15 Cosas que no vas a creer que son gratis en Tokio

Por Marcandoelpolo
En Japón
Nov 4th, 2016
10 Comentarios
12749 Views

¿Qué? ¿Le tenés miedo a Tokio? En Cómo viajar (muy) barato por Japón te mostramos que con un presupuesto mochilero también podés viajar por el que muchos creen es uno de los países más caros del mundo, sin necesidad de dormir en la calle ni hacer huelga de hambre forzada.

Es verdad que en las grandes ciudades se gasta más, pero en este posteo te pasamos el dato de 15 cosas para hacer gratis en Tokio. Y acá no hay título engañoso, nada de “caminá por Takeshita Street”, “Hacé el cruce de Shibuya” y esos paseos que obviamente son gratuitos, sino que te contamos sobre lugares por los que generalmente hay que pagar.

Alojamiento, comida, miradores, museo parasitológico y todo eso que uno busca en cada ciudad, en Tokio lo podés conseguir totalmente gratis…

Wifi

Sin conexión a internet no vas a poder leer Marcando el Polo, así que primero lo primero.

Con este tema, Tokio no es Seúl. Encontrar wifi gratis puede ser una complicación si no sabés el truco, así que para que no te agarren con la guardia baja, te explicamos lo que podés que hacer:

¿Viste los supermercados Family Mart, Lawson y 7-Eleven? Bueno, se llaman “convini” (del inglés “convenience store”) y en la mayoría te vas a poder conectar gratis. Algunos hasta tienen mesas, baño y microondas, así que van a ser tu amigo de fierro; y como todo amigo, también te va a dejar que te conectes desde la puerta sin comprar nada.

Generalmente, Lawson y 7-Eleven tienen conexión abierta, así que es cuestión de probar cuando estés cerca de uno… es decir, siempre.

Family Mart la complicó un poco más con la página de login en japonés, pero siguiendo la explicación de esta página no tiene misterios.

En las estaciones de tren también hay wifi gratis. Vas a ver la señal de Tokyo Metro o JR.

Cosas gratis Tokio - wifi

Wifi gratis en el centro de informes de Shiubya

Tokyo Metropolitan Building

Dicen que en días muy claros podés llegar a ver el Monte Fuji. Bueno, con estas cosas a uno le queda la sensación de que nunca tiene la suficiente “suerte”, pero como sea, desde el observatorio gratuito más alto de Tokio vas a poder quedarte colgado el tiempo que quieras mirando el mar de cemento que es la ciudad más grande del mundo, mientras balbuceas un intento de “Welcome to the jungle” para adentro.

Son dos edificios, pero la vista es más o menos la misma. El edificio “Norte” está abierto hasta las 22:30, mientras que el “Sur” cierra a las 17:00 (2do y 4to lunes del mes cierra 22:30).

Más información en está página (mirala antes de ir porque cada tanto lo cierran por mantenimiento).

Cosas gratis Tokio - Tokyo metropolitan building

Subasta del atún en Tsukiji Market

Esto no es tan gratis, porque para llegar vas a tener que poner al límite tu fortaleza mental para despertarte cuando acababas de cerrar los ojos. Y vas a tener que estar convencido, porque a esa hora no tenés transporte público y hay chances de que cuando llegues ya estén los 120 lugares cubiertos.

Nosotros nos despertamos 1:45 AM y caminamos casi 9 kilómetros bajo la lluvia. Costó ardor de ojos, cansancio, dolor en los talones y la bronca de Dani que estuvo a punto de no venir, pero la pasión con la que el rematador vendió ese atún lo justificó todo…

Todos los datos de la subasta en Guía para viajar a Japón: Tokio y alrededores.
Antes de ir chequeá el calendario en la página oficial de Tsukiji porque hay días que cierran.

Templo Senso-ji y Meiji Jingu

La mayoría de los templos más representativos de Japón cobran unas entradas que te van a sacar las ganas de pagar después de haber visto un par. Pero Tokio se jugó, y vas a poder conocer dos de los más importantes del país sin gastar ni un yen.

Si te estás alojando por la zona de Asakusa (donde están la mayoría de los hostels baratos), vas a tener muy cerca al templo budista más grande de la capital: Senso-ji. Al ser un punto turístico tan popular, te recomendamos que vayas un día de semana por la mañana. También tiene su magia verlo iluminado a la noche con poca gente y todos los puestos de suvenires corta inspiración cerrados, pero el edificio donde está el santuario principal cierra a las 17:00.

