10 libros recomendados sobre el Sudeste asiático

Por Marcandoelpolo
En Sudeste asiático
Nov 21st, 2016
7 Comentarios
3748 Views

Para nosotros, no hay mejor forma de viajar desde casa que con un libro. Leer antes de visitar un nuevo destino es tan importante como buscar información sobre qué hay para ver y hacer. En este posteo encontrarás nuestras diez lecturas recomedadas sobre el Sudeste asiático.

Queremos agradecerle enormemente a Aniko por compartirnos la forma de recibir libros en la puerta de casa y sin costo de envío con el tutorial “Cómo comprar libros por internet con envío gratuito a través de Book Depository (sí, a Argentina también)“.

Te pedimos disculpas por anticipado porque la mayoría están en inglés, pero son una buena excusa para practicar el idioma. No van a responder todas tus preguntas, pero te van a dar una muy buena introducción a esta parte del mundo.

rotator


The king never smiles, de Paul M. Handley – Tailandia

The king never smiles

Si hay un solo personaje que recuerdes de tu viaje por el Sudeste asiático, sin dudas será el ex Rey de Tailandia. Bhumibol Adulyadej, la persona que vas a ver representada en todos los rincones del  país, estuvo en el trono desde 1946 hasta el 2016, año en el que abandonó el mundo terrenal. 70 años en el poder lo convirtieron en el rey con el mandato más largo del mundo. La obra es la biografía no autorizada de quien llegó a ser visto como “un Buda viviente” por muchos tailandeses. Tiene ese gustito de lo prohibido, porque fue censurado por las autoridades tailandesas antes de que fuera publicado, y todas las páginas que lo recomendaban fueron bloqueadas en el país.


The girl in the picture, de Denise Chong – Vietnam

the-girl-in-the-picture

Todos fantasean con Vietnam. Fueron la guerra, Hollywood y el imaginario colectivo que alimentaron la curiosidad por saber cuál es la realidad que se esconde detrás de tanto mito.

El 8 de junio de 1972, Kim Phuc corría quemada huyendo de su pueblo en Vietnam del Sur con tan solo nueve años. Su foto, una de las más recordadas en el siglo XX, ayudó a poner la guerra de Vietnam en la escena mundial. Este libro es la historia de lo que hay detrás de la imagen, y de qué pasó con la nena luego que el obturador de la cámara se cerrara.


First they killed my father, de Loung Ung – Camboya

9781840185195

Pocas veces lloré tanto con un libro. Pronto será la trama de una película de Angelina Jolie, pero no te olvides de que fue una cruel realidad para todos los camboyanos.

Hasta sus cinco años, Loung Ung vivó en Phnom Penh. Su padre no era un hombre de familia cualquiera; era un oficial gubernamental de alto rango. Cuando en 1975 los jemeres rojos tomaron el poder, la familia de Loung tuvo que huir y todos los miembros fueron obligados a dispersarse para poder sobrevivir. A ella le tocó ser entrenada como niña soldado mientras sus seis hermanos fueron llevados a campos de trabajo forzado. Cuando finalmente esta pesadilla que duró más de tres años termina, Loung se encuentra con algunos de sus hermanos que lograron sobrevivir y comienza una nueva vida. Es la historia del horror escrita en primera persona por una nena que con tan solo cinco años estaba determinada a sobrevivir para contarlo.


Singapore Swing, de John Malathronas – Singapur

singapore-swing

Hasta principios del siglo XX, en Singapur había tigres merodeando por la jungla. Los presos eran empleados para cazar perros de la calle y usar como carnada para poder terminar con los felinos y dejar la zona “libre de peligro”. Una decisión muy discutible, sin duda, pero que no deja de ser parte de la historia del país.

Este libro describe la armónica mezcla cultural, el legado colonial, la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial y la separación de Malasia. En otras palabras, cuenta lo que hubo detrás de escena para llegar al Singapur que vemos ahora. 


Everything is broken, de Emma Larkin – Myanmar

everything-is-broken

En mayo de 2008 un ciclón arrasó en Birmania. Miles de birmanos carecían de comida, agua potable y refugio, pero el gobierno militar decidió bloquear toda ayuda internacional “porque ellos podían solos”. Este libro cuenta cómo la dictadura transformó para siempre a un país.

Emma Larkin estuvo visitando Birmania durante quince años. Su otro libro, “Finding George Orwell in Burma” también es una joya.


