dejo a ananá. Dulces y un poco ácidas a la vez… mejor pruébenlas. Si están por Bali no se las pierdan, son las más dulces del país.

Comida de Indonesia

Salak, la fruta preferida en Bali y Java

Cuando estés en Indonesia decile a tu amigo, “vamos a comer unos peludos”. Tal vez no suene como el mejor plan, pero por experiencia propia te podemos decir que no está nada mal. Es que Rambutan significa peludo en bahasa indonesia, y ése es el nombre de la fruta que ves en la foto de abajo. Probá este peludo, te va a gustar.

Comida de Indonesia

Rambutan, tan rara como sabrosa

Amor y odio, eso genera el durian. Tan especial es esta fruta que tiene admiradores y detractores en todos los países donde se la consume. Nosotros la odiamos cuando tuvimos un primer encuentro, es tan hedionda que no podíamos apreciar el sabor que esconde. Intentamos con galletitas y helado sabor durian, pero cada vez nos gustaba menos. Pero nuestros paladares cambian con los años, así como cuando éramos chicos nos encantaba comer en el Pumper Nic y ahora lo odiamos (bueno, reemplacemos Pumper por cualquier negocio de comida rápida), hace dos años nos escapábamos de esta bola de pinches y ahora estamos siempre listos para enchastrarnos las manos en su suave cremosidad. Aprendé a soportar el olor y disfrutalo que no lo vas a encontrar en todos lados.

Un secreto… para sacarte el olor de las manos tenés que llenar la cáscara vacía con agua y lavártelas ahí.

Comida de Indonesia

Qué nos importa tu olor Durian… ¡si sos tan dulce!

¿Una bola de fuego?… ¿una planta carnívora?… ¿los testículos de un dragón? No, no y no, aunque en la última te acercaste bastante. Ésta fruta tan surreal se llama Dragonfruit (Fruta del Dragón o Pitaya, en español), crece de un cactus y lo que más nos sorprendió fue enterarnos que es originaria de México y Centroamérica. Nosotros la vimos por primera vez viajando por Tailandia, la probamos y nos desilusionó un poco por tanto envoltorio. Es como la película El Código Da Vinci, de tanta expectativa que generó terminó siendo un fiasco. Para colmo en Indonesia es bastante cara. Para sacarte la duda no te queda otra que experimentarla vos mismo.

Comida de Indonesia

Fruta del dragón, tan clásica en el Sudeste Asiático pero originaria de México

Bueno, ésta sí que no puede desilusionar a nadie. Pedila como Sirsak en Indonesia, pero seguro que muchos de ustedes la conocen como Chirimoya. Lamentablemente los argentinos no la tenemos muy identificada, pero es originaria de México, Centroamérica y Norte de Sudamérica. Las semillas son un poco molestas porque no las podés evitar, pero vamos, no te pongas tan quisquilloso. A pesar de haberla comido caliente, recién sacada de la guantera de un camión, nos encantó.

Sirsak, también conocida como "Custard apple"

Sirsak, también conocida como “Custard apple” o “Soursop” en inglés. ¡RIQUÍSIMA!

Lo ves por afuera y no dice mucho, pero cuando lo abrís y pobrás esos tiernos, dulces y pomposos gajitos blancos te querés llevar un contenedor entero a tu casa. Se llama Manggis en Indonesia o Mangosteen en inglés. También lo probamos gracias a otro camionero que nos levantó en la ruta. ¡Qué sanos que son los camioneros indonesios!

Comida de Indonesia

Mmmmm…angosteen, ¡tan rico!

Y si las frutas tropicales son tu vicio, no te pierdas la ensalada de fruta al estilo indonesio. Papaya, mango verde, ananá, guava y otras, ¡bañadas en una especie de caramelo con chili! Aclaramos que no fue nuestra decisión comprar este injerto, sino que fue un regalo que nos hicieron. Y si bien estamos siempre abiertos a nuevos sabores, de sólo verla ya sabíamos que no nos íbamos a llevar bien. Si sos un eliminador de fronteras frutal nos parece bárbaro, dale una chance pidiéndola como Rujak.

Comida de Indonesia

Rujak, la clásica ensalada de frutas indonesia… ¡picante!

Comiendo en Indonesia…

Indonesia no tendrá platos muy elaborados, pero lo que sí tiene es un plato típico en cada rincón del país. Podríamos abrir un blog exclusivo explicas diferentes especialidades, así que acá te presentamos a los clásicos que vas a encontrar en la mayor parte del país.