Viajar a Japon - casamiento en Meiji Jingu, Tokio

Casamiento en Meiji Jingu

Meiji Jingu es un templo sintoísta dedicado al emperador Meiji, el primero de Japón moderno (1867) y que empezó el proceso de modernización y occidentalización del país, aunque quizás te suene más por las tacitas de helado.
El templo junto al Yoyogi Park forman un espacio verde enorme en medio del descontrol de Tokio, que son el lugar ideal cuando necesitas salir de tanto cemento. Si bien los domingos puede haber demasiada gente, es cuando seguramente veas algún casamiento tradicional y más diversión encuentres en la zona de Harajuku, con los Elvis en Yoyogi y el mundo cosplay al palo en Takeshita Street.

Viajar a Japon - Templo Sensoji, Tokio

Templo Senso-ji

Depachika: las muestras gratis de comida

Si los japoneses le pusieron un nombre a las muestras gratis de comida, es porque realmente son más que un llena muelas.

Para nuestro profundo dolor, los tiempos de tirar depachika al techo parecen haber pasado, pero todavía hay algunos shoppings que le hacen algo de honor al título. El mejor lugar del que nosotros sepamos es el patio de comidas que está en el subsuelo del Matsuya Department Store, en Ginza, donde a la hora del almuerzo podés hacer un “testeo de la gastronomía local”. Bueno, tampoco es como para que te lleves un tupper y quieras zafar la cena también.

Muestra gratis en supermercado de Japón

Suntory beer tour

Y no solo comida… también podés tomar cerveza gratis en Tokio.

La Suntory Premium es de las mejores birus industriales que tomamos en Japón, y en la fábrica vas a poder hacer un tour de una hora con degustación. No esperes salir entonado como para ir directo al karaoke a cantar los Gypsie Kings, pero para ser gratis no está nada mal.

Esto queda en Fuchu, bastante lejos del centro de Tokio, así que tiene sentido que vayas solo si tenés varios días o sos un otaku de la cerveza. Para llegar tenés que bajarte en la estación Bubaigawara y tomar el transporte gratuito que te lleva hasta la fábrica.

Horarios: lunes a viernes 10:00 a 16:00. Sábado, domingo y feriados 10:00 a 11:30. Los tours son solo en japonés.

Más información (si leés japonés), en esta página.

Cosas gratis Tokio - suntory beer tour

Si no vas a ir al tour, al menos podés aprender una de las cosas que te enseñan: cómo servir la cerveza como un dandy

TOTO showroom

¡Por más baños como los japoneses en el mundo! Tenemos que reconocer que la primera vez que nos encontramos con una de esas naves de Star Trek encubiertas en traje de inodoro, temimos por nuestras partes más sensibles. Demasiados botones para alguien que está acostumbrado a uno solo que tire el agua. El riesgo era grande, pero una vez que le agarramos la mano, no pudimos parar.

Todo esto viene a que los grossos de TOTO fueron los inventores del “washlet”, esa botonera para que cagar ya nunca vuelva a ser lo mismo, y en su showroom de Shinjuku vas a poder testear las nuevas tendencias que se vienen al mercado y nunca vas a tener en tu casa.

Cierra los miércoles.
Si no tenés tanto tiempo en Tokio como para ir a ver baños, tenemos un notición: en Fukuoka está el TOTO Museum, también gratis, y con lo top de lo top en el rubro.

Más baños y más videos en Japón en videos: seis meses de viaje en un posteo.

Toyota Megaweb

Cuando estés por Odaiba, la isla artificial de shoppings y edificios raros, date una vuelta por el Toyota megaweb, una mezcla entre museo, parque de diversiones y showroom. Y la mezcla viene porque no es un lugar donde solo vayas a ver autos, sino que te podés subir a los últimos modelos, jugar en los simuladores y, si tenés licencia internacional, 300 yenes y hablás japonés, podés manejar uno de los autos por una pista de 1,5 km. Bueno, demasiados requisitos para lo último, pero igualmente está bueno pasar si estás por la zona.

Cosas gratis Tokio - Toyota megaweb

Kamiyacho Open Terrace

¿Estás por la Tokyo Tower y querés relajarte comiendo algo? En el templo Komyoji se les prendió la lamparita: viendo que los cafés de la zona estaban siempre llenos pero nadie se acordaba de pasar a saludar a Buda, a un monje se le ocurrió poner mesas en una terraza con vista a la torre y a… bueno, al cementerio del templo. La idea fue un boom sin fines de lucro y Komyoji empezó a llenarse de oficinistas con sus almuerzos.