Playing with water, de James Hamilton Paterson – Filipinas

playing-with-water

El autor pasa un tercio de cada año en una isla deshabitada de Filipinas viviendo de la pesca. Lejos de Manila y de las noticias internacionales, en este libro nos cuenta la esencia de la Filipinas rural.

Si bien no te dará una visión general del país, te permitirá tomar dimesión de la inmensidad del archipiélago, y de las islas que se encuentran más allá de las fronteras del turismo.


Burmese days, George Orwell – Myanmar

burmese-days

Si querés entender a Birmania, su gente y su gobierno, este libro es para vos. Basado en su experiencia de cinco años como policía en Birmania durante la colonia británica, George Orwell describe la corrupción y el fanatismo imperial. Conocer el pasado del país es clave para poder comprender el porqué del presente.

Es la primera novela del autor de “Animal Farm” y “1984“. Un libro para leer antes de viajar, y releer de vuelta en casa para poder entender las cosas desde otra perspectiva.


Burma chronicles, Guy Delisle – Myanmar

burma-chronicles

Si sos de los que le da fiaca leer, tenemos la solución: Burma Chronicles. Es un libro ilustrado del caricaturista canadiense Guy Delisle que cuenta su vida cotidiana en Birmania cuando le tocó acompañar a su esposa en una misión para Médicos sin fronteras. Con roles invertidos para lo que muchos aceptan como “normal”, mientras la esposa trabajaba, él se encargaba de cuidar a su hijo y de dibujar todo  lo que veía. Con un toque de humor que lo caracteriza, te hará sentir identificado más de una vez.

Otras obras del autor son “Pyongyang: A Journey in North Korea” y “Shenzhen: A Travelogue from China“, igual de excelentes.


Pol Pot Brother Number One, David Chandler – Camboya

brother-number-one

No hay persona en Camboya que resuene tanto como Pol Pot, y ya con solo escribir su nombre se me pone la piel de gallina. Si ya leíste “First they killed my father”, te recomiendo que sigas con éste. Es la biografía de la persona que destruyó un país y mató a un tercio de su población. ¿Qué hubo detrás de este hombre para cometer tal genocidio?


El cuenco de laca, de Fernando Schwartz – Vietnam

el-cuenco-de-laca

Cerramos este posteo con uno en español. Este libro nos lo recomendaron Bárbara y Darío cuando los cruzamos en Malasia, así que queremos agradecerles. Es la historia de una chica nacida en Hanoi pero educada en París, que decide volver a Vietnam justo en el momento en el que estalla la guerra para conseguir la independencia de Francia. La historia transcurre entre el dilema de amar al país que la educó tanto como al que la vió nacer.


Tal como les comentamos, buscamos incluir en este posteo libros que se puedan conseguir fácilmente tanto en Bookdepository, Amazon, o también en librerías grandes del Sudeste asiático si es que ya estás viajando por allá. También te proponemos que, si tenés alguno de estos libros -u otro, por qué no- y lo querés regalar o cambiar por alguno que  no hayas leído, lo aclares en los comentarios junto a un mail de contacto así activamos el trueque viajero.

¿Leíste algún otro que querés sumar a la lista? Escuchamos recomendaciones.

¡Gracias y buena lectura!

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

7 Respuestas a “10 libros recomendados sobre el Sudeste asiático”

  1. Patricia dice:

    muy buena info, gracias por compartirla!

  2. Lu dice:

    Gracias! Incluiría Hijos del Monzón de David Jiménez, aunque sería de Asia mas ampliamente, los relatos son impresionantes :)

  3. Jose F. dice:

    Muy buena selección, he leído algunos de ellos aunque me anoto otros.
    Comparto dos que me gustaron mucho:

    When Heaven and earth changed places, escrita por una vietnamita que cuenta su experiencia durante la guerra, su escape a Estados y Unidos y su vuelta varios años después. Hay una peli muy buena de Oliver Stone basada en el libro.

    Lucky Child, es la continuación the First they killed my father. La protagonista es la “lucky child” porque su hermano tenía dinero para llevar con el a estados unidos a un solo hermano y la eligió a ella por ser la más pequeña. El lbro alterna historias de ella y su hermana que se quedó en Camboya.

  4. Lucia dice:

    “Tras las huellas del verdugo. Un desgarrador retrato del Jemer Rojo”. De Nic Dunlop. Imprescindible para los que viajan a Camboya. 🙏🏻

Deja un comentario