Comida Sudeste asiatico - Nasi campur, Indonesia

Nasi Campur

Y el ganador es… ¡¡¡el nasi campur!!! Barato, variado y nutritivo, el nasi campur es, literalmente, una mezcla de tofu, tempeh (riquísimo derivado de la soja), fideos, vegetales y carne (opcional) servido con… arroz. Claro, Indonesia es un país de Asia y el arroz no puede faltar en ninguna de las comidas. De lo contrario es considerado como “algo al paso”. Nasi significa arroz y Campur (se pronuncia “champur”) significa mezclado. Si no te gusta el picante avisá que no le pongan sambaluna salsa de chilies generalmente casera que es típica del país.

Lo vas a encontrar en cualquier warung, y un plato te va a costar entre USD 0.40 y USD 2, dependiendo la zona del país. Sí, muy barato.

El nasi campur entró entre Nuestros 10 platos preferidos del Sudeste asiático.

Comida de Indonesia

Los siempre presentes “sates”

Si tuviésemos que describir a Indonesia con el olfato, lo primero que se nos viene a la mente es el olor a “sates” que se adueña de todas las calles del país. Son nada más ni nada menos que  brochettes de carne marinadas con salsas dulces y picantes cocinadas a las brasas. Ah, como si no fuese suficiente la salsa en la que son sumergidas antes de cocinarlas, las brasas también son rociadas con “kecap manis”, salsa de soja dulce.

Comida de Indonesia

Gorengan, o “gorengadas”, como las bautizamos nosotros

¡A las gorengadas… baratitas las gorengadas! Bueno, se llaman “gorengan”, pero para nosotros fueron, son y serán gorengadas, o fritangas si prefieren llamarlas así, ya que goreng significa “frito”. Deliciosas como snack de la tarde, puede ser tempeh, tofu (en Indonesia se llama tahu), mandioca o banana pasados por una mezcla de harina y agua y fritos en un wok de gran tamaño. Nos hicimos adictos al tofu frito, debemos confesarlo.

Comida de Indonesia

Nasi Liwet

Con esta foto no sólo queremos presentarte al “nasi liwet”, un plato típico de Solo, Java, sino también mostrarte cuál es la forma preferida de comer en Indonesia: en el piso y con la mano. Bueno, lo del piso nos encanta, pero todavía no nos acostumbramos a convertir nuestros dedos en un tenedor, sobre todo porque no hay un lugar para lavarse las manos con jabón, simplemente te dan una compotera con agua donde podés sumergir un poquito la punta de los dedos. ¿Que venís de estar en la calle todo el día y tenés las manos muy sucias? Dale, no seas tiernito, lavate un poco los dedos ¡y a comer!

¡Ah, nos olvidábamos del Nasi Liwet! Si vas a Solo no te lo pierdas, es arroz cocido en leche de coco y caldo de pollo, huevo, leche de coco espesa, pollo desmenuzado y vegetales.

Comida de Indonesia

Bakso, el plato nacional

Los indonesios están orgullosos de muchos de sus platos, pero si tienen que elegir uno en particular, el bakso se lleva todos los votos. No pueden entender cuando les decimos que no queremos comer las albóndigas de procedencia dudosa que exhiben en la vidriera durante todo el día. “Bakso” significa albóndiga, pero se lo llama a la sopa de fideos con algunos vegetales (pocos) y estas bolitas de “carne”. Está en todos los rincones del país y hasta existe una especialidad para los más fanáticos llamada “bakso tenis” por el tamaño de la albóndiga. Son como las salchichas, comé y no preguntes mucho de qué están hechas.

Comida de Indonesia

Cap Cay, vegetales salteados

Aunque este plato es de origen chino, los indonesios lo adoptaron como propio. El Cap Cay es simplemente vegetales salteados con huevo y una salsita rica. A  diferencia de otros platos que los tienen en exhibición por horas (o días), este te lo van a preparar en el momento.

Comida de Indonesia

Nasi Goreng, el preferido por los extranjeros

Cuando te acerques a un puestito de comida/warung/restaurante vas a escuchar que de fondo te gritan “nasi goreng”. Es que el arroz frito tiene los sabores  más amigables para el paladar extranjero, y por eso es el preferido de las visitas. Hasta llegamos a escuchar casos de viajeros que comieron arroz frito durante toda su estadía en Indonesia. Es rico, pero no dejes pasar la oportunidad de probar nuevos sabores.