No pasa todos los días, pero en verano es común que repartan té y dulces preparados por los monjes.

Abierto de lunes a viernes.

Cosas gratis Tokio - Kamiyacho Open Terrace

Clases de meditación

“Realmente gratuitas, pero pedimos que todos los participantes hagan un sincero esfuerzo por aprender a meditar”.

Tomar clases de meditación no es una de esas cosas que hacés porque “total es gratis”. Si realmente estás interesado, podés probar con las que dan los profesores del centro Sri Chinmoy. Para participar, primero tenés que llamar al número que aparece en la página. Las clases se dan en distintas partes de Tokio, pero hay algunas céntricas por la zona de Shibuya y Takadanobaba.

cosas-gratis-tokio-clases-meditacion

Museo del sumo

Cosas gratis Tokio - museo del sumo

¿Un busto de Hakuho para la mesita de luz?

Después de tener la suerte de que Tadashi, nuestro host en Inuyama, nos llevara a ver un entrenamiento de sumo, quedé totalmente enganchado con este deporte. Ahí entendí que es mucho más que dos gordos empujándose, sino el arte marcial más antigua de Japón, con su mundo de rituales, jerarquías, disciplina y durísimo entrenamiento.

Poder entrar en un “establo” (sí, así se llaman los gimnasios donde entrenan y viven los rikishis -luchadores-) es muy difícil y tienen estrictas reglas de conducta, pero si estás con un japonés que conozca del tema y llaman con anticipación, quizás tengas chances. Ir a un torneo es otro espectáculo único, pero se hacen solamente seis al año (tres en Tokio, ver calendario).

Y si te quedás con las ganas de los dos, al menos podés ir al estadio donde se hacen los torneos, Kokugikan, y darte una vuelta por el museo del sumo, que es gratis. En Ryogoku (el barrio donde está el museo) hay varios establos y restaurantes que preparan chanko nabe, el hot pot superpoderoso de carne, pescado y vegetales que comen los luchadores.

Abierto lunes a viernes de 10:00 a 16:30.

Origami Kaikan (museo del origami)

¿Sos de los mano de piedra que no pueden hacer ni un avioncito de papel? Yo también, pero una vez que estés en Japón y veas las grullas por todos lados, te van a agarrar ganas de al menos no ser tan desastre. Las claves son paciencia, un buen sensei (vale youtube) y, preferentemente, washi (papel de origami).

En Origami Kaikan, el museo del origami, vas a inspirarte (o frustrate) viendo todo lo que podrías hacer si supieras doblar mejor el papel. No esperes la mecca de los papelitos, es en realidad un negocio con exposición, pero está bien si estás por ahí (cerca de Akihabara) o querés comprar washi y chucherías de origami.
También hay clases, pero cuestan entre Y 1000 y Y 2000 (1 a 2 horas).

Abierto de lunes a sábados de 9:30 a 18:00.

Cosas gratis Tokio - museo origami

Para hacer las mil grullas de origami vas a tener que gastar mucho dedo

Museo de los parásitos

¿Sos un fanático o estudioso de los bichos asquerosos? ¿Planeaste todo tu viaje a Japón pensando en este museo? ¿Ninguna de las dos? Para cualquier respuesta que des, tenemos tu lugar en Tokio: ¡el único museo del mundo dedicado a los parásitos!

Es chiquito, está a trasmano, tiene pocas explicaciones en inglés y te revuelve el estómago; pero olvidate de esos detalles y pensá en lo bueno: vas a tener enfrente a la lombriz solitaria más grande que se haya descubierto, de ¡8.8 metros!, es gratis, y si no lo visitás acá no vas a tener chances en ningún otro lugar.

En su web, muy sabiamente dicen: “Tratá de pensar en los parásitos sin un sentimiento de miedo, y tomate el tiempo para conocer acerca del fantástico mundo de los Parásitos”. ¿Decime sin con este eslogan tan marketinero no terminaste de tentarte?

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00.
La entrada es gratis pero se espera donación.
En la página del museo podés ir eligiendo el suvenir que querés llevarte.

Cosas gratis en Tokio

Arte grotesco
(Foto: mayhemtravels.wordpress.com)

Festivales

En Tokio no hace falta tener demasiada suerte para coincidir con algún festival. Casi todos los fines de semana se celebra algo, especialmente en primavera y verano.

Para que después no digas “Qué lo tiró, cómo no sabía…”, entrá a esta página donde se publican todos los festivales del año.

