12 consejos para planear un viaje mochilero por China

Por Marcandoelpolo
En China
Jun 15th, 2015
22 Comentarios
17737 Views

Planear un viaje por China puede ser abrumador. Es abrir el mapa y encontrarse frente a innumerables opciones sin saber bien cuál elegir ni por dónde empezar, pero esta etapa también forma parte del viaje y te recomendamos que la disfrutes como tal, porque cada travesía empieza cuando tomás la decisión.

China tiene algo especial que hace que no terminemos un viaje que ya estamos organizando el próximo. Es uno de nuestros países favoritos; ya fuimos tres veces y sabemos que volveremos, seguramente antes de lo que imaginamos.

Para ayudarte a planear tu viaje, en este posteo te contamos todo lo que nos hubiese gustado que alguien nos dijera antes de pisar el gigante asiático…

portada china

1- Buscá alojamiento con anticipación

Nosotros somos partidarios de que es mejor no reservar alojamiento antes de viajar, para poder tener la flexibilidad de ir armando el itinerario sobre la marcha, pero en China es necesario tener algo visto. Salvo que viajes para año nuevo chino, no hace falta que lo reserves con anticipación, pero sí que sepas dónde encontrarlo, sobre todo en Beijing o Shanghai, donde no hay una zona mochilera donde puedas caminar y encontrar una guest house. Además, al contrario de lo que pasa en otros países, por internet se suelen encontrar los mejores precios. Nos pasó en un hostel en Beijing, donde reservamos por Hostelworld el dormi a 40 yuanes por persona, y cuando quisimos extender otra noche más pagando en el mostrador nos quisieron cobrar 60.

En Beijing, la mayoría de los hostels están en estos "hutongs", lo que hace que sean imposibles de encontrar sin un mapa.

En Beijing, la mayoría de los hostels están en estos “hutongs”, lo que hace que sean imposibles de encontrar sin un mapa.

12 consejos para planear tu viaje por China 7

China es uno de los mejores países para hacer Couchsurfing.

2- Hacé Couchsurfing

Si no sabés de lo que te estamos hablando, no te pierdas ¿Qué es eso de Couchsurfing?

Ya hicimos Couchsurfing en más de 25 países, pero donde mejor la pasamos y más fácil fue conseguir un host fue en China. Hay miembros en casi todos los rincones del país, y es la mejor forma de entender cómo viven los chinos. Una de las mejores experiencias la tuvimos con Peng Lee, un chico vive en un subsuelo en uno de los barrios de Beijing. Todo lo que tenía era una habitación de 2x2m, que también funcionaba como cocina con una olla eléctrica, pero igualmente decidió abrir sus puertas a los viajeros. Cuatro años después de nuestro primer encuentro lo volvimos a visitar.

En las ciudades no turísticas, Couchsurfing es casi la única opción de alojamiento, ya que la mayoría de los hoteles baratos no acepta extranjeros.

3- Pedí que te escriban las direcciones en chino

Los chinos siempre van a tratar de ayudarte, pero para eso vas a tener que hacerte entender. Cuando tengas que ir a la casa de algún couchsurfer o a un hostel, siempre tené anotada la dirección en chino para poder mostrarle a alguien por la calle. Perdé cuidado que van a dejar lo que están haciendo para asegurarse que llegás a destino.

Para esto puede ser muy útil tener una SIM card china, así te pueden mandar en un mensaje de texto la dirección, pero comprar una está prohibido para los extranjeros con visa de turista, parece que es algo muy peligroso (?). En ambos viajes logramos tener una yendo con un local al puestito donde las venden, quienes usaron su documento chino para registrarla.

 

4- Bajá un diccionario para tu celular

En general solemos usar muy poco nuestro celular. Es lento, y tiene tan poca memoria que sólo podemos bajar dos o tres aplicaciones, pero en China debemos reconocer que nos salvó. Bajar un diccionario inglés-chino offline nos ahorró varios dolores de cabeza.