Comida de Indonesia

Pecel: potente, picante y energético

Puede que no sea para cualquiera, pero el pecel es uno de los platos más energéticos que comimos en nuestras vidas para el desayuno.  Sí, esta mezcla de lontong (arroz prensado), brotes de soja y chilis (muchos) coronada con salsa de maní, es uno de los platos preferidos para comenzar el día con todo. Y pensar que Rocky desayunaba yemas de huevo crudas, ¡qué looser!

Comida de Indonesia

Desayuno clásico

Quedate tranquilo, si no te gusta el pecel para desayunar podés optar por un nasi campur, aunque no te olvides de acompañarlo con un té dulce. Es que en Indonesia no diferencian entre desayuno, almuerzo y cena, sino que casi cualquier plato va bien para todas las ocasiones.

Comida de Indonesia

Voló, voló… voló la paloma…

¿Te gusta probar cosas raras? Bueno, en Indonesia la paloma no es para nada exótica, así que vas a poder saborearla en cada ciudad, especialmente en las carpas que te contamos antes. No la probamos, pero al preguntar el sabor nos dan la misma respuesta que escuchamos cada vez que alguien habla sobre una carne “exótica”: “yyyy… es como comer un pollo”. Si probaste paloma, por favor, contanos tu experiencia en los comentarios.

Y después de una comida…

Comida de Indonesia

Murtaback Manis… se nos hace agua la boca

Viajando por Asia generalmente nos enamoramos de su comida, pero no de sus postres. En Indonesia encontramos una excepción: el murtabak manis. Típico de los países musulmanes, es una especie de panqueque de masa esponjosa relleno con chocolate, maní, banana o leche condensada. Mmmmm…

Comida de Indonesia

Serabi, panqueques típicos de Solo

Una lástima que no se encuentren en todo el país, porque estos panqueques rellenos con una mezcla de leche de coco y harina de arroz, y cubiertos con chocolate o banana son exquisitos, además de súper baratos (USD 0,15 cada uno). Los serabis son típicos de Solo (Java), así que ya tenés otra excusa para visitar esta encantadora ciudad…

Me tomo cinco minutos, me tomo un té

Indonesia es la nación musulmana más grande del mundo, eso ya te lo contamos en otros posteos. Al estar prohibido el alcohol en esta religión, la principal actividad de los hombres es juntarse a tomar té o café… o té con huevo, ¿por qué no? Suena raro y hasta pueda parecer asqueroso, pero prueben en casa, porque es delicioso. Necesitan un huevo, té y mucha azúcar (bueno, o no tanta, es que los indonesios son fanáticos de las cosas BIEN dulces). Es muy simple, sólo hay que batir el huevo con el azúcar hasta que quede cremoso, y después verter el té hirviendo. Los conocedores también le ponen jugo de limón. Revolvés por un minuto y… ¡listo el teh telur!

Lo que vas a notar es que sirven el té en vasos de vidrios, y se hace casi imposible agarrarlo. Es que no esta pensado para que lo tomes del vaso. En este video te explicamos cómo es tomar el té, estilo indonesio.

Comida en Indonesia

Teh Manis + Teh Telur

Si el té no es lo tuyo, podés pedirte un kopi (café), aunque debemos confesar que en Indonesia probamos los peores cafés de nuestras vidas. Un gran desperdicio, porque los granos son de la mejor calidad, pero esos no son los que vas a encontrar en el puestito de la esquina. No sólo el gusto es feo, sino que solamente toman el café instantáneo, que no es tan instantáneo porque no se disuelve homogéneamente al mezclarse con agua caliente, entonces terminás tomando agua con partículas de café flotando por ahí.

Aunque también podés conseguir café con huevo, la forma más rara de tomarlo es en el formato kopi joss. Es típico de Yogyakarta y es un café común, pero con dos carbones calientes adentro. ¡¿Quéeee?! Así es, y dicen los que saben que es muy bueno para la salud, ya que absorbe la cafeína y ayuda a curar los dolores estomacales, como si te tomaras una pastilla de carbón pero con gusto a café. Así que ya sabés, si después de probar todos los platos que te presentamos antes tenés que salir corriendo al baño, no te olvides de llevarte un kopi joss para solucionar el problema más rápido.