Viajar a Japon - festival en Tokio

Alojamiento

El principal gasto viajando por Japón es el alojamiento. Reservando con anticipación se pueden conseguir muy buenos descuentos, pero con un poco de planificación también vas a poder dormir gratis.

Couchsurfing es la opción más lógica, y dormir en parques, lavanderías o Mc Donald’s 24 horas es la de muchos estudiantes y sararimen japoneses, pero que no creo te den muchas ganas de probar.

Pero no todo se termina ahí. Si pensás quedarte varios días en Tokio, hay hostels que ofrecen alojamiento a cambio de unas horas de trabajo de limpieza o recepción. Algunos lo anuncian en su página, pero, como comprobamos, lo mejor es mandar mails ofreciéndoles la propuesta.

Si tenés carpa podés acampar gratis sin problemas en varios parques donde ya había otros haciendo lo mismo que vos desde mucho antes, pero si querés la tranquilidad de poder dejar tus cosas y salir a recorrer, hay dos campings en la zona del puerto que cobran Y 600: Wakasu Seaside Park y Jonanjimakaihinkoen.

Más detalles de cómo conseguir alojamiento gratis en Cómo viajar (muy) barato por Japón.

Viajar barato a Japón - couchsurfing

Y paramos de contar porque si no se hacía demasiado largo, pero también está el Museo del animé, distrito artístico 3331 y un museo de las cloacas con loguito tierno (no te olvides que esto es Japón).
No será Bangkok, pero con un poco de planificación también vas a poder viajar barato por Tokio. Los tres pilares fundamentales son: tiempo, energía para caminar y leer Marcando el Polo. 

LOGOPNG

¿Planeando un viaje a Japón? No te pierdas todos las entradas y consejos mochileros haciendo click en Viajar a Japón.
No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

10 Respuestas a “15 Cosas que no vas a creer que son gratis en Tokio”

  1. Pablo M dice:

    Enhorabuena chicos, qué gran trabajo estáis haciendo para todos los viajeros!!
    Fantástico post. Todavía no conozco Japón y no deja de sorprenderme, un museo de los parásito!!!! WTF! que allí solo puede haber algo así. Tendré que ver eso cuando esté por ahí, por ahora me apunto todos sus consejos.

    Arigato gozaimasu!!!

  2. Renata dice:

    Me encanta el video del remate del atun jajaja!!! es muy gracioso, y claro que vale la pena despertarse tan temprano!! Muy buenos todos los consejos, me lo guardo para cuando este en tokyo. El año que viene me voy a Japon y todo esto me viene barbaro.

    Arigato!!!!

  3. jonathan dice:

    Que gran blog!!! y que entretenida son sus descripiciones.
    La verdad es un gran aporte para queines viajan con mochila al hombro, yo viajaré a japón en abril y estaré durante un mes y medio.
    Aun no he leído completamente todos los capitulos, pero les preguntaré igual:
    El Norte o el Sur?? mis primeras tres semanas quiero ver pueblos y lugares mas rurales y la verdad es que me inspira más el norte (aunque sea mas frío).
    Con que regiones se quedarían si tuviesen que privilegiar unas sobre otras??
    Abrazo trasandino.
    Jonathan.
    Valparaiso.
    Chile

  4. simas31 dice:

    Estamos planeando un viaje a Japón y este blog fue de muchísima ayuda, gracias muchachos por las explicaciones, fantásticas! Somos dos veteranas de 65 y 70 años y estuvo genial para sacarnos los miedos.

  5. Gastón dice:

    Hola chicos!! Que buena info la verdad. Me encanta que sigan actualizado todavía y hagan nuevos post. Gracias por la mano que nos dan a todos. Les hago una pregunta: saben si en Japón se puede vender, o mejor dicho, ofrecer a donacion en la calle cosas como postales o artesanias? Si hay que sacar algún permiso quizá o si esta totalmente prohibido y si lo haces te podes meter en un problema? Estoy viendo la manera de generar algun ingreso ahi. Y de conseguir algun trabajo con visa de turista escucharon algun caso? Muchas gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gastón,
      Nosotros hicimos lo de las postales en Japón, pero a diferencia de Corea, Malasia y Taiwán donde fue un gran éxito, a la gente no parecía gustarle mucho que hubiera dos “rompiendo el orden social”. En Nara nos sacó la policía después de un rato, pero conocemos viajeros a los que les fue genial haciendo música a donación.
      Conseguir trabajo que no sea tipo voluntariado con visa de turismo es ilegal como en cualquier otro país, y claro que podés tener problemas.

Deja un comentario