Los chinos usan el de Baidoo (el Google chino), que es online y traduce frases enteras, pero la mayoría de las veces termina cambiando el sentido de la oración completamente, como cuando en un cyber nos querían decir que no podíamos usar una computadora y el traductor decía “No hay suficiente sal”. Ah, los cybers también están prohibidos para los extranjeros, pero no te preocupes: el wifi es para todos.

5- No hace falta ir a todos los atractivos pagos

“¿Vais a China? Cuidado, que allí te cobran hasta para respirar”, nos dijo Anna, una española que conocimos en India. Si bien es verdad que casi todos los atractivos turísticos son pagos, cualquier ciudad china ya es un museo de historia contemporánea a cielo abierto, sobre todo en los parques al atardecer. Podés viajar por China sin visitar ninguno de los “obligados” atractivos turísticos e igualmente tener una experiencia única y conocer muchísimo sobre su cultura.

Sí, nos arrepentimos de haber pagado la entrada a la Ciudad Prohibida.

Sí, nos arrepentimos de haber pagado la entrada a la Ciudad Prohibida.

En China, cada ciudad es un museo a cielo abierto.

En China, cada ciudad es un museo a cielo abierto.

En el posteo Presupuesto mochilero para viajar a China te contamos cuánto salen las entradas, cuáles visitamos y cuáles nos arrepentimos de haber pagado.

6- En lo posible, llevá una tarjeta de estudiante

Si viajás a China con un presupuesto mochilero y pensás visitar algunos atractivos, una tarjeta de estudiante te va a hacer ahorrar unos cuantos yuanes. Nosotros llevamos la ISIC (que por cierto, estaba vencida pero nunca lo chequearon), pero conocimos viajeros que presentaron la de su universidad y les sirvió.

Si vas a viajar por Tailandia antes de ir a China, te recomendamos Cómo sacar la ISIC en Bangkok

7- Probá la comida

Uno de los preconceptos más grandes sobre China está en su comida, pero te podemos asegurar que si tuviéramos que hacer un ránking de los países donde mejor comimos, China ocupa el primer lugar. No por nada en China es muy raro ver restaurantes de comida extranjera, y cuando viajan la extrañan demasiado (o directamente van a comer a restaurantes chinos, estén donde estén). Cada provincia tiene sus especialidades, pero hay varios comodines que se encuentran en todos lados.

Lo bueno es que en casi todos menús tienen fotos, así que no se te va a complicar encontrar algo que te tiente.

Para derribar mitos, no te pierdas ¿Los chinos comen carne de perro?

Hay fideos de todo tipo: largos, anchos, de arroz, de tinta de calamar, amasados, cortados...

Hay fideos de todo tipo: largos, anchos, de arroz, de tinta de calamar, amasados, cortados…

8- Averiguá dónde y cuándo vas a sacar la visa

La visa de China puede parecer bastante difícil a simple vista, pero en la práctica no lo es tanto. Lo que sí necesitás tener en cuenta es dónde vas a tramitarla. Si estás en un viaje largo y la vas a sacar en el camino, tené en cuenta que en la mayoría de los casos debés ingresar a China a más tardar de un mes después de que te aprobaron la visa. Nosotros sacamos la primera en Nepal, la segunda en Vientam y la tercera en Japón, y todas fueron relativamente fáciles, pero si querés sacarla en Asia Central, por ejemplo, la mayoría de los consulados chinos de la zona piden una “letter of invitation” de una agencia de viajes de Xinjiang, la primer provincia china que visitarías entrando por el Oeste.

De todos modos esta información varía de consulado en consulado, así que lo mejor es que averigues directamente donde pensás tramitarla.

Más información sobre este tema en Visa para viajar a China

9- Sacá los tickets de tren con varios días de anticipación

Si bien los dos últimos viajes por China los hicimos a dedo, el primero fue en transporte público, y aun reservando con varios días de anticipación, hubo tramos en los que no pudimos conseguir el pasaje de tren que queríamos. Nunca te olvides que China es el país más poblado del mundo.