Comida de Indonesia

Kopi Joss, café con carbón

Para terminar con la sección bebidas, las gaseosas y jugos también tienen su manera especial de beberse. ¿Querés ver qué tiene de especial? No te pierdas este video:

Larga la lista, y pensar que muchos dicen que la comida de Indonesia no es variada. Salvo por el baksoestos son algunos de nuestros preferidos. Quedan muchísimos platos más para que vos descubras viajando, como el Gado-gado (por si necesitás una sobredosis de salsa de maní), Pecel Lele (bagre frito), Bakso Bakar (típico de Malang, Java), y podríamos seguir si hacemos un recuento de todo lo que fuimos probando.

Y a vos que estás por viajar, ¿qué plato te tienta más?… y los que ya conocen los sabores de Indonesia, ¿qué recomiendan? no sean angurrientos, seguro tienen algún preferido que los demás no conocemos.

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

13 Respuestas a “Viajando con los cinco sentidos: sabores de Indonesia”

  1. esvian dice:

    Y el kopi luwak?
    Doy mi riñon por un kilo de manggis

    • En uno de los viajes a dedo nos levantaron unos distribuidores de Kopi Luwak, con esperanzas de que hiciéramos negocios con Argentina. Nos dieron unas muestras y el testeo fue un fiasco jaja, seguramente el que probamos no era el mejor, nos quedamos con el teh telur!
      Vos das tu riñón por un manggis? Sabías que la reina de Inglaterra ofreció una gran recompensa a quien le pudiera llevar un manggis a su casa sin que se pudriese en el camino…

  2. mentah dice:

    No chicos así no puedo!! En mi heladera hay 1 naranja solamente y ustedes se mandan este relato..Quiero todo tengo hambre!! (excepto té con huevo y paloma jaja)
    Excelente!!! Vale

  3. Evelyn dice:

    ay que ricooooo!
    me encantó el Nasi Goreng mmmmmm y Nasi campur.
    Los dulces también!
    Si quiero probar esos tés raros aunque no la paloma jaja.
    Y tan baratoooo que ganas de ir y comer tan barato así.
    Ya queremos leer de Singapur! a ver que tal, nunca me ha tincado mucho, a ver si con sus posteos me dan ganas de ir.

  4. Caio dice:

    Cuanto por probar!! En unas semanas voy a estar en Indonesia y quiero comer todo lo que está en el posteo, incluído el peludo jajaja!!!! El café con carbón que cosa más rara.
    Buenísimo el blog chicos 🙂

  5. Naia dice:

    Hola!! muchas gracias por vuestros consejos, es genial leer tan buena y tan precisa información de primera mano!
    En agosto voy a viajar con mi pareja a indonesia, y entre millones de dudas que me entran, quiero preguntaros un par:
    He visto que soléis beber agua embotellada, pero veo que tomáis hielo con la bebida. cuanto de peligroso puede ser el hielo o lavar una ensalada?
    Mi segunda duda es cómo gestionar allá el tema del dinero, cual es la mejor manera de llevar el dinero para no tener comisiones a la hora de sacar en los cajeros automáticos?
    Muchas gracias por todo y suerte en los siguientes viajes!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Naia, muchas gracias por la buena onda!
      En Indonesia siempre usabamos el “water refill”. Hay estaciones donde podés recargar el agua por sólo unos centavos. No sólo ayuda a tu bolsillo, sino que produce menos basura.
      Nosotros tomamos licuados con hielo y nunca nos pasó nada. De hecho nos lavamos los dientes siempre con agua de la canilla, mismo al bañarse uno traga un poquito de agua, nunca tuvimos ningún síntoma.

      Para llevar el dinero depende de cada banco el tema de las comisiones. Generalmente el BNI es el banco que te deja sacar el monto más alto, así evitás pagar comisiones todo el tiempo. Ahí también cambian cheques de viajero, pero demoran bastante en hacerlo.

      Saludos y buen viaje!

  6. […] Viajando con los cinco sentidos: sabores de Indonesia de Marcando el Polo. […]

  7. Mateo dice:

    Completesimo Post de comidas Indonesias… creo que les falto un clásico para el desayuno de Indonesia….. el “Bubur Ayam” . . es uno de mis favoritos para desayunar! 😀 saludos!

Deja un comentario