Si ya sabés las fechas, lo mejor es que compres todos los pasajes lo antes posible. Nosotros al llegar a una ciudad, comprábamos el ticket para el siguiente tramo. Si por algún motivo necesitás cancelar algún tramo, podés acercarte con los tickets a la estación de tren y devolverlos. Te van a cobrar una penalidad, pero es mejor que perder el pasaje entero.

12 consejos para planear tu viaje por China 4

12 consejos para planear tu viaje por China 5

10- Planeá en qué época del año vas a ir

La fecha de tu viaje puede hacer la diferencia. Hay veces que no te queda otra opción, pero si podés elegir cuándo ir, lo ideal es entre Abril y Octubre. Los inviernos en China son muy duros, sobre todo si te alojás en casas de familia: los chinos tienen la costumbre de dejar las ventanas abiertas para que circule el aire, sin importar la temperatura exterior ni si todos los habitantes de la casa están con la campera puesta.

11- Tené en cuenta que internet está restringido

En China, internet está restringido por la “Gran muralla de fuego”. Todos los sitios que el gobierno considera como “peligrosos” están bloqueados. No Facebook, no Google, Gmail ni derivados, no Youtube ni gran cantidad de sitios de noticias internacionales.

Pero hecha la ley, hecha la trampa, y hay varias formas de “saltar la muralla”, como dicen los chinos. Para eso vas a necesitar un VPN (virtual private network) que cambia el IP de tu computadora conectándote por medio de un túnel virtual a una red de otro país, por lo general de Estados Unidos. Durante nuestro segundo viaje usamos Free Gate, que es gratis, y funcionó bastante bien, pero la última vez que la probamos funcionaba cuando quería. Los VPN gratuitos suelen durar poco, porque en cuanto los descubren, los bloquean, sólo para que salga otro y otra vez la misma historia.

Si trabajás por internet o necesitás mantenerte conectado sí o sí, lo más recomendable es contratar un servicio de VPN pago. La mayoría tenés que contratarlos antes de entrar al país, y suelen costar unos USD 8 – USD 10 mensuales. Hay muchísimas opciones, pero una recomendable es Safer VPN.

12- Tené paciencia: vas a ser el centro de atención

Los chinos son muy curiosos, y la simple presencia de un extranjero ya es motivo suficiente para que se queden tildados por horas estudiando cada uno de tus movimientos, sobre todo si estás en un viaje en tren de más de quince horas y no tienen nada mejor que hacer, aunque donde más atención vas a recibir es mientras comés, porque quieren probar tus habilidades con los palitos. Es totalmente normal que te frenen por la calle y te pidan sacarse una foto con vos, en especial en la plaza Tiananmen, donde va gente de todo el país y es probable que sea la primera vez que vean un extranjero de cerca, y quieren ver qué tan parecidos son a los de las películas. Por más que por momentos se vuelva cansador, tené paciencia. Después de todo, estos son los choques culturales que buscamos cuando viajamos, ¿no?

12 consejos para planear tu viaje por China 11

♦♦♦♦♦
¿Viajaste a China? ¿Qué consejo te gustaría haber escuchado antes de ir?

Si estás planeando tu viaje y tenés alguna duda, dejala en los comentarios así nos ayudamos entre todos.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

22 Respuestas a “12 consejos para planear un viaje mochilero por China”

  1. Luciano dice:

    Hola chicos! Tengo una duda inmensa que no tiene que ver necesariamente con este post.
    Planean algún viaje a África en un futuro? Leo muchos posts de viaje pero no encuentro mucha movida mochilera a este continente… me genera muchíiiisima intriga.
    Sigan con sus aventuras! leerlos es como ver una película de aventuras!!
    Abrazo!

  2. […] como las empezamos, con unos consejos que nos dan desde el blog Marcando el Polo para planificar una ruta por China.  Si te podían surgir dudas organizando un viaje por Estados Unidos es muy probable que […]

  3. Muy lindo el posteo chicos. Casualmente estamos en Beijing y pasa todo lo que dicen. Conseguimos Couchsurfer re fácil para todo China (8 ciudades, 11 Couchsurfer distintos). Los trenes se agotan muy rápido. De un día para el otro. Hasta ahora conseguimos sleepers por suerte. Los chinos te paran en la calle, te acercan a sus hijos y te piden sacarte fotos con ellos para después sumarse los padres los abuelos y hasta el perro! La comida es riquísima, barata y muy variada. No hay que dejarse engañar por la apariencia del lugar. Por más lujoso que parezca tienen un menú muy económico. Hasta ahora conseguimos entre 10 y 20 yuanes por plato. E Internet lo solucionamos con Freegate que funciona bien por ahora.
    Les mandó un abrazo grande y sigan Eliminando Fronteras.
    Buen Camino

    Pila

  4. Goku dice:

    Muy útil el post, me encanta! De todos modos, cuando vaya tb me arrepentiré de haber pagado la entrada a la Ciudad Prohibida. Así somos las personas, con aquello de “y si no vuelvo a venir?” o “ya que estoy aquí”.

    Vuestro blog sigue siendo enorme y lo sigo recomendando.

    Salut!

  5. Vale Mentah dice:

    Excelente como de costumbre chicos! Siempre que leo sus posteos me trasladan hacia el lugar del relato. Muchas gracias por la información que ofrecen para ayudar a los demás. Disfruten el Stan en el que andarán por ahora! Saludos!!

  6. Valentina dice:

    Hola, tengo una duda sobre los seguros.
    Somos 4 personas que iremos a vivir a China por un año, vamos a estar parando en Chongqing, conocemos personas que están alla y nos dijeron que en esta ciudad el seguro de la tarjeta, Assist Card, no tiene cobertura. Por lo que te piden que te dirijas a Beijing, Shangai o Hong Kong.
    Con que seguro viajaron?
    Gracias

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Valentina! Nosotros tenemos Latin Assistance, que es el de http://www.aseguratuviaje.com/
      Si no hay una clínica que tenga convenio, lo que ofrecen es que el pasajero se haga cargo de los gastos y ellos te envían la plata por Western Union. Nosotros hicimos eso en Japón y fue muy bien.
      Siempre antes de usar cada servicio tenés que llamarlos para que te autoricen, y después mandás los comprobantes por mail para que te puedan reembolsar.
      Podés consultarles específicamente en el caso de Chongqing, pero supongo que funcionará de esa manera.
      Saludos!

  7. Bruno dice:

    Buenas tardes, cómo están? me pueden recomendar alguna empresa de bus para hacer el tramo de Hong Kong a Shenzen o a Guangzhou? Necesito justificar para mi Visa mi entrada a China y la iba a realizar por Hong Kong.

    Gracias

  8. Gri dice:

    Hola chicos! Siempre antes de viajar a algún país leo a ver que consejos dan ustedes, su blog es el que mas me gusta por lejos! Le quería preguntar a Dani si le fue difícil conseguir comida vegetariana en China, y si tiene agun consejo al respecto.
    Desde ya muchas gracias por este y todos los consejos que comparten!!! Un beso

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gri… China es uno de los mejores países en los que hayamos viajado para comer vegetariano, junto con India. En todos los menúes vas a encontrar muchas opciones, ya que los chinos combinan platos de vegetales con platos de carne en casi todas sus comidas. La variedad es enorme!

      Buen viaje!!

  9. agus dice:

    Muchas gracias por los consejos, tengo planeado visitar china en un futuro. Es un país me llamó mucho la atención desde chica.

  10. Iñaki dice:

    Hola!
    Viajamos a China en abril y quería hacerles una pregunta:¿Cómo se manejaban con el dinero?
    Vamos a hacer un recorrido de este a oeste, entrando por Hong Kong y terminando por kumming. En Hong kong seguramente podamos cambiar dólares por yuanes y dólares de hong kong, pero saliendo de las ciudades grandes creo que se nos va a complicar.¿Qué recomiendan?
    Somos de Argentina y no creo que las tarjetas de Crédito/débito anden muy bien por ahi…

    Saludos y gracias!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Iñaki,
      En China es bastante fácil cambiar de dólares a yuanes. En los lugares turísticos hay casas de cambio, y en todas las ciudades y pueblos está el Bank of China que cambia.

      Buen viaje!

Deja un